12/8/10

Pensamientos de San Juan María Vianney sobre la Oración


Pensamientos de San Juan María
Vianney sobre la Oración

Jueves 12 de Agosto del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

La Oración

1.- «La Oración es la elevación de nuestro corazón a Dios, una dulce conversación entre la criatura y su Criador» (Sermón sobre la Oración).

2.- «Con la Oración todo lo podéis, sois dueños, por decirlo así, del Querer de Dios» (Sermón sobre la Perseverancia).

3.- «La Oración abre los ojos del alma, le hace sentir la magnitud de su miseria, la necesidad de recurrir a Dios y de temer su propia debilidad» (Sermón sobre la Oración).

4.- «Todos los males que nos agobian en la Tierra vienen precisamente de que no oramos o lo hacemos mal» (Sermón sobre la Oración).

5.- «Todos los Santos comenzaron su Conversión por la Oración y por Ella perseveraron; y todos los condenados se perdieron por su negligencia en la Oración. Digo, pues, que la Oración nos es absolutamente necesaria para perseverar» (Sermón sobre la Perseverancia).

6.- «¡Cuántas veces venimos a la Iglesia sin saber a qué venimos ni qué queremos pedir! Sin embargo, cuando se va a casa de cualquiera, se sabe muy bien por qué uno se dirige a ella. Los hay que parecen decirle a Dios: “vengo a decirte dos palabras para cumplir Contigo...”. Con frecuencia pienso que, cuando venimos a adorar a Nuestro Señor, conseguiríamos todo lo que quisiéramos, con tal de pedirle con Fe viva y un corazón puro» (Sobre la Oración).

7.- «Nuestras Oraciones han de ser hechas con confianza, y con una Esperanza firme de que Dios puede y quiere concedernos lo que le pedimos, mientras se lo supliquemos debidamente» (Sermón sobre la Oración).

8.- «Hemos de orar con frecuencia, pero debemos redoblar nuestras Oraciones en las horas de prueba, en los momentos en que sentimos el ataque de la tentación» (Sermón sobre la Oración).

9.- «Por muchas que sean las penas que experimentemos, si oramos, tendremos la dicha de soportarlas enteramente resignados a la Voluntad de Dios; y por violentas que sean las tentaciones, si recurrimos a la Oración, las dominaremos» (Sermón sobre la Oración).

10.- «La tercera condición que debe reunir la Oración para ser agradable a Dios, es la Perseverancia. Vemos muchas veces que el Señor no nos concede enseguida lo que pedimos; esto lo hace para que lo deseemos con más ardor, o para que apreciemos mejor lo que vale. Tal retraso no es una negativa, sino una Prueba que nos dispone a recibir más abundantemente lo que pedimos» (Sermón sobre la Oración).

Fuente:


Pensamientos de San Juan María Vianney sobre la Pureza


Pensamientos de San Juan María
Vianney sobre la Pureza

Jueves 12 de Agosto del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

1.- «La Pureza viene del Cielo; hay que pedírsela a Dios. Si la pedimos, la obtendremos. ¡No hay nada más bello que un alma pura! Si lo entendiésemos, no podríamos perder la Pureza. El alma pura está desprendida de la materia, de las cosas de la Tierra y de ella misma».

2.- «¡Qué alegría para el Ángel de la Guarda encargado de conducir un alma pura! ¡Hijos míos, cuando un alma es pura, todo el Cielo la mira con Amor!».

3.- «Las almas puras formarán el círculo alrededor de Nuestro Señor. Cuánto más puros hayamos sido sobre la Tierra, más cerca estaremos de Él en el Cielo».

4.- «Hijos, no podemos comprender el poder que un alma limpia tiene sobre el Buen Dios: ella obtiene de Él todo lo que quiere. Un alma pura está junto a Dios como un niño junto a su Madre: la acaricia, la abraza, y su Madre le devuelve sus caricias y sus abrazos».

5.- «Para conservar la Pureza hay tres cosas: la Presencia de Dios, la Oración y los Sacramentos».

6.- «Cuando se ha conservado la Inocencia, nos sentimos levados por el Amor de Dios, como el águila es portada por sus alas».

7.- «Un alma pura es como una bella perla. Mientras está escondida en una concha, en el fondo del mar, nadie piensa admirarla. Pero si la mostráis al sol, brilla y atrae las miradas. Así sucede con el alma pura, que está escondida a los ojos del mundo, pero que un día brillará ante los Ángeles al Sol de la Eternidad».

8.- «El Espíritu Santo reposa en las almas justas, como la paloma en su nido. El Espíritu Santo incuba los buenos deseos en un alma pura, como la paloma incuba a sus pequeños. El Espíritu Santo nos conduce como una Madre conduce a su hijo de dos años de la mano, como una persona conduce a un ciego».

9.- «El Espíritu Santo reposa en un alma pura como sobre una cama de rosas. De un alma donde reside el Espíritu Santo, sale un buen olor: como el de la vid cuando está en flor».

10.- «Como una bella paloma blanca, que sale del medio de las aguas y viene a sacudir sus alas en la Tierra, el Espíritu Santo sale del Océano Infinito de las Perfecciones Divinas y viene a batir Sus Alas sobre las almas puras, para destilar en ellas el Bálsamo del Amor».

Fuente:


Pensamientos de San Juan María Vianney sobre la Misericordia y el Sacramento del Perdón


Pensamientos de San Juan María Vianney sobre
la Misericordia y el Sacramento del Perdón

Jueves 12 de Agosto del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Misericordia y sacramento del perdón

1.- «¡Si comprendiéramos bien lo que significa ser un hijo de Dios, no podríamos hacer el mal (…) ser hijos de Dios, oh la bella Dignidad!».

2.- «La Misericordia de Dios es como un arroyo desbordado. Arrastra los corazones cuando pasa».

3.- «No es el pecador que vuelve a Dios para pedirle perdón, es Dios que corre detrás del pecador y lo hace volver a Él. Demos entonces esta alegría a este Padre Bueno: volvamos a Él… y seremos felices».

4.- «El Buen Dios siempre está dispuesto a recibirnos. ¡Su Paciencia nos espera!».

5.- «Hay quienes se dirigen al Eterno Padre con un corazón duro. ¡Oh, cómo se equivocan! El Eterno Padre, para desarmar Su Justicia, ha dado a Su Hijo un Corazón excesivamente Bueno: no se da lo que no se tiene…».

6.- «Hay quienes dicen: “hice demasiado mal, el Buen Dios no puede perdonarme.” Se trata de una gran blasfemia. Equivale a poner un límite a la Misericordia de Dios, que no tiene: es Infinita».

7.- «Nuestros errores son granos de arena al lado de la Grande Montaña de la Misericordia de Dios».

8.- «Cuando el Sacerdote da la Absolución, es necesario pensar sólo en una cosa: que la Sangre del Buen Dios se derrama sobre nuestra alma para lavarla, purificarla y hacerla bella cuanto lo era después del Bautismo».

9.- «El Buen Dios, al Momento de la Absolución, tira detrás de Sus Espaldas nuestros pecados, es decir se olvida, los cancela: no reaparecerán jamás».

10.- «No se hablará nunca más de los pecados perdonados. ¡Han sido cancelados, no existen más!».

Fuente:


Cómo fue una de las hermosísimas Celebraciones en Honor a San Juan María Vianney en San José de Costa Rica


Cómo fue una de las hermosísimas Celebraciones
en Honor a San Juan María Vianney
en San José de Costa Rica

Jueves 12 de Agosto del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

EL SANTO CURA  DE ARS,
EJEMPLO PARA LOS SACERDOTES
04-08-10

La Comunidad Parroquial de Barrio México celebró la culminación de sus Fiestas Patronales con una Eucarística en Honor a San Juan María Vianney, Patrono de los Sacerdotes.

En esta Oportunidad quien presidió fue el Pbro. Guido Villalta, Vicario General, y centró su Mensaje en la Labor que realizó el Santo Cura de Ars, de quien destacó tres características que resumen su Vida Sacerdotal: “la sencillez y humildad, fue un Sacerdote a tiempo completo y fue un Oferente Dispensador de la Misericordia de Dios”.

Además resaltó que el Santo Cura de Ars, “siempre fue un Sacerdote entregado a su Misión” y siempre estuvo convencido de su verdadera Vocación, que la vivió con gran alegría.

También insistió en la necesidad que tienen los Sacerdotes de vivir a tiempo completo su Sacerdocio, y de la entrega total a su Misión para que todo el Trabajo que realicen sea con humildad y que se dejen transformar para realizar la Obra del Señor, comentó.

Al finalizar la Santa Eucarística el Párroco de la Comunidad Luis Fernando Blanco, agradeció a los fieles y a los Sacerdotes (...), quienes recibieron un presente. 

FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES EN LA GALERÍA EN EL ÁLBUM “DEVOCIÓN POPULAR”:

Fuente:


San Juan María Vianney tan amado del Sacerdocio
Real del Señor: ¡ruega por nosotros! Amén.

“Con optimismo dramático”, excelente Artículo de Junio del Sacerdote Emilio Garreaud, Rector de la Universidad Juan Pablo II de Costa Rica


“Con optimismo dramático”, excelente Artículo de
Junio del Sacerdote Emilio Garreaud, Rector de la
Universidad Juan Pablo II de Costa Rica

Jueves 12 de Agosto del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Con optimismo dramático
20-06-2010

Pbro. Emilio Garreaud 
Rector de la Universidad Juan Pablo II 

El Espíritu Santo sigue soplando como un Viento recio en medio de la Iglesia. Vivimos un nuevo Pentecostés donde, a pesar de las dificultades, la Roca sobre la que se asienta es sólida.

Entre algunos Católicos se ha llegado a pensar que la Iglesia ha perdido vitalidad. El ataque secularista infringido por la inconducta sexual del clero, parecería haber hecho mella en algunos. Esto podría haber creado una falsa sensación de pasividad o pesimismo. No podemos cerrar los ojos a esta mancha oscura que ha, una vez más, golpeado a la Iglesia, pero tampoco debemos dejar de ver el esplendor de Gracias que el Espíritu Santo sigue derramando en Ella.

Sabemos que la Iglesia está conformada por personas frágiles, pero a la vez estamos convencidos de “que las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella”. La historia de la Iglesia, está constituida por personas, que en medio de sus debilidades, tratan de ser auténticas con la Ayuda de la Gracia de Dios. Se trata de un realismo esperanzado que sin dejar de percibir las sombras, pone su mirada en las Promesas de Dios.

Buscaremos ver con optimismo y sin ingenuidad lo que acontece al interior de la Comunidad Eclesial.

En tierras de Misión

Sorprende el modo como el Espíritu está soplando en las tierras de Misión. En África se da el crecimiento de los Católicos más acentuado, con un 33%. Asia es uno de los continentes de más crecimiento Católico y crece un 15,61% y América en un 10,93%. Los números son el reflejo de comunidades vivas con un intenso ardor apostólico.

Hoy la Iglesia se va extendiendo de una manera progresiva. Traducido en cifras reales 1.166 millones de personas profesan la Fe Católica, ocho años antes, en el año 2000, la cifra era de 1.045 millones por lo que la Iglesia Católica ha visto un crecimiento de sus fieles de 121 millones en todo el mundo.

Podemos constatar que hay Parroquias renovadas, en donde los fieles se forman radicalmente en el seguimiento del Señor Jesús. Cada día los laicos asumen de una manera más comprometida su Misión en la Iglesia y junto con sus Sacerdotes de manera dinámica, buscan ser creativos en la Evangelización.

Custodios de la Verdad y la Caridad

Una de las realidades más visibles en el seno de la Iglesia son los Movimientos Apostólicos. El Espíritu Santo en diversas latitudes planetarias fue inspirando Sus Carismas, a distintos Fundadores. Desde la Acción Católica a principios del Siglo XX, luego sus distintas ramas especializadas y finalmente una pléyade de Movimientos ha germinado en el seno de la Iglesia.

En un mundo que ha abandonado lo Sacro, los Movimientos Apostólicos son maneras vivas y eficaces de vivir y expandir el aroma de la Fe. En muchas Diócesis surgen los Movimientos y ahora en poco tiempo han sido reconocidas 121 Asociaciones Internacionales de Fieles. Millones de jóvenes, familias, mujeres y gente de la tercera edad, participan de estos Movimientos Eclesiales.

En Roca di Papa, predicaba Benedicto XVI: “La Iglesia os agradece vuestro compromiso Misionero, la acción Formativa que realizáis de modo creciente en las familias Cristianas, la promoción de las Vocaciones al Sacerdocio Ministerial y a la Vida Consagrada que lleváis a cabo en vuestro interior. También os agradece la disponibilidad que mostráis para acoger las indicaciones operativas no sólo del Sucesor de Pedro, sino también de los Obispos de las diversas Iglesias locales, que son, juntamente con el Papa, Custodios de la Verdad y de la Caridad en la unidad”.

Signos de Esperanza

Uno de los regalos del Espíritu, esta siendo la renovación de la Vida Consagrada. Hoy surgen nuevas formas asociativas en la Iglesia, que cada día congregan a más personas deseosas de vivir en comunidad la Santidad. Nuevas formas como: las Asociaciones de Vida Apostólica, Institutos Seculares, Sociedades laicales u otras formas no contempladas en el Derecho Canónico, han rejuvenecido la Vida Consagrada asociativa en la Iglesia. Asimismo muchas Órdenes y Congregaciones se han visto renovadas en sus Carismas Fundacionales. Otras han surgido, signadas por su fidelidad al Magisterio.

El número de Sacerdotes ha aumentado en los últimos nueve años: de 405.178 en 2000 a 409.166 en 2008. Una Esperanza muy grande en la Iglesia es el aumento de los Seminaristas y Aspirantes a la Vida Consagrada. En el caso específico de los Seminaristas, el número de los candidatos en el mundo pasó de los casi 64.000 Seminaristas en 1978 a más de 113.000 en 2004, con un incremento de un 77%. Hay ahora una mejor selección de los candidatos, que prevé un buen reemplazo de los actuales Sacerdotes.

Uno de los signos de los tiempos, ha sido la Defensa en el seno de la Iglesia: por la Vida del no nacido. Los Movimientos Pro-Vida y en favor de la familia se han ido consolidando en estas últimas décadas. Han crecido el número de defensores de la Vida. Se han fundado nuevos Movimientos a favor de la familia. Se han multiplicado por el mundo los “Institutos para el Matrimonio y la Familia”. Los Católicos se han organizado en Defensa de estos Valores.

Sigue el Martirio en la Iglesia. Especialmente en el mundo Musulmán, muchos Cristianos son perseguidos y asesinados. Esta es una Bendición en medio de la Iglesia, pues “la sangre de los Mártires es semilla de Cristianos”.

En las décadas antecedentes, ha aumentado el fervor Mariano. Igualmente se ha revalorado el significado de la Eucaristía.

Las Obras de Caridad de la Iglesia se extienden por todo el mundo. Es ahora la Iglesia Católica, la mayor Institución solidaria del planeta al servicio de los más necesitados. Un ejemplo puede ser Estados Unidos en donde la Iglesia regenta 637 Hospitales sin fines de lucro, en los cuales atiende a 1 de cada 5 personas en ese país.

En Educación, sus Escuelas, Colegios, Institutos Técnicos y Universidades se extienden por todo el mundo. Su nivel académico es de gran calidad. Con menos recursos, da una Educación muchas veces más sólida, que iniciativas privadas y públicas.

Quien quiera tapar el sol con un dedo, que lo haga. Lo cierto es que el Espíritu sigue soplando en medio de la Comunidad Eclesial. Con mucha humildad tenemos que dar gracias a Dios por ello y contribuir con nuestro grano de arena.

Fuente:


«El Espíritu Santo sigue soplando como un Viento recio
en medio de la Iglesia» (Padre Emilio Garreaud, Rector
de la Universidad Juan Pablo II, San José, Costa Rica)