8/2/11

Mensaje Final del II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones para descargar en PDF


Mensaje Final del II Congreso Continental
Latinoamericano de Vocaciones
para descargar en PDF

Martes 8 de Febrero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

MENSAJE FINAL
II CONGRESO CONTINENTAL
LATINOAMERICANO DE VOCACIONES

05-02-2011

Cartago, Costa Rica
31 de Enero al 5 de Febrero de 2011

MENSAJE FINAL

Hermanas y hermanos:

“A todos los llamados por Dios, santos por vocación, gracia y paz de parte de nuestro Padre y del Señor Jesucristo” (Romanos 1, 7).

Nos apresuramos a compartirles la experiencia de fe y de comunión que, en ambiente de cercanía, de reflexión y de oración, hemos vivido estos días, inspirados en el apóstol Juan:

Leer Más (.pdf):

Fuentes:
http://www.infodecom.com/Manager.php?var=14730


Distinguidos participantes en el II Congreso
Continental Latinoamericano de Vocaciones

“Sacerdotes no deben temer a críticas si cumplen su Misión”: Enseñanzas para atesorar de nuestro amado Cardenal Angelo Bagnasco


“Sacerdotes no deben temer a críticas
si cumplen su Misión”: Enseñanzas
para atesorar de nuestro amado
Cardenal Angelo Bagnasco

Martes 8 de Febrero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

“Sacerdotes no deben temer a críticas
si cumplen su Misión”, dice
Cardenal Bagnasco

ROMA, 28 Ene. 11 / 06:01 a.m. (ACI)

En la Homilía de la Misa de Clausura de la Reunión del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Cardenal Angelo Bagnasco, señaló que en el cumplimiento de su Misión los Sacerdotes no deben temer a las críticas, a Ejemplo del Papa Benedicto XVI.

En la Catedral de Ancona donde concluyó este 27 de Enero la Reunión de la CEI, el Arzobispo de Génova y Presidente de la CEI señaló que "si la cultura nihilista tiende a cancelar la interioridad de las personas, los Sacerdotes deben ayudar a los fieles a redescubrirla. Y en esta Misión no pueden tener miedo a las incomprensiones ni a las críticas".

"El Ejemplo a seguir es el de Benedicto XVI, que nos enseña la humildad en el trato, la claridad de la Verdad, la sabiduría lúcida del diálogo, la prudencia de los gestos, la libertad ante el mundo y el coraje que deriva de saber que se está en Manos de Dios".

El Cardenal Bagnasco dijo también que "los Sacerdotes tienen la Tarea de mantener nuestra Esperanza sin vacilar, para así responder a las expectativas no sólo de la Comunidad Católica, sino también de toda la sociedad que exige de nosotros –pese a nuestros límites y debilidades– las palabras que hacen eco de las del Señor".

"Estamos llamados a hacer que la luz de nuestro Sacerdocio esté al servicio del mundo, se ponga en relación con los distintos ámbitos de la Vida, e ilumine de cerca importantes asuntos como el misterio del dolor y la muerte, el sentido de la Existencia, el destino de cada uno, la meta de este extraordinario y dramático Universo, y el Bien y el mal moral".

Tras animar a luchar contra la rutina que "decolora la Vida" y "hace opaca la Fe" haciendo que las personas "ya no vibren en el alma ante el Misterio Eucarístico", el Cardenal exhortó a "recordar cada día el 'Sí' a Quien nos ha elegido por Misericordia y nos ha revestido con Su Sacerdocio".

Fuente:


Pensamiento de Santa Teresa de los Andes sobre la Virgencita María


Pensamiento de Santa Teresa de los
Andes sobre la Virgencita María

Martes 8 de Febrero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

Pensamiento

«Pídele a la Santísima Virgen que sea tu Guía; que sea la Estrella, el Faro que luzca en medio de las tinieblas de tu Vida» (Santa Teresa de los Andes).

Fuente:


La JMJ Madrid 2011 cuenta con grandes Iniciativas en su organización, como el Concierto Excelentia a celebrarse mañana


La JMJ Madrid 2011 cuenta con grandes
Iniciativas en su organización, como el
Concierto Excelentia a celebrarse mañana

Martes 8 de Febrero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

Presentan nuevas Iniciativas para
colaborar en organización de JMJ 2011

MADRID, 26 Ene. 11 / 12:38 p.m. (ACI)

Este 25 de Enero los responsables de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, presentaron nuevas Propuestas para facilitar la participación de toda la comunidad en la organización y realización del Evento.

En un Comunicado de Prensa, los Organizadores de la JMJ presentaron, entre otras, las Campañas "Los abuelos de la JMJ" y "Coser y cantar".

Para pertenecer al "Club de los Abuelos de la JMJ, pedimos que sus miembros se comprometan a rezar por los Frutos de la Jornada, que animen a sus nietos a participar y también a otros abuelos", además de ayudar a la organización en sus Parroquias, señaló el Director de Marketing de la Jornada, Gabriel González Andrío.

Por su parte, la Iniciativa "Coser y cantar" involucrará a quienes tienen habilidades para la costura, en la confección de los miles de lienzos necesarios para la Celebración de las Misas durante la Semana de la Jornada.

Otras Actividades programadas incluyen el Ciclo de Conciertos Excelentia, a realizarse el 9 de Febrero, con el que se recaudará dinero para el Fondo de Solidaridad de la Jornada, que ayuda a jóvenes de países con dificultades económicas a participar en la JMJ.

Los Organizadores de la Jornada también recordaron que sigue vigente el Concurso de las Canciones de la JMJ "Madrid me encanta", que está abierto a la participación de todo el mundo en todos los idiomas.

Más información:

Fuentes:

 

Entrevista al Director del Seminario Introductorio de Costa Rica: nuestro querido Padre Luis Arturo Chaves


Entrevista al Director del Seminario
Introductorio de Costa Rica: nuestro
querido Padre Luis Arturo Chávez

Martes 8 de Febrero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

ENTREVISTA
Orar para tener más Vocaciones

Costa Rica, 9 Ene. 11 (Eco Católico)

El Padre Luis Arturo Chaves es el nuevo Director del Seminario Introductorio con sede en La Garita de Alajuela.

Es Licenciado en Derecho Canónico y ha sido Juez en el Tribunal Eclesiástico, así como Canciller de la Diócesis de Alajuela.

Sobre su responsabilidad, afirma que representa un nuevo horizonte de servicio a la Iglesia, en el acompañamiento de los futuros Sacerdotes del país.

Ana Cecilia Espinoza C.
aespinoza@elecocatolico.org

¿Cómo nació en usted la Vocación Sacerdotal?

Tenía doce años cuando Dios suscitó en mí la inquietud de querer acercarme a la Iglesia. Comencé a servir como Monaguillo. Años después la inquietud fue más fuerte y la experiencia como Catequista fue consolidando en mí la motivación que sentía. Cuando cumplí los dieciocho años volví a incorporarme al Proceso Vocacional de la Diócesis. Ingresé al Seminario Introductorio en San Antonio de Belén el 28 de Febrero de 1988.

¿Esperaba este nuevo Cargo?

No, lo que quería era una Parroquia, sin embargo sorpresivamente Monseñor me dijo que iba para el Seminario. No lo esperaba porque estaba muy feliz como Formador y como Director Espiritual, una experiencia que me ha permitido rejuvenecer mi Sacerdocio, al reencontrarme con la faceta de la Animación Vocacional.

¿Qué panorama tiene de la situación Vocacional para este año?

El próximo 13 de Febrero llegarán al Seminario Introductorio 55 jóvenes que vienen con la experiencia de los Encuentros Vocacionales, y por primera vez, de todas las Diócesis del país. Será, de hecho, una de las generaciones más grandes en este tiempo.

¿Cuál es el objetivo primordial del Introductorio?

Especialmente el Trabajo en las Áreas de Formación humana y espiritual, porque los jóvenes muchas veces vienen sin un Proceso de Acompañamiento adecuado en estos aspectos. La idea es que alcancen madurez afectiva y emocional que les permita crecer en su naturaleza humana.

¿Qué requisitos se piden a un joven que desee ingresar?

Existe un perfil de entrada al Seminario y, por así decirlo, un perfil de salida. Los Obispos ya han establecido los Criterios para que un joven pueda continuar. Si los cumple, luego de un año sigue en Paso Ancho con la Filosofía y la Teología.

¿Se trata entonces de todo un Proceso de Discernimiento?

Es discernir con ellos, de plantearnos con sinceridad y transparencia los elementos que ellos hayan o no logrado asumir. Contamos con una Psicóloga y nosotros damos el soporte desde la Dirección Espiritual. Este Acompañamiento es esencial, pues las Disposiciones a nivel universal en este momento para la Formación Sacerdotal, están diciendo que desde el primer año es fundamental tener claros los compromisos que se adquieren.

En su experiencia, ¿qué cualidades debe tener un joven que quiera servir a Cristo?

Debe traer primero una gran disposición para cambiar todas aquellas actitudes que no estén acordes con la Vida Sacerdotal; transparencia, un gran Amor por Cristo y una solidez a nivel de la Vida familiar. El que viene al Seminario debe saber que su Vida no es la suya, sino que la pone en las Manos de Cristo para que Él lo lleve por donde quiera.

¿Cómo promover más las Vocaciones?

Partimos del hecho de que Dios sigue llamando. La Vocación es un Don de Dios y entre más ore la Iglesia más Vocaciones tendremos. Estoy convencido de que todos los Sacerdotes tenemos que formar Grupos de Oración por las Vocaciones. Una vez que los tengamos luego debemos organizar la Promoción.

Fuentes:


El joven que quiera servir a Cristo «debe traer primero una gran disposición para cambiar todas aquellas actitudes que no estén acordes con la Vida Sacerdotal; transparencia, un gran Amor por Cristo y una solidez a nivel de la Vida familiar. El que viene al Seminario debe saber que su Vida no es la suya, sino que la pone en las Manos de Cristo para que Él lo lleve por donde quiera» (Pbro. Luis Arturo Chaves, Director del Seminario Introductorio de Costa Rica).

En Senegal, la Ordenación de un Sacerdote une más a los Cristianos y a los Musulmanes


En Senegal, la Ordenación de un Sacerdote
une más a los Cristianos y a los Musulmanes
¡ Qué felicidad para todo el Sacerdocio Real !

Martes 8 de Febrero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

ÁFRICA/SENEGAL - "El primer Sacerdote de Etnia
Peul es un signo que marca fuertemente la
convivencia y colaboración entre Cristianos
y Musulmanes", dice el Director Nacional
de las OMP (Obras Misionales Pontificias)

Dakar (Agencia Fides)- Don Bernard Boiro primer Sacerdote de Etnia Peul, fue ordenado el 28 de Diciembre de 2010 en el pueblo de Pakour en la Diócesis de Kolda. "Éste es un acontecimiento extraordinario si tenemos en cuenta que la Etnia Peul, esparcida por todo el África Subsahariana, está casi totalmente islamizada desde hace siglos", dice a la Agencia Fides el P. Bruno Favero, OMI, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Senegal.

“En 1958 - explica el P. Favero, como consecuencia de los disturbios en la República de Guinea, los Misioneros del Espíritu Santo se había instalado en la frontera entre Senegal y Guinea, con la esperanza de volver a visitar su comunidad de vez en cuando. En Pakour, cerca de la frontera con Guinea, un grupo minoritario animista de Etnia Peul, se ha adherido al Catolicismo en condiciones difíciles y en un clima de abierta persecución. La perseverancia de este pequeño grupo ha dado sus frutos: los Catequistas Peul han comenzado a recorrer la zona y se ha establecido una Parroquia con el Clero de la Diócesis de Ziguinchor. Desde la creación de la Diócesis de Kolda, el pueblo de Pakour y sus alrededores forman parte de esta Diócesis, cuyo centro se encuentra a unos 150 Km.”.

"La Ordenación de Don Bernard ha sido una maravillosa Celebración caracterizada por los colores y los ritmos de la Música tradicional de los Peul, donde Cristianos y Musulmanes han colaborado en perfecta armonía", dice el P. Favero. "El primer Sacerdote de Etnia Peul es un signo que marca fuertemente la convivencia y colaboración entre Cristianos y Musulmanes", subraya el Director Nacional de las OMP de Senegal. "Su Exc. Mons. Jean Pierre Bassene, Obispo de Kolda, quien presidió la Ordenación, ha puesto el énfasis en esta colaboración y en las relaciones que son necesarias entre los creyentes para el desarrollo de las comunidades y los individuos”. (L.M.) (Agencia Fides 3/1/2011).

Fuentes:


Sagrada Eucaristía celebrada por el
Excmo. Mons. Jean Pierre Bassene en
Saly, Senegal, el 30 de Noviembre del 2010

¡Si querés ir a la JMJ Madrid 2011 y aún no contás con un sitio ideal donde quedarte, he aquí una opción muy valiosa para vos!


¡ Si querés ir a la JMJ Madrid 2011 y aún no
contás con un sitio ideal donde quedarte,
he aquí una opción muy valiosa para vos !

Martes 8 de Febrero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

España: Encuentro en la Jornada
Mundial de la Juventud, 2011

Dic. 2010

Si tienes entre 16 y 30 años, si quieres participar en la Jornada Mundial de la Juventud, del 16 al 21 de Agosto de 2011, en Madrid (España), si te gustaría encontrarte con otros jóvenes de todos los Continentes, relacionados con amigos y Religiosas del Sagrado Corazón, ¡Te damos la bienvenida!

Te proponemos:

* Alojarnos juntos en nuestra Casa, en pleno corazón de Madrid (en Chamartín).

* Vivir como familia del Sagrado Corazón, durante tres mañanas de “Encuentros en el corazón”, compartiendo la Fe y el gozo de vivir. Ya hay jóvenes de Japón, Polonia, España, Tchad y México que piensan venir.

* Participar juntos, como Iglesia, en el resto de Propuestas de la Jornada Mundial de la Juventud.

Si estás interesado/a, ponte en contacto con los amigos o Religiosas del Sagrado Corazón que ya conoces.

Para más información:

Con la alegría de acogerte,

Los amigos/as y Religiosas del
Sagrado Corazón de España

Fuente:
http://www.rscjinternational.org/es/home/proyectos-con-jovenes/3022-spain-all-together-at-world-youth-day-2011.html


“Si hay Sacerdote, habrá Vocaciones Sacerdotales”: excelente Artículo del Rector del Seminario de Guadalajara (México)


“Si hay Sacerdote, habrá Vocaciones Sacerdotales”:
excelente Artículo del Rector del Seminario
de Guadalajara (México)
¡ Les recomiendo leerlo !

Martes 8 de Febrero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

SI HAY SACERDOTE, HABRÁ
VOCACIONES SACERDOTALES

Nov.18, 2010

«Si sirves al humilde y despreciado, si visitas al anciano y al enfermo, si vences tu pereza y buscas a tu hermano que, olvidándose de Dios, vive en el pecado y apartado de los Sacramentos; si vences el mal con el Bien, si oras sin desfallecer y amas sin condiciones, serás buen Sacerdote» (Card. John Henry Newman).

La proximidad sacerdotal, como debemos entenderla, tiene dos dimensiones:

a) La aceptación positiva del joven y del adolescente, con sus virtudes y defectos. Esta aceptación no supone ignorar las innegables debilidades de las generaciones más jóvenes. Pero sí descarta una actitud de lejanía o desconfianza. Esto, a la larga, logra que, entre jóvenes y Sacerdotes, se formen muros de no-comunicación, de extrañeza o de rechazo.

b) El trato frecuente y familiar con adolescentes y jóvenes: los proyectos de Vida, los grandes ideales se comunican por el testimonio, la palabra prudente y oportuna “por contagio”, como suele repetir el Papa Benedicto XVI. Viendo a un Sacerdote trabajar y orar, sufrir y gozar, entregándose sin reservas a Cristo y, por Amor a Él, a la entera comunidad, muchos jóvenes pueden empezar a escuchar el atractivo de seguir a Cristo por el camino del Ministerio Sacerdotal y decidirse a seguirlo.

Por otra parte, es de suma importancia el trato cercano y amable del Sacerdote para con los jóvenes. El joven se entusiasma cuando observa a un Sacerdote alegremente entregado a su Ministerio: la Oración, los Sacramentos, la Predicación de la Palabra, la animación de la Vida en Caridad.

Un Sacerdote alegre y optimista no se deja atrapar por las dificultades y los contratiempos. Ha aprendido a mirar el lado positivo de las personas y de la Vida; es inmune ante el desaliento. Sabe motivar para una entrega constante y duradera. Obtiene que los jóvenes y adolescentes vayan despertando todo lo bueno que Dios les ha dado, amortiguando lo negativo que, por nuestra fragilidad, llevamos.

Es muy cierto que de cuantos Bienes Dios envía, el más estimable es la alegría. Al respecto, San Juan Crisóstomo escribía: “Para quien vive según Cristo, incluso las penas se vuelven gozo”. Y más recientemente San Juan Bosco decía: “Ya es bastante lograr que el ejemplo y la Oración del Sacerdote muevan al joven al buen obrar y a la frecuente alegría”.

Finalmente, es altamente recomendable el contacto y conocimiento de la familia. Sabes de sus anhelos y dificultades, conoces de primera mano que apoyan al joven, venciendo el instinto de protección y posesión que les mueve a no dejar que el joven ingrese al Seminario.

Y lo esperado: la invitación directa del muchacho. No es coacción; es una serena invitación. Si el joven dijera que no, bastaría con preguntarle el por qué. Si se muestra tímido o indeciso, esperar un mejor momento, para que pueda responder con mayor convicción, venciendo sus miedos y resistencias. Si la respuesta es positiva, trabajar en la Oración y en el Apostolado para, en contacto con los encargados de la Pastoral Vocacional del Seminario Diocesano, comiencen el camino a una importante experiencia, como lo es el Preseminario.

El Seminario, por su parte, en fechas cercanas, seguirá ofreciendo material para poder realizar, como gran familia diocesana, en el marco de la Misión Continental, la Pastoral Vocacional, tarea de todos, particularmente del Sacerdote.

No dejemos de orar, personal y comunitariamente, por las Vocaciones, para que no falten Sacerdotes según el Corazón de Cristo Jesús.

+Miguel Romano Gómez
Obispo auxiliar de Guadalajara

Fuente: