9/7/10

¡Qué felicidad: nos convocan al Año Santo Jubilar Mariano en Costa Rica!

¡ Qué felicidad: nos convocan al Año

Santo Jubilar Mariano en Costa Rica !


Viernes 9 de Julio del Año del Señor 2010


CONVOCATORIA AÑO SANTO JUBILAR MARIANO


07-07-10

«AÑO SANTO JUBILAR MARIANO

CON MOTIVO DEL 375 ANIVERSARIO

DEL HALLAZGO DE LA IMAGEN DE

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES


DECRETO


Considerando:


1. Que este año se cumplen 375 años del Hallazgo de la Venerada Imagen, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, por la indígena Juana Pereira, en la Puebla de los Pardos en Cartago, capital de la Provincia de Costa Rica, el año 1635.


2. Que la vida religiosa y eclesiástica de los costarricenses ha girado alrededor del culto y de la devoción a Nuestra Señora de los Ángeles, cuya Imagen se venera en el Santuario Nacional de Cartago.


3. Que durante todo el año, pero especialmente durante el mes de agosto, festividad nacional de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona Nacional de Costa Rica, acuden miles de costarricenses como peregrinos a visitar la Madre de Dios a la Basílica en Cartago.


4. Que la Virgen María, la Madre de Dios, en su glorioso título de Nuestra Señora de los Ángeles, fue declarada Patrona de Costa Rica, por el Congreso de la República en el año 1824 y ratificado en los años 1924 y 2002 por el mismo Congreso y en año 1926 se le concede la Coronación Pontificia.


Por tanto:


1. Que el Obispo Titular de la Diócesis de Cartago, junto con el Arzobispo Metropolitano, en calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, convocan un "AÑO SANTO JUBILAR", para conmemorar el 375 aniversario del Hallazgo de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.


2. Que el Año Jubilar dará inicio el domingo 18 de julio, con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, hasta el 2 de agosto del 2011.


3. Que un Año Santo Jubilar es un tiempo de gracia y bendición, que la Iglesia nos ofrece para acercamos de una mejor manera al Señor por medio de María.


4. Que es nuestro deseo que esta experiencia de Dios produzca en nosotros abundantes frutos de conversión personal y comunitaria, acreciente nuestro compromiso cristiano y nos ayude a ser mejores discípulos misioneros de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.


Dado en la Sede de la Conferencia Episcopal, el día 29 de Junio, Fiesta de San Pedro y San Pablo, del año del Señor 2010».


Monseñor Hugo Barrantes Ureña

Arzobispo Metropolitano San José

Presidente Conferencia Episcopal


Monseñor José Francisco Ulloa Rojas

Obispo de Cartago


Fuente:

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1626

¡ Amadísima Reina de Los Ángeles, Patrona de

Costa Rica, “Negrita” de nuestras corazones,

ruega por nosotros y por el mundo entero !

Comunicado de Prensa de Monseñor Hugo Barrantes U., Arzobispo de San José y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Comunicado de Prensa de Monseñor Hugo

Barrantes U., Arzobispo de San José

y Presidente de la Conferencia

Episcopal de Costa Rica


Viernes 9 de Julio del Año del Señor 2010


COMUNICADO DE PRENSA


«Ante la publicación hecha por el Diario “La Nación”: “Fiscalía investiga inversiones de empleadas en la Iglesia Católica”, del día 25 de junio pasado, por respeto a la opinión pública y al Pueblo de Dios, en mi condición de Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), aclaro:


1.- Las diversas publicaciones realizadas recientemente por el diario “La Nación” omiten hechos esenciales. En ninguna de ellas, se ha informado que, después de realizar una investigación de cuatro meses en “Servicios Pastorales”, la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) detectó una actividad de captación y préstamo de recursos, que meses antes, la misma CECOR había denunciado y puesto en su conocimiento. No obstante, la SUGEF reconoció en la denuncia que presentó ante el Ministerio Público que no encontró evidencia alguna de que la jerarquía de la Iglesia Católica conocía o hubiera participado de esos hechos.


2.- Después de 25 meses de investigación por parte del Ministerio Público, los Fiscales no han encontrado elementos de prueba que permitan concluir que algún representante de la Iglesia conocía o participara de hechos irregulares, por lo que, a la fecha no existe ningún miembro de la CECOR imputado.


3.- La publicación es tendenciosa y de mala fe, pues cuestiona el manejo de las donaciones que, al amparo de la Ley número 7266 , recibe la “Fundación para la restauración de Templos Católicos”, pero omite indicar la conclusión categórica a la que llegó el Jefe de la Sección de Delitos Económicos y Financieros del OIJ, en su informe 186-DEF-09, en el cual afirma: “Esta Sección realizó la confirmación de las donaciones efectuadas por la Fundación para la Reconstrucción de la Catedral Metropolitana y otros Monumentos Católicos y verificó, que todas fueron debidamente enviadas y acreditadas en las cuentas corrientes de las diferentes diócesis que fueron beneficiadas”.


4.- Así mismo, la publicación del 25 de junio informa sobre depósitos que tenían empleados de la CECOR en “Servicios Pastorales”, como si se tratara de un hecho nuevo, merecedor de un titular de primera página. En realidad, esos depósitos fueron investigados por la SUGEF, que entrevistó a los empleados de la CECOR, y forman parte del elenco de hechos que desde mayo del 2008 conoce el Ministerio Público.


5.- La nota de prensa también se refiere a la participación accionaria que tiene la CECOR en el Grupo Sama, así como a las inversiones económicas que realiza en la entidad, como si se tratara de hechos cuestionables cuando, en realidad, se trata de actuaciones perfectamente legales, y que son del conocimiento público desde hace muchos años. Incluso, el diario “El Financiero”, que pertenece al mismo grupo editorial que “La Nación”, en su edición número 375 del 19-25 de agosto del año 2002, presentó un amplio reportaje sobre las finanzas de la Iglesia y las inversiones de la misma.


6.- Reconocemos el derecho que tiene la prensa de informar a la opinión pública sobre asuntos de trascendencia, entre los cuales, se encuentran los procesos judiciales. Pero, una cosa es informar hechos ciertos, y otra muy distinta es publicar informaciones omisas, inexactas y tendenciosas. Llama la atención, como estas informaciones se publican la víspera de una audiencia judicial, con el peligro de interferir en la independencia e imparcialidad de la Judicatura.


7.- Como ha sido mi proceder, desde el momento en que asumí la Presidencia de la CECOR, reitero mi confianza en la rectitud y objetividad de quienes administran Justicia en nuestro país, únicos capaces de determinar quién es culpable. Por respeto a ellos, y en virtud de la serenidad con que se debe desempeñar esa tarea, he tratado de limitar nuestras manifestaciones públicas, y así lo seguiremos haciendo.


Dado en San José, el 26 de junio del 2010»


+Hugo Barrantes Ureña

Arzobispo Metropolitano de San José

Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica


Fuente:

http://iglesiacr.org/principal/content/view/340/1/


Excelentísimo Monseñor Hugo Barrantes Ureña,

Arzobispo Metropolitano de San José y Presidente

de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR)

¡Maravillosa Noticia: la Sagrada Eucaristía volvió a transmitirse los Domingos a las 9:00a.m. por Canal 13 de Costa Rica!

¡ Maravillosa Noticia: la Sagrada Eucaristía

volvió a transmitirse los Domingos a las

9:00a.m. por Canal 13 de Costa Rica !


Viernes 9 de Julio del Año del Señor 2010


CANAL 13 RETOMA TRANSMISIÓN

DE LA SANTA EUCARISTÍA


16-06-10

Comunicado de prensa de Canal 13


La llegada de nuevas autoridades a la cabeza del Sistema Nacional de Radio y Televisión, SINART S.A., comienza a dar señales de cambio, uno de ellos es que después de más de un año de no transmitirse, nuevamente, llegará hasta los hogares Costarricenses la Santa Misa.


El horario para esta transmisión será todos los Domingos a las 9 a.m. y pretende ser un bálsamo de Fe y Esperanza para todas las personas que por sus condiciones no pueden ir hasta las Iglesias.


“Hemos empezado a introducir cambios en nuestra programación, quizá uno de los que más ha sido solicitado por los Costarricenses es el que retomemos la Santa Misa. Éste es un servicio que pretende atender a un grupo de personas que por sus condiciones de edad, enfermedad, distancia geográfica u otro motivo, no pueden acudir a los Templos y nosotros podemos brindarles ese servicio. El adulto mayor y el enfermo Católico pueden estar claros de que su petición ha sido atendida”, comentó el Presidente Ejecutivo de la Institución, Rodrigo Arias Camacho.


Arias comentó que se siente muy agradecido con los personeros de Televisora de Costa Rica, en especial con doña Olga Picado y su hermana Lorena, quienes autorizaron que pudiéramos retransmitir la Misa que ellos ofrecen, en coordinación con su productor Juan Carlos Rojas.


En la actualidad, según comentó, el Subdirector General de la Institución, Allan Trigueros, están haciendo un análisis general sobre el rumbo que debe tener el SINART, para convertirse realmente en una fuente de información y formación para los Costarricenses.


Esperamos que en pocos meses pueda ser notorio e evidente el cambio, que bajo la dirección de Don Rodrigo, estamos desarrollando, se tocarán las puertas necesarias para que esto llegue a ser una realidad.


Fuente:

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1618


Información de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 especialmente para quienes deseen asistir de Costa Rica

Información de la Jornada Mundial de la Juventud

Madrid 2011 especialmente para quienes

deseen asistir de Costa Rica


Viernes 9 de Julio del Año del Señor 2010


JMJ Madrid 2011

Información válida para Costa Rica


1. ¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?


La Jornada Mundial de la Juventud es un acontecimiento Eclesial, en el que se expresa de un modo extraordinario la Fe en Jesucristo. Es un Encuentro festivo: los jóvenes muestran el dinamismo de la Iglesia y dan testimonio de la actualidad del Mensaje Cristiano.


Es signo de la comunión Eclesial: jóvenes de todo el mundo, asociaciones, comunidades, grupos y movimientos diversos se reúnen en torno al Papa y los Obispos, unidos por el mismo Amor a Cristo y a la Iglesia y por su Misión en el mundo. En la Jornada Mundial de la Juventud la comunión Eclesial se expresa y se fortalece. Es, por tanto, Anuncio claro, directo, entusiasta, de la Fe de la Iglesia en Jesucristo.


2. Objetivos Pastorales:


Favorecer el encuentro personal con Cristo, que cambia la vida; vivir la experiencia de ser Iglesia católica, como Misterio y Comunión; tomar conciencia más clara de la Vocación de todo Bautizado, llamado a convertirse en Misionero; redescubrimiento de los Sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, que fortalecen la Vida Cristiana.


3. Lema:


“Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe". El lema de la JMJ en Madrid 2011 recuerda la necesidad de que todos nuestros pensamientos, emociones, criterios, iniciativas, aspiraciones, toda nuestra vida tenga sus raíces, que le den alimento y firmeza, en Jesucristo. Sólo Él nos hace crecer y madurar; sólo de Él esperamos nuestra plenitud como personas.


4. Preparaciones Catequéticas:


Con las Catequesis que se proponen queremos contribuir a que los jóvenes, conociendo cada vez más a Jesucristo, Amigo y Señor, deseen vivamente que Él sea el impulso de su vida y el cimiento sólido sobre el que construirla, y se esfuercen con sinceridad para que sea así.


Catequesis:


1. "Dios nos ha hecho capaces de vivir con Él".

2. "Dios nos sale al encuentro en Jesucristo".

3. "Nacido de María Virgen: Verdadero Dios y Verdadero Hombre".

4. "Jesucristo anuncia el Reino de Dios".

5. "Llama a colaborar con Él".

6. "Se entrega a la muerte, libremente aceptada".

7. "Resucitó al tercer día”

8. "Nos da su Espíritu, que nos une a Él y nos consagra".


5. PREJORNADA:


Día: 11 de Agosto. Actividad: Llegada a la Diócesis.


Días: 12 a 14 de Agosto. Actividades: Cada Diócesis prepara Actividades para los peregrinos: Religiosos, Culturales, Solidaridad.


Día: 15 de Agosto. Actividades: Misa de Envío hacia la JMJ y traslado hacia Madrid.


6. JORNADA:


Día: 16 de Agosto. Actividades: Llegada a Madrid, entrega de acreditaciones y mochilas. Eucaristía de Inauguración, Plaza de Cibeles, presidida por el Arzobispo de Madrid. Inicio de los Festivales de Juventud.


Día: 17 de Agosto. Actividades: Catequesis con los Obispos. Actividades culturales.


Día: 18 de Agosto. Actividades: Catequesis, Bienvenida al Papa, Festival de la Juventud.


Día: 19 de Agosto. Actividades: Catequesis, Festival, Viacrucis.


Día: 20 de Agosto. Actividades: Actividades preparatorias en el Aeródromo Cuatro- Vientos. VIGILIA con el Papa.


Día: 21 de Agosto. Actividad: DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD.


7. Inscripción:


Se realiza en la CECOR antes del 3 de Diciembre del presente año. Inscripción a la Jornada: $250.


Incluyen:

Tiquetes para las 3 comidas durante la JMJ.

Transportes internos.

Hospedaje*.

Seguro de accidente.

Mochila del peregrino.

Entrada gratuita a las Actividades de los Festivales.

Zonas reservadas en los Actos Centrales de la JMJ.

Camiseta/Gorra que nos identifiquen como Delegación Costarricense.


*El hospedaje depende de la ciudad donde se albergue a la Delegación.


8. Agencias de Viajes:


Vemsa: 2257-5510 (Tique aéreo de aproximadamente $1300 con seguro de viaje).

Visión Global: 2257-3603 (Tiquete aéreo de aproximadamente $1130 con seguro de viaje).


9. PRÓXIMA REUNIÓN PREPARATORIA:


11 de JULIO, 11:00a.m. en el Auditorio

de la Conferencia Episcopal.


Fuentes:

http://www.padrechepin.com/jmj-madrid-2011

http://www.pastoralsj.org/biblia/buscabiblia.asp?libro=22&dcap=65&dver=24

http://www.pastoralsj.org/biblia/buscabiblia.asp?libro=50&dcap=11&dver=9

http://www.pastoralsj.org/biblia/buscabiblia.asp?libro=53&dcap=15&dver=13

Sacerdocio Real amadísimo del Señor: La dirección del Auditorio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) es: Calle 20 entre Avenidas 3 y 5, contiguo a la Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, San José. El teléfono de la Conferencia Episcopal de Costa Rica es: 2221-3053, y para más información de la JMJ Madrid 2011, pueden marcar la extensión 114 del Departamento de Pastoral Juvenil. ¡Ojalá puedan ir muchos de Ustedes, queridos Amigos míos!. Ahora bien, si alguno anhela asistir a la JMJ y no puede, por favor no pierdan la Esperanza, confíen en Dios, hablen con Él y tengan presentes Sus Palabras: «Antes de que me llamen Yo les responderé, aún estarán hablando y los habré escuchado» (Isaías 65, 24). Y también: «Y Yo os digo: Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y os abrirán, pues quien pide recibe, quien busca encuentra, a quien llama se le abre» (San Lucas 11, 9-10). Y finalmente: «El Dios de la Paz os llene de Gozo y Paz en la Fe, para que, por la Fuerza del Espíritu Santo, desbordéis de Esperanza» (Romanos 15, 13). ¡Y que en todo se haga la Voluntad de Dios! ¡Que Él los cubra con su blanca Luz de luna y nieve, de Amor y Esperanza! ¡Que María Santísima los ayude a alcanzar sus más hermosos sueños! ¡Y mil Bendiciones como mil preciosas melodías de guitarra les deseo ahora y siempre!, Irene