18/7/12

Excelente Pastoral Migratoria de la Santa Iglesia Católica en Costa Rica


Excelente Pastoral Migratoria de la
Santa Iglesia Católica en Costa Rica

Miércoles 18 de Julio del Año del Señor 2012

PASTORAL MIGRATORIA TRABAJA
FUERTE POR MANTENER SU MISIÓN

(2012-03-22)

Acompañar y ser una presencia esperanzadora del Amor de Dios a la población migrante en su peregrinar hacia Cristo, es la Misión por la que trabaja la Pastoral Migratoria de la Iglesia Católica.

Esta Pastoral opera sobre tres líneas de acción, cada una con objetivos muy definidos: en el primer eje buscan atender, orientar y dar promoción a los migrantes. En un segundo eje trabajan por  sensibilizar, formar y capacitar. Y en tercer lugar se encargan de realizar investigaciones, comunicar los resultados e incidir sobre la Labor que diariamente hacen en la Pastoral.

La Religiosa Josie Desamours, encargada de la Pastoral Migratoria, comenta que “la dinámica la hacemos por medio de Instituciones, orientando, por ejemplo, a los migrantes en materia de documentaciones y Derecho Laboral, para que no se violen los Derechos Humanos y Laborales, pues por el hecho de no tener documentación muchas veces estas personas se someten a una realidad de esclavitud nada más por sobrevivir”, expresó.

Para el desarrollo de su Misión la Pastoral favorece con actitudes de acogida y solidaridad, acciones que les permita a los migrantes sentirse amados por la Iglesia, especialmente en la vivencia de los  espacios de Terapia Grupal para la salud mental de las mujeres migrantes y nacionales.

Asimismo, la Pastoral ha realizado Ferias de Salud en las comunidades marginales en San José para las personas más necesitadas, además de brindar un acompañamiento a grupos de mujeres en la realización de Talleres de costura, de manipulación de alimentos, de gastronomía, entre otros.

La Religiosa Josie expresó que “entre sus acciones también se encuentra la de concientización, por ejemplo desde el punto de vista Pastoral, como desde la Iglesia tenemos la obligación de acompañar a estas minorías”, dijo.

Como dice el Documento de Aparecida en el numeral  412: “La Iglesia como Madre, debe sentirse a sí misma como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fenómeno creciente de la Movilidad Humana en sus diversos Sectores”.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !