17/4/10

“El P. General de la Compañía escribe a los Jesuitas con motivo de la Beatificación del P. Bernardo de Hoyos”

“El P. General de la Compañía escribe a los

Jesuitas con motivo de la Beatificación

del P. Bernardo de Hoyos”


Sábado 17 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


“El P. General de la Compañía escribe a los

Jesuitas con motivo de la Beatificación

del P. Bernardo de Hoyos”

16/04/2010 -


El P. Adolfo Nicolás Pachón, ha escrito una carta a todos los Jesuitas con motivo de la Beatificación del Jesuita Bernardo Hoyos, que tendrá lugar el próximo Domingo en Valladolid. En ella, resume detalladamente su vida, su espiritualidad y su obra. También recorre las etapas del redescubrimiento de la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la Compañía de Jesús (CJ), a partir de la Congregación General 31 (1961) de la CJ, y a través de los Padres Generales, Arrupe y Kolvenbach.


En ella se pueden conocer más detalles sobre la espiritualidad del llamado “Primer Apóstol del Corazón de Jesús en España”, como que, estando estudiando Teología en el Colegio de San Ambrosio de Valladolid, “en la extensa cuenta de conciencia que remite en Octubre de 1732 a su Director espiritual, el P. Juan de Loyola, le dice: “Veo mi corazón que en todo se mueve hacia su Dios, como el hierro atraído del imán. A Dios sólo quiere, a Dios sólo busca, por Dios sólo aspira…”. Por la clarividencia con la que percibía y describía sus mociones espirituales, su Director insistirá en que aquel joven es “muy superior a su edad y a las noticias que podían haberle dado los libros”.


La carta de Adolfo Nicolás aporta detalles sobre su forma de ser como que: “Las referencias en los informes internos de la Compañía (“Catálogos trienales”), hablan de su carácter fuerte al que siempre supo dominar, de su brillante inteligencia, de su tesón para luchar contra las dificultades, de su cordialidad y sobresaliente capacidad para entablar relaciones, de su calificación para todos los ministerios y, en especial, para el de la predicación”.


Actualidad de la Devoción al Sagrado Corazón


Tras repasar su vida, espiritualidad y obra, el P. General expresa que: “El patrimonio espiritual propio de la Devoción al Sagrado Corazón, enraizado en la fe de la Iglesia, mantiene en la actualidad plena validez dentro del plural imaginario que en cada cultura y tradición expresa la insondable riqueza del Amor de Dios, manifestado en Cristo y en consonancia con aquella Teología, que desde la frescura saludable de la fuente Bíblica, continúa iluminando con rica expresividad el Mensaje del Padre compasivo y misericordioso del Evangelio, visibilizado en el corazón como signo vital en el que el misterio del hombre pasa a ser misterio de Dios”.


“La pasión por el Corazón de Jesús de Bernardo de Hoyos continúa la carta corresponde fielmente a la Devoción que sentía San Ignacio por el Jesús pobre y humilde, ante el que nos pide movamos nuestros afectos para acompañarle en cada paso de su Vida, pues “como compañeros suyos en la misión, su Camino es nuestro Camino” (CG35, D.2, nº 14), a fin de que en todo aquello que hagamos en el mundo, haya siempre transparencia de Dios (CG35, D.2, nº 10)”.


Por último, el P. General invita a toda la Compañía y a sus colaboradores a “renovar el Amor personal a Jesucristo y a abrirnos a la gracia de la identificación con Él”, y pide que, por la intercesión del nuevo Beato, “conceda a la Compañía cumplir su misión de ser en la Iglesia una respuesta amorosa a Aquel que fue traspasado por el dolor y la agresiva injusticia de un mundo necesitado de perdón y reconciliación”.


Más información en la Web elaborada por el Arzobispado de Valladolid:

www.padrehoyos.org


Fuentes:

http://www.jesuitascastilla.es/pages/posts/el-p.-general-de-la-compaF1EDa-escribe-a-los-jesuitas-con-motivo-de-la-beatificaciF3n-del-p.-bernardo-de-hoyos1794.php

http://www.archivalladolid.org/documento.php?Clave=201004DA

Beato Jesuita Padre Bernardo

Francisco de Hoyos

Entrevista al Padre Juan Antonio Guerrero, SJ, Provincial de los Jesuitas en Castilla, España

Entrevista al Padre Juan Antonio Guerrero, SJ,

Provincial de los Jesuitas en Castilla, España


Sábado 17 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


Entrevista con el Provincial de Castilla

"Su vida de Jesuita fue muy atípica, muy oculta y de la que ha salido un bien enorme"


16/04/2010 - MONTSE SERRADOR | VALLADOLID

Viernes, 16-04-10 (Publicada en ABC Castilla y León)


1.- ¿ Qué lugar ocupa el Padre Hoyos en la Compañía de Jesús ?


El Padre Hoyos murió en 1735 con fama de Santidad. Eran años difíciles y de persecución para la Compañía, que fue expulsada de España en 1767 y suprimida por el Papa, por la presión de influyentes cortes Europeas, en 1773. Entonces no se presentó Proceso de Beatificación. En 1814 cuando se restaura la Orden viene una época de esplendor de la Devoción al Corazón de Jesús a la que contribuyó mucho la renacida Compañía. En 1914 se introdujo en Roma su Causa de Beatificación que culmina con la fiesta que celebraremos el Domingo 18.


2.- ¿ Qué supone su Beatificación del Padre Hoyos ?


Agradecimiento a Dios y a la Iglesia y una responsabilidad grande.


3.- ¿Y el Corazón de Jesús?


Es todo. Acoger «el Amor con que Dios nos amó por medio de Jesucristo, al mismo tiempo que el ejercicio de nuestro Amor a Dios y a los demás hombres» (Pío XII), es todo. Vivir de un Amor inmenso, amar y servir respondiendo a ese Amor, llena y planifica la vida. Hace que valga la pena vivir y morir.


4.- Da la impresión de que el Padre Hoyos, siendo el artífice de la Devoción al Corazón de Jesús, es un desconocido.


¿ Y no es bonito que sea así ? Hacer el bien desde lo escondido, sin aparecer, como decía S. Pablo: «no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús». Probablemente, en un cierto sentido, seguirá siendo un desconocido. No así la Devoción al Corazón de Jesús. La vida de Hoyos es una vida de Jesuita atípica, muy oculta. Tuvo muy poca vida pública. Murió con 24 años. Pasó su vida en las Casas de Formación, fue ordenado en Enero de 1735 y murió en Noviembre, en ese tiempo hizo su año de Formación. Casi todo lo que le pasa es interior y casi todo lo que hace hacia fuera lo hace por medio de otros. Sabemos de su vida por sus amigos y compañeros, por su director espiritual, por sus superiores. Como tantos otros buenos Jesuitas, también desconocidos, han sido ayuda para que otros muchos se encuentren con Dios. Ha salido un bien enorme de esa vida escondida que transcurrió en el silencio y en diálogo secreto con Cristo.


5.- ¿ Se tiene previsto algún acto tras la Beatificación ?


En los Templos de la Compañía habrá una Eucaristía de acción de gracias por la Beatificación. Supongo, además, que en adelante habrá Templos u obras nuevas que se pondrán bajo su protección y recibirán el nombre de Bernardo de Hoyos. Este año hemos realizado muchas actividades para darlo a conocer, editado y reeditado varias vidas de Bernardo en diferentes formatos y una selección de escritos de Jesuitas sobre el Sagrado Corazón, y un libro más histórico sobre Hoyos y su época de Javier Burrieza.


6.- Está prevista la presencia en Valladolid del Padre General.


Los Jesuitas de Castilla estamos muy contentos de recibir una vez más a nuestro P. General. Es lógico que venga a participar de esta gran fiesta de la Iglesia y de la Compañía.


7.- Hay quien dice que la figura del Padre Hoyos no es reivindicada por la propia Compañía.


Distinguiría tres niveles. En un primer nivel, es cierto que reivindicamos poco la literatura espiritual del siglo XVIII sobre Hoyos, muy pegada al contexto de entonces, que hoy nos queda muy lejana por su estilo. Pero, en un segundo nivel, sí valoramos el tesoro de Santidad que hay en la vida de Bernardo de Hoyos. Para nosotros, Jesuitas mayores y jóvenes, Hoyos es modelo en muchos aspectos muy importantes de nuestra Vocación: modelo de oración y de escucha interior, de compañerismo, de confianza en Dios y de tenacidad y estrategia para llevar adelante lo que sentimos que Dios nos pide para el bien de los demás y del mundo. Esto hoy seguimos queriendo que sea el abc de nuestra vida. Y en tercer lugar, y más importante, Hoyos es una invitación a descubrir el Tesoro escondido en el Corazón de Cristo, para adentrarnos en ese Misterio del Amor y para dar respuesta con toda la vida.


8.- ¿ Cómo está la Compañía en la Provincia de Castilla ?


Buena. Ilusionada. Llena de buenos deseos de amar, de servir, de hacer el bien de todos los modos posibles, de sacar lo mejor de las personas que tratamos. Nuestra Provincia Jesuítica de Castilla, abarca las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Galicia, Cantabria, Asturias y la Rioja. En ellas hay más de 500 Jesuitas, de los que cerca de 200 están en Castilla y León. Estamos en Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Palencia y Villagarcía de Campos (Valladolid).


«El mayor desafío es anunciar y ser testigos creíbles de Cristo en una sociedad secularizada y plural».


9.- ¿ Cómo se supera la crisis actual de Vocaciones ?


Si hubiera una receta la estaríamos aplicando. Aunque es cierto que hay menos Vocaciones que en tiempos pasados, damos gracias a Dios porque sigue llamando a jóvenes para seguir a Cristo en la Compañía. Tratamos de cuidar a los que vienen, ayudarles a crecer como personas, como Cristianos y como Jesuitas y tratamos de vivir con gozo el don que hemos recibido y compartirlo con otros.


10.- ¿ Cuáles son sus grandes retos ?


Decían los Obispos en uno de los Sínodos que el Rostro de Cristo se difumina en Europa. El mayor y principal desafío es anunciar y ser testigos creíbles de Cristo en esta sociedad secularizada y plural. Esto significa buscar modos significativos de celebrar la fe de los creyentes mediante los Ministerios de la Palabra y los Sacramentos; acompañar a personas y grupos, en su fe y en su crecimiento humano y Cristiano: promover la justicia que brota de la fe para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, fraterna y abierta a Dios, tendiendo puentes de diálogo y reconciliación.


11.- El mensaje actual de la Compañía es...


Queremos servir a la fe, promover la justicia y dialogar con la cultura y otras religiones a la luz del mandato apostólico de establecer relaciones justas con Dios, con los demás y con la creación. Queremos adentrarnos con Cristo en el corazón del mundo, también en las zonas áridas y sin vida, para descubrir y celebrar que todo está ya salvado por el Amor que brota de ese corazón que Bernardo de Hoyos nos ayuda a descubrir y a amar.

Fuente:

http://www.jesuitascastilla.es/pages/posts/entrevista-con-el-provincial-de-castilla1795.php


Padre Juan Antonio Guerrero, SJ,

Provincial de los Jesuitas en Castilla, España

¡ Mañana es la Beatificación del Sacerdote Jesuita Bernardo Francisco de Hoyos !

¡ Mañana es la Beatificación del Sacerdote

Jesuita Bernardo Francisco de Hoyos !


Sábado 17 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


Joven Sacerdote Jesuita será beatificado

este Domingo en Valladolid


Fue un gran difusor del Sagrado Corazón de Jesús en España


VALLADOLID, Jueves 15 de Abril de 2010 (ZENIT.org).- El Sacerdote Español Bernardo Francisco de Hoyos (1711 – 1735) encontró en el Corazón de Jesús ese “Tesoro escondido” al que se refiere la Parábola que aparece en el Evangelio de San Mateo 13, 44.


Los escasos 24 años que vivió y los pocos medios de comunicación de aquella época, le fueron suficientes para que el joven Sacerdote pudiera trabajar por la difusión de esta Devoción en su país.


El Padre Bernardo, quien recibió este nombre en la Pila Bautismal en honor de San Bernardo de Claraval, será beatificado este Domingo 18 de Abril en un acto sin precedentes en Valladolid.


La Misa se celebrará a las 10:30 a.m. en la Plaza de Colón y el Paseo de Recoletos de esta ciudad Española. Será presidida por Monseñor Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, como representante del Papa Benedicto XVI.


Por ello se está realizando esta semana en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valladolid, el Congreso del Corazón de Jesús denominado “Me mostró su Corazón. Bernardo Hoyos, testigo de una promesa para nuestro mundo”, el cual culminará este Sábado.


Espiritualidad Ignaciana


Bernardo tenía sólo 10 años cuando ingresó al Colegio Imperial de Madrid, de los Padres Jesuitas, donde conoció mejor la Orden a la cual luego entró a formar parte. “¿Por qué no ser algún día como ellos?”, se preguntaba mientras veía a los novicios.


Pese a que era su deseo de todo corazón, Bernardo no fue admitido inmediatamente. Primero, porque era muy pequeño, luego, porque carecía de la salud física adecuada para ello. Tras una larga batalla, el joven ingresó en el Noviciado. Al concluir esta etapa se trasladó con sus compañeros a Villa del Campo, en la provincia de Cáceres en España.


Allí soportó muchas tentaciones y desalientos, tanto a nivel interior como exterior. El mismo año, una peste azotó la población donde vivía. Murió uno de sus compañeros y también uno de los Padres Formadores en el Seminario. Pero nada de esto lo hizo sucumbir ante el camino de fe que había ya emprendido.


En 1731 se fue a estudiar Teología a Valladolid. Le encantaba leer a los Santos Padres de la Iglesia. Decía siempre que más que “estudiar” Teología, la “oraba”.


Sagrado Corazón


En el Colegio de San Ambrosio, cuando Bernardo tenía 21 años de edad, encontró un libro en latín que cambiaría su vida: se titulaba: De cultu sacratissimi Cordis Dei Iesu, del P. José de Gallifet, sobre el Corpus Christi y la Devoción al Corazón de Jesús.


“Sentí en mi espíritu un extraordinario movimiento, fuerte, suave y nada arrebatado ni impetuoso, con el cual me fui luego al punto delante del Señor Sacramentado a ofrecerme a su Corazón, para cooperar cuanto pudiese, a lo menos con Oraciones, a la extensión de su Culto”, escribió Bernardo en su diario. Tenía apenas 21 años.


El joven vio que debería dar a conocer la Obra de Santa María Margarita de Alacoque, una Religiosa de Clausura Francesa a quien Dios le pidió trabajar por la institución de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.


En 1733 mientras oraba, escuchó que Jesús le mostraba el Misterio de su Corazón: “Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes”. Por ello escribió el libro El Tesoro escondido. El primero en ser publicado en España dedicado a esta Devoción.


“El gran centro que el Señor quiere comunicar al padre Hoyos es que Dios tiene Corazón y que a ese Dios que tiene Corazón le afecta la vida de cada hombre”, aseguró el Padre Ricardo Vargas, director del Centro Diocesano de Espiritualidad del Corazón de Jesús, en el Documental denominado La gran promesa, producido por HM Televisión y la Fundación Euk Marie, que narra la vida del Padre Hoyos.


Bernardo buscó el respaldo de los Jesuitas, publicó Estampitas, propagó una Novena, buscó el apoyo en los Obispos Españoles y también en la realeza para difundir esta Devoción.


Ministerio Sacerdotal


En Diciembre de 1734 recibió el Subdiaconado y el Diaconado, y el 2 de Enero del año siguiente fue ordenado Sacerdote con otros dos compañeros suyos. Celebró su primera Misa el Día de Reyes de 1735 en la Iglesia del Colegio de San Ignacio, conocido hoy como la Parroquia de San Miguel.


Luego tuvo que dejar el Colegio San Ambrosio para cursar la llamada “Tercera probación”, una especie de segundo Noviciado para avivar el fervor y la entrega a Dios.


Su tiempo de Sacerdocio no duró ni siquiera un año. Una altísima fiebre que se convirtió en Tifus. Tras 15 días de enfermedad murió el 15 de Noviembre de 1735. Sus últimas palabras fueron: “¡ Oh, qué bueno es habitar en el Sagrado Corazón de Jesús !”.


Hoy, 275 años después de su muerte, su vida sigue haciendo eco entre la Comunidad Jesuita y la Iglesia en España: “Es muy providencial y muy importante para nuestros jóvenes de hoy ver que con 24 años es suficiente para ir al Cielo si uno los aprovecha bien”, dijo el Padre Vargas refiriéndose al futuro Beato.


Por Carmen Elena Villa


Fuentes:

http://www.padrehoyos.org/

http://es.catholic.net/laiglesiahoy/mundoarticulo.phtml?consecutivo=34995