22/4/10

¡ Gran Día Arquidiocesano de la Juventud 2010 en Costa Rica !

¡ Gran Día Arquidiocesano de la

Juventud 2010 en Costa Rica !


Jueves 22 de Abril del 2010, Año Sacerdotal

Lugar: Colegio Calazans (Del Más X Menos

de San Pedro, 200 metros al Norte)

Fecha: Sábado 24 de Abril

Hora: 12m.d.


Ver Invitación en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=yq1SCGiby5U


DÍA ARQUIDIOCESANO DE LA JUVENTUD 2010


“Para disfrutar de un mejor evento, a continuación algunos detalles que debemos tener en consideración:


Las puertas se abrirán a las 12 mediodía y la entrada será SÓLO por el portón principal del colegio. (...)


INFORMACIÓN MUY MUY IMPORTANTE


Se dispondrá de una zona segura y cómoda para personas en condición de discapacidad (sólo junto a un acompañante).


Bueno, alguna duda, pueden llamar al 22 80 23 86 de la oficina de XTO Alternativa o enviar un correo a oficinaxtoalternativa@gmail.com


Fuentes:

http://www.xtoalternativa.com/Diaarquidiocesano.php

http://www.facebook.com/event.php?eid=106239476070369&ref=mf

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1584


“Proclámenlo desde las azoteas”, excelente Artículo de Monseñor Vittorino Girardi S., Obispo de Tilarán, Costa Rica

“Proclámenlo desde las azoteas”, excelente

Artículo de Monseñor Vittorino Girardi S.,

Obispo de Tilarán, Costa Rica


Jueves 22 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


“Proclámenlo desde las azoteas”

Mons. Vittorino Girardi S. Mccj

Obispo de Tilarán


Domingo 18 de Abril del 2010


Estaba reflexionando acerca de cómo ordenar mis ideas para esta página cuando en mi celular entró un “mensaje nuevo”. Lo abro y leo: Amor. Se define así: Amor es un madero bañado en Sangre. Una corona de espinas que penetra en la Piel. Unos Pies y Manos atravesados por unos clavos. Un Corazón traspasado por una lanza… Y un grito del Santo y amadísimo Jesús que te dice: “Con todo mi Amor, ¡ mi Sangre es por ti!”.


No es la primera vez que la misma persona me “evangeliza” con preciosos mensajes que me deja en mi celular. Obviamente se trata de una persona joven. Y con su actitud y sus gestos me “acerca” el mundo de los jóvenes, tan lleno ya de todos los logros de la tecnología. Es el mundo del “Ciberespacio”, con todos sus mitos y toda su muy compleja realidad, y que está cambiando radicalmente la cultura, y no sólo de los más jóvenes. El interés para conocer, que define a todo ser humano, pareciera que se focalice exclusivamente hacia lo “visual” y lo “digital”.


Un nuevo areópago


Las consecuencias desbordan nuestra imaginación y comprensión, particularmente en el ámbito de la educación y formación. Sólo un ejemplo: los aparatos de la clase “Iphone” permiten estar conectado constantemente y donde uno se encuentre, a la red: gracias a buscadores dotados de tecnología como Google, presentes en el “Iphone”, cualquier tipo de información que uno necesita la tiene disponible en cualquier momento, en cualquier lugar y en un tiempo mínimo… el Internet pues, “sabe” más que cualquier profesor, ¿ por qué entonces escucharlo ?


Éste es uno de los nuevos areópagos, inquietante y desafiante, al cual nos envía Jesús, como en su momento envió a sus Apóstoles: “Vayan por todo el mundo, prediquen el Evangelio; Yo estaré con ustedes, todos los días, hasta el fin del mundo” (San Mateo 28, 19-20).


Jesús nos invita a mirar hacia delante. Aún cuando todo cambio radical exige sacrificio y no es posible evitar toda exageración, con el riesgo de pretender soluciones rápidas y fáciles. Hay que entrar en el mundo del “Ciberespacio”, con valentía, sin cerrarse por temor, sin caer en la tentación de ser sólo espectadores.


Para estas sencillas afirmaciones, me inspira y acompaña lo que dijo Pablo VI, y que ha repetido el Papa Benedicto, cuarenta años después: “El Papa considera que tiene que seguir únicamente la línea de la confianza en Jesucristo, a Quien la Iglesia (y entonces su misión) le interesa más que a nadie. Él calmará la tempestad… No se trata de una espera estéril o inerte, sino más bien de una espera vigilante en la Oración. Esta es la condición que Jesús escogió para nosotros a fin de que Él pueda actuar en plenitud”.


Con otras palabras: Desde su fundación la Iglesia se ha enfrentado con situaciones humanamente insuperables y en que debía llevar adelante la misión que Cristo le ha confiado. Su actitud ha sido la de la “confianza”, porque consciente de que Quien la guía es Cristo, su mismo Fundador. Pero su actitud, ha sido a la vez de compromiso, y no pocas veces, de real audacia.


Hay que proclamar el Evangelio “desde las azoteas”, es decir, enfrentando con valentía, cualquier nuevo desafío, asumiendo la pasión por la misión, al estilo de Cristo “devorado por el celo de la Casa de Dios”, de Pablo, cuyo grito es bien conocido: “Ay de mí si no evangelizo”, y de muchísimos otros Franciscos Javier y Teresas de Calcuta que han sabido hacer penetrar la Semilla del Evangelio en terrenos aparentemente “imposibles”.


De su parte, los Documentos de Aparecida, nos recuerdan que “puestos al servicio del Evangelio”, los nuevos alcances de la tecnología “ofrecen la posibilidad de extender, casi sin límites, el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios que la inteligencia humana perfecciona cada vez más.


Con ellos la Iglesia “proclama desde las azoteas” el Mensaje de que es depositaria. En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del “púlpito”. Gracias a ellos puede alcanzar a multitudes” (No. 485).


Peligro del relativismo


Lo que se nos ofrece con los últimos avances de la tecnología de la comunicación, es sobretodo (y casi exclusivamente) información, y esto conlleva el grave peligro del “relativismo”, es decir, de la renuncia a buscar la verdad, conformándonos con opiniones, con el “a mí me parece”, “las encuestas afirman”, con el “se dice”… ¿ por qué seguir preguntando, cuando pareciera que no hay respuesta cierta ? No cabe duda: la información fácil y excesiva, coopera al adormecimiento de las preguntas humanas fundamentales, existenciales.


En el uso de estas nuevas tecnologías, la Iglesia y cuantos dentro de ella queremos presentar un servicio a la Evangelización, debemos pues saber despertar en el corazón y en la mente de los destinatarios, jóvenes sobre todo, toda esa serie de preguntas que inevitablemente la vida hace surgir, y que la actual tecnología de la comunicación tan fácilmente, desplaza, oculta y relativiza… Nos referimos a las preguntas de “sentido”, en torno a la vida misma, a la muerte, a la convivencia, al más allá.


¿ Qué sentido tiene vivir ? ¿ Qué quiere decir actuar en justicia ? ¿ Qué quiere decir amar ? ¿ Cómo es posible convivir en forma ordenada y justa con los demás ? ¿ Por qué el sufrimiento de los inocentes ? ¿ Qué cabe esperar ? ¿ Hay o no un responsable último de este mundo fascinante y dramático a la vez ? En definitiva ¿ a quién realmente le interesamos ?...


Estas preguntas de una u otra forma apremian al hombre de todo tiempo, de toda cultura, de toda raza, son preguntas que no se pueden evadir. Si no logramos encontrarle una respuesta válida, es inevitable que se llegue a afirmar, con actitudes y gestos, sino con palabras, lo que escribió el poeta italiano G. Leopardi: “A me la vita é male” (para mí la vida es un mal).


La Iglesia entrando en el mundo del “Ciberespacio”, con valentía y confianza, está llamada a hacer “despertar” esa serie de preguntas adormecidas en el corazón de nuestros jóvenes, y sabe que no está sola en esta labor. Ella cuenta con la acción del que “ilumina a todo hombre que viene a este mundo, para que llegue al conocimiento de la Verdad. (Cfr. San Juan 1, 9)


Fuente:

http://www.elecocatolico.org/index2.php?pag=opinion


Pantalla con una Imagen del

Canal del Vaticano en Internet

Exitosos resultados produjo en Brazil el Encuentro “Mantener encendida la llama misionera”, de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora

Exitosos resultados produjo en Brazil el Encuentro

“Mantener encendida la llama misionera”, de los

Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora


Jueves 22 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


AMÉRICA/BRASIL

“Mantener encendida la llama misionera”: Encuentro

de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora

sobre el tema de las misiones


Porto Alegre (Agencia Fides) – “Mantener encendida la llama misionera” fue el Lema del Encuentro del Equipo de los Salesianos de la Inspectoría “San Pío X” y de las Hijas de María Auxiliadora (HMA) de la Inspectoría Salesiana “Nuestra Señora de Aparecida”, ambas con sede en Porto Alegre. El evento fue realizado en los días 10 y 11 de Abril con la presencia de más de 64 miembros de los Equipos de los Salesianos y de las HMA, para profundizar y programar las actividades para animar el compromiso misionero.


Las diversas intervenciones evidenciaron claramente que para evangelizar es necesario superar las fronteras. “Hoy es más fácil superar las fronteras geográficas, culturales, sociales y políticas, para arribar verdaderamente al corazón de las personas”, afirmó una Hermana de las HMA. “La comunidad de las HMA ha nacido misionera y este hecho debe siempre ser fuente de esperanza, y cada vez más, para que la ternura y la misericordia sean elementos cotidianos en la solidaridad de los grupos”.


El Delegado de las Inspectorías para las Misiones, P. Poffo, añadió: “debemos comprender las prioridades de cada persona y de cada región, entender el contexto social y religioso. Sin la interacción y la sinergia es imposible superar los desafíos de la animación misionera”.


(AP) (17/4/2010 Agencia Fides)


Fuente:

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=28500&lan=spa


San Juan Bosco, Sacerdote Italiano Fundador

de los Salesianos en 1.859 y de las Hijas de

María Auxiliadora (Salesianas) en 1.872

Periodista Italiano publica Editorial titulado “Una defensa laica del Papa Benedicto XVI”

Periodista Italiano publica Editorial titulado

“Una defensa laica del Papa Benedicto XVI”


Jueves 22 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


Ex Director del Corriere della Sera:

Defensa laica del Papa Benedicto XVI


ROMA, 15 Abr. 10 / 03:08 p.m. (ACI)


Piero Ostellino es un conocido Periodista Italiano. En los años 80’s fue Director del Corriere della Sera. Ayer este importante Periódico publicó en primera página un editorial escrito por él titulado "Una defensa laica del Papa Benedicto XVI" ante la campaña mediática que difama al Santo Padre. En el texto el hombre de Prensa alaba la gran labor y tolerancia cero del Pontífice ante los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero.


Al iniciar su Artículo, Ostellino explica que el ataque a la Iglesia y al Papa se origina en un "prejuicio racionalista" que no entiende la diferencia entre "pecado y delito, que pretende asimilar, ‘homologar’, los comportamientos de la Iglesia a los de la sociedad civil, negándole la especificidad espiritual, codificada en el Derecho Canónico, muy distinto al positivo del estado secularizado".


Para el ex Director del Corriere della Sera, "no se le puede pedir a la Iglesia que renuncie a un espacio autónomo de análisis y juicio, que es muy distinto a la presteza de colocar a sus propios miembros al imperio de la ley. El Estado y la Iglesia tienen misiones diferentes y la búsqueda de cancelar esta fecunda diferencia dañaría a ambos. Se manifiesta así, además, una vistosa paradoja".


Ostellino comenta luego que es "objeto de los ataques el actual Pontífice, que tiene el mérito indudable de haber obrado la transparencia al interior de la Iglesia sobre un fenómeno omitido, y de haber buscado definir, y distinguir, los ámbitos de los tribunales civiles, reconociéndoles las prerrogativas en el tema de la persecución del delito de pedofilia, según las leyes civiles, y las propias de la Iglesia, reivindicándole la autonomía en la condena de los pecados y en la redención de los pecadores, según el Derecho Canónico y la propia predicación (que se llama caridad Cristiana)".


"La distinción entre pecado y delito es parte integrante de nuestra cultura y de nuestra civilidad, a la que no podemos renunciar", enfatiza.


Finalmente Pietro Ostellino resalta que "ante el espectáculo inquietante al que estamos asistiendo, asombra, finalmente, la gran cantidad de espectadores que permanecen silenciosos en una aparente indiferencia. Como si nuestra democracia liberal no fuese deudora del mensaje Cristiano que ha colocado al centro la sacralidad y la inviolabilidad de la persona".


Fuente:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=29179


“¡La Iglesia está contigo, dulce Cristo en la tierra!”. Hermoso discurso del Cardenal Sodano para nuestro amado Santo Padre Benedicto XVI

“¡ La Iglesia está contigo, dulce Cristo en la tierra !”.

Hermoso discurso del Cardenal Sodano para

nuestro amado Santo Padre Benedicto XVI


Jueves 22 de Abril del 2010, Año Sacerdotal

“¡ La Iglesia está contigo, dulce Cristo en la tierra !”


4.04.10

A las 8:58 P.M., por La Buhardilla de Jerónimo

Categorías : General


Esta mañana, al comienzo de la Santa Misa de Pascua presidida por el Papa Benedicto XVI en Plaza San Pedro, el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, dirigió al Santo Padre un saludo especial que no estaba previsto. El Cardenal Decano, en unas palabras cargadas de emoción, se hizo portavoz de los sentimientos de toda la Iglesia para con nuestro amadísimo Santo Padre. Ofrecemos nuestra traducción del saludo del Cardenal Sodano y nos unimos a él para decir al Papa: “¡ Feliz Pascua, dulce Cristo en la tierra !”.


***

Padre Santo, en esta Solemne Fiesta de Pascua, la Liturgia de la Iglesia nos invita a una santa alegría, diciéndonos: “Este es el día que hizo el Señor: ¡ alegrémonos y regocijémonos en Él !”. Aunque la lluvia cae sobre esta histórica Plaza, el sol brilla en nuestros corazones. Con este espíritu hoy nosotros nos estrechamos en torno a Usted, el Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, la roca indefectible de la Santa Iglesia de Cristo, para cantar con usted el Aleluya de la fe y de la esperanza.


Le estamos profundamente agradecidos por la fortaleza de ánimo y el coraje apostólico con que nos anuncia el Evangelio de Cristo. Admiramos su gran Amor que, con corazón de Padre, hace propias “las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de hoy, sobre todo de los pobres y de los que sufren”, por usar las palabras del Concilio Ecuménico Vaticano II en la Gaudium et Spes.


Hoy, por medio mío, toda la Iglesia desea decirle en coro: ¡ Feliz Pascua, amado Santo Padre ! ¡ La Iglesia está con Usted !


Con Usted están los Cardenales, sus colaboradores en la Curia Romana. Con Usted están los hermanos Obispos esparcidos por el mundo, que guían las tres mil circunscripciones eclesiásticas del planeta. Están particularmente con Usted en estos días aquellos cuatrocientos mil Sacerdotes que sirven generosamente al pueblo de Dios en las parroquias, en los oratorios, en las escuelas, en los hospitales y en otros numerosos ambientes, como también en las misiones, en las partes más remotas del mundo.


Padre Santo, está con Usted el pueblo de Dios, que no se deja impresionar por las habladurías del momento, por las pruebas que en ocasiones golpean a la comunidad de los creyentes. Jesús, de hecho, nos había dicho: “En el mundo tendréis tribulaciones”, añadiendo, sin embargo, de inmediato: “pero tened valor: Yo he vencido al mundo” (San Juan 16, 33).


El pasado Jueves, en la Santa Misa para la Bendición de los Santos Óleos, Vuestra Santidad nos ha edificado a todos nosotros hablándonos de la Bondad de Dios y recordándonos las palabras inspiradas del primer Obispo de Roma, el Apóstol Pedro, que describía así la Actitud de Cristo durante su Pasión: “Cuando lo insultaban, no devolvía el insulto; en su Pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en Manos del que juzga justamente” (1 San Pedro 2, 23).


Padre Santo, nosotros trataremos de atesorar sus palabras. En esta Solemnidad Pascual, nosotros rezaremos por Usted para que el Señor, Buen Pastor, continúe sosteniéndolo en su misión al servicio de la Iglesia y del mundo.


¡ Feliz Pascua, Padre Santo ! ¡ Feliz Pascua, dulce Cristo en la tierra ! ¡ La Iglesia está contigo !


Fuente:

http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1004040858-ila-iglesia-esta-contigo-dulc


Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio

Cardenalicio y Su Santidad el Siervo de

los Siervos de Dios Benedicto XVI