19/7/10

¡Ya estamos en el Año Santo Jubilar Mariano! ¡Qué infinita felicidad!

¡ Ya estamos en el Año

Santo Jubilar Mariano !

¡ Qué infinita felicidad !


Lunes 19 de Julio del 2010, Año Santo Jubilar Mariano


Año Santo Jubilar Mariano


Costa Rica, 18 Jul. 10 (Eco Católico)


María Estela Monterrosa

mmonterrosa@elecocatolico.org


El Año Santo Jubilar Mariano inicia este Domingo 18 de Julio con la Apertura de la Puerta Santa de la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago. Éste ha sido decretado con motivo de los 375 Años del Hallazgo de la Imagen de nuestra querida Patrona.


La Puerta Santa simboliza entrar a encontrarse con Dios, es decir, es la Puerta de Salvación, significa que los fieles van a encontrar Gracias especiales. Como tal fue designada la Puerta Sur de la fachada del Templo y será inaugurada por Mons. José Francisco Ulloa, Obispo de Cartago, a las 10 a.m., explicó el Pbro. Francisco Arias, Canciller de la Diócesis de Cartago.


Respecto al Ritual para la Apertura de la Puerta Santa, Arias explicó que no existe un rito como tal establecido para la Apertura de éstas fuera de las Basílicas Mayores Romanas. “Fuera de Roma, existen muy pocos Templos con Puertas Santas y éstas sólo se abren durante el Año Jubilar. En Roma se acostumbra realizar un Cántico, rezar un Salmo, leer el Pasaje de Cristo como Puerta por la que pasan las ovejas y finalmente se toca la Puerta con un martillo de plata o el Báculo del Obispo y así se abre la Puerta, estos entre otros Ritos”.


De acuerdo con el Pbro. Jorge Eddy Solórzano, Párroco de la Basílica, “la Puerta Santa nos recuerda que tenemos que pasar por la Puerta que es Cristo mismo”.


Una vez abierta, todos los peregrinos que quieran ganar Indulgencias ingresarán por ella al Templo durante este Año Santo. Sin embargo, el 1º de Agosto sólo se permitirá el ingreso de pie, quienes deseen ingresar de rodillas deberán hacerlo por la Puerta central, indicó el Pbro. Carlos Coto.

Tiempo de renovar la Fe


Durante este Año Jubilar, la Iglesia invita a meditar sobre el Acontecimiento del Hallazgo de la Imagen y a recordar que el país ha estado siempre bajo la Protección de la Virgen María. Es, además, un tiempo de Gracia destinado a promover la Santidad de Vida y consolidar la Fe, para recordar y remover a los creyentes a una profesión de Fe más sincera.


Monseñor José Francisco Ulloa manifestó su esperanza de que este Año Santo sea “todo un renacer espiritual”.


También en este Período, se invita a los fieles a obtener las Indulgencias que han sido decretadas para este Año Jubilar.


“Una Indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya borrados en cuanto a la culpa, que el fiel Cristiano, debidamente dispuesto y cumpliendo unas ciertas y determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia”, explicó Arias.


En su opinión, una Indulgencia se puede comparar con una herida que ya ha sido curada, pero que deja una cicatriz; precisamente la Indulgencia es esa Acción de Dios por medio de la Iglesia, para borrar esa cicatriz.


“De igual modo, el pecador que ha sido perdonado de sus culpas, aunque ha sido perdonado, tiene aún que reestablecerse por completo, sanando las consecuencias del pecado; es decir, purificando las penas temporales merecidas por él”, dijo.


Para ganar Indulgencias durante el Año Jubilar, hay que visitar la Basílica y pasar por la Puerta Santa.


Sólo en Cartago


La Puerta Santa en el contexto de este Año Jubilar, sólo ha sido designada por el Vaticano en la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, situada en Cartago.


Este Santuario, sin embargo, cuenta con Indulgencias Plenarias por su Título. Por ejemplo, en el Aniversario de la Dedicación del Templo, que se realizó el 23 de Abril de 1994; en la Celebración Litúrgica de la Fiesta Patronal, 2 de Agosto, y en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, 29 de Junio.


También el día del Aniversario de la Concesión del Título de Basílica, que fue dado el 26 de Julio de 1935; y una vez al año el día que el Obispo Diocesano establezca y una vez al año el día que el fiel elija para peregrinar al Templo y cumplir las Acciones que pide la Iglesia.


La Basílica de los Ángeles cuenta con otras Indulgencias anteriores al Concilio Vaticano II: el Papa Pío IX concedió Indulgencia Plenaria a quien visite el Templo, además, quien celebré allí gana Indulgencia Plenaria por tratarse de un Altar privilegiado desde el 25 de Abril de 1944.


Otros Templos que cuentan con Indulgencias son las Catedrales, las Basílicas y los Santuarios Diocesanos, nacionales e internacionales. La obra indicada para obtener la Indulgencia Plenaria en la mayoría de los Templos consiste en la visita piadosa de este lugar, rezando el Padrenuestro y el Credo, a no ser que en algún caso especial se establezcan otras condiciones.


Asimismo, por Decreto de la Penitenciaría Apostólica, Monseñor José Francisco Ulloa tiene la facultad de dar la Bendición Papal, la cual tendrá validez para quienes estén presentes en la Celebración que el Obispo elija y para quienes la sigan por radio y televisión.


Fiesta Nacional


Para conmemorar el 375 Aniversario del Hallazgo de la Imagen, se han planeado otras actividades. El Sábado 17 de Julio se coloca una Réplica de la Imagen de 2,5 metros de altura en el cruce de Taras, a la entrada de Cartago.


Además, se crearon una Medalla Conmemorativa y una Estampilla. Asimismo, se ha elaborado una Catequesis para Agentes de Pastoral sobre María y se publicará una “Guía del Peregrino” que se distribuirá en las Parroquias y a través del Eco Católico que servirá como Devocionario para quienes visiten el Templo.


La Novena, a cargo de las distintas Diócesis del país, iniciará el 23 de Julio y concluirá el 31 del mismo mes. El Domingo 1º de Agosto a las 10 a.m. se realizará la Misa de la Vestición. El 2 de Agosto, Solemnidad de la Virgen de los Ángeles, las actividades iniciarán a las 9:00 a.m. con la Celebración Solemne, presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey, Nuevo Laredo, México, y a las 6:00 p.m. se realizará el Rosario de las Luces.


Fuente:

http://www.elecocatolico.org/index.php?module=displaystory&story_id=1073&format=html&fech=2010-07-18


Basílica de Nuestra Señora de los

Ángeles, Cartago, Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !