16/5/10

Preciosa Homilía de Su Santidad Benedicto XVI en la Sagrada Eucaristía que celebró el Martes pasado en Lisboa. ¡ Les ruego por favor leerla !

Preciosa Homilía de Su Santidad Benedicto XVI

en la Sagrada Eucaristía que celebró el Martes

pasado en Lisboa. ¡ Les ruego por favor leerla !


Domingo 16 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


Homilía del Papa Benedicto XVI en la Misa en el

Terreiro do Paço (Plaza del Palacio) de Lisboa


11 de Mayo de 2010


Queridos hermanos y hermanas,

jóvenes amigos


«Id y haced discípulos de todos los pueblos, [...] enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo» (San Mateo 28, 20). Estas Palabras de Cristo Resucitado tienen un significado particular en esta ciudad de Lisboa, de donde han salido numerosas generaciones de Cristianos —Obispos, Sacerdotes, Personas Consagradas y laicos, hombres y mujeres, jóvenes y menos jóvenes— obedeciendo a la Llamada del Señor y armados simplemente con esta certeza que Él les dejó: «Yo estoy con vosotros todos los días». Portugal se ha ganado un puesto glorioso entre las naciones por el servicio prestado a la difusión de la Fe: en las cinco partes del mundo, hay Iglesias particulares nacidas gracias a la acción Misionera Portuguesa.


En tiempos pasados, vuestro ir en busca de otros pueblos, no ha impedido ni destruido los vínculos con los que erais y creíais, más aún, habéis logrado transplantar experiencias y particularidades con sabiduría Cristiana, abriéndoos a las aportaciones de los demás para ser vosotros mismos, en una aparente debilidad que es fuerza. Hoy, al participar en la construcción de la Comunidad Europea, lleváis la contribución de vuestra identidad cultural y Religiosa. En efecto, Jesucristo, del mismo modo que se unió a los Discípulos en el Camino de Emaús, camina también con nosotros según su Promesa: «Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». Aunque de modo diferente a los Apóstoles, también nosotros tenemos una experiencia auténtica y personal de la Presencia del Señor Resucitado. Se supera la distancia de los siglos, y el Resucitado se ofrece Vivo y Operante por medio de nosotros en el hoy de la Iglesia y del mundo. Ésta es nuestra gran alegría. En el caudal vivo de la Tradición de la Iglesia, Cristo no está a dos mil años de distancia, sino que está realmente presente entre nosotros y nos da la Verdad, nos da la Luz que nos hace vivir y encontrar el camino hacia el futuro. Está presente en su Palabra, en la asamblea del Pueblo de Dios con sus Pastores y, de modo eminente, Jesús está con nosotros aquí en el Sacramento de Su Cuerpo y de Su Sangre.


Saludo al Señor Cardenal Patriarca de Lisboa, a quien agradezco las amables palabras que me ha dirigido al comienzo de la Celebración, en nombre de su comunidad, que me acoge y que abrazo con sus casi dos millones de hijos e hijas. Dirijo un saludo fraterno y amistoso a todos los presentes, queridos Hermanos en el Episcopado y en el Sacerdocio, queridos Consagrados, Consagradas y laicos comprometidos, queridas familias, queridos jóvenes, catecúmenos y bautizados, y que extiendo a los que se unen a nosotros mediante la radio y la televisión. Agradezco cordialmente al Señor Presidente de la República por su presencia, y a las demás autoridades, con una mención especial del Alcalde de Lisboa, que ha tenido la amabilidad de honrarme con la entrega de las llaves de la ciudad.


Lisboa amiga, puerto y refugio de tantas esperanzas que ponía en ti quien partía, y que albergaba quien te visitaba; me gustaría usar hoy estas llaves que me has entregado para que puedas fundar tus esperanzas humanas en la Divina Esperanza. En la Lectura que acabamos de proclamar, tomada de la Primera Carta de San Pedro, hemos oído: «Yo coloco en Sión una Piedra angular, escogida y preciosa; el que crea en Ella no quedará defraudado». Y el Apóstol explica: Acercaos al Señor, «la Piedra viva desechada por los hombres, pero escogida y preciosa ante Dios» (1 San Pedro 2, 6-4). Hermanos y hermanas, quien cree en Jesús no quedará defraudado; esto es Palabra de Dios, que no se engaña ni puede engañarnos. Palabra confirmada por una «muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas», y que el autor del Apocalipsis ha visto «vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos» (Apocalipsis 7, 9). En esta innumerable multitud, no están sólo los Santos Verísimo, Máxima y Julia, martirizados aquí en la persecución de Diocleciano, o San Vicente, Diácono y Mártir, Patrón principal del Patriarcado, San Antonio y San Juan de Brito, que salieron de aquí para sembrar la Buena Semilla de Dios en otras tierras y pueblos, o San Nuño de Santa María, que he inscrito en el Libro de los Santos hace algo más de un año. De ella forman parte también los «siervos de nuestro Dios» de todo tiempo y lugar, que llevan marcada su frente con el Signo de la Cruz, con el Sello «de Dios vivo» (Apocalipsis 7, 2), el Espíritu Santo. Éste es el Rito inicial que se ha realizado en cada uno de nosotros en el Bautismo, Sacramento por el que la Iglesia da a luz a los «Santos».


Sabemos que no le faltan hijos reacios e incluso rebeldes, pero es en los Santos donde la Iglesia reconoce sus propios rasgos característicos y, precisamente en ellos, saborea su alegría más profunda. Todos tienen en común el deseo de encarnar el Evangelio en su existencia, bajo el impulso del Eterno Animador del Pueblo de Dios, que es el Espíritu Santo. Al fijar la mirada sobre sus propios Santos, esta Iglesia particular ha llegado a la conclusión de que la prioridad pastoral de hoy es hacer de cada hombre y mujer Cristianos, una presencia radiante de la Perspectiva Evangélica en medio del mundo, en la familia, la cultura, la economía y la política. Con frecuencia nos preocupamos afanosamente por las consecuencias sociales, culturales y políticas de la Fe, dando por descontado que hay Fe, lo cual, lamentablemente, es cada vez menos realista. Se ha puesto una confianza tal vez excesiva en las estructuras y en los programas eclesiales, en la distribución de poderes y funciones, pero ¿qué pasaría si la sal se volviera insípida?


Para que esto no ocurra, es necesario anunciar de nuevo con vigor y alegría el Acontecimiento de la Muerte y Resurrección de Cristo, corazón del Cristianismo, el núcleo y fundamento de nuestra Fe, recio Soporte de nuestras certezas, Viento impetuoso que disipa todo miedo e indecisión, cualquier duda y cálculo humano. La Resurrección de Cristo nos asegura que ningún poder adverso podrá jamás destruir la Iglesia. Así, pues, nuestra Fe tiene fundamento, pero hace falta que esta Fe se haga Vida en cada uno de nosotros. Por tanto, se ha de hacer un gran esfuerzo capilar para que todo Cristiano se convierta en un testigo capaz de dar cuenta siempre y a todos de la Esperanza que lo anima (cf. 1 San Pedro 3,15). Sólo Cristo puede satisfacer plenamente los anhelos más profundos del corazón humano y dar respuesta a sus interrogantes que más le inquietan sobre el sufrimiento, la injusticia y el mal, sobre la muerte y la Vida del más allá.


Queridos hermanos y jóvenes amigos, Cristo está siempre con nosotros y camina siempre con su Iglesia, la acompaña y la protege, como Él nos dijo: «Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo» (San Mateo 28, 20). Nunca dudéis de su Presencia. Buscad siempre al Señor Jesús, creced en la amistad con Él, recibidlo en la Comunión. Aprended a escuchar su Palabra y a reconocerlo también en los Pobres. Vivid vuestra Existencia con alegría y entusiasmo, seguros de su Presencia y su Amistad gratuita, generosa, fiel hasta la Muerte de Cruz. Dad testimonio a todos de la Alegría por su Presencia, fuerte y suave, comenzando por vuestros coetáneos. Decidles que es hermoso ser amigo de Jesús y que vale la pena seguirlo. Mostrad con vuestro entusiasmo que, de las muchas formas de vivir que el mundo parece ofrecernos hoy —aparentemente todas del mismo nivel—, la única en la que se encuentra el verdadero Sentido de la Vida y, por tanto, la Alegría auténtica y duradera, es Siguiendo a Jesús.


Buscad cada día la Protección de María, Madre del Señor y Espejo de toda Santidad. Ella, la toda Santa, os ayudará a ser fieles discípulos de su Hijo Jesucristo.


Fuente:

http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/portugal10/documento.php?doc_id=283


Lisboa, Capital de Portugal

Ordenación de cuatro nuevos Sacerdotes en Myanmar “es un acontecimiento de Gracia en el Año Sacerdotal”

Ordenación de cuatro nuevos Sacerdotes

en Myanmar “es un acontecimiento de

Gracia en el Año Sacerdotal”


Domingo 16 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


ASIA/MYANMAR –

El celo Misionero de nuevos Sacerdotes,

dos años después del ciclón Nargis


Yangon (Agencia Fides) - Es un gran signo de Esperanza para la comunidad Católica y para toda la población Birmana la Ordenación de cuatro nuevos Sacerdotes, que se ha celebrado en los últimos días en la Arquidiócesis de Yangon, dos de los cuales serán Misioneros "Ad gentes". Como la Agencia Fides sabe a través de fuentes en la Iglesia local, la Celebración se realizó el 2 de Mayo, día que coincidía con el segundo aniversario del ciclón Nargis, que en 2008 causó 140 mil muertes y enormes daños. Todas las víctimas han sido recordadas durante la Celebración, y la Iglesia de Myanmar aprovechó la oportunidad para reiterar su compromiso, pasado, presente y futuro, en la rehabilitación y la reconstrucción.


La Ordenación de los cuatro Sacerdotes es “un acontecimiento de Gracia en el Año Sacerdotal”, dice a Fides una fuente local, explicando que la Celebración se realizó en la Catedral de Santa María en Ngon, presidida por el Delegado Apostólico, Mons. Salvatore Pennacchio, con la presencia del Arzobispo de Yangon, S. Exc. Mons. Charles Bo, y más de 2.000 fieles.


En la ocasión, el Arzobispo ha anunciado que dos de los cuatro nuevos Sacerdotes serán enviados a las Islas Salomón como "Fidei donum" en la Diócesis de Gizo, por petición del Obispo local, Mons. Luciano Capelli Sdb, “en espíritu de Amor y compartiendo todo, junto con toda la Misión de la Iglesia”. Es la primera vez que la Arquidiócesis de Yangon envía Sacerdotes Fidei donum a la pequeña Iglesia del Pacífico: “A pesar de las dificultades y privaciones en que vivimos —subraya el Arzobispo— la Iglesia de Myanmar tiene como objetivo cultivar el celo Misionero”.


Durante la Santa Misa, han sido dedicadas a las víctimas del ciclón Nargis, que hace dos años conmocionó al país, Oraciones fervientes y un recuerdo especial. La Iglesia de Myanmar, especialmente a través de la Arquidiócesis de Yangon y Pathein, ha recordado su compromiso con la solidaridad que continúa a través de las actividades de la Caritas Nacional (Karuna) y en colaboración con Caritas Internationalis. Se trabaja principalmente para la reconstrucción de las viviendas y de las infraestructuras, para devolver una Vida Digna a las personas, en su mayoría Pescadores y Agricultores. Otra área importante es la rehabilitación post-trauma, dirigida especialmente a niños, adolescentes y jóvenes. (PA) (Agencia Fides 6/5/2010).


Fuente:

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=28637&lan=spa


“Obispos Mexicanos advierten que Dios se ofende cuando sufre un niño”

“Obispos Mexicanos advierten que

Dios se ofende cuando sufre un niño”


Domingo 16 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


Obispos mexicanos advierten que

Dios se ofende cuando sufre un niño


MÉXICO D.F., 03 May. 10 (ACI). La Comisión Episcopal de Familia, Juventud y Laicos, llamó a los Mexicanos a proteger la integridad y dignidad de los niños, porque basta que uno de ellos sufra para que se cometa "una gran injusticia contra Dios", pues a Él se ofende cuando alguno de estos más pequeños es lastimado.


En un Comunicado con ocasión del Día del Niño, se exhortó a los Mexicanos a no quedarse "en lamentaciones o tristezas, sino que debemos comprometernos ante Dios a transformar esta realidad que impide la Vida y la Dignidad de los niños, su Integridad en el ambiente de las familias, la Iglesia y la sociedad".


El texto firmado por Mons. Francisco Chavolla Ramos, Responsable de la Dimensión Familia, recordó el valor que el Evangelio da a los niños. "El Señor Jesús, el Hijo de Dios, fue muy severo para con quien lastime a un niño, sea quien sea", señaló.


Además, indicó, "la Iglesia no olvida que Cristo nos ha puesto a los niños como ejemplo, modelo-maestro de sencillez Evangélica, que nos abre las Puertas del Reino de Dios"; por ello "nos mandó a los adultos darles un espacio prioritario en nuestro trato, respetando en cada niño la Inocencia que le hace contemplar el Rostro mismo de Dios".


"En este Evangelio descubrimos que el niño, todo niño, es una Buena Nueva que hemos de acoger, con corazón agradecido, tanto los padres como quienes tenemos la misión de apoyarlos a fin de que cumplan fielmente su responsabilidad y derecho de acogerlos, cuidarlos y educarlos en el Amor de una familia", afirmó el Comunicado.


El Prelado llamó a la conversión de los corazones para que transformando la familia, la Iglesia y la sociedad, se aseguren "a todos los niños Mexicanos un cuidado del que Dios mismo es el Garante y Custodio".


Mons. Chavolla aseguró finalmente a todos los niños Mexicanos que "todos los que formamos la Iglesia Católica, como discípulos y misioneros, lucharemos siempre por promoverlos, apoyarlos y ofrecerles la Educación integral que los capacite para una Vida digna, íntegra y feliz".


Fuente:

http://www.ewtn.com/vnews/getstory.asp?number=101874


Algunas Actividades en Honor a Nuestra Madre Santísima María Auxiliadora en el Barrio Don Bosco, San José, Costa Rica

Algunas Actividades en Honor a Nuestra

Madre Santísima María Auxiliadora en el

Barrio Don Bosco, San José, Costa Rica


Domingo 16 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


ACTIVIDADES EN HONOR

A MARÍA AUXILIADORA

28-04-2010

ORACIÓN


Oh Dios Todopoderoso y Misericordioso, que en defensa del pueblo Cristiano estableciste admirablemente en la Beatísima Virgen María un perpetuo Auxilio; concédenos propicio, que fortalecidos con tal Protección, luchando en esta vida podamos en la muerte, conseguir victoria del enemigo maligno, por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.


CASA DE MARÍA AUXILIADORA

(BARRIO DON BOSCO)


Lunes 24 de Mayo

Fiesta de María Auxiliadora


4:00a.m. Alegres Mañanitas en Honor a María Auxiliadora, herencia espiritual de la Beata Sor María Romero. Procesión con la Imagen de María Auxiliadora. Santo Rosario meditado. Al concluir la Procesión: Santa Misa Campal.

7:00a.m. Eucaristía

8:00a.m. Eucaristía

9:00a.m. Eucaristía

10:00a.m. Eucaristía

11:00a.m. Eucaristía, presidida por Monseñor Hugo Barrantes U.

3:00p.m. Eucaristía

4:00p.m. Eucaristía

5:00p.m. Eucaristía

6:00p.m. Eucaristía

De las 12:30m.d. a las 2:30p.m. Exposición del Santísimo Sacramento y Adoración Eucarística.


Después de la Misa de 6:00p.m. cierre de las Actividades en Honor a María Auxiliadora con música de Mariachis.


Fuente:

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1592


¡ Gran Fiesta de Pentecostés en San José de Costa Rica !

¡ Gran Fiesta de Pentecostés

en San José de Costa Rica !


Domingo 16 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


ARQUIDIÓCESIS SE UNE PARA CELEBRAR

LA FIESTA DE PENTECOSTÉS

12-05-2010


¡ Ven Espíritu Santo ! Ese es el clamor que miles de fieles elevarán el próximo Domingo 23 de Mayo, Solemnidad de Pentecostés, en el Estadio Cuty Monge de Desamparados.


Se trata de una Fiesta que comenzará a las 7:30am con el Rezo del Santo Rosario. Posteriormente arrancarán una serie de Actividades que incluyen Oración de Sanación y Liberación, danza de Adoración y muchas actividades más.


A la 1:00p.m. se celebrará una Eucaristía Solemne en la que se pedirá por los Sacerdotes y los Seminaristas, en el marco del Año Sacerdotal, con el propósito de suscitar nuevas Vocaciones para la Vida Consagrada.


Terminada la Santa Misa arrancará un Concierto con la participación de varios Ministerios Musicales y solistas nacionales.


La organización está a cargo de Radio Fides y de la Asociación Obras del Espíritu Santo. Las entradas son gratuitas y se entregan en la Librería Fides o en la Parroquia Cristo Rey.


Fuente:

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1597


Solemnidad de Pentecostés

Comunicado Oficial de la Conferencia Episcopal de Costa Rica que cuenta con mi categórico respaldo y el de muchísima gente más

Comunicado Oficial de la Conferencia Episcopal

de Costa Rica que cuenta con mi categórico

respaldo y el de muchísima gente más


Domingo 16 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


COMUNICADO OFICIAL ENTORNO AL FALLO DEL

TSE CONTRA MONS. JOSÉ FRANCISCO ULLOA R.


CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA RICA


AL PUEBLO DE DIOS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA:


Ante la notificación de la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones N° 3281- E1- 2010 de las ocho horas diez minutos del tres de mayo de dos mil diez, que resuelve el amparo electoral interpuesto por el señor Yehudy Blanco Vega y otros contra Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, Obispo Diocesano de Cartago; los Obispos de Costa Rica manifestamos:


1- Que la resolución antes citada, lesiona la libertad de expresión, como derecho humano fundamental defendido en toda sociedad democrática.


2- Que esta excepción a la libertad de expresión contemplada en el párrafo tercero del artículo 28 de la Constitución, es una odiosa discriminación, que amerita una reforma acorde con la doctrina universal de los Derechos Humanos.


3- Que el Tribunal Supremo de Elecciones en funciones de tribunal constitucional, opta injustificadamente por una interpretación extensiva a una limitación a las libertades públicas de los ciudadanos.


4- Que Monseñor José Francisco Ulloa Rojas en el desempeño de su misión como Pastor, cumplió con el deber de iluminar el momento político que vivía el país. Nunca impuso a los fieles seguir su criterio, ni señaló su incumplimiento como pecado.


5- Que dada la naturaleza de la Conferencia Episcopal como órgano colegial para coordinar algunas acciones pastorales, su Presidente no ejerce potestad jurisdiccional - disciplinaria alguna sobre los obispos en sus Diócesis, por lo que resulta impropio el mandato dado al Presidente de la Conferencia Episcopal, emitido en la sentencia.


6- Que en el espíritu de comunión que nos anima, nos solidarizamos con Mons. José Francisco Ulloa Rojas en este momento y en las acciones que emprenda en defensa de sus derechos fundamentales, ante las instancias y organismos competentes.


7- Reiteramos nuestro respeto al ordenamiento jurídico costarricense, el cual está informado por la doctrina de Derechos Humanos y el Derecho Natural.


8- Como Pastores de la Iglesia reiteramos que no cejaremos en nuestra misión de anunciar el Evangelio a todo hombre y mujer de buena voluntad, en especial predicando el valor absoluto de la Vida Humana, los valores de la familia y de la Doctrina Social de la Iglesia en fidelidad a Cristo y a nuestro pueblo.


Dado en la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, a los diez días del mes de mayo de dos mil diez.


+ Hugo Barrantes Ureña.

Presidente CECOR


+ Oscar Fernández Guillén.

Secretario CECOR


Fuente:

http://iglesiacr.org/principal/content/view/326/1/