19/7/10

¡Mañana llegan las Reliquias de nuestro amadísimo San Juan Bosco a Costa Rica!

¡ Mañana llegan las Reliquias de nuestro

amadísimo San Juan Bosco a Costa Rica !


Lunes 19 de Julio del 2010, Año Santo Jubilar Mariano


LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN

BOSCO EN COSTA RICA


Con la finalidad de conmemorar 150 Años de la Fundación de la Congregación Salesiana, el 18 de Diciembre del 2009, y el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, el 16 de Agosto del 2015, una Peregrinación recorre los 130 países del mundo donde hay presencia Salesiana.


Se trata de varias Reliquias del Santo contenidas en una Urna donde viene un “Calco” del rostro de San Juan Bosco que fue hecho al día siguiente de su muerte por el escultor Cellini. Esta Urna salió de Roma el 21 de Abril de 2009 y ya ha recorrido varios países de Suramérica.


Se entiende por Reliquias, lo que queda del cuerpo de las personas Beatificadas o Canonizadas por la Iglesia. También se consideran Reliquias los objetos que pertenecieron a esas personas, como por ejemplo sus vestidos, los instrumentos que utilizaron y los objetos que hayan tocado sus cuerpos. Podemos diferenciar tres clases de Reliquias: las insignes, las notables y las mínimas.


Las Reliquias representan a la persona con la que están asociadas. Por eso, las Reliquias de los Beatos (as) y Santos (as), sólo se “veneran”, no se “ADORAN”. Adoramos sólo a Dios.


Para el Padre Pascual Chávez Villanueva, IX Sucesor de San Juan Bosco, “la Peregrinación de la Urna será una ocasión para tomar de nuevo en las manos la Vida de Don Bosco. Para darle una luz de Esperanza a los jóvenes, que sufren la amenaza de la desintegración familiar, el materialismo, la drogadicción, etc.”.


Rezando ante la Urna, pequeños y grandes pondrán en sus manos tantas Oraciones e Intenciones para que él, que tanto ha amado al Señor, interceda por ellos. El Papa Benedicto XVI ha concedido Indulgencia Plenaria para las personas que participen de alguno de los Actos, se confiesen y comulguen y, además, recen por las Intenciones del Sumo Pontífice.


HISTORIA DE LA OBRA SALESIANA

EN COSTA RICA


La Congregación Salesiana llega a Costa Rica el 20 de Julio de 1907 para asumir la Dirección del Hospicio de Huérfanos de Cartago siendo pioneros en las Escuelas de Artes y Oficios. Diez años después, las Hijas de María Auxiliadora. Así, poco a poco el Carisma Salesiano crece y las obras educativas y sociales surgen en las principales ciudades de la Gran Área Metropolitana gracias al apoyo de todos los grupos de la Familia Salesiana.


La Educación Salesiana está muy enfocada al área técnica, dándole al país Profesionales de gran capacidad que se desempeñan en diferentes talleres, instituciones y empresas. En reconocimiento a esta encomiable labor, San Juan Bosco fue declarado Patrono Oficial de la Educación Técnica Profesional el 30 de Abril de 1978.


Con motivo de conmemorarse el Primer Centenario de la presencia de Don Bosco en Costa Rica, la Asamblea Legislativa declaró a la Orden Salesiana Institución Benemérita de la Educación Costarricense, el 21 de Septiembre del 2007 “…en reconocimiento por sus invaluables aportes y la labor desarrollada desde su fundación para contribuir a la formación académica y ciudadana de miles de jóvenes”.


Como lo expresábamos anteriormente, además de los Salesianos de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora, hay otros Grupos que conforman la Familia Salesiana en Costa Rica: los Salesianos Cooperadores, los Exalumnos y Exalumnas Salesianos, la Asociación de María Auxiliadora, las Damas Salesianas, las Voluntarias de Don Bosco, los Voluntarios con Don Bosco. Todos estos Grupos, teniendo la misma Espiritualidad y la misma Misión, atienden diversas obras educativas y sociales en bien de la niñez y la juventud.


¡ María Auxiliadora de los Cristianos, ruega

por nosotros y por el mundo entero ! Amén.


PROGRAMA DE LA VISITA


MARTES 20 DE JULIO

2:00p.m. Llega al Aeropuerto y se traslada al gimnasio de la Escuela Liceo María Auxiliadora.

3.00p.m. Recibimiento en la Escuela Liceo María Auxiliadora.

6:30p.m. Don Bosco se traslada al Colegio Salesiano de Zapote.


MIÉRCOLES 21 DE JULIO

10:00a.m. Don Bosco sale a la Catedral Metropolitana.

11:00a.m. Misa Solemne en Catedral Metropolitana, PRESIDE Mons. Hugo Barrantes.

12:00m.d. Recital de Música Sacra y Veneración.

2:00p.m. Salida de Catedral hacia CEDES DON BOSCO.


JUEVES 22 DE JULIO

8:30a.m. Sale de CEDES hacia Cartago y llega al Templo María Auxiliadora.

9.30a.m. Peregrinación hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

11:00a.m. Santa Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

12:00m.d. Recital de Música Sacra y Veneración.

2:00 p.m. Se dirige al Centro Salesiano Domingo Savio.


VIERNES 23 DE JULIO

6:30a.m. Sale de Cartago hacia la Iglesia San Juan Bosco.

7:30a.m. Acto de acogida en el Templo Don Bosco.

10:00a.m. Encuentro de los SDB con San Juan Bosco.

11:00a.m. Santa Eucaristía en la Iglesia Don Bosco.

12:00m.d. Recital de Música Sacra y Veneración.

1:30p.m. Finaliza la Visita con un Acto de cierre.

2:00p.m. Salida hacia el Aeropuerto.


Fuentes:

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1612

http://www.arquisanjose.org/ver2/images/donbosco.html


¡Ya estamos en el Año Santo Jubilar Mariano! ¡Qué infinita felicidad!

¡ Ya estamos en el Año

Santo Jubilar Mariano !

¡ Qué infinita felicidad !


Lunes 19 de Julio del 2010, Año Santo Jubilar Mariano


Año Santo Jubilar Mariano


Costa Rica, 18 Jul. 10 (Eco Católico)


María Estela Monterrosa

mmonterrosa@elecocatolico.org


El Año Santo Jubilar Mariano inicia este Domingo 18 de Julio con la Apertura de la Puerta Santa de la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago. Éste ha sido decretado con motivo de los 375 Años del Hallazgo de la Imagen de nuestra querida Patrona.


La Puerta Santa simboliza entrar a encontrarse con Dios, es decir, es la Puerta de Salvación, significa que los fieles van a encontrar Gracias especiales. Como tal fue designada la Puerta Sur de la fachada del Templo y será inaugurada por Mons. José Francisco Ulloa, Obispo de Cartago, a las 10 a.m., explicó el Pbro. Francisco Arias, Canciller de la Diócesis de Cartago.


Respecto al Ritual para la Apertura de la Puerta Santa, Arias explicó que no existe un rito como tal establecido para la Apertura de éstas fuera de las Basílicas Mayores Romanas. “Fuera de Roma, existen muy pocos Templos con Puertas Santas y éstas sólo se abren durante el Año Jubilar. En Roma se acostumbra realizar un Cántico, rezar un Salmo, leer el Pasaje de Cristo como Puerta por la que pasan las ovejas y finalmente se toca la Puerta con un martillo de plata o el Báculo del Obispo y así se abre la Puerta, estos entre otros Ritos”.


De acuerdo con el Pbro. Jorge Eddy Solórzano, Párroco de la Basílica, “la Puerta Santa nos recuerda que tenemos que pasar por la Puerta que es Cristo mismo”.


Una vez abierta, todos los peregrinos que quieran ganar Indulgencias ingresarán por ella al Templo durante este Año Santo. Sin embargo, el 1º de Agosto sólo se permitirá el ingreso de pie, quienes deseen ingresar de rodillas deberán hacerlo por la Puerta central, indicó el Pbro. Carlos Coto.

Tiempo de renovar la Fe


Durante este Año Jubilar, la Iglesia invita a meditar sobre el Acontecimiento del Hallazgo de la Imagen y a recordar que el país ha estado siempre bajo la Protección de la Virgen María. Es, además, un tiempo de Gracia destinado a promover la Santidad de Vida y consolidar la Fe, para recordar y remover a los creyentes a una profesión de Fe más sincera.


Monseñor José Francisco Ulloa manifestó su esperanza de que este Año Santo sea “todo un renacer espiritual”.


También en este Período, se invita a los fieles a obtener las Indulgencias que han sido decretadas para este Año Jubilar.


“Una Indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya borrados en cuanto a la culpa, que el fiel Cristiano, debidamente dispuesto y cumpliendo unas ciertas y determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia”, explicó Arias.


En su opinión, una Indulgencia se puede comparar con una herida que ya ha sido curada, pero que deja una cicatriz; precisamente la Indulgencia es esa Acción de Dios por medio de la Iglesia, para borrar esa cicatriz.


“De igual modo, el pecador que ha sido perdonado de sus culpas, aunque ha sido perdonado, tiene aún que reestablecerse por completo, sanando las consecuencias del pecado; es decir, purificando las penas temporales merecidas por él”, dijo.


Para ganar Indulgencias durante el Año Jubilar, hay que visitar la Basílica y pasar por la Puerta Santa.


Sólo en Cartago


La Puerta Santa en el contexto de este Año Jubilar, sólo ha sido designada por el Vaticano en la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, situada en Cartago.


Este Santuario, sin embargo, cuenta con Indulgencias Plenarias por su Título. Por ejemplo, en el Aniversario de la Dedicación del Templo, que se realizó el 23 de Abril de 1994; en la Celebración Litúrgica de la Fiesta Patronal, 2 de Agosto, y en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, 29 de Junio.


También el día del Aniversario de la Concesión del Título de Basílica, que fue dado el 26 de Julio de 1935; y una vez al año el día que el Obispo Diocesano establezca y una vez al año el día que el fiel elija para peregrinar al Templo y cumplir las Acciones que pide la Iglesia.


La Basílica de los Ángeles cuenta con otras Indulgencias anteriores al Concilio Vaticano II: el Papa Pío IX concedió Indulgencia Plenaria a quien visite el Templo, además, quien celebré allí gana Indulgencia Plenaria por tratarse de un Altar privilegiado desde el 25 de Abril de 1944.


Otros Templos que cuentan con Indulgencias son las Catedrales, las Basílicas y los Santuarios Diocesanos, nacionales e internacionales. La obra indicada para obtener la Indulgencia Plenaria en la mayoría de los Templos consiste en la visita piadosa de este lugar, rezando el Padrenuestro y el Credo, a no ser que en algún caso especial se establezcan otras condiciones.


Asimismo, por Decreto de la Penitenciaría Apostólica, Monseñor José Francisco Ulloa tiene la facultad de dar la Bendición Papal, la cual tendrá validez para quienes estén presentes en la Celebración que el Obispo elija y para quienes la sigan por radio y televisión.


Fiesta Nacional


Para conmemorar el 375 Aniversario del Hallazgo de la Imagen, se han planeado otras actividades. El Sábado 17 de Julio se coloca una Réplica de la Imagen de 2,5 metros de altura en el cruce de Taras, a la entrada de Cartago.


Además, se crearon una Medalla Conmemorativa y una Estampilla. Asimismo, se ha elaborado una Catequesis para Agentes de Pastoral sobre María y se publicará una “Guía del Peregrino” que se distribuirá en las Parroquias y a través del Eco Católico que servirá como Devocionario para quienes visiten el Templo.


La Novena, a cargo de las distintas Diócesis del país, iniciará el 23 de Julio y concluirá el 31 del mismo mes. El Domingo 1º de Agosto a las 10 a.m. se realizará la Misa de la Vestición. El 2 de Agosto, Solemnidad de la Virgen de los Ángeles, las actividades iniciarán a las 9:00 a.m. con la Celebración Solemne, presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey, Nuevo Laredo, México, y a las 6:00 p.m. se realizará el Rosario de las Luces.


Fuente:

http://www.elecocatolico.org/index.php?module=displaystory&story_id=1073&format=html&fech=2010-07-18


Basílica de Nuestra Señora de los

Ángeles, Cartago, Costa Rica