14/5/10

Una de las Parroquias en Costa Rica dedicadas a nuestro amado San Isidro Labrador

Una de las Parroquias en Costa Rica dedicadas

a nuestro amado San Isidro Labrador


Viernes 14 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


MI PARROQUIA

San Isidro Labrador

09-05-2010

Ana Cecilia Espinoza C.

aespinoza@elecocatolico.org


La Diócesis de Ciudad Quesada, guiada por su Obispo Monseñor Oswaldo Brenes, creó hace un año la Parroquia San Isidro Labrador, ubicada en Peñas Blancas, comunidad perteneciente políticamente a San Ramón.


Se trata de una zona rural dedicada a la Agricultura y la Ganadería, cuya población se caracteriza, por ser gente de mucha Fe y Devoción. Anteriormente, se trataba de una cuasiparroquia que era atendida por el fallecido Pbro. Lucas Prieto Martínez, quien llevó a cabo, con mucha fuerza, todo un proceso de Evangelización a través de las pequeñas comunidades.


Actualmente, el Pbro. Luis Diego Barrantes Murillo es el Cura Párroco, quien tiene a su cargo las 13 Filiales que componen la Parroquia, continuando y profundizando la Labor Pastoral de su predecesor.


Según explicó el Sacerdote, los fieles de la Parroquia son gente sencilla, buena y con mucha fortaleza espiritual para salir adelante, a pesar de las grandes dificultades socioeconómicas y sociales que viven día a día.


Se trata, dijo el Sacerdote, de un pueblo muy trabajador y organizado, al punto que lograron crear una Urbanización: “El Abanico”, por medio de la Asociación de Desarrollo y con la ayuda de la Organización Hábitat para la Humanidad, con el fin de dotar de vivienda digna a 30 familias.


Sin embargo, según el Sacerdote, el Proyecto fue desplazado hacia otras familias que sufrieron la pérdida de sus viviendas durante el pasado terremoto en Cinchona: “El Presidente Oscar Arias compró el proyecto ya listo que tenía la comunidad a Hábitat para la Humanidad, para ayudar a las familias afectadas, y tan sólo tres familias de la propia comunidad pudieron tener su casa”.


Esta situación ha tenido un gran impacto en la comunidad, especialmente por la presión que el mayor número de habitantes ejerce sobre los servicios de Salud y Educación.


En cuanto a la Atención Pastoral, la Parroquia cuenta con numerosos Grupos Apostólicos, en los cuales se involucra un gran número de parroquianos, desde niños, jóvenes y adultos mayores: “Aquí los fieles viven la Fe, contamos con los Grupos de Catequesis, tanto para niños como para jóvenes y adultos. Contamos con los Grupos de la Legión de María, Renovación Carismática, Pastoral Familiar, el Movimiento Familiar Cristiano y la Pastoral Juvenil...”, detalló el Cura Párroco.


La joven Parroquia no cuenta todavía con Oficina Parroquial ni Casa Cural, por lo que se están organizando actividades para iniciar el proyecto de construcción lo antes posible.


Entre tanto, la Parroquia se prepara para la Celebración de su Santo Patrono: San Isidro Labrador, el próximo 15 de Mayo, Celebración que trasciende lo Religioso y se enriquece con contenido cultural y la participación de toda la comunidad.


“Ese día se realiza un desfile con carrozas donde llevan los productos de la zona, las cuales son bendecidas por el Obispo. Tenemos además un reinado, y la participación de las Bandas de la Escuela, el Colegio, y la Fuerza Pública”, explicó el Padre Luis Diego.


También se lleva a cabo una subasta a fin de recoger fondos para la Parroquia y para la Atención de la Pastoral del Adulto Mayor, quienes también participan de la Fiesta con su Grupo de Bailes Folclóricos.


Equipo sacerdotal


Pbro. Luis Diego Barrantes Murillo.

Ordenado el 2 de febrero de 1989.


Historia


Los primeros pobladores llegaron a la zona en el año de 1945. En 1947 se fundó el primer Oratorio, siendo el Cura, el fallecido Monseñor Román Arrieta Villalobos. En 1952 se construyó la primera Iglesia, al lado de la Plaza, gracias a los aportes de Luciano Rojas Vargas, Arturo Rojas Herrero, Fabio Luis López y el Constructor Don Rafael Ramírez. En 1976, se traslada la Iglesia a unos ochocientos metros de la Plaza y fue construida por Don José Araya Jiménez con el aporte de Doña Estela Villalobos Rojas. La erección Parroquial llegaría en el 2009, por parte de Monseñor Brenes, actual Obispo de Ciudad Quesada.


Fuente:

http://www.elecocatolico.org/index2.php?pag=miparroquia


Parroquia San Isidro Labrador, Peñas Blancas,

Diócesis de Ciudad Quesada, Costa Rica

San Isidro Labrador y algunas de las Actividades en su Honor en Costa Rica

San Isidro Labrador y algunas de las

Actividades en su Honor en Costa Rica


Viernes 14 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


BIOGRAFÍA


San Isidro es por excelencia el Patrón de los Campesinos, es el Santo a quienes muchos acuden para que llueva y los Madrileños le tienen un especial aprecio porque es su Patrón. Su nombre completo era el de Isidro de Merlo y Quintana.


La mayoría de personas que han escrito sobre la Vida del Santo sitúan su nacimiento a finales del siglo XI, y la fecha en que muchos se han puesto de acuerdo es en la de 1080, pero nadie ha sabido aún en qué barrio nació (...) Ten en cuenta que Madrid, por aquellos tiempos no dejaba de ser un pueblo agrícola, y que la capital Hispánica, por decirlo así, era Toledo. Las tradiciones sitúan su Bautizo en la Iglesia de San Andrés de la capital Madrileña.


El nombre de Isidro —que no es más que una derivación de Isidoro— fue en Honor al Arzobispo San Isidoro de Sevilla. Muchas de las cosas que sabemos de este buen hombre es gracias a Juan Diácono, que en el siglo XIII escribió su Biografía, la "Vita Sancti Isidori". Él nos retrata a un hombre ejemplar, de buen corazón y muy bondadoso con los más necesitados.


Parece ser que una de las primeras ocupaciones de Isidro fue la de Pocero, o sea, cavar pozos, al servicio de la familia Vera hasta que se trasladó a trabajar a Torrelaguna, donde contrajo matrimonio con una chica del pueblo llamada María Toribia, conocida más tarde con el nombre de Santa María de la Cabeza, también declarada Santa. Fruto de su matrimonio tuvieron un hijo llamado Illán. Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid, para cuidar las tierras de la familia Vargas. Fue en ese momento cuando Isidro realizó las tareas de Labrador y pasase a ser conocido popularmente como "Isidro labrador". Falleció en el año 1130.

ACTIVIDADES EN HONOR A

SAN ISIDRO LABRADOR


PARROQUIA SAN ISIDRO

LABRADOR, CORONADO


Sábado 15 de mayo

Fiesta de San Isidro Labrador


10:00a.m. Misa Solemne, preside Mons. Pierre Nguyen Van Tot.


De 8:00a.m. a 11:00p.m. Paseos a la torre gótica del Templo Parroquial.


Domingo 16 de mayo


8:00a.m. Eucaristía Solemne.


9:00a.m. Tradicional Pasada frente a San Isidro de animales, personales, carros y cosechas.


De 8:00a.m. a 11:00p.m. Paseos a la torre gótica del Templo Parroquial.


PARROQUIA SAN ISIDRO

LABRADOR, HEREDIA


Sábado 15 de mayo

Fiesta de San Isidro Labrador


5:00a.m. Alegre Diana.


9:00a.m. Carrera de atletismo en Honor a San Isidro Labrador.


12:00m.d. Ángelus Solemne.


4:00p.m. Misa Solemne.


5:00p.m. Desfile y Bendición de Boyeros.


Domingo 16 de mayo


10:0a.m. Eucaristía Solemne.


11:00a.m. Tradicional Desfile y Bendición de personas, animales y carros.

ORACIÓN


Glorioso San Isidro, tu Vida fue un ejemplo de humildad y sencillez, de trabajo y Oración; enséñanos a compartir el pan de cada día con nuestros hermanos los hombres, y haz que el trabajo de nuestras manos humanice nuestro mundo y sea al mismo tiempo Plegaria de Alabanza al Nombre de Dios. Como tú, queremos acudir confiadamente a la Bondad de Dios y ver Su Mano Providente en nuestras Vidas. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.


Fuente:

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1588


San Isidro Labrador (Pintura

hecha por Francisco Ribalta)

La llegada a Portugal y parte del Discurso que pronunció en ese momento Su Santidad Benedicto XVI

La llegada a Portugal y parte del Discurso

que pronunció en ese momento

Su Santidad Benedicto XVI


Viernes 14 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


EL PAPA EN PORTUGAL COMO PEREGRINO

DE LA VIRGEN DE FÁTIMA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2010 (VIS).- Benedicto XVI partió esta mañana a las 9,10 (hora local) del Aeropuerto Romano de Fiumicino y tras tres horas de vuelo aterrizó a las 11,00 (hora de Portugal) en el Aeropuerto Internacional Portela de Lisboa, dando inicio a su Decimoquinto Viaje Apostólico.


A su llegada, el Santo Padre fue recibido por el Presidente de la República, Anibal Cavaco Silva y por el Cardenal José da Cruz Policarpo, Patriarca de Lisboa. Participaron también en el Acto diversas Autoridades políticas y civiles y algunos Obispos de Portugal.


"Vengo como Peregrino de la Virgen de Fátima —dijo el Papa en la apertura de su Discurso—, con la Misión, recibida de las Alturas, de confirmar a mis hermanos que avanzan en su Peregrinación hacia el cielo".


"La Virgen María vino del Cielo para recordarnos Verdades del Evangelio que constituyen para la humanidad, fría de Amor y sin Esperanza en la Salvación, una Fuente de Esperanza. Ciertamente la dimensión primera y radical de esta Esperanza no es la relación horizontal, sino la vertical y trascendente. La relación con Dios es constitutiva del ser humano, que fue creado y ordenado hacia Dios, busca la Verdad en su propia estructura cognoscitiva, tiende hacia el Bien en la esfera volitiva y se siente atraído por la belleza en la dimensión estética".


"La conciencia es Cristiana —afirmó el Santo Padre— en la medida en que se abre a la plenitud de la Vida y de la sabiduría que tenemos en Jesucristo. La Visita que ahora inicio bajo el signo de la Esperanza quiere ser una propuesta de sabiduría y de Misión".


"De una visión sabia de la Vida y del mundo se deriva la justa ordenación de la sociedad", observó el Pontífice. "Colocada en la historia, la Iglesia está abierta para colaborar con los que no marginan ni reducen a lo privado la consideración esencial del sentido humano de la Vida. No se trata de una confrontación entre un sistema laico y uno Religioso, sino de una cuestión de sentido a la que se confía la propia libertad. Lo que distingue es el valor atribuido a la problemática del sentido y a su implicación en la vida pública".


Benedicto XVI recordó en este contexto que la instauración de la República en Portugal, hace 100 años, abrió "en la distinción entre Iglesia y Estado, un nuevo espacio de libertad para la Iglesia, a la que los dos Concordatos de 1940 y 2004 dieron forma en ámbitos culturales y perspectivas Eclesiales marcadas por cambios muy rápidos. Los sufrimientos causados por las transformaciones, en general, se afrontaron con valor".


"Vivir en una pluralidad de sistemas de valores y de marcos éticos requiere un viaje al centro de sí mismo y al núcleo del Cristianismo para reforzar la calidad del testimonio hasta la Santidad, encontrar senderos de Misión hasta la radicalidad del Martirio", concluyó el Santo Padre.


Finalizado su Discurso Benedicto XVI se desplazó a la Nunciatura Apostólica, desde donde a las 12,30 (hora de Portugal) se trasladó en automóvil al Monasterio de los Jerónimos, situado a 9 kilómetros de distancia. El Monasterio se construyó entre 1502 y 1580 sobre el Eremitorio de Santa María de Belém, regalado por el rey Manuel I a la Orden de los Jerónimos.


El Complejo, que en la actualidad se utiliza para la acogida de los Jefes de Estado, está muy ligado con los viajes de los grandes exploradores y Misioneros Portugueses, recordados también en el cercano Monumento de la Torre de Belém. Desde 1983 forma parte de los lugares considerados por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad y en 2007 fue escenario de la Firma del Nuevo Tratado de Lisboa de la Unión Europea.


Benedicto XVI fue recibido por el Presidente Cavaco Silva y su esposa y después de la Ceremonia de Bienvenida, acompañado por el Cardenal Policarpo, visitó brevemente la antigua Iglesia de Santa María de Belém, donde rezó ante el Santísimo para después recorrer el Claustro del Monasterio.


A las 13,15 (hora de Portugal), el Papa recorrió en Papamóvil los 400 metros que le separaban del Palacio de Belém, construido en el siglo XVI y residencia de los Soberanos Portugueses hasta la fecha de la Declaración de la República (1911), cuando pasó a ser residencia oficial de los Presidentes.


En el Palacio de Belém, lugar de la Visita de Cortesía al Presidente de la República de Portugal, el Santo Padre firmó en el Libro de Oro, departió en privado con el Presidente Cavaco Silva y saludó a su familia. También dirigió unas palabras al personal del Palacio. A continuación regresó a la Nunciatura Apostólica de Lisboa, donde almorzó.


Fuente:

http://visnews-es.blogspot.com/2010/05/el-papa-en-portugal-como-peregrino-de.html


Señor Anibal Cavaco Silva,

Presidente de Portugal