10/9/10

Mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica a los Diputados del Congreso de la República


Mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
a los Diputados del Congreso de la República

Viernes 10 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

MENSAJE A LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO
DE LA REPÚBLICA EMITIDO POR LA CECOR

En nuestro país, en los últimos meses, ha cobrado vigencia el debate social en torno al otorgamiento de algún estatus social y jurídico a las uniones entre personas homosexuales.

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, asumiendo nuestro deber de enseñar al Pueblo de Dios, para que éste permanezca en la verdad, queremos presentar a las señoras y los señores Diputados del Congreso de la República, algunas consideraciones orientadas a la protección de la dignidad del matrimonio, fundamento de la familia, y a la promoción y defensa del bien común de la sociedad, de la cual, esta institución es parte constitutiva; todo ello, en el marco del respeto de los Derechos Humanos:

1.- Como Iglesia, vemos en el matrimonio, base esencial de la familia un valor importantísimo, que tiene que ser defendido de toda amenaza que ponga en peligro su solidez. El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas. Ha sido fundado por el Creador, que lo ha dotado de una naturaleza particular, de propiedades esenciales y de finalidades innegables.

2.- Este hecho, antes que nada, nos ha llevado a oponernos, reiteradamente, a los distintos proyectos que, abierta o soslayadamente, pretendan equiparar las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio heterosexual pues, la legalización de estas, deforma la percepción de los valores morales fundamentales y menoscaba la institución matrimonial, como tal.

3.- Consecuentemente, la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad y del Estado, debe recibir la máxima protección posible de éstos, especialmente en el momento de su constitución, y durante todo el proceso del cuidado y Educación de los hijos. Por ende, constituye una obligación básica del Estado vinculante para el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la protección jurídica de la naturaleza intrínseca de la institución familiar, esto es, la promoción de los valores propios del auténtico matrimonio y de la fecundidad de nuevas vidas, necesitadas de una sana Educación y de un contexto legislativo basado en el respeto de la ley natural. Al poner la unión entre personas del mismo sexo en igualdad de condiciones jurídicas al del matrimonio o la familia, el Estado actúa arbitrariamente y entra en contradicción con sus propios deberes.

4.- Ciertamente, la Iglesia Católica considera que la persona humana, creada a imagen de Dios, es digna de todo respeto, y rechaza toda discriminación contraria a su dignidad. Los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y evitar, respecto a ellos, toda real discriminación. No obstante, la Iglesia distingue entre el respeto a toda persona, independientemente, de su orientación sexual, y el rechazo de las prácticas homosexuales, como acto objetivamente contrario al Plan de Dios para el ser Humano.

5.- Constatamos que, a favor de este tipo de iniciativas, comúnmente, se invocan argumentos como el principio de respeto y la no-discriminación de las personas; incluso, muchos objetan cómo puede contrariar al bien común una ley que no impone ningún comportamiento en particular, sino que se limita a hacer legal una realidad de hecho que no implica, aparentemente, una injusticia hacia nadie. En este sentido es necesario reflexionar ante todo sobre la diferencia entre comportamiento homosexual como fenómeno privado y el mismo como comportamiento público, legalmente previsto, aprobado y convertido en una de las instituciones protegidas y promovidas por el ordenamiento jurídico.

6.- Recordamos, igualmente, que el Principio de Igualdad, contenido en nuestra Constitución Política, no implica que en todos los casos, se deba dar un tratamiento igual prescindiendo de los posibles elementos diferenciadores de relevancia jurídica que puedan existir; o lo que es lo mismo, no toda desigualdad constituye necesariamente una discriminación. La igualdad, como lo ha dicho la Sala Constitucional, sólo es violada cuando la desigualdad está desprovista de una justificación objetiva y razonable.

7.- Aunque, recientemente, se han dado a conocer diferentes encuestas en las que la inmensa mayoría de los Costarricenses muestran su oposición al reconocimiento legal de las uniones homosexuales o la equiparación legal de éstas al matrimonio y el acceso a los derechos propios del mismo, las organizaciones gay-lésbicas, que se perfilan como un verdadero movimiento político (lobby gay), siguen promoviendo, con el apoyo de algunos medios de comunicación, y de algunos miembros de partidos políticos, diversas iniciativas en aras del reconocimiento legal de las uniones entre homosexuales tales como el proyecto de Ley de la Unión Civil entre personas del mismo sexo o el proyecto de ley de Sociedades de Convivencia.

8.- Es falso el argumento según el cual la legalización de las uniones entre personas homosexuales sería necesaria para evitar que los convivientes, por el simple hecho de su convivencia homosexual, pierdan el efectivo reconocimiento de los derechos comunes que tienen en cuanto personas y ciudadanos. En realidad, como todos los ciudadanos, también ellos, gracias a su autonomía privada, pueden siempre recurrir al derecho común para obtener la tutela de situaciones jurídicas de interés recíproco. Por el contrario, constituye una grave injusticia sacrificar el bien común y el derecho de la familia con el fin de obtener bienes que pueden y deben ser garantizados por vías que no dañen a la generalidad del cuerpo social.

9.- Según algunos Legisladores, los actuales proyectos de ley son, simplemente, un reconocimiento de derechos patrimoniales y no la aprobación de matrimonios entre homosexuales. Sin embargo, según la estrategia seguida por los grupos promotores, asesorados por el movimiento internacional que favorece esta materia, lo que hoy se solicita no es, sino, el primer paso para llegar al matrimonio y a la adopción, como, de hecho, ha sucedido en otros países.

10.- A los señores y señoras miembros del Congreso, en particular a quienes afianzan su Fe en Cristo, quisiéramos instarlos a consagrarse con sinceridad, rectitud, con caridad y fortaleza a la misión a ustedes confiada por el Pueblo, a saber, legislar sobre la base de los principios éticos y en beneficio del bien común.

Dado en San José, el día 06 de Septiembre del 2010.

Monseñor Hugo Barrantes Ureña
Arzobispo de San José y
Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Fuente:


Logo de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
(CECOR) y Pabellón Nacional de Costa Rica

¡Qué felicidad: nuestro amadísimo Papa Pío XII sigue contando con el apoyo de más Judíos que reconocen su extraordinaria Vida y lo defienden!


¡ Qué felicidad: nuestro amadísimo Papa Pío XII
sigue contando con el apoyo de más Judíos que
reconocen su extraordinaria Vida y lo defienden !

Viernes 10 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

No hay nada antisemita en Pío XII,
explica Historiador Judío

ROMA, 09 Jul. 10 / 07:45 am (ACI)

El Historiador Judío Elliot Hershberg, de la Fundación Pave the Way, señala que "quien examina la gran cantidad de Documentos, testimonios, evidencias probadas y demostrables, debe necesariamente concluir que el Papa Pío XII fue un afectuoso y solidario amigo del pueblo Judío".

"Como Judío conozco bien el antisemitismo, y no existe ni rastro de prejuicio antijudío en la Vida de Eugenio Pacelli", explica el Historiador sobre Pío XII. "Quien afirme lo contrario —dice a su turno el Rabino Eric Silver— evidentemente no se ha preocupado nunca de verificar las propias tesis confrontando las fuentes directas, estudiando los Documentos en los Archivos libremente consultables en Roma".

En el Artículo publicado por L’Osservatore Romano, Silver señala además que "se ha difundido el pésimo hábito de reelaborar las tesis contenidas en los libros ya publicados sin verificarlas; de hecho, continuando la diseminación de hipótesis completamente privadas de bases documentarias (...)".

No faltan los testimonios de la época: "Siéntete orgulloso de ser Judío", exclamó en voz alta el Papa Pío XII a un muchacho al que recibió en una Audiencia General en 1941, según daba cuenta el Palestine Post en 1945.

Y tampoco faltan los nombres famosos entre los amigos Judíos de Eugenio Pacelli, como Bruno Walter, uno de los más grandes Directores de Orquesta del novecientos; el Músico Osip Gabrilowitch, el Presidente de la Organización Sionista Mundial Nahum Sokolow, quien en 1925 envió una carta de agradecimiento, encontrada recientemente, a Pío XII.

Fuente:


Preciosa Imagen del Espíritu Santo
con el Siervo de Dios Papa Pío XII

Idea fascinante de Mons. Luciano Capelli, Salesiano y Piloto Aviador que decidió Evangelizar las Islas Salomón “desde el Cielo”


Idea fascinante de Mons. Luciano Capelli, Salesiano
y Piloto Aviador que decidió Evangelizar
las Islas Salomón “desde el Cielo” 

Viernes 10 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

- Islas Salomón – El Evangelio desde el Cielo

(ANS - Gizo) – El Obispo de Gizo, Mons. Luciano Capelli, Salesiano, ha ideado un modo nuevo para superar la dificultad de las comunicaciones entre las numerosas Islas que componen su Diócesis: viajar en avión.

Llegado a Italia para el Encuentro de los Obispos Salesianos que tuvo lugar en Turín, Valdocco, del 21 al 25 de Mayo,  Mons. Capelli ha aprovechado la ocasión para recoger fondos para algunos Proyectos Diocesanos y para conseguir el carnet de Piloto.

La idea, nacida casi como un juego, ha sido acogida enseguida por algunos amigos de Valtellina (Italia), a los que Mons. Capelli había expresado el deseo de conseguir el carnet de Piloto para “llevar el Evangelio desde Arriba”. La Comunidad de Lions di Tirano, ciudad natal del Dignatario Salesiano, ha dado a Mons. Capelli un Curso intensivo que le ha permitido a Monseñor, a mitad de Junio, obtener el Título de Piloto.

Enrico Magini, Presidente del Aeroclub de Caiolo (frecuentado por Mons. Capelli) y su Instructor, ha tenido que reconocer que el Obispo “no ha sido un alumno fácil, aunque durante el Curso ha mostrado dedicación y calidad. Ahora está en disposición de poder desplazarse en un ultraligero. La apuesta de que lo iba a conseguir, ha sido vencida”.

El segundo paso es ahora, naturalmente, suministrar al Obispo de Gizo un avión; los Lions de Tirano han programado ya para esta finalidad algunas iniciativas de beneficencia.

Mons. Capelli, vuelto a las Islas Salomón a mitad de Junio, emplea para sus traslados Pastorales en el Archipiélago Austral hasta 10 horas de viaje en canoa a motor con un consumo de 500 litros de carburante y la presencia de un Piloto. “Con un avión, para el mismo recorrido, me bastaría una hora y media”, ha dicho satisfecho el Obispo.

Nombrado Obispo de Gizo en Junio de 2007, Mons. Capelli afirma que el aislamiento de las diversas Tribus es el verdadero problema de la población, que tiende con frecuencia a preferir soluciones de independencia y aislamiento al desarrollo de un sentimiento comunitario nacional. La mayor libertad de desplazamiento puede ser una oportunidad para que Mons. Capelli favorezca iniciativas de Educación en la solidaridad, entre los numerosos jóvenes del Archipiélago.

Publicado el 05/07/2010

Fuente:


Excelentísimo Monseñor Luciano Capelli, Obispo de
Gizo (Islas Salomón), Salesiano y Piloto Aviador

¡ Las Buenas Noches de los Salesianos: una Enseñanza valiosa e inolvidable!


¡ Las Buenas Noches de los Salesianos:
una Enseñanza valiosa e inolvidable !

Viernes 10 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

- RMG – Una Buenas Noches…
sobre las Buenas Noches

(ANS – Roma) – Las Buenas Noches, uno de los elementos más característicos de la Vida y de la Cultura Salesiana, fue el objeto de Reflexión de las Buenas Noches del Rector Mayor. Una Práctica que corre el riesgo de desnaturalizarse y ser olvidada.

El 22 de Junio, después de finalizadas las Vísperas, Don Pascual Chávez dio el tradicional Pensamiento de las Buenas Noches a los Miembros del Consejo General, reunidos para las Sesiones Plenarias, y a los Inspectores recién nombrados, venidos a Roma para el Curso de Formación. El tema de su intervención fueron las Buenas noches.

Esta Tradición Salesiana nace gracias a Mamá Margarita a un segundo grupo de muchachos  que, acogidos por Don Bosco, les propuso una noche un breve discurso antes de acomodarlos para dormir. Cuando Don Bosco al día siguiente encontró a los muchachos serenamente dormidos, a diferencia del primer grupo que antes había huido con sábanas y cobijas, atribuyó el mérito al discurso hecho la noche anterior por Mamá Margarita.

“Las Buenas Noches es ante todo un acontecimiento de familia”, precisó Don Chávez, y recordando cómo Don Bosco reservaba para sí este empeño, y en caso de ausencia que lo hiciera Don Rúa para concluir la jornada, ha dicho: “Es entonces, tarea del Padre de la Comunidad, del Director o del Inspector; también allí donde hay pequeñas Comunidades”.

Tres son los méritos que el Rector Mayor ha indicado en la Práctica de las Buenas noches. El primero es de dar Paz al corazón al concluir la jornada. “Estamos acostumbrados a vivir con un ritmo intenso y veloz. Hoy el gran peligro es la hiperactividad, una nueva idolatría que al final de la jornada nos deja frecuentemente con un cierto sentido de frustración, de cansancio físico, de stress psicológico y de vacío espiritual. Las Buenas Noches es un momento que ayuda a los Hermanos a poner en Paz sus propios corazones”

Las Buenas Noches ayudan a recuperar el centro y la unidad de la Vida. “Al final de una jornada hemos hecho y sentido tantas cosas; las Buenas Noches ayudan a hacer síntesis evitando la dispersión y la fragmentación”.

Las Buenas Noches, enseñan a hacer una lectura Cristiana de los acontecimientos vividos. “No es sólamente decir una buena palabra, dar una información o un buen mensaje, sino hacer una lectura creyente de la Vida, de la historia”. Esta peculiaridad evita, así, la dicotomía entre la historia y la Vida espiritual. “Es muy importante ayudar a quién se tiene al lado a hacer una lectura creyente de la historia”.

Don Chávez ha señalado cómo los elementos indicados en la misma Práctica de las Buenas Noches ayudan a crear una verdadera y propia Cultura Salesiana, un modo Salesiano de mirar la realidad, afrontar la Vida y de hacer progresar las relaciones al interno de la Comunidad.

“Si dejamos caer la Práctica de las Buenas Noches, los Hermanos vivirán siempre más en el individualismo, en la soledad. Debemos retornar la Tradición de Valdocco y dar vigor y significado a la Práctica de las Buenas Noches. Las Buenas Noches es uno de los tratados más característicos de los Salesianos, una Práctica típicamente nuestra, no presente en otras Congregaciones. Es uno de los elementos más preciosos que nosotros debemos conservar”.

Publicado el 28/06/2010

Fuente:


Nuestro amadísimo San Juan Bosco, Padre y
Formador de nuestras almas, con sus alumnos

“Religiosos Cristianos y Musulmanes unidos para combatir el terrorismo”: una Noticia profundamente significativa para que reflexionemos juntos


“Religiosos Cristianos y Musulmanes unidos
para combatir el terrorismo”: una Noticia
 profundamente significativa para
que reflexionemos juntos

Viernes 10 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

ASIA/PAKISTÁN - Religiosos Cristianos
y Musulmanes unidos para
combatir el terrorismo

Lahore (Agencia Fides) – Aún cuando la tensión por los atentados terroristas se mantiene alta y las minorías Religiosas continúan su campaña contra la discriminación, la Iglesia en Pakistán insiste en el camino del diálogo interreligioso, con la esperanza de lograr acuerdos con los Líderes Islámicos.

Promover la Paz y combatir juntos el terrorismo en Pakistán: con esta intención se han encontrando los días pasados en Lahore más de 200 Sacerdotes y Religiosos Católicos, Imanes y Líderes Islámicos, donde han podido discutir sobre la situación actual del país, infestado por el terrorismo y por la violencia. Como informaron fuentes de Fides presentes en el Encuentro, los Religiosos estaban de acuerdo con la necesidad de encontrar caminos de cooperación para poder combatir el terrorismo extremo y promover la armonía en la sociedad.

La Conferencia fue presidida por el Obispo Auxiliar de Lahore, Mons. Sebastian F. Shaw OFM y fue organizada por la Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal. Los Ministros de Culto de las dos Comunidades han iniciado un diálogo abierto y han encontrado puntos de encuentro en la lucha contra el terrorismo: “Junto con los Cristianos, muchos Musulmanes han sido víctimas del terrorismo. La Paz es un Bien común y el Respeto recíproco entre Creyentes una garantía de Paz. Todos los seres humanos tienen que ser respetados” subrayó un Religioso Islámico.

Syed Wassem Samad, Jefe de la Comisión Gubernamental para el Diálogo Interreligioso, presente en el Encuentro, aseguró que el Gobierno tiene la intención de garantizar los mismos derechos y las mismas oportunidades a todos los ciudadanos y hacer respetar los Derechos Humanos, invitando al Nacional Council for Inter-faith Dialogue (NCID) a continuar sus esfuerzos por la Paz y la Unidad en Pakistán.

La Asamblea, al final de los Trabajos, adoptó una Resolución, enviada a la Agencia Fides, en la que afirma: “Condenamos las caricaturas ofensivas contra el Profeta Mahoma y le pedimos a la comunidad internacional el Respeto de todos los Símbolos Religiosos; estamos de acuerdo en promover juntos la Paz en el país; condenamos los discursos que incitan al odio y apreciamos a quienes trabajan por el Bien común; les pedimos a los Medios de Comunicación informar con más frecuencia sobre historias que muestran ejemplos de Paz y de Tolerancia en Pakistán”. (PA) (Agencia Fides, 25/06/2010)

Fuente:


Hermosa Mezquita ubicada en Lahore, Pakistán

“Homosexualidad y Sagrada Escritura”, Artículo del Sacerdote Español Pedro Trevijano Etcheverría, Doctor en Teología Moral


“Homosexualidad y Sagrada Escritura”,
Artículo del Sacerdote Español Pedro
Trevijano Etcheverría, Doctor en Teología Moral

Viernes 10 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Homosexualidad y Sagrada Escritura

Recordemos de todos modos que la tendencia homosexual no es en sí pecado, sino sólo cuando se expresa en actos, estos actos sí son objeto del juicio moral.

21/06/10 1:52 PM

Los lobbys homosexuales están lanzando una campaña a nivel general contra el Cristianismo. Hace ya unos años un Pastor protestante Sueco fue llevado a los Tribunales por afirmar, como le ha sucedido recientemente a un Pastor baptista Inglés, que los actos homosexuales son, según las Escrituras, pecado. ¿Qué pensar de ello?

Las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento designan los actos homosexuales como graves desviaciones del Plan de Dios sobre el hombre. La homosexualidad se encuentra claramente repudiada y sin ningún tipo de concesiones en Levítico 18, 22; 20, 13; Sabiduría 14, 26, aunque para entender estos Textos correctamente hay que tener en cuenta el trasfondo histórico. San Pablo considera los actos homosexuales como perversiones del orden natural instituido por Dios en la existencia humana y de ellos afirma que es uno de los castigos que muestran la perversidad de la idolatría (Romanos 1, 24-28), condenando la sodomía masculina y femenina como contra natura y afirmando que los sodomitas serán excluidos del Reino de Dios (1 Corintios 6, 9).

No hay sin embargo que sacar falsas conclusiones del rigor con que la Sagrada Escritura habla contra la práctica de la homosexualidad (Génesis 19, 4-9; Levítico 18, 22; 20, 13; Romanos 1, 24-28; 1 Corintios 6, 9; 1 Timoteo 1, 10). No lo hace para poner en la picota a hombres que sin culpa suya son víctimas de esta anomalía, sino que se refiere a gentes que se dejan contagiar de una moda de licencias y desórdenes sexuales, extendida incluso entre muchos que podrían tener relaciones normales con el otro sexo.

Hay que notar que si Cristo habla de Sodoma en cuatro ocasiones, en una hace simplemente alusión a la marcha de Lot, y en las otras tres es para anunciar a otras ciudades, Corozaín, Betsaida y Cafarnaún, que serán tratadas con más rigor que Sodoma en el día del Juicio (San Mateo 10, 15; 11, 23-24; San Lucas 10, 12; 17, 29). ¿No significa esto que hay faltas peores que las de Sodoma?

El drama del homosexual religioso es estar convencido de estar en estado permanente de pecado por el sólo hecho de ser homosexual. Incluso si llega a considerar su condición como no pecaminosa en sí, tiene la convicción que no podrá vivir sin caídas. ¿Pero quién puede vanagloriarse de no pecar?, ¿por qué desespera? ¿Acaso no está escrito en el Evangelio: “Prefiero la misericordia al sacrificio, porque no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (San Mateo 9, 13)?, y en Romanos 8, 39 nada “podrá separarnos del Amor de Dios manifestado en Cristo Jesús”. El homosexual debe recordar que absolutamente todos los hombres, y por tanto también él, somos queridos por Dios y llamados por Él a realizar una vocación que consiste en el pleno desarrollo de nuestra dignidad humana. A pesar de esto, muchos homosexuales, se abstengan o no, están muy deprimidos de su situación, son personas que sufren y por ello han de ser ayudados.

Pero esta ayuda, encaminada a que se sientan acogidos e integrados en una comunidad de Gracia y Salvación, y que es necesaria y exigible si queremos respetar la dignidad de las personas, ha de tener en cuenta que: “Una de las dimensiones esenciales de una auténtica atención Pastoral es la identificación de las causas que han creado confusión en relación con la Enseñanza de la Iglesia. Entre ellas se señala una nueva exégesis de la Sagrada Escritura, según la cual la Biblia o no tendría cosa alguna que decir sobre el problema de la homosexualidad, o incluso le daría de algún modo una tácita aprobación, o en fin, ofrecería unas prescripciones morales tan condicionadas cultural e históricamente que ya no podrían ser aplicadas a la vida contemporánea. Tales opiniones, gravemente erróneas y desorientadoras, requieren por consiguiente, una especial vigilancia” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la atención Pastoral a las personas homosexuales, nº 4, 1-X-1986). Recordemos de todos modos que la tendencia homosexual no es en sí pecado, sino sólo cuando se expresa en actos, estos actos sí son objeto del juicio moral.

Por ello dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf. Génesis 19, 1-29; Romanos 1, 24-27; 1 Corintios 6, 9-10; 1 Timoteo 1, 19), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Persona Humana, nº 8)” (Catecismo de la Iglesia Católica nº 2357). Pero no olvidemos que la tarea de controlar nuestra sexualidad es de todos, homo y heterosexuales, pues somos personas libres y es una tarea realizable, especialmente si nos apoyamos en Dios y en su Gracia.

Pedro Trevijano, Sacerdote

Fuente:


Bellísimo Ángelus de Su Santidad Benedicto XVI en Junio acerca del Sacerdocio Ministerial y algunos Ejemplos de Santos y Beatos


Bellísimo Ángelus de Su Santidad Benedicto XVI
en Junio acerca del Sacerdocio Ministerial
y algunos Ejemplos de Santos y Beatos

Viernes 10 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

BENEDICTO XVI
ÁNGELUS
Plaza de San Pedro
Domingo 13 de Junio de 2010

Queridos hermanos y hermanas:

En los días pasados ha concluido el Año sacerdotal. Aquí, en Roma, hemos vivido días inolvidables, con la presencia de más de quince mil Sacerdotes de todas las partes del mundo. Por eso, hoy deseo dar gracias a Dios por todos los Beneficios que este Año ha producido a la Iglesia Universal. Nadie podrá medirlos nunca, pero ciertamente ya se ven sus Frutos y se verán todavía más.

El Año sacerdotal concluyó en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que tradicionalmente es la «Jornada de Santificación Sacerdotal»; esta vez lo ha sido de manera especial. En efecto, queridos amigos, el Sacerdote es un Don del Corazón de Cristo: un Don para la Iglesia y para el mundo. Del Corazón del Hijo de Dios, desbordante de Caridad, proceden todos los Bienes de la Iglesia y en Él tiene su origen de modo especial la Vocación de aquellos hombres que, conquistados por el Señor Jesús, lo dejan todo para dedicarse completamente al Servicio del pueblo Cristiano, siguiendo el Ejemplo del Buen Pastor.

El Sacerdote es plasmado por la misma Caridad de Cristo, por el Amor que lo impulsó a dar la Vida por sus amigos y también a perdonar a sus enemigos. Por eso los Sacerdotes son los primeros Obreros de la Civilización del Amor.

Y en este momento pienso en numerosos modelos de Sacerdotes, conocidos y menos conocidos, algunos elevados al Honor de los Altares, y en otros cuyo recuerdo permanece indeleble en los fieles, quizá en una pequeña comunidad Parroquial. Como sucedió en Ars, la aldea de Francia donde desempeñó su Ministerio San Juan María Vianney. No hace falta añadir nada a lo que ya se ha dicho en los meses pasados. Pero su Intercesión nos debe seguir acompañando aún más de ahora en adelante. Que su Oración, su «Acto de Amor», que tantas veces hemos recitado durante este Año Sacerdotal, continúe alimentando nuestro coloquio con Dios.

Quiero recordar otro Ejemplo: el Padre Jerzy Popiełuszko, Sacerdote y Mártir, que fue proclamado Beato precisamente el Domingo pasado en Varsovia. Desempeñó su generoso y valiente Ministerio junto a quienes se comprometían por la Libertad, por la Defensa de la Vida y de su Dignidad. Esta Obra al servicio del Bien y de la Verdad era un Signo de contradicción para el régimen que entonces gobernaba en Polonia. El Amor del Corazón de Jesús lo llevó a dar la Vida, y su Testimonio ha sido Semilla de una nueva Primavera en la Iglesia y en la sociedad. Si analizamos la Historia, podemos observar cuántas páginas de auténtica renovación espiritual y social han sido escritas con la contribución decisiva de Sacerdotes Católicos, movidos sólo por el Celo por el Evangelio y por el hombre, por su auténtica Libertad, Religiosa y civil. ¡Cuántas iniciativas de promoción humana integral se han puesto en marcha por la intuición de un corazón Sacerdotal!

Queridos hermanos y hermanas, encomendemos al Corazón Inmaculado de María, cuya Memoria Litúrgica celebramos ayer, a todos los Sacerdotes del mundo para que, con la Fuerza del Evangelio, sigan construyendo en todas partes la Civilización del Amor.

Después del Ángelus

Esta mañana, en Eslovenia, el Cardenal Bertone, como Legado mío, presidió la Celebración conclusiva del Congreso Eucarístico Nacional, en la que proclamó Beato al joven Mártir Lojze Grozde. Era particularmente devoto de la Eucaristía, que alimentaba su Fe inquebrantable, su capacidad de Sacrificio por la Salvación de las almas y su Apostolado por la Acción Católica para llevar a los demás jóvenes a Cristo.

Ayer, en España, fue Beatificado Manuel Lozano Garrido, laico y Periodista; a pesar de la enfermedad y la invalidez trabajó con espíritu Cristiano y con Fruto en el campo de la Comunicación Social. Precisamente en esta Diócesis Andaluza [de Jaén], y en concreto en la ciudad de Linares, tuvo lugar ayer la Beatificación de Manuel Lozano Garrido, fiel laico que supo irradiar con su Ejemplo y sus Escritos el Amor a Dios, incluso entre las dolencias que lo tuvieron sujeto a una silla de ruedas durante casi veintiocho años. Al final de su Vida perdió también la vista, pero siguió ganando los corazones para Cristo con su Alegría serena y su Fe inquebrantable. Los Periodistas podrán encontrar en él un Testimonio elocuente del Bien que se puede hacer cuando la pluma refleja la Grandeza del alma y se pone al servicio de la Verdad y las Causas Nobles.

Fuente:

 

En Defensa de la Vida: “Decálogo a favor de la Vida humana naciente”


En Defensa de la Vida: “Decálogo a
favor de la Vida humana naciente”

Viernes 10 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Decálogo a favor de la Vida humana naciente

1. La Vida comienza en el momento de la concepción.

2. El embrión tiene una identidad genética propia y distinta a la de la madre, del mismo modo que todas las células de la madre gestante comparten una identidad genética propia y distinta a la del embrión.

3. El embrión en el claustro materno no forma parte de la sustantividad ni de ningún órgano de la madre, pero sí depende de ésta para completar su propio desarrollo. Sin embargo, el embrión, no es indispensable para la Vida de la madre, que era y sigue siendo la misma antes, durante y después de la concepción y de la gestación.

4. El desarrollo está previsto en el genoma individual que ya existe en el cigoto y no variará a lo largo de la Vida.

5. El desarrollo morfogenético obedece a un programa de actividades genéticas secuenciales, en espacio y tiempo, que quedó establecido en el momento de la fecundación.

6. No hay saltos cualitativos ni en la constitución genética ni por tanto en la condición humana desde la fecundación hasta la muerte.

7. El embrión merece la calificación de ser humano y el ser humano es inmutable en su identidad genética a lo largo de su Vida, y por tanto en su condición de persona.

8. No hay argumentos para discutir la condición de la Vida humana con la misma intensidad en todas y cada una de sus etapas.

9. No se puede esgrimir el gemelismo monocigótico como argumento para retrasar el inicio de la vida al momento de la unicidad (implantación del blastocisto). La individualidad no es incompatible con la divisibilidad. El gemelismo no demuestra que lo que había antes no fuese una Vida humana, sino que a partir de dicho instante hay más de una Vida humana.

10. La utilización del término preembrión se restringe a los textos legales. Es absurdo desde el punto de vista biológico y una manipulación del lenguaje. Si de un embrión puede surgir más de un ser humano, la trascendencia moral de su destrucción no sólo no es menor sino que se agrava.

Fuentes:
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a5_sp.html