26/5/10

Mensaje del Vaticano a los Budistas “con ocasión de la Fiesta de Vesakh”

Mensaje del Vaticano a los Budistas

“con ocasión de la Fiesta de Vesakh”


Miércoles 26 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


Cristianos y Budistas, por una relación

recta entre seres humanos y naturaleza


Mensaje Vaticano para la

Fiesta Budista de Vesakh


CIUDAD DEL VATICANO, Lunes 17 de Mayo de 2010 (ZENIT.org).- La promoción de una “relación recta entre los seres humanos y el medio ambiente” es la propuesta que el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso hace a los seguidores de Buda en el Mensaje que les ha enviado con ocasión de la Fiesta de Vesakh.


En esta Fiesta, la más importante para los Budistas, se conmemoran los principales acontecimientos de la Vida de Buda.


Este año se celebrará el 21 de Mayo en Corea y Taiwán, y el 28 de mayo en Tailandia, Sri Lanka, Camboya, Birmania, Malasia, Laos, Nepal y Vietnam. En Japón se celebró el pasado 8 de Marzo.


El Dicasterio Vaticano augura que el Mensaje, sobre el Tema “Cristianos y Budistas honran la Vida humana como base del respeto para todos los seres humanos”, “pueda contribuir a reforzar los vínculos de amistad y colaboración ya existentes entre nosotros al servicio de la humanidad”.


Al tiempo que dirige a los Budistas sus “felicitaciones y deseos cordiales de Paz y Alegría”, aprovecha la ocasión de la Fiesta de Vesakh “ para reflexionar juntos sobre un Tema de particular importancia hoy, es decir, la crisis medioambiental que ya ha suscitado notables problemas y sufrimientos en todo el mundo”.


“Los esfuerzos de nuestras dos Comunidades por el compromiso en el Diálogo Interreligioso han contribuido a crear una nueva conciencia de la importancia social y espiritual de nuestras respectivas Tradiciones Religiosas en este Campo”, explica el Texto.


“Reconocemos tener en común una manera de considerar Valores como el respeto por la naturaleza de todas las cosas, la contemplación, la humildad, la compasión y la generosidad”.


Estos Valores, añade el Mensaje, “contribuyen a una Vida de no violencia, equilibrio, y sobriedad”.


La Iglesia Católica, prosigue el Texto, que firman el Cardenal Jean-Louis Tauran y monseñor Pierluigi Celata, Presidente y Secretario, respectivamente, de este Dicasterio, “considera la tutela del medio ambiente como íntimamente ligada al Tema del Desarrollo Integral de la persona humana y, por su parte, no se compromete sólo en la defensa del destino universal de los dones de la Tierra, del agua y del aire, sino que anima a los demás a unir sus esfuerzos para proteger a la humanidad de la autodestrucción”.


“Nuestra responsabilidad en proteger la naturaleza brota, de hecho, de nuestro respeto recíproco y proviene de la Ley escrita en los corazones de cada hombre y mujer. En consecuencia, cuando en la sociedad se respeta la ecología humana, saca beneficio de ello también el medio ambiente”.


Cristianos y Budistas, subraya el Mensaje, “nutren un profundo respeto por la Vida humana”.

Por eso es necesario “animar los esfuerzos dirigidos a crear un sentido de responsabilidad ecológica, y reafirmar al mismo tiempo nuestras Convicciones compartidas sobre la inviolabilidad de la Vida humana en cada estadio y condición, la Dignidad de la persona y la misión única de la familia, en la que se aprende a amar al prójimo y a respetar la naturaleza”.

“¡Promovamos juntos una correcta relación entre los seres humanos y el medio ambiente!”, exhorta el Texto.


“Aumentando nuestros esfuerzos para la creación de una conciencia ecológica para una coexistencia serena y pacífica, podemos dar testimonio de un estilo de Vida respetuoso, que encuentra sentido no en tener más, sino en ser más”.


“Que compartiendo las perspectivas y los compromisos de nuestras respectivas Tradiciones Religiosas, podamos contribuir al bienestar de nuestro mundo”, concluye.


Fuente:

http://es.catholic.net/laiglesiahoy/mundoarticulo.phtml?consecutivo=35397


Cristianos y Budistas, subraya el Mensaje, “nutren

un profundo respeto por la Vida humana”.

Inestimables Enseñanzas del Cardenal Juan Luis Cipriani y recordatorio del Congreso Eucarístico y Mariano que comienza este Sábado

Inestimables Enseñanzas del Cardenal Juan Luis

Cipriani y recordatorio del Congreso Eucarístico

y Mariano que comienza este Sábado


Miércoles 26 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


Hacer presente a Cristo con ejemplo y

palabra, alienta Cardenal Cipriani


LIMA, 17 May. 10 / 05:09 p.m. (ACI)


En su Programa "Diálogo de fe" el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, invitó a los fieles a hacer presente a Cristo con sus Vidas evitando el anti-testimonio, para así vivir "el gran Mensaje de la Ascensión: hoy y ahora Jesús está contigo".


"Cristo señaló a través de nosotros quiere ofrecerse a los demás. Si yo con mi ejemplo y mi palabra voy poniendo a Cristo en contacto con ustedes, se hace nuevamente presente en tu alma".


"El anti-testimonio, el mal ejemplo, hace mucho daño. El gran Mensaje de la Ascensión hoy y ahora es que Jesús está contigo, si procuras cumplir esa Misión", subrayó.


Tras referirse al caso del sacerdote Belga que radica en Perú y denunciado por abuso a menores, quien "tendrá que dar cuenta a su Obispo y a la Justicia", el Purpurado destacó que "existen miles de Sacerdotes, Religiosas y laicos que dedican su Vida entera a cuidar y hacer maravillas por los niños, por los enfermos y por los más pobres".


"Hay que también decir las cosas con claridad, transparencia total, verdad total y al mismo tiempo, respeto por esta Madre nuestra que es la Iglesia", agregó.


Finalmente, el Arzobispo de Lima invitó a los fieles Peruanos a participar del Congreso Eucarístico y Mariano, que se llevará a cabo en Lima del 29 de Mayo al 06 de Junio, y señaló que será ocasión para que los participantes "conecten su alma con Jesús Eucaristía".


"Yo animo a todos los oyentes a recordar: Yo estoy contigo. Ten Fe, porque en el fondo de tu corazón hay esa Llamada: Ven, sígueme, te espero", concluyó.


Más información sobre el Congreso:

http://www.arzobispadodelima.org/content/view/4692/482/


Fuente:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=29602


Enlace Nº 11 para el Sacerdocio Real: Página de la Conferencia Episcopal de Chile sobre la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Enlace Nº 11 para el Sacerdocio Real: Página de la

Conferencia Episcopal de Chile sobre la 44 Jornada

Mundial de las Comunicaciones Sociales


Miércoles 26 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


Dirección del Enlace:

http://www.iglesia.cl/especiales/jmcomunicaciones2010/


«AMÉRICA/CHILE- “Comunicar es anunciar a Cristo”:

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales


Santiago (Agencia Fides) – La Conferencia Episcopal del Chile ha creado una Página Web donde está disponible Material que presenta el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la 44° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y otros subsidios para la Celebración de la Jornada, que en muchas naciones se celebra en la Solemnidad de la Ascensión o en los días precedentes y siguientes. El Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales invitó a visitar la Web enriqueciéndola con otros Links útiles para la Celebración de la Jornada en todo el continente Americano. El texto recibido por la Agencia Fides invita, a su vez, a “compartir” la Dirección Url preparada por los Comunicadores Católicos del Chile.


La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales fue introducida en 1966 por Papa Pablo VI para evidenciar la importancia de los medios de comunicación en la transmisión del Evangelio en la sociedad de hoy y cada año tiene un Tema establecido por el Papa quien a su vez prepara un Mensaje.


En Chile, la Arquidiócesis de Santiago celebró este Día con una Eucaristía presidida por Mons. Cristian Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago, en la Parroquia El Sagrario, en la que participaron unos 100 Comunicadores, entre Periodistas de diversos Medios de Comunicaciones, Organizaciones Eclesiásticas, Congregaciones Religiosas, Movimientos Eclesiales y de las Parroquias empeñadas en este Sector. Entre los presentes también el Presidente del Albo de los Periodistas de Chile, Abramo Santibanez, la Conductora de Teletrece, Soledad Onetto, el Director de Publimetro, Matías Carvajal, y el Comentador Mariano Silva, entre otros ilustres Periodistas. Durante el Ofertorio llevaron al Altar los instrumentos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías, un notebook y un blackberry, relacionados con el Tema Central de esta Jornada: “El sacerdote y la Pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra”.


En su Homilía Mons. Contreras dijo: “Comunicar es anunciar a Cristo. Es verdad, a veces debemos dar malas noticias, noticias feas. Ciertamente, a veces la realidad es mucho más dramática de lo que creemos que es lo queremos ver. Pero existe también un signo de la Comunidad Cristiana, y éste es el no perder la Esperanza” (CE) (Agencia Fides, 15/05/2010)»


Links relacionados:

Especial sobre la Jornada Mundial de las Comunicaciones en Chile:

http://www.iglesia.cl/especiales/jmcomunicaciones2010/

Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales:

http://www.iglesia.cl/especiales/jmcomunicaciones2010/pccs.html


Fuente:

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=28725&lan=spa


Sobre nuestra amadísima Madre María, nos escribió una hermosa Carta Mons. Jesús Sanz Montes. ¡ Por favor no dejen de leerla !

Sobre nuestra amadísima Madre María, nos escribió

una hermosa Carta Mons. Jesús Sanz Montes.

¡ Por favor no dejen de leerla !


Miércoles 26 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


“Mayo florido en el Jardín de Dios: María”,

Carta del Arzobispo de Oviedo


Por SIC el 11 de Mayo de 2010


Queridos hermanos y amigos: Paz y Bien.


Mediando ya el mes de Mayo, el Domingo pasado quiso el Papa hacer una preciosa referencia en la Recitación del Regina Coeli en la vaticana Plaza de San Pedro. Casi con una descripción costumbrista, decía Benedicto XVI que Mayo es un mes muy querido para quienes vivimos en esta parte de la Tierra, porque pone una nota de color con la Vida en flor que estalla su embrujo, y cuyo clima nos propicia los paseos y excursiones tan propias de esta época tras el letargo invernal. No es ajena la Liturgia de estas semanas a esa alegría que invita a la fiesta serena y al gozo rendido. De hecho, el mes de Mayo suele coincidir siempre con el Tiempo de Pascua, cuando la Iglesia pone en sus labios el canto del “Aleluya” con el que agradecemos la Luz que nos ha regalado la Vida Resucitada de Quien venció su Muerte y la nuestra: Jesús. Es, por último, una época en la que nos disponemos a vivir la espera del Espíritu Santo que en Pentecostés descendió con toda su Fuerza a la Iglesia naciente.


Con una Meditación de verdadera Teología poética, el Santo Padre señala cómo en medio de estos dos contextos que ha descrito, el natural y el litúrgico, cabe señalar en Mayo el mes en el que la Tradición Cristiana ha querido honrar de manera particular a la Virgen María. Ella es la Flor más hermosa que ha brotado de la Creación, la Rosa que en la plenitud de los tiempos ha aparecido al inaugurar la nueva Primavera que estrenó el Envío del Hijo de Dios. Con todos estos tonos ha ido dibujando esa breve intervención del Papa durante la Oración Pascual. También el Pueblo de Dios se sabe acompañado por la Dulce Señora que pone Ternura Esperanzada en los valles de lágrimas.


Miramos a la Virgen María y acudimos con las flores de la gratitud en este Mayo Bendito. María nos enseña lo que el Pequeño Jesús también de Ella aprendió, Él que era el Maestro por antonomasia. ¿Quién si no su Madre, como todas las madres, fue la que asumió tan alta encomienda de enseñar a hablar al que era la Palabra, y enseñar a andar a Quien fue enviado para repartirnos su Gracia Redentora?


María es la Mujer del SÍ con mayúsculas. El SÍ que se pronuncia con la palabra Fiat, hágase. Hágase, como dijo Dios llamando a la Vida a los seres en la primera mañana de la Creación. Y aquella Palabra que no le cabía en Sí, se hizo de pronto Vida en su Seno Virgen de Mujer. Y el Verbo se hizo Carne.


Y salió presurosa a la montaña, para acudir al abrigo de su Prima Isabel, también ella Madre de un Milagro. La Criatura saltó de alegría en el vientre de la Anciana ante la Presencia del Mesías que María en su Adentro llevaba lozana. Y cada generación Cristiana, llamará Bienaventurada a Quien así creyó.


María tendrá que asumir el sobresalto de ser Madre de Quien tantos querían eliminar: no ofreciéndole posada en Belén, debiendo huir a Egipto de la matanza de Herodes, y escuchando la ingrata Profecía de que una espada atravesaría su Corazón.


Pero tras la Vivencia oculta y discreta en Nazareth, María se estrenará con su Hijo en las Bodas de Caná. Faltó el vino en aquella fiesta de esponsales, y fue por su medio que se pudo escanciar el vino mejor, ese que tiene denominación de origen en las bodegas secretas del mismo Dios.


Al Pie de la Cruz, ella volverá al Dolor del Parto para darnos a luz en el momento en el que fue hecha Madre de todos, Madre de la Iglesia, en la Persona de Juan. Y su Maternidad se hará Convocatoria de esos nuevos hijos dispersos, asustados y fugitivos, para llevarlos al Cenáculo y esperar cumplida la Llegada del Espíritu que Jesús prometió.


Por todo esto María es honrada en estos días con lo mejor y con lo más hermoso de nuestra Piedad Cristiana y Eclesial. Acudamos a la Virgen en este Mayo que en Ella florece.


Recibid mi afecto y mi Bendición.


+ Jesús Sanz Montes, ofm

Arzobispo de Oviedo

Adm. Apost. de Huesca y de Jaca


Fuente:

http://www.agenciasic.es/2010/05/11/mayo-florido-en-el-jardin-de-dios-maria-carta-del-arzobispo-de-oviedo/


¡ Nuestra amadísima Madre María !

Noticia de suma importancia en El Salvador: “La Iglesia pide al Estado defender el Derecho a la Vida”

Noticia de suma importancia en El Salvador:

“La Iglesia pide al Estado defender

el Derecho a la Vida”


Miércoles 26 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


AMÉRICA/EL SALVADOR - La Iglesia pide

al Estado defender el Derecho a la Vida


San Salvador (Agencia Fides) – La Conferencia Episcopal de El Salvador está preocupada por la posible ratificación del “Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres” (CEDAW) por parte de las autoridades locales, porque este protocolo incluye, entre otras cosas, la legislación del aborto.


“Los Obispos de El Salvador han enviado una Carta al Presidente Mauricio Funes y a la Asamblea Legislativa pidiendo que la CEDAW no sea ratificada por parte de los Diputados, porque además de amenazar al feto apenas concebido, podría portar graves efectos sobre la dignidad de la mujer” dijo el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, en la tradicional Conferencia de Prensa dominical.


Mons. Escobar Alas dijo que “los Obispos subrayan el compromiso de la Iglesia Católica por hacer desaparecer en el mundo toda forma de discriminación contra la mujer, pero a través de canales justos y no yendo contra los Principios de la familia y de la sociedad”.


“En El Salvador se considera la familia como base primaria de la sociedad y hoy más que nunca siente la necesidad de reforzar la Educación en Valores para los jóvenes, de modo que se pueda garantizar el presente y el futuro de nuestro país” añadió el Arzobispo de San Salvador, que habló a nombre de todos los Obispos de la nación. La ratificación del CEDAW será discutida en los próximos días por la Comisión para la Infancia y la Familia en la Asamblea Legislativa. (CE) (Agencia Fides, 10/05/2010)


Fuente:

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=28666&lan=spa