23/5/10

¡ Hoy, Día de Pentecostés, Carta preciosa de Mons. Jaume Pujol !

¡ Hoy, Día de Pentecostés, Carta

preciosa de Mons. Jaume Pujol !


Domingo 23 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


Espíritu de Vida, Libertad y Unidad


Carta de Monseñor Jaume Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona, para el Domingo 23 de Mayo de 2010, Fiesta de Pentecostés.


Cada año, cuando llega la Solemnidad del Pentecostés, se nos hace presente la pregunta de quién es realmente el Espíritu Santo, cómo lo podemos reconocer, qué es lo que hace en nosotros. El Himno que hoy nos recuerda la Liturgia, el Veni, Creator Spiritus, nos da ya una respuesta: todo lo que existe es Obra de ese Espíritu Creador. El Espíritu sale a nuestro encuentro a través de la creación y de la belleza del mundo.


Pero el Espíritu Santo viene también en nuestra ayuda, ya que ha entrado en la historia y nos habla de nuevo a través de Jesucristo. San Juan recuerda: “A Dios, nadie lo ha visto jamás: su Hijo único, que es Dios y está en el seno del Padre, es Quien lo ha revelado” (Jn 1,18). Por lo tanto, a través de Jesús, hace penetrar nuestra mirada en la intimidad de Dios. Y si esto no fuera suficiente, el Señor no sólo nos permite esta mirada en la intimidad Divina sino que Dios ha salido de su intimidad y ha venido a nuestro encuentro en Jesús, por Obra del Espíritu Santo.


¿Qué nos trae ese Espíritu? Sobre todo Vida y Libertad. Otra vez es San Juan quien nos lo transmite: “Yo he venido para que tengan Vida, y la tengan en abundancia” (Jn 10,10). No es posible en estas breves líneas semanales pararse a glosar toda esa riqueza, pero sí que quisiera recordar, aprovechando que hoy se celebra la Jornada del Apostolado Seglar, que toda la riqueza de Vida y Libertad que vemos en tantos movimientos, grupos, comunidades eclesiales que han ido surgiendo en los últimos tiempos son fruto de la Acción incesante del Espíritu, que da Vida y canaliza la Libertad de los hijos de Dios.


Toda esa riqueza espiritual manifiesta también la gran sed de Dios que hay en todos los hombres y mujeres. El deseo de Vida y de Libertad auténtica, responsable, tiene que impregnar todos los movimientos eclesiales que deben ser escuelas de Libertad. Pero, junto con la Vida y la Libertad, y, precisamente porque las da, el Espíritu Santo da también Unidad. Se trata de tres Dones inseparables entre sí. Otra vez escuchamos a San Juan, cuando recoge las palabras de Jesús a Nicodemo, que va por la noche a encontrarle buscando la Verdad: “El Espíritu sopla allá dónde quiere” (Jn 3,8). Pero la Voluntad del Espíritu no es arbitraria, es la Voluntad de la Verdad y del Bien.


La enorme y riquísima diversidad que encontramos en la Iglesia manifiesta, aunque sea de manera tenue, la riqueza de la Esencia Divina y nos hace entender que son muchos los caminos por los que todos los hombres y mujeres, en el seno de la Iglesia, pueden llegar a conocer y amar a Dios.


+ Jaume Pujol Balcells

Arzobispo Metropolitano de Tarragona y Primado


Fuente:

http://revistaecclesia.com/content/view/17851/1/


El Siervo de los siervos de Dios Benedicto XVI, expresa su “sincero agradecimiento” y se despide de Portugal

El Siervo de los siervos de Dios

Benedicto XVI, expresa su “sincero

agradecimiento” y se despide de Portugal


Domingo 23 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


UN RENOVADO IMPULSO

ESPIRITUAL Y APOSTOLICO


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2010 (VIS).- A las 13,30, tuvo lugar la Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto Internacional de Oporto. Tras el saludo del Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, el Santo Padre pronunció su Discurso.


Benedicto XVI manifestó su “sincero agradecimiento” al Presidente de la República, a los Obispos, al Gobierno y a todas las autoridades civiles y militares, “que se han prodigado con abnegación a lo largo de todo el Viaje. ¡Os deseo todo bien! Los medios de comunicación social me han permitido llegar a muchas personas, a las que no me podían ver de cerca. También a ellos les estoy muy agradecido”.


“A todos los Portugueses, Católicos o no, a los hombres y mujeres que viven aquí, aunque no hayan nacido aquí, les saludo en el momento de despedirme de vosotros. Que no deje de crecer la concordia entre vosotros, que es esencial para una sólida cohesión, medio necesario para afrontar los desafíos con responsabilidad común. Que esta gloriosa nación siga manifestando la grandeza de ánimo, el sentido profundo de Dios, la apertura solidaria, guiada por Principios y Valores imbuidos de humanismo Cristiano. En Fátima he orado por todo el mundo, pidiendo que el futuro traiga mayor fraternidad y solidaridad, un mayor respeto mutuo y una renovada confianza en Dios, nuestro Padre Celestial”.


Santuario de Fátima, Portugal


El Santo Padre aseguró que había sido “una alegría ser testigo de la Fe y de la Devoción de la comunidad eclesial Portuguesa. He podido ver el entusiasmo de los niños y de los jóvenes, la adhesión fiel de los Sacerdotes, Diáconos y Religiosos, la dedicación Pastoral de los Obispos y el deseo de buscar la verdad y la belleza evidente en el mundo de la Cultura, la creatividad de los Agentes de Pastoral Social, la vibración de la Fe de los fieles de la Diócesis que he visitado. Mi deseo es que esta Visita sea un incentivo para un renovado impulso espiritual y apostólico. Que todos los discípulos de Cristo —concluyó— acojan el Evangelio íntegramente y den testimonio de él con pasión, para que sea levadura de auténtica renovación de toda la sociedad”.


Terminado el Discurso, el Papa se embarcó en el avión de regreso a Roma. Su llegada al Aeropuerto de Ciampino está prevista a las 18,00. Desde allí se trasladará en helicóptero al Vaticano, dando así por concluido su Decimoquinto Viaje Apostólico.


Fuente:

http://visnews-es.blogspot.com/2010/05/un-renovado-impulso-espiritual-y.html


Portugal

Campaña de los Salesianos a favor del Pueblo Gitano de Brazil

Campaña de los Salesianos a

favor del Pueblo Gitano de Brazil


Domingo 23 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


AMÉRICA/BRASIL - Campaña de Solidaridad

2010: “los Salesianos y el Pueblo Gitano”


Bello Horizonte (Agencia Fides) – Para el 2010, los Salesianos de Brasil han proyectado una Campaña Solidaria a favor de las Poblaciones Gitanas intitulada “Los Salesianos y el Pueblo Gitano”.


En esta óptica, la Inspectoría “San Juan Bosco” de Brasil - Bello Horizonte (BBH) ha organizado un Encuentro de reflexión para profundizar el Tema de la iniciativa, en el que participó también el Consejero para las Misiones de la Congregación Salesiana, Don Václav Klement. Don Wallace Zanon, Encargado Nacional de la Pastoral para los Gitanos de la Iglesia en Brasil, moderó y dirigió el Encuentro, durante el cual surgieron numerosos desafíos a ser afrontados: “la sociedad niega la realidad del Pueblo Gitano y estas personas están marcadas por el prejuicio y la discriminación”, se lee en su declaración.


El interés por la causa de los Gitanos ha motivado a los participantes del Encuentro a llevar este tema ante la Asamblea de la Conferencia de los Inspectores Salesianos del Brasil (CISBRASIL) realizada del 10 al 13 de Mayo en Brasilia. (AP) (14/5/2010 Agencia Fides)


Fuente:

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=28715&lan=spa


¡ Inauguración del XVI Congreso Eucarístico Nacional de Brazil !

¡ Inauguración del XVI Congreso

Eucarístico Nacional de Brazil !


Domingo 23 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


AMÉRICA/BRASIL - “El pueblo Brasilero siempre

ha tenido un gran fervor por la Eucaristía”,

dice el Card. Hummes en la Apertura del

16º Congreso Eucarístico Nacional


Brasilia (Agencia Fides) – El Congreso Eucarístico Nacional, inaugurado ayer, 13 de Mayo, es parte de las Celebraciones por el Jubileo de la Arquidiócesis por los 50 años de Fundación de la ciudad de Brasilia (...).


En una Conferencia de Prensa realizada en la Curia Metropolitana de Brasilia, el Card. Prefecto de la Congregación para el Clero, Claudio Hummes, Enviado Especial del Santo Padre, destacó la importancia que el Papa atribuye a este 16º Congreso Eucarístico Nacional.


Según el Card. Hummes, “el Papa Benedicto XVI, en lo posible, en sus Homilías, en sus Audiencias, se manifiesta como un admirador del Brasil, no sólo como un país, sino como ejemplo de Fe y de Cristianismo. El Santo Padre siempre ha manifestado una relación particular con el Brasil, habla con Amor y mucho afecto. Sobre todo tras la Visita a Aparecida en el 2007, cuando se quedó en tierras Brasileras por diversos días. En aquella oportunidad, pudo sentir la Fe del pueblo Brasilero. Yo lo puedo testimoniar: aquella Visita ha marcado mucho el sentimiento de nuestro Santo Padre”, explicó el Cardenal.


Refiriéndose al Congreso Eucarístico Nacional, el Card. Hummes dijo que el pueblo Brasilero tuvo siempre un gran fervor por la Eucaristía, y el Congreso Eucarístico es siempre un momento muy fuerte dentro de los países que lo promueven: “Toda la Iglesia del Brasil, su población Católica, se siente aquí en Brasilia. Aquí convergen todos los corazones Católicos. Y con el Congreso debemos llevar a la sociedad hacia los grandes Valores humanos, como la solidaridad, la justicia social y la sociedad fraterna. El Congreso Eucarístico es una expresión pública, deja el templo y va por las calles, haciendo a todos partícipes de este Evento”.


El Arzobispo de Brasilia, Mons. João Braz de Aviz, afirmó que el 16° Congreso Eucarístico Nacional se ocupará también de cuestiones sociales. Un ejemplo concreto de esta preocupación se manifiesta en la Misa que el Cardenal Hummes celebrará hoy, Viernes 14 de Mayo, con los obreros que recogen el papel de Brasilia. “Estas personas son, en un cierto modo, excluidas de nuestra sociedad, y por lo tanto queremos festejar con ellos para reforzar nuestros vínculos. Queremos saber cómo están viviendo, para así poder entender, como Iglesia y como sociedad, sus necesidades”, dijo el Arzobispo de Brasilia.


Algunas cifras sobre el 16° Congreso Eucarístico Nacional: participan en las Celebraciones Eucarísticas entre 100 y 150 mil personas cada día. Los preparativos del Congreso iniciaron hace tres años: se han realizado 38 Reuniones mensuales de preparación y el Evento fue organizado por 5 mil personas. (CE) (Agencia Fides, 14/05/2010)


Fuente:

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=28713&lan=spa


Otro tesoro inolvidable para el Pueblo De Dios: la Visita de Su Santidad Benedicto XVI a Oporto

Otro tesoro inolvidable para el Pueblo De Dios:

la Visita de Su Santidad Benedicto XVI a Oporto


Domingo 23 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


LAS ESPERANZAS DEL MUNDO Y LAS CERTEZAS

DEL EVANGELIO SE ENTRECRUZAN


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2010 (VIS).- El Papa se despidió esta mañana de la Casa Nossa Senhora do Carmo de Fátima, desde donde se trasladó al Helipuerto de esa ciudad para viajar en helicóptero hasta Oporto, segunda ciudad de Portugal y capital industrial del Norte del país, donde aterrizó a las 9,30.


A su llegada, Benedicto XVI fue recibido por el Obispo de Oporto, Manuel J. Macário do Nascimento Clemente y las autoridades civiles y militares de la ciudad. A continuación recorrió en Papamóvil los 5 kilómetros que lo separaban de la Avenida Dos Aliados, saludando a la muchedumbre allí reunida para asistir a la Santa Misa celebrada a las 10,15.


En su Homilía, el Papa recordó la Figura de San Matías, cuya Festividad se celebra hoy, “testigo de la Vida Pública de Jesús, de su Triunfo sobre la muerte, Fiel hasta el final, no obstante el abandono de muchos”, que fue elegido por los Apóstoles como uno de Ellos tras el suicidio de Judas.


“Es necesario que uno de ellos sea constituido con nosotros testigo de la Resurrección”, decía San Pedro. Y su actual Sucesor repite a cada uno de vosotros: es necesario que seáis conmigo testigos de la Resurrección de Jesús. Efectivamente, si vosotros no sois testigos suyos en vuestro ambiente, ¿quién ocupará vuestro lugar?“, dijo el Santo Padre.


“El Cristiano es en la Iglesia y con la Iglesia, un Misionero de Cristo enviado al mundo. Esta es la Misión improrrogable de cada Comunidad Eclesial: recibir de Dios y ofrecer al mundo a Cristo Resucitado, para que cada situación de debilidad y de muerte sea transformada mediante el Espíritu Santo, en ocasión de Crecimiento y Vida”.


“Nada imponemos, siempre proponemos, como Pedro nos recomienda, en una de sus Cartas: “Glorificad a Cristo en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra Esperanza”. Y todos, al final, nos la piden, incluso aquellos que parecen no pedirla. (...) De hecho, las Esperanzas más profundas del mundo y las grandes Certezas del Evangelio, se entrecruzan en la irrenunciable Misión que nos corresponde”.


“Sin embargo, si esta seguridad nos consuela y tranquiliza —observó Benedicto XVI, no nos exime de salir al encuentro de los demás. Debemos resistir la tentación de limitarnos a lo que ya tenemos o pensamos tener, de nuestro y de seguro: sería como morir a plazo fijo, en cuanto presencia de Iglesia en el mundo”.


Puente D. Luis

(Oporto, Portugal)


Desde sus orígenes, el Pueblo Cristiano “ha advertido claramente —dijo el Pontífice— la importancia de comunicar la Buena Nueva de Jesús a los que no la conocían todavía. En los últimos años, ha cambiado el contexto antropológico, cultural, social y religioso de la humanidad; la Iglesia hoy está llamada a hacer frente a nuevos desafíos y está dispuesta a dialogar con Culturas y Religiones diversas, tratando de construir con toda persona de buena voluntad la convivencia pacífica de los pueblos. El campo de la Misión “Ad gentes” se presenta hoy mucho más amplio y no puede definirse sólo en función de consideraciones geográficas. En efecto, nos esperan no sólamente los pueblos no Cristianos y las tierras lejanas, sino también los ámbitos socio-culturales, y sobre todo los corazones, que son los verdaderos destinatarios de la acción Misionera del Pueblo de Dios”.


“¡Sí! —exclamó—. Estamos llamados a servir a la humanidad de nuestro tiempo, confiando únicamente en Jesús, dejándonos iluminar por Su Palabra. (...) Todo se define a partir de Cristo, en cuanto al origen y a la eficacia de la Misión: Misión que recibimos siempre de Cristo, que nos hizo conocer lo que oyó de Su Padre, y estamos investidos en ella por medio del Espíritu, en la Iglesia. Como la misma Iglesia, la Obra de Cristo y de Su Espíritu es renovar la faz de la Tierra a partir de Dios, siempre y sólo de Dios”.


Acabada la Santa Misa el Papa regresó al Palacio Municipal de Oporto para firmar en el Libro de Oro del Ayuntamiento. Benedicto XVI se asomó también al balcón para saludar a las miles de personas reunidas en la Plaza, a quienes agradeció la acogida que le habían tributado en “la ciudad de la Virgen”.


“Habría aceptado con mucho gusto vuestra invitación para prolongar mi presencia en esta ciudad, pero no es posible”, dijo el Santo Padre. “Permitidme, por lo tanto, partir, abrazándoos afectuosamente en Cristo, Esperanza nuestra”.


Después de los saludos, el Pontífice se traslado en Papamóvil al Aeropuerto de Oporto para emprender el regreso a Roma.


Fuente:

http://visnews-es.blogspot.com/2010/05/las-esperanzas-del-mundo-y-las-certezas.html


Casa de la Música

(Oporto, Portugal)

Un Sacerdote murió por salvar a tres jóvenes en Goa, India

Un Sacerdote murió por salvar

a tres jóvenes en Goa, India


Domingo 23 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


ASIA/INDIA - Luto en Goa: un Sacerdote

muere por salvar a tres jóvenes


Goa (Agencia Fides) - Dolor y luto en la comunidad Católica de Goa por la muerte de un Sacerdote: el P. Thomas Remedios Fernández, de 37 años, Vicario Parroquial de la Iglesia de Jesús, María y José en la Aldea de Nuvem, ha muerto el pasado 9 de Mayo por salvar a tres jóvenes parroquianos que se estaban ahogando en el mar agitado.


Como la Iglesia local comunica a Fides, la Parroquia había organizado un día de diversión y compañerismo en la Playa de Galgibaga, con un grupo de unas 60 personas, la mayoría jóvenes. Por la tarde, tres jóvenes de entre 17 y 19 años (dos chicas y un chico) se adentraron en el mar agitado y al encontrarse en dificultad gritaron pidiendo ayuda. El P. Fernández se tiró al agua y logró salvar enseguida a dos. Una vez alcanzado y puesto a salvo al tercer joven, ha sufrido un ataque cardíaco mortal. El Sacerdote ha sido socorrido y llevado rápidamente a un hospital cercano, pero los Médicos no han podido hacer otra cosa que constatar la muerte.


“Es un Pastor que ha dado la Vida por sus ovejas”, dicen en la Iglesia de Goa, y “en este Año Sacerdotal es un ejemplo y un testimonio para todos los Sacerdotes”. (PA) (Agencia Fides 11/5/2010)


Fuente:

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=28691&lan=spa