16/9/10

¡Nuestro amadísimo Santo Padre Benedicto XVI ya se encuentra en el Reino Unido! ¡Unámonos en Oración por él, querido Sacerdocio Real!


¡ Nuestro amadísimo Santo Padre Benedicto XVI
ya se encuentra en el Reino Unido ! ¡ Unámonos
en Oración por él, querido Sacerdocio Real !

Jueves 16 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

EL PAPA ELOGIA LAS PROFUNDAS RAÍCES
CRISTIANAS DEL REINO UNIDO

CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2010 (VIS).-Benedicto XVI comenzó esta mañana el Decimoséptimo Viaje Apostólico de su Pontificado que lo lleva al Reino Unido, donde el próximo Domingo Beatificará en Birmingham al Cardenal John Henry Newman.

El Papa salió del Aeropuerto Romano de Ciampino a las 8,10 (hora local) y aterrizó a las 11,30 en Edimburgo, Capital de Escocia, donde fue recibido por el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo y consorte de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra. Desde el Aeropuerto, el Santo Padre se desplazó en automóvil al Palacio de Holyroodhouse (Casa de la Santa Cruz), Residencia Oficial de la Reina en Escocia durante el verano. El Palacio fue construido en 1128 como Monasterio Agustino y dedicado a la Santa Cruz por el Rey David I de Escocia, que tuvo la Visión de un Crucifijo entre la cornamenta de un ciervo que lo atacaba. En el siglo XVI se transformó en Residencia Real y en el siglo XX, con el Rey Jorge V, pasó a ser Residencia Real Estival.

A su llegada a Holyroodhouse el Santo Padre fue acogido por la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo, y tras los honores militares y la interpretación de los Himnos Nacionales, el Papa se encontró en privado con la Reina en la Morning Room. Al final del Encuentro, el Pontífice fue acompañado al palco situado detrás del Palacio, donde lo esperaban 400 huéspedes ilustres, entre ellos Políticos, Representantes de las Iglesias Católica y Anglicana y algunos Representantes del Parlamento Escocés.

Después de una breve exhibición de los Gaiteros Escoceses, la Reina Isabel II pronunció un Discurso y después lo hizo Benedicto XVI.

“El nombre de Holyroodhouse, recuerda la “Santa Cruz” y evoca las profundas Raíces Cristianas que aún están presentes en todos los ámbitos de la Vida Británica. Los Reyes de Inglaterra y Escocia han sido Cristianos desde tiempos muy antiguos, y cuentan con destacados Santos, como Eduardo el Confesor y Margarita de Escocia. Muchos de ellos ejercieron conscientemente sus tareas de Gobierno a la Luz del Evangelio, y de esta manera modelaron profundamente la nación en torno al Bien. Resultó así que el Mensaje Cristiano ha sido una parte integral de la Lengua, el Pensamiento y la Cultura de los pueblos de estas Islas durante más de mil años. El respeto de sus antepasados por la Verdad y la Justicia, la Misericordia y la Caridad, os llegan desde una Fe que sigue siendo una Fuerza poderosa para el Bien de vuestro Reino y el mayor Beneficio de Cristianos y no Cristianos por igual.”

Entre los numerosos Ejemplos de esa “Fuerza del Bien” que jalonan toda la Historia de Gran Bretaña, el Papa citó a William Wilberforce y a David Livingstone, que contrastaron firmemente el tráfico internacional de esclavos, a Florence Nightingale, que al Servicio de los Pobres y Enfermos, estableció nuevos modelos de asistencia sanitaria, al Cardenal John Henry Newman, “cuya Bondad, elocuencia y quehacer honraron a sus compatriotas. “Todos ellos, y como estos muchos más subrayó se inspiraron en una recia Fe, que germinó y se alimentó en estas Islas”.

Benedicto XVI recordó después que en nuestra época, “Gran Bretaña y sus Dirigentes se enfrentaron a la tiranía nazi que deseaba erradicar a Dios de la sociedad y negaba a muchos nuestra humanidad común, especialmente a los Judíos, a quienes no consideraban dignos de vivir”. En este ámbito, el Papa habló también del trato que reservó el nazismo a los Pastores Cristianos y Religiosos que “proclamaron la Verdad en el Amor” y pagaron con su Vida la oposición a la ideología nazi.

“Al reflexionar sobre las enseñanzas aleccionadoras del extremismo ateo del siglo XX, jamás olvidemos subrayó cómo la exclusión de Dios, la Religión y la Virtud de la Vida pública conduce finalmente a una visión sesgada del hombre y de la sociedad”.

El Santo Padre citó a continuación el Papel clave que jugó hace sesenta y cinco años Gran Bretaña “en la forja del consenso internacional de posguerra, que favoreció la creación de las Naciones Unidas y marcó el comienzo de un período de Paz y prosperidad en Europa hasta entonces desconocida”. Y recordando el Acuerdo de Viernes Santo, que restituyó sus competencias a la Asamblea de Irlanda del Norte, afirmó: “El Gobierno de Vuestra Majestad y el de Irlanda, junto a los Líderes Políticos, Religiosos y Civiles en Irlanda del Norte, ayudaron al alumbramiento de una solución pacífica del conflicto. Animo a todos a seguir recorriendo juntos con valentía, el camino trazado hacia una Paz justa y duradera”.

“El Reino Unido sigue siendo, política y económicamente, una figura clave en el ámbito internacional. Vuestro Gobierno y vuestro pueblo son los forjadores de ideas que influyen mucho más allá de las Islas Británicas. Esto les impone una especial obligación de actuar con sabiduría en aras del Bien común. Del mismo modo, dado que sus opiniones tienen una audiencia tan amplia, los Medios de Comunicación Británicos tienen una responsabilidad más grave que la mayoría y una mayor oportunidad para promover la Paz de las naciones, el desarrollo integral de los pueblos y la difusión de los auténticos Derechos Humanos. Que todos los Británicos sigan viviendo en consonancia con los Valores de Honestidad, Respeto e Imparcialidad que les han merecido la estima y admiración de muchos”

“En la actualidad, el Reino Unido se esfuerza por ser una sociedad moderna y multicultural”, concluyó el Pontífice. “Que en esta exigente empresa mantenga siempre su Respeto por esos Valores Tradicionales y Expresiones Culturales que formas más agresivas de secularismo ya no aprecian o siquiera toleran. Que esto no debilite la Raíz Cristiana que sustenta sus Libertades; y que este Patrimonio, que siempre ha buscado el Bien de la nación, sirva constantemente de ejemplo a vuestro Gobierno y a vuestro pueblo de cara a los dos mil millones de miembros de la Commonwealth y a la gran familia de naciones de habla Inglesa de todo el mundo”.

Finalizado el Discurso, la Reina Isabel acompañó al Papa, siguiendo la Tradición, y le presentó a los invitados ilustres de la primera fila. Después, en el patio interno del Palacio, los esperaban un grupo de jóvenes Escoceses vestidos con trajes tradicionales.

Al final, el Santo Padre se despidió de la Reina y del Duque de Edimburgo en la puerta principal de Holyroodhouse, y desde allí se trasladó a la Residencia del Cardenal Michael Patrick O’Brien, Arzobispo de Saint Andrews and Edinburgh, donde almorzó.

Fuente:


“Colecta del Seminario” en Costa Rica el Domingo que viene, ¡es importantísimo colaborar! ¡No lo olviden, por favor!


“Colecta del Seminario” en Costa Rica el
Domingo que viene, ¡ es importantísimo
colaborar ! ¡ No lo olviden, por favor !

Jueves 16 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Colecta del Seminario

Written by Parroquia de San Pedro  
Friday, 10 September 2010

Colecta del Seminario: nos invita el Sr. Arzobispo a solidarizarnos con los gastos de la Formación Sacerdotal. Domingo 19 Septiembre. Segunda Colecta Extraordinaria.

Fuente:


Entrevista a Eugenia Flores Madrigal, Misionera Comboniana de Costa Rica, para que meditemos juntos sus profundas y significativas respuestas


Entrevista a Eugenia Flores Madrigal, Misionera
Comboniana de Costa Rica, para que meditemos
juntos sus profundas y significativas respuestas

Jueves 16 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

 “María es la Madre que acompaña los pueblos”

Eugenia Flores Madrigal es una joven Misionera Comboniana que profesó sus Votos Perpetuos el pasado 18 de Julio en Desamparados. Su experiencia y testimonio revelan el lugar que ocupa la Madre del Señor en la extensión del Reino de Dios.

Laura Ávila Chacón lavila@elecocatolico.org

1.- ¿Cómo nace su Vocación a la Vida Consagrada?

Nace a consecuencia de muchas cosas que se unieron en un determinado momento de mi Vida. Recuerdo que saliendo de la Secundaria me encontré delante de muchas cosas. Quería estudiar Agronomía, porque me gustaba el campo y las plantas. Pensaba en graduarme, en ser Ingeniera, pero al tiempo que lo logré, sentía que deseaba dedicarme a la gente, sentía una necesidad extraña. Luego tuve una experiencia en los Scouts que hizo mi Vida activa. Sin embargo, la amistad con un primo que es de la Orden de los Jesuitas reafirmó mi Llamado. Él me hizo conocer a las Hermanas Carmelitas Descalzas en Escazú; esa experiencia me impacto muchísimo por su Vida de Silencio y Oración. Sin embargo, en mí había una búsqueda más grande que no llenaban ni mis novios de la Universidad. Hasta que conocí a las Misioneras Combonianas…

2.- Misionera Comboniana… ¿Por qué?

Las conocí gracias a una Revista que trajeron los Padres Combonianos a San Antonio de Desamparados. De esta Congregación me gustaba su internacionalidad y la Misión. Un día los llame y participé de una Convivencia y me gustó. Para mí la Vocación es un Misterio y un Don que uno recibe. Yo creo que lo más fuerte y lo que me ha mantenido hasta hoy es entender cuánto Dios me ama como soy. Y que mi Vocación es para todos lo pueblos, como quiso San Daniel Comboni.

3.- ¿Cuál ha sido su Trabajo Misionero?

He realizado Experiencia de Misión muy fuerte. Inicié en Talamanca. Eso fue fascinante. En Ecuador trabajé en Quito con emigrantes Africanos. Nuestra labor fue animar las comunidades. En Estados Unidos fui a compartir Catequesis y a perfeccionar el Inglés. Luego fui enviada a Egipto. Los dos primeros años de mi estancia fueron para estudiar Árabe y el Islam. Posteriormente, fui enviada a una Parroquia en El Cairo. Ahí, sólo hay una Iglesia Católica y mi Trabajo lo realicé con la Pastoral Juvenil y el Centro para la Familia, con el objetivo de sostener la comunidad en medio del mar de otra Fe. En Italia también trabajé con jóvenes en el Área de Inclusión. Luego la Orden me envió a estudiar Psicología, ya que luego de consagrarme me enviarán a Dubai, a trabajar con jóvenes.

4.- ¿Cómo vive y asume cada día el cumplimiento de sus Votos Perpetuos?

Son fundamentales para vivir la Vida Misionera. Especialmente para nosotras que pasamos de país en país. Por ejemplo, debemos vivir una Castidad que te libera el corazón. Es decir, yo amo Costa Rica, pero también si mañana estoy en los Emiratos, amaré a toda la gente de ese pueblo. En eso nos ayuda mucha la Congregación. Pero la base fundamental para vivir una Castidad y ser feliz es nuestra relación profunda y personal con Dios, donde cada día dedicas un tiempo para Él. Otra forma de vivir los Votos Perpetuos es que tenemos un fondo común. Ya no es lo mío sino lo nuestro, y de eso nos ayudamos. La Pobreza la adaptamos de acuerdo al pueblo a donde somos enviadas, por eso acogemos lo que nos dan.

5.- ¿Qué significa la Virgen María en el desarrollo de su Misión?

María es fundamental, es la Madre que acompaña los pueblos. Yo he visto su Importancia en Egipto y Ecuador. María en mi Vida me conforta, me da Confianza. Ella me ayuda muchísimo en mi Vocación y en mi ser como mujer. Pues aunque soy una Consagrada soy una mujer en todo el sentido. Entonces María es ese Espejo donde me refleja a qué estoy llamada a vivir. Pero no en mi ideal sino en la realidad. María es la Mujer que acompañó a Jesús en los momentos de Alegría y grandes Sufrimientos. María fue una Mujer atenta que no tenía miedo a intervenir en algunas circunstancias. De Ella aprendimos a acompañar a los demás en la Cruz. Para nosotros la Cruz es fundamental, porque la Misión nace y crece a los pies de la Cruz; por eso, el Amor verdadero hacia otro ser humano pasa por el Camino de la Cruz. Esa Cruz nos pide asumir el Sufrimiento así como también callar y dejar de lado lo que nosotros quisiéramos por el Bien del otro.

01-08-2010.

Fuente:


Hermana Eugenia Flores Madrigal, Misionera Comboniana de Costa Rica: «Para mí la Vocación es un Misterio y un Don que uno recibe. Yo creo que lo más fuerte y lo que me ha mantenido hasta hoy es entender cuánto Dios me ama como soy. Y que mi Vocación es para todos lo pueblos, como quiso San Daniel Comboni».

A propósito de la Educación, Mons. Adriano Tomasi de Lima (Perú), nos obsequió en Julio pasado unas valiosas observaciones suyas


A propósito de la Educación, Mons. Adriano Tomasi
de Lima (Perú), nos obsequió en Julio pasado
unas valiosas observaciones suyas

Jueves 16 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

La Escuela no es el único espacio
Educativo, también lo es el hogar

De Diálogo de Fe en RPP, el Sábado, 10 de Julio de 2010, a las 8:00.

En el Diálogo de Fe del Sábado 10 de Julio, Monseñor Adriano Tomasi, Obispo Auxiliar de Lima, reflexionó sobre la Educación en el Perú a propósito del Día del Maestro. Éstas fueron sus principales observaciones.

1.- La Escuela no es el único espacio Educativo, también lo es el hogar.

2.- La carencia de la Educación viene desde la familia que no está bien constituida y que no ayuda a formar Valores en los hijos.

3.- El Colegio es para los niños como su segundo hogar. Los Maestros llevan sobre sus hombros la labor de complementar la Educación que los menores reciben en casa.

4.- La Iglesia realiza un trabajo en permanente comunión con la familia porque es la primera Escuela que tienen los niños.

5.- La Escuela no sólo debe ser transmisora de Conocimientos, sino también de Valores porque ambos son los pilares para construir una persona con conciencia y tolerancia.

6.- Los Medios de Comunicación y los buenos Periodistas también educan, sobre todo cuando dedican sus contenidos a difundir historias positivas que promueven la integración y la solidaridad.

Fuentes:


Excelentísimo Monseñor Adriano Tomasi
en la 18ª Jornada Mundial del Enfermo.
Lima, Perú, Febrero del 2010.

Hermosísima Oración de los Maestros de la Oficina de Educación Católica del Arzobispado de Lima, Perú


Hermosísima Oración de los Maestros de la Oficina de
Educación Católica del Arzobispado de Lima, Perú

Jueves 16 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Oración de los Maestros

Señor, al comenzar un nuevo día,
al ver la luz que surge ordenada y quieta,
te encomiendo mi labor.

Tú me hiciste para esto.
Pusiste en mí el fervor, la paciencia, la comprensión.
Mi labor es la tuya.

Quiero amar a mis muchachos
con la misma Ternura que Tú.

Déjame respetarlos con el mismo
Respeto que Tú tienes al hombre.

Déjame conducirlos con la misma
Destreza que Tú guías Tus astros.

Quiero ser el ejemplo de Tu Doctrina Pura,
quiero ser seguidor(a) de las Palabras Santas,
que pronunció Tu Hijo: "Porque cualquier cosa
que hiciereis a estos pequeñitos, a Mí lo hicisteis".

Llévame por Tu Senda, dame Tu Mano Fuerte,
pon en mis labios mieles de místico consuelo,
para yo darles a ellos todo lo que desean.

Porque dando es como recibimos.
Así sea. Amén.

Fuente:


«Tú me hiciste para esto. Pusiste en mí el
fervor, la paciencia, la comprensión.
Mi labor es la tuya».