9/3/11

“Señor, ¡ábreme los ojos!”: Gran Campaña Cuaresmal de Solidaridad 2011 en Costa Rica para que todos colaboremos


“Señor, ¡ábreme los ojos!”: Gran Campaña
Cuaresmal de Solidaridad 2011 en Costa
Rica para que todos colaboremos
¡ Apoyemos juntos a nuestra
Santa Madre la Iglesia !

Miércoles 9 de Marzo del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

Campaña Cuaresmal de Solidaridad 2011
Señor, ¡ábreme los ojos!

Marzo 2011

Aspectos generales de la Campaña

1.- QUÉ ES LA CAMPAÑA CUARESMAL DE LA SOLIDARIDAD

Durante el Tiempo Litúrgico de la Cuaresma, la Iglesia invita a todos sus fieles a la práctica de la austeridad, no sólo como un ejercicio muy provechoso en la búsqueda de su superación personal, sino también en orden a desprenderse de bienes materiales para compartirlos con los pobres e invertirlos en la promoción del bien común, de modo que no haya nadie excluido del bienestar. Esta Campaña pretende canalizar donaciones hacia diversos Proyectos que realiza nuestra Pastoral Social en favor de las personas más necesitadas del país, sin fines de proselitismo religioso y sin discriminación de ninguna naturaleza, sea religiosa, política, étnica o de género.

2.- OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

Promover la solidaridad con las personas pobres y el compromiso por una sociedad libre de pobreza y exclusión social, mediante la participación en los Programas de la Pastoral Social-Caritas y el apoyo monetario a estos.

3.- LEMA: “SEÑOR, ÁBREME LOS OJOS”

Explicación del Lema: está inspirado en el Texto de la Lectura del Evangelio del Cuarto Domingo de Cuaresma (3 de Abril): San Juan 9, 1-41. En esa Lectura se narra la sanación de un hombre invidente por parte de Jesús. La ceguera física de la persona sanada nos sirve para entender que existe una ceguera más grave, que es la incapacidad para ver el dolor de las demás personas, sus carencias, sus limitaciones, su pobreza. Por eso, en esta Campaña pedimos al Señor que nos abra los ojos del entendimiento y de la sensibilidad para captar las necesidades de las personas que necesitan de nuestra solidaridad.

4.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PASTORAL SOCIAL   

La Pastoral Social-Caritas de la Iglesia Católica tiene el propósito de apoyar los esfuerzos por lograr una sociedad cada día más justa, solidaria y equitativa, mediante la promoción del desarrollo humano integral y autosostenible. Lo hace de acuerdo con los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia, tales como el bien común, la solidaridad, la subsidiariedad, la justicia social, la armonía con la naturaleza y la opción preferencial por los pobres.

La Pastoral Social se lleva a cabo en todos los ámbitos de la Iglesia: en las pequeñas comunidades, en las Parroquias y en las Diócesis. Existe un Secretariado Nacional de la Conferencia Episcopal para la Pastoral Social-Caritas, cuya Misión es favorecer la coordinación del Trabajo que se realiza en el territorio nacional en los ámbitos mencionados, así como apoyar esa Labor.

La Labor de la Pastoral Social en Costa Rica es muy amplia; comprende acciones destinadas a:

La asistencia a personas necesitadas, tales como: ayuda alimentaria, servicios de salud, habitantes de la calle, pago de vivienda, servicios y otros a hogares en situación de pobreza, apoyo a personas con VIH.

La promoción humana, como prevención de la adicción a las drogas, rehabilitación y reinserción social de personas adictas a drogas, promoción de los derechos laborales, Centros de desarrollo infantil, prevención de la deserción escolar de niños, niñas y adolescentes por trabajo infantil, Proyectos socioproductivos, acompañamiento a personas privadas de libertad y mejoramiento de la calidad de Vida del adulto mayor.

El desarrollo de las comunidades, tales como el fomento del diálogo entre actores de las comunidades (Organizaciones públicas, privadas y comunales), defensa y protección del medio ambiente y de los recursos naturales para un desarrollo sostenible y el fomento de redes de Instituciones y Organizaciones.

La atención antes, durante y después de emergencias por desastres naturales o causados por el ser humano.

5.- DURACIÓN DE LA CAMPAÑA

La Campaña inicia el Miércoles 9 de Marzo (Día de la Ceniza) y termina el 17 de Abril (Domingo de Ramos).

Fuentes:

 

“Lemas Papales para la Cuaresma desde 1997 a 2011”


“Lemas Papales para la Cuaresma
desde 1997 a 2011”

Miércoles 9 de Marzo del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

Los Lemas Papales para la
Cuaresma desde 1997 a 2011

Escrito por Redactora   
Viernes, 18 de Febrero de 2011

El Miércoles 9 de Marzo, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma 2011. El Papa Benedicto XVI, que se dispone a vivir su sexta Cuaresma como Pastor Supremo de la Iglesia, ha propuesto en 2011 para este Tiempo Santo la Frase de la Carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses: «Sepultados con Cristo en el Bautismo, con Él también han resucitado».

Ésta es la relación de los Lemas Papales para las Cuaresmas desde 1997. La relación de estos Lemas nos proporciona además las Claves y las Referencias Bíblicas para vivir mejor la Cuaresma:

1.- «Sepultados con Cristo en el Bautismo, con Él también han resucitado» (Colosenses 2, 12). (Año 2011).

2.- «La Justicia de Dios se ha manifestado por la Fe en Jesucristo» (Romanos 3, 21-22). (Año 2010).

3.- «Jesús, después de hacer un ayuno durante cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre» (San Mateo 4, 2). (Año 2009).

4.- «Nuestro Señor Jesucristo, siendo rico, por vosotros se hizo pobre» (2 Corintios 8, 9). (Año 2008).

5.- «Mirarán al que traspasaron» (San Juan 19, 37). (Año 2007).

6.- «Al ver Jesús a las gentes se compadecía de ellas» (San Mateo 9, 36). (Año 2006).

7.- «En Él está tu vida, así como la prolongación de tus días» (Deuteronomio 30, 20). (Año 2005).

8.- «El que reciba a un niño como éste en mi Nombre, a Mí me recibe» (San Mateo 18, 5). (Año 2004).

9.- «Hay mayor felicidad en dar que en recibir» (Hechos de los Apóstoles 20, 35). (Año 2003).

10.- «Gratis lo recibisteis, dadlo gratis» (San Mateo 10, 8). (Año 2002).

11.- «La caridad no tiene en cuenta el mal» (1 Corintios 13, 5). (Año 2001).

12.- «Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo» (San mateo 28, 20). (Año 2000).

13.- «El Señor preparará un banquete para todos los pueblos» (Isaías 25, 6). (Año 1999).

14.- «Venid, benditos de mi Padre, porque era pobre y marginado, y me habéis acogido» (San Mateo 25, 34-36). (Año 1998).

15.- «Estaba sin casa y me alojasteis» (San Mateo 25, 34-36). (Año 1997).

Fuentes:

 

Convocan en Nicaragua a Encuentros Vocacionales en el hermoso Seminario Mayor Arquidiocesano La Purísima de Managua


Convocan en Nicaragua a Encuentros Vocacionales
en el hermoso Seminario Mayor Arquidiocesano
La Purísima de Managua

Miércoles 9 de Marzo del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

Convocatoria para
Encuentros Vocacionales 2011

12/02/2011

Jesús, el Enviado del Padre con la Fuerza del Espíritu Santo, nació de la Santísima Virgen María para mostrarnos todo el Amor del Padre, Creador de todas las cosas; para salvarnos, es decir, para quitar el pecado del mundo y darnos el poder de llegar a ser hijos de Dios, convocándonos en la unidad de su Familia, la Iglesia.

Él, que es nuestro Modelo, ha querido hacer partícipes de su Sacerdocio único y eterno a algunos de entre los hermanos, a quienes llama por amor: “Jesús, fijando en Él su mirada, le amó y le dijo: Ven y sígueme” (San Marcos 10, 21).  La Iglesia, que es el cuerpo de Cristo, está  realmente presente y operante en  cada Vocación; ayudando a aquel que ha sentido la Llamada de Dios, a discernirla y responder adecuadamente (cf. Pastores Dabo Vobis, 38). Esto lo hace especialmente a través de la “Pastoral Vocacional”.

La Vocación es para todos, la Vida misma es "Vocación". Si quieres responder a este Llamado de Dios te invitamos a participar en los Encuentros Vocacionales que realizamos para ayudarte a “descubrir” lo que Dios quiere de ti. Los Encuentros se realizan los segundos y cuartos sábados de cada mes, este año iniciaremos el 12 de Marzo.

NO LO OLVIDES - Sábado 12 de Marzo a las 9 AM daremos inicio a los "Encuentros Vocacionales" en las Instalaciones del Seminario Mayor Arquidiocesano La Purísima (Km 12 1/2 carreter Sur).

Fuentes:
http://www.lapurisima.curiamanagua.org/image//vensigueme.jpg


Una Noticia muy positiva sobre el Diálogo Oficial entre Católicos y Anglicanos


Una Noticia muy positiva sobre el Diálogo
Oficial entre Católicos y Anglicanos

Miércoles 9 de Marzo del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

EN MAYO INICIA LA TERCERA FASE
DE DIÁLOGO CATOLICO-ANGLICANO

CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2011 (VIS).- El Diálogo Oficial entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana, iniciado hace cuarenta años, ha concluido sus dos primeras Fases, según informa un Comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El Diálogo lo llevan a cabo el Dicasterio Vaticano y el Departamento para la Unidad, la Fe y la Disciplina de la Comunión Anglicana, a través de la Comisión Internacional Anglicana - Católica (ARCIC).

Los Co-Presidentes y Co-Secretarios de la nueva Fase de Diálogo la tercera, de la Comisión Internacional Anglicana - Católica han elaborado un Programa para el primer Encuentro, que tendrá lugar en el Monasterio de Bose, cerca de Biella (Italia), del 17 al 27 de Mayo de este año. La Comisión iniciará los Trabajos de esta Fase tras haber recibido el mandato del Papa Benedicto XVI y del Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, durante el Encuentro de ambos en Roma, en Noviembre de 2009.

Los Co-Presidentes de dicha Comisión de la que forman parte diez Miembros Anglicanos y ocho Católicos son: el Arzobispo Católico Bernard Longley, de Birmingham (Inglaterra), y el Arzobispo Anglicano David Moxon, de las Diócesis de Nueva Zelanda.

La Tarea de esta tercera Fase del Diálogo Católico Anglicano será “estudiar cuestiones fundamentales concernientes a «La Iglesia como comunión, local y universal» y «Cómo, en la comunión, la Iglesia local y universal logra discernir la justa Enseñanza Ética». Estos Temas complementarios surgieron de la Declaración común del Papa y del Arzobispo de Canterbury”.

El Comunicado termina señalando que “la composición internacional de esta nueva Fase de Diálogo de la Comisión Internacional Anglicana - Católica, refleja un amplio espectro de elementos culturales y aporta a la Comisión una considerable variedad de Disciplinas Teológicas”.

Fuente:


Excmo. Mons. Bernard Longley, Arzobispo
Católico de Birmingham, Inglaterra

Enlace Nº 32 para el Sacerdocio Real: Sitio Web de la Arquidiócesis de San José, Costa Rica (Arquisanjose.org)


Enlace Nº 32 para el Sacerdocio Real: Sitio
Web de la Arquidiócesis de San José,
Costa Rica (Arquisanjose.org)

Miércoles 9 de Marzo del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

Dirección del Enlace:

Nuevo Sitio Web

31-01-2011

En el marco del Día de San Francisco de Sales, Patrono de los Periodistas, este 24 de Enero el Departamento de Comunicación lanzó la nueva Página en Internet de la Arquidiócesis de San José. Www.arquisanjose.org es un Sitio totalmente renovado que se adapta a las nuevas tecnologías.

Ahora encontrará una Página dividida en cuatro Secciones:

1.- “Te esperamos en”, Sección dedicada a los anuncios y propaganda de Actividades que se realizan a nivel Arquidiocesano y nacional.

2.- “Jóvenes”: un enlace directo a la Página de X-TO Alternativa donde encontrará toda la actualidad del acontecer Católico juvenil.

3.- “Catequesis y Familia”: un Sitio para conocer el acontecer familiar, los Documentos más recientes de Catequesis, Formación y fotografías de las Actividades que realiza el Departamento Arquidiocesano de Catequesis. Además tiene enlaces directos a la Página del Centro Nacional de Catequesis.

4.- “Curia Metropolitana”: es una versión totalmente renovada de la Página anterior, en ella encontrará las Noticias más recientes que conciernen a la Arquidiócesis, el Arzobispo y el Vaticano.

Ahora el sitio cuenta con Secciones multimedia donde habrá vídeos y audios, además los cibernautas podrán participar de las Encuestas semanales y encontrar una Galería con fotografías de las principales Actividades. La Web mantendrá la información de horarios de Misas y el funcionamiento de la Curia Metropolitana. “Es un esfuerzo para estar al día con la era digital, la Internet es un aliado que nos puede ayudar a Evangelizar e informar al pueblo de Dios de lo que está haciendo la Iglesia”, explicó el Padre Mario Segura Bonilla, Director de Comunicaciones de la Arquidiócesis.

Herramienta extra: la nueva Página tendrá Intranet, una herramienta que permitirá a los Sacerdotes tener a su alcance toda la información de interés como Circulares, Comunicados, Noticias de última hora y muchos usos parecidos a las redes sociales. «La presencia en estos espacios virtuales puede ser expresión de una búsqueda sincera de un encuentro personal con el otro, si se evitan ciertos riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo, o una excesiva exposición al mundo virtual», dijo el Papa Benedicto XVI en su Mensaje para la 45 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Fuente:


Lindo Edificio de la Curia Metropolitana.
Se ubica al costado Sur de la Catedral
Metropolitana de San José, Costa Rica.


El Edificio celeste de la derecha es
el Palacio Arzobispal de San José