20/11/10

¡Urgente: debemos orar mañana por Irak! ¡Por favor inviten a todo el mundo para que nos unamos a esta Oración! ¡No lo olviden, queridos Amigos!


¡Urgente: debemos orar mañana por Irak! ¡Por favor
inviten a todo el mundo para que nos unamos a
esta Oración! ¡No lo olviden, queridos Amigos!

Sábado 20 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

EUROPA/ITALIA –
El Domingo 21 de Noviembre, en todas las
comunidades se rezará por los Cristianos en Irak

Roma (Agencia Fides) - "Todas las comunidades están invitadas a orar, el Domingo 21 de Noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, por los Cristianos de Irak, que sufren la prueba tremenda del testimonio cruento de la Fe": lo anuncia el Comunicado Final de la 62 Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, que se ha celebrado en Asís del 8 al 11 de Noviembre. (SL) (Agencia Fides 12/11/2010).

Fuente:


Reunión de los Obispos del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) la próxima semana en Costa Rica


Reunión de los Obispos del Secretariado
Episcopal de América Central (SEDAC)
la próxima semana en Costa Rica

Sábado 20 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

SECRETARIADO EPISCOPAL DE
AMÉRICA CENTRAL (SEDAC) —
Obispos de la región en Costa Rica

Del 22 al 26 de Noviembre en nuestro país se reunirán los Obispos de la región que forman parte del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), con el objetivo de analizar la realidad social que enfrenta cada país.

El Encuentro tendrá lugar en la Casa Pastoral de La Garita, en la Diócesis de Alajuela. Los temas a discutir son varios, entre ellos los concernientes a la Defensa de la Vida Humana antes de nacer y el de las uniones entre personas del mismo sexo. Por otra parte, también dialogarán aspectos relacionados con la Misión Continental.

Fuente:


Lecturas para la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo


Lecturas para la Solemnidad de
Jesucristo, Rey del Universo

Sábado 20 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE
Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

PRIMERA LECTURA
Lectura del Segundo Libro de Samuel 5, 1-3

En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: — «Hueso tuyo y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: “Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel”».
Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en Presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 121, 1-2. 4-5 (R/.: cf. 1)

R/. Vamos alegres a la casa del Señor.

¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén. R/.

Allá suben las tribus,
las tribus del Señor,
según la costumbre de Israel,
a celebrar el Nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David. R/.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses 1, 12-20

Hermanos:

Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo Santo en la luz.

Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al Reino de su Hijo querido, por cuya Sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.

Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda criatura; porque por medio de Él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por Él y para Él.

Él es anterior a todo, y todo se mantiene en Él.

Él es también la Cabeza del Cuerpo: de la Iglesia.

Él es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, y así es el Primero en todo.

Porque en Él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por Él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del Cielo y los de la Tierra, haciendo la paz por la Sangre de su Cruz.

Palabra de Dios.

EVANGELIO
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 23, 35-43

En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: — «A otros ha salvado; que se salve a Sí mismo, si Él es el Mesías de Dios, el Elegido».

Se burlaban de Él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: — «Si eres Tú el Rey de los Judíos, sálvate a Ti mismo».

Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el Rey de los Judíos».

Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: — «¿No eres Tú el Mesías? Sálvate a Ti mismo y a nosotros».
       
Pero el otro lo increpaba: — «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, Éste no ha faltado en nada».
       
Y decía: — «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino».
       
Jesús le respondió: — «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso».

Palabra del Señor.

Fuente:


Llamado de la Conferencia Episcopal de Costa Rica a la Colecta Extraordinaria de Solidaridad con los afectados del Huracán Thomas


Llamado de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
a la Colecta Extraordinaria de Solidaridad
con los afectados del Huracán Thomas
¡ Ayudemos todos este fin de semana !

Sábado 20 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

COMUNICADO DE LA CECOR CON
OCASIÓN DE LA EMERGENCIA NACIONAL
PROVOCADA POR EL HURACÁN “THOMAS”

El huracán “Thomas”, que nos alcanzó con efectos desoladores entre el 31 de Octubre y el 7 de Noviembre, afectó gravemente nuestro territorio nacional, sembrando la devastación y el luto.

A la dolorosa pérdida de 26 Vidas humanas, se sumó la destrucción de viviendas y el deterioro de la infraestructura vial del país. Los agricultores han sufrido grandes pérdidas en las cosechas y daños en sus terrenos. Al primer impacto de la emergencia, sigue la angustia por la reconstrucción, por un techo digno, por el empleo; situación que se está viviendo en este momento.

Los habitantes de Costa Rica han mostrado siempre su solidaridad en las situaciones de desastres dentro y fuera del país. El pueblo Católico, particularmente, ha dado un notable testimonio de desprendimiento y generosidad, lo que ha permitido a la Iglesia desarrollar acciones en beneficio de las personas desatendidas después de las emergencias. Así, por ejemplo, el proyecto en favor de las personas afectadas por las inundaciones de Noviembre de 2008 en Limón, el proyecto de reconstrucción en clave de desarrollo humano posterior al terremoto de Cinchona (pronto a finalizarse) y la gran colecta de solidaridad con el hermano pueblo de Haití castigado por los terremotos de Enero del presente año.

Apelando, de nuevo, a la caridad de los fieles Católicos, en virtud de que “el Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Romanos 5, 5), les invitamos a sumarse a la Colecta Extraordinaria de Solidaridad con las personas más necesitadas tras el desastre del Huracán “Thomas” que se realizará en todos los Templos Católicos del país los días Sábado 20 y Domingo 21 de Noviembre de 2010, especialmente en las Eucaristías.

A nuestros queridos Presbíteros, que como nos recuerda Aparecida (n.º 198), “a imagen del Buen Pastor, están llamados a ser hombres de la misericordia y la compasión, cercanos a su pueblo y servidores de todos, particularmente de los que sufren grandes necesidades”, les pedimos que motiven y coordinen en sus Parroquias dicha Colecta.

Pueden también hacer su donación directamente en las cuentas corrientes del BANCO NACIONAL DE COSTA RICA:

Colones: 100-01-000-219845-5 (Conferencia Episcopal NAC CR CTA P SOCIAL EME)

Dólares: 100-02-000-621493-0 (Conferencia Episcopal NAC DE CR CTA P SOCIAL)

Les bendecimos en el Nombre del Señor Jesús.

Dado en San José, a los 10 días del mes de Noviembre de 2010.

†Mons. Hugo Barrantes Ureña
Arzobispo de San José
Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Fuente:


“Obispos invitan a Misa por Chile en el Santuario de Maipú”: mañana Domingo, Día de Cristo Rey


“Obispos invitan a Misa por Chile en el Santuario
de Maipú”: mañana Domingo, Día de Cristo Rey

Sábado 20 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

21 de Noviembre – Obispos invitan a Misa
por Chile en el Santuario de Maipú

SANTIAGO, 10 Nov. 10 / 11:29 a.m. (ACI)

El Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic Karmelic, invitó a los fieles y personas de buena voluntad a participar con entusiasmo de la Solemne Misa por Chile, que se celebrará en el Santuario Nacional de Maipú, el Domingo 21 de Noviembre, Fiesta de Cristo Rey, a las 4:00 p.m. Esta Eucaristía se celebra en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Mons. Goic Karmelic afirmó que "queremos congregarnos como Pueblo de Dios en la Mesa común de la Eucaristía. Porque queremos hacer de Chile una mesa para todos, porque nuestra Madre, la Virgen del Carmen Misionera, ha recorrido el país trayéndonos Consuelo, Esperanza, fortaleciéndonos en la Fe".

También expresó su agradecimiento "por las Bendiciones que el Padre Dios ha regalado a este Chile en estos 200 años".

En la Celebración estarán presentes todos los Obispos de la Conferencia Episcopal, varios Obispos Eméritos, y Delegaciones de todas las Diócesis del país. "Queremos que esta Misa por Chile sea una verdadera Fiesta de la Fe. Somos hijos agradecidos, la Madre Amorosa nos reúne en torno al Amor de Dios, que es Jesucristo, Presente en la Eucaristía, Presente en la Iglesia, Presente en el Amor solidario a los pobres y excluidos", manifestó Mons. Goic Karmelic.

El Rector del Santuario Nacional de Maipú, P. Carlos Cox, informó que están disponiendo todo para que esta sea una verdadera Fiesta para todos. "Sabemos que muchas personas están haciendo esfuerzos importantes para venir desde lugares muy remotos", afirmó el Sacerdote, por eso "queremos que las familias de Santiago y alrededores hagan propia esta Fiesta, esta Misa en la que todos y todas son bienvenidos".

Más información:

Fuente:


¡He aquí el Calendario de las Celebraciones que Su Santidad Benedicto XVI presidirá desde hoy a Enero del año entrante!


¡ He aquí el Calendario de las Celebraciones
que Su Santidad Benedicto XVI presidirá
desde hoy a Enero del año entrante !

Sábado 20 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA
(NOVIEMBRE 2010 – ENERO 2011)

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2010 (VIS).- Este es el Calendario de las Celebraciones que presidirá el Santo Padre desde finales de Noviembre 2010 a Enero 2011.

NOVIEMBRE

-Sábado, 20: A las 10,30, en la Basílica Vaticana, Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos Cardenales.

-Domingo, 21: En la Basílica de San Pedro, a las 9.30, Santa Misa y entrega del Anillo Cardenalicio.

-Sábado 26: A las 18,00, en la Basílica Vaticana, Celebración de las primeras Vísperas de Adviento.

DICIEMBRE

-Miércoles, 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. A las 16,00, en la Plaza de España, Acto de Veneración a la Inmaculada.

-Domingo, 12: Visita Pastoral a la Parroquia Romana San Maximiliano Kolbe. Santa Misa a las 9,00.

-Jueves, 16: En la Basílica Vaticana, a las 18,00, Celebración de las Vísperas con los Universitarios de los Ateneos Romanos.

-Viernes, 24: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 22,00, en la Basílica Vaticana, el Papa celebrará la Santa Misa del Gallo.

-Sábado, 25: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12,00, desde el balcón central de la Basílica Vaticana, el Papa impartirá la Bendición “Urbi et Orbi”.

-Viernes, 31: A las 18,00, en la Basílica Vaticana, el Santo Padre presidirá las primeras Vísperas en Acción de Gracias por el año transcurrido.

ENERO

-Sábado, 1: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y XLIV Jornada Mundial de la Paz. A las 10,00, en la Basílica Vaticana, Santa Misa.

-Jueves, 6: Solemnidad de la Epifanía del Señor. A las 10,00, en la Basílica Vaticana, Santa Misa.

-Domingo, 9: Festividad del Bautismo del Señor. En la Capilla Sixtina, a las 10,00, Santa Misa y Bautismo de los niños.

-Martes, 25: Festividad de la Conversión de San Pablo Apóstol. En la Basílica de San Pablo Extramuros, a las 17,30, Celebración de las Vísperas.

Fuente:


Ante la tragedia que vive la Comunidad Católica en Irak, nuestro muy amado Cardenal Emmanuel III Delly nos conforta y anima a seguir adelante


Ante la tragedia que vive la Comunidad Católica en
Irak, nuestro muy amado Cardenal Emmanuel III
Delly nos conforta y anima a seguir adelante

Sábado 20 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Mi querido Sacerdocio Real: ¡Paz y Bien! Sé que ésta es una noticia extremadamente dolorosa para todos nosotros, pero la publico porque a la vez, nos enseña la ejemplar Fortaleza de nuestro amadísimo Cardenal Emmanuel III Delly, quien nos motiva a no claudicar ante las más terribles pruebas que experimentemos en la Vida. Tratemos entonces de imitar su Ejemplo, y además, tengamos presente la Oración en medio de las adversidades, que Dios siempre nos escucha y no nos abandona “en el peligro, en la hora del espanto y de la turbación” (cf. Eclesiástico 51, 10). ¡Por favor: oren mucho por Irak, y que el Señor Todopoderoso manifieste Su Amor y Su Misericordia con toda la humanidad, y María Santísima nos conduzca de Su Mano a la Patria Celestial!, Irene   

“Nos quedamos en Irak pese a todo”, dice Cardenal
en funerales tras masacre en Catedral Católica

BAGDAD, 02 Nov. 10 / 10:59 a.m. (ACI)

En la Homilía de la Misa de Funerales tras la masacre de extremistas Musulmanes que acabó con la muerte de 53 personas en la Catedral Católica de esta Capital, el Arzobispo de Bagdad, Cardenal Emmanuel III Delly, señaló que "no tenemos miedo de la muerte ni de las amenazas" y expresó su voluntad de permanecer en Irak porque "somos los hijos de este País".

Según señala AFP, unas 700 personas abarrotaron la Iglesia de San José en donde al comienzo de la Misa estaban siete ataúdes. La Eucaristía fue interrumpida varias veces por la entrada de otros ocho, aplaudidos fuertemente por los presentes.

El Cardenal dijo sobre el ataque que los Cristianos ese día "vinieron a la Iglesia para rezarle a Dios y para cumplir con su Deber Religioso, pero la mano del diablo entró en este Lugar de Culto para matar".

En medio de la profunda consternación ante el ataque más grave contra la Comunidad Católica en este País, el Arzobispo señaló que "no tenemos miedo de la muerte ni de las amenazas" después de que muchos Cristianos dijeron desde el Domingo que quieren abandonar Irak. "Somos los hijos de este País y permaneceremos en Irak junto con nuestros hermanos Musulmanes para glorificar el nombre de Irak", añadió.

"El Gobierno atenderá a los heridos, indemnizará a las familias de las víctimas y financiará inmediatamente la reparación de la Iglesia", indicó en un Comunicado el portavoz del Gobierno, Ali al Dabagh.

Antes de la Misa, una Procesión acompañó los féretros de los dos Sacerdotes asesinados el Domingo: el P. Wasim Sabih, de 27 años, y el P. Athir, de 32, hasta la Iglesia de San José.

Uno de los sobrevivientes del ataque y tío del P. Athir, Salem Ablahad Boutros, relató a AFP que ese día este Sacerdote "estaba rezando y leyendo un Pasaje de la Biblia cuando llegaron los hombres armados". "Dijo: 'mátenme a mí, pero dejen a los fieles en Paz'", agregó.

Una joven de 24 años que presenció el hecho explica que lo que sucedió a continuación fue que "los hombres armados le dijeron: 'conviértete al Islam, porque de todas formas vas a morir' y le dispararon en la cabeza".

El Papa Benedicto XVI condenó enérgicamente este brutal ataque de fundamentalistas Musulmanes contra los fieles que se reunían el Sábado por la noche en la Catedral Católica de Rito Sirio en Bagdad.

Según una fuente del Ministerio del Interior, 46 Católicos murieron y 60 resultaron heridos en el ataque el Domingo por la tarde. Siete miembros de las fuerzas de seguridad murieron en el asalto posterior.

Fuente:


Enseñanzas valiosísimas para el Sacerdocio Real en esta interesante Entrevista a nuestro querido Mons. Jorge García Isaza CM, Colombiano


Enseñanzas valiosísimas para el Sacerdocio Real
en esta interesante Entrevista a nuestro querido
Mons. Jorge García Isaza CM, Colombiano

Sábado 20 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

ENTREVISTA
“El servicio a Dios es con los pobres”

Costa Rica, 10 Oct. 10 (Eco Católico)

El Nororiente del Departamento del Cauca, Colombia, tiene una topografía de nudos montañosos y profundos cañones que le merecieron de los conquistadores Españoles el nombre de Tierra Adentro, pues en aquel territorio Indígena se sentían encerrados. Durante una breve visita en el país, el Obispo Emérito de ese territorio, Monseñor Jorge García Isaza CM, nos comenta (...) cómo quien llega a conocer a Cristo haciéndose su discípulo necesariamente se vuelve Misionero.

Ana Cecilia Espinoza C.
aespinoza@elecocatolico.org

¿Quién es Monseñor García Isaza?

Es un hombre que proviene de un hogar donde la Fe y la Humildad fueron los pilares más importantes para que surgiera un semillero de Vocaciones. Del fruto del Amor de mis padres –doce hijos–, cinco fuimos Sacerdotes: dos Obispos y tres Presbíteros, más dos hermanas Religiosas. Y yo fui el primero en irme del hogar y fui ordenado el 12 de Febrero de 1954. Mi experiencia es que cuando llegué a conocer a Cristo haciéndome su discípulo, necesariamente me volví Misionero y comprendí que hay que vivir la Fe con Alegría y Gozo; uno no puede vivir con un Cristo aburrido.

¿Es la Vocación un Misterio?

Indudablemente. Yo comencé muy pequeño a sacar mi Bachillerato en la Escuela Apostólica en Santa Rosa de Cabal, que en ese momento era una especie de Seminario Menor de los Padres Vicentinos, e inicialmente no tenía más que unas ideas muy lejanas de lo que era el Sacerdocio. Los Padres que conocí eran muy buenos, pero mi Vocación surgió, en mi caso, porque mis padres eran muy piadosos. Ingresé siendo muy pequeño al Seminario, pues ahí se forjaban las Vocaciones sabiendo a lo que uno se comprometía: tenía doce años y medio y a mis 18 años inicié el Noviciado en una forma más consciente sabiendo realmente lo que hacía.

¿Qué le atrajo de la Congregación de la Misión?

De la Vocación Vicentina el Trabajo con los pobres, con la gente que nunca había escuchado hablar de Dios, sobre todo porque a mis progenitores les gustaba ayudar a los más pobres entre los pobres. Trabajaban mucho por ellos, aún siendo nosotros también muy pobres...

Háblenos de su experiencia Misionera…

Desde que ingresé en el Seminario Mayor percibí el Amor por las Misiones tanto de los Padres como de los Profesores. Ellos eran Misioneros de mucha experiencia, entonces, la ilusión que yo llevaba era ir a trabajar con esa gente que vivía en zonas muy lejanas. Inicialmente estuve como Profesor en un Seminario, luego me enviaron a un lugar de Medellín muy pobre, donde permanecí por diez años como Párroco, ahí la gente vivía en un hacinamiento terrible, en situaciones infrahumanas y comenzó mi experiencia real del Trabajo con los más desamparados. Ahí es donde uno entiende que el mejor servicio a Dios es estar al lado de los pobres, impregnándose de ellos y tratando de comprenderlos. Jesucristo dijo: “siempre habrán entre ustedes pobres”, precisamente porque siempre tenemos que trabajar para que ellos salgan de la pobreza física, sin dejar de ser pobres según el Evangelio, porque el pobre según el Evangelio es quien depende de Dios. Existe la pobreza humana, que es la carencia de lo material, pero también hay una pobreza que nosotros tenemos que vivir, que es la dependencia de Dios. Cuando el pobre carece de bienes, pero depende de Dios, va superándose, porque sigue el Designio de Dios.

¿Vivió usted alguna situación de violencia mientras estaba en campo de Misión?

Cuando renuncié por la edad me iba a quedar por un tiempo más, pero me tuvieron que sacar vigilado y custodiado, porque intentaron asesinarme dos veces. Lo que pasó fue que a la guerrilla no le gustó que yo no estuviera de acuerdo con lo que ellos hacían, y por eso, hace seis años, decretaron mi muerte.

¿Es el narcotráfico la peor herida de nuestros países?

Es el problema más grave de toda Latinoamérica. Y la culpa la tienen Europa y los Estados Unidos, pues si no se consumiera la droga tan libremente, no habría tanta venta. En Centroamérica, por ejemplo, la culpa la tiene la gente que consume y en este momento apenas están empezando a vivir esta pandemia. Además, cuando el dinero fácil va corrompiendo el gobierno, lo oficial, lo privado, el comercio, la industria privada y las familias, es cuando los gobiernos se quedan sin capacidad para solucionar todos los problemas.

¿Cuál es el papel de la Iglesia Colombiana en este sentido?

La Iglesia en Colombia tiene una fuerza extraordinaria y una gran credibilidad, sin embargo, la Iglesia de hoy debe redescubrir la forma de dar respuestas a las inquietudes de la gente; los cambios que hubo después Concilio Vaticano II son drásticos y apenas estamos empezando a asumirlos. Aparecida ha tenido mucha influencia en Colombia, ya todas las Diócesis están preparando la famosa Misión Continental, a través de sus Movimientos y Organizaciones que se están enfocando hacia la Nueva Evangelización.

Fuente:


Excmo. Mons. Jorge García Isaza CM, Obispo
Emérito del Departamento del Cauca, Colombia

Conozcamos a Sor Luzia Premoli, la nueva Superiora General de las Religiosas Misioneras Combonianas


Conozcamos a Sor Luzia Premoli, la nueva Superiora
General de las Religiosas Misioneras Combonianas

Sábado 20 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

EUROPA/ITALIA - Sor Luzia Premoli es la
nueva Superiora General de las Misioneras
Combonianas, la primera que no es Italiana

Verona (Agencia Fides) - Sor Luzia Premoli, Brasiliana, es la nueva Superiora General de las Hermanas Misioneras Combonianas, elegida el 20 de Septiembre por el XIX Capítulo General de la Congregación (...). Sor Luzia es la XII Superiora General de la Congregación, la primera que no es Italiana. En los próximos días las Hermanas Capitulares están llamadas a elegir a las cuatro Consejeras Generales que se unirán a Sor Luzia en este Ministerio durante los próximos seis años.

Sor Luzia nació en Linhares, ES (Brasil) el 23/03/1955. Después de su Primera Profesión en 1983, se graduó en Psicología y fue enviada a la zona de Mozambique en 1989, donde vivió durante ocho años, prestando un Ministerio en la Pastoral Educativa de las mujeres, en la Formación Académica en el Seminario Interdiocesano y en la Formación de los Docentes. Al mismo tiempo desempeñó el encargo de Tesorera Provincial. En 1997 regresó a Brasil para asumir el Servicio como Formadora del Noviciado, donde al mismo tiempo ha obtenido un Master en Psicopedagogía con Especialización en Counseling. En 2005 fue elegida Superiora Provincial de Brasil. (SL) (Agencia Fides 21/09/2010).

Fuente:


Hermanas Religiosas de la Diócesis de Limón, Costa Rica


Hermanas Religiosas de la Diócesis de Limón, Costa Rica

Sábado 20 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Comunidades Religiosas

Desde el año 1950 el Vicariato Apostólico de Limón, cuenta con la presencia de Religiosas que incansablemente han colaborado en la Tarea de Evangelización. Actualmente la Diócesis cuenta con ocho Comunidades Religiosas, distribuidas en diez Parroquias.

TERCIARIAS CAPUCHINAS DE LA SAGRADA FAMILIA: traídas por Monseñor Juan Odhendal y procedentes de Panamá llegaron al Vicariato Apostólico en el año 1950. Dedicadas a la Pastoral Educativa han estado al frente del Centro Educativo María Inmaculada. En el año 1990 abren una Casa en Jiménez de Pococí, la que en 1999 transforman en Casa de Protección para niñas abandonadas: Hogar Divina Providencia.

NUESTRA SEÑORA DE SIÓN: Llegaron al Vicariato en el mismo año 1950, igualmente traídas por Monseñor Odhendal y se establecieron en Turrialba. De la misma manera que las Terciarias Capuchinas se dedicaron a la Educación. En 1986 se establecieron en Pocora, en la Parroquia de Guácimo.

OBLATAS DE LA DIVINA PROVIDENCIA: Llegaron al Vicariato en el Episcopado de Monseñor Alfonso Hoefer en 1964 y se establecieron en la Parroquia de Siquirres, dedicándose especialmente a la Catequesis. Más tarde, el 24/04/1976, llegaron a la Parroquia de Limón. En Junio del año 2001 cerraron la Casa que tenían en la Ciudad de Limón, por disposición de sus Superioras.

HIJAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA: Hacia el año 1965 y a petición de Monseñor Hoefer, llegaron al Vicariato para trabajar en la zona Indígena de Talamanca. En Julio de 1975, abrieron un Hogar para Ancianos en la Parroquia de Cieneguita.

HERMANAS BETHLEMITAS: Traídas por Monseñor Alfonso Coto Monge en el año 1981, se establecieron en la Parroquia de Cariari para colaborar en la labor de la Formación de agentes y comunidades. En el año 2000 por disposición de la Comunidad dejaron Cariari y se trasladaron a la Parroquia de Santa Cruz de Turrialba.

HERMANAS CLARISAS: Llegaron al Vicariato en el Episcopado de Monseñor Alfonso Coto Monge en el año 1983 y se ubicaron en la Parroquia de La Rita.

FRATERNIDAD MISIONERA BETHLEMITA: En el Episcopado de Monseñor Coto Monge, desde el año 1986, trabajan con los Indígenas de la Zona de Tayní, en el Valle de La Estrella.

HIJAS DE LA CARIDAD SAN VICENTE DE PAUL: Llegaron al Vicariato en el año 1994 y se establecieron en la Parroquia del Valle de la Estrella, donde han colaborado al lado de los Vicentinos en la Labor Evangelizadora.

MISIONERAS DE LA CARIDAD MADRE TERESA DE CALCUTA: Llegaron a la Parroquia de Limón el 12 de julio de 1999, para dedicarse a la atención de los más pobres entre los pobres: drogadictos, indigentes, abandonados.

Fuente:
http://orbita.starmedia.com/diocesislimon/page8.html

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl