27/4/10

Programación de los Actos y Viajes de Su Santidad Benedicto XVI de Mayo a Septiembre del 2010

Programación de los Actos y Viajes

de Su Santidad Benedicto XVI de

Mayo a Septiembre del 2010


Martes 27 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


ACTOS Y VIAJES DEL SANTO PADRE:

MAYO – SEPTIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2010 (VIS).


Sigue el calendario de los actos y viajes del Santo Padre durante los meses de mayo a septiembre:


MAYO

Domingo, 2: Visita Pastoral a Turín por la Ostensión de la Sábana Santa.

Martes 11 a Viernes 14: Viaje Apostólico a Portugal.

Domingo, 23: Solemnidad de Pentecostés. A las 10,00, en la Basílica Vaticana, Santa Misa.


JUNIO

Jueves, 3: Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: En la Basílica de San Juan de Letrán, a las 19,00, Santa Misa, Procesión a Santa María Mayor y Bendición Eucarística.

Viernes 4 a Domingo 6: Viaje Apostólico a Chipre.

Jueves, 10: A las 18,00, en la Plaza de San Pedro, Vigilia de Oración con los Sacerdotes.

Viernes, 11: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. A las 10,00, en la Plaza de San Pedro, Santa Misa por la Clausura del Año Sacerdotal.

Domingo, 20: A las 9,30, en la Basílica Vaticana, Ordenación Presbiteral de Diáconos de la Diócesis de Roma.

Lunes, 28: A las 18,00, en la Basílica de San Pablo Extramuros, primeras Vísperas de la Solemnidad de Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

Martes, 29: Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. En la Basílica de San Pedro, a las 9,30, Santa Misa e Imposición del Palio a los nuevos Arzobispos Metropolitanos.


JULIO

Domingo, 4: Visita Pastoral a Sulmona con ocasión del VIII centenario del nacimiento de San Pedro Celestino V.


AGOSTO

Domingo, 15: Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María. Santa Misa a las 8,00 en la Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Villanova (Castelgandolfo).


SEPTIEMBRE

Domingo, 5: Visita Pastoral a Carpineto Romano con ocasión del II Centenario del nacimiento del Papa León XIII.

Jueves 16 a Domingo 19: Viaje Apostólico al Reino Unido.


Fuente:

http://visnews-es.blogspot.com/2010/04/actos-y-viajes-del-santo-padre-mayo.html

Afiche que anuncia el Viaje Apostólico del

Santo Padre Benedicto VXI a Portugal

(Del 11 al 14 de Mayo del 2010)

¡ Extraordinaria Noticia !: “Nueva Zelanda por primera vez marcha por la Vida, contra la Ru 486”

¡ Extraordinaria Noticia !:

“Nueva Zelanda por primera vez

marcha por la Vida, contra la Ru 486”


Martes 27 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


OCEANÍA/NUEVA ZELANDA


Nueva Zelanda por primera vez marcha

por la Vida, contra la Ru 486


Christchurch (Agencia Fides) - Nueva Zelanda se moviliza en defensa de la Vida. Como han informado fuentes locales a la Agencia Fides, se ha celebrado en los últimos días en la ciudad de Christchurch —la tercera ciudad del país, con 360mil habitantes— la primera “Marcha por la Vida” organizada en Nueva Zelanda. La iniciativa ha sido un éxito por la participación de más de 300 Cristianos y de militantes de los Movimientos Pro-Vida además del apoyo de la sociedad civil y la adhesión espontánea de muchas personas que se han unido a la procesión, mientras desfilaba por las calles. La iniciativa ha involucrado sobre todo a los jóvenes y esto, señala la Iglesia local, es una esperanza para el país.


Los manifestantes han expresado deploro hacia prácticas como el aborto y la eutanasia, hablando en defensa de la Vida, especialmente de los no nacidos, los más débiles y menos protegidos legalmente.


La ocasión para poner en marcha la imponente manifestación —que ha recibido amplia atención de las autoridades políticas y los medios de comunicación— ha sido la voluntad expresada por la “Family Planning Association —Organización que es parte de la red “International Planned Parenthood Federation”— de utilizar la píldora abortiva Ru 486, en la Hamilton Clinic, una de las instituciones sanitarias gestionadas por la asociación. La “Family Planning Association” ha presentado una solicitud formal en este sentido al “New Zealand Abortion Supervisory Committee”, Comité gubernamental, que evaluará la solicitud.


“La aprobación de esta práctica abriría la puerta a una mayor destrucción de la Vida humana en nuestro país, donde ya hay 18 mil abortos al año”, ha subrayado la Organización “Prolife New Zealand”, entre los promotores de la manifestación, que pretende crear conciencia pública para impedir la adopción de la Ru 486 en la nación.


“Es un deber intervenir en defensa de los niños, antes o después de su nacimiento”, señala la Organización. “Si damos un valor inferior a la Vida de los niños por nacer, esta actitud afectará negativamente al valor que se da en general a la Vida humana. Es una actitud muy peligrosa”, afirma “Prolife New Zealand”, que propone ofrecer a las mujeres embarazadas “alternativas concretas” al aborto. (PA) (Agencia Fides 20/4/2010)


Fuente:

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=28513&lan=spa


“Es un deber intervenir en defensa de los niños, antes o

después de su nacimiento” (Prolife New Zealand)


“Nueva Zelanda se moviliza en defensa

de la Vida” (Agencia Fides)

Preciosas Enseñanzas sobre la Eucaristía de nuestro amado Papa Benedicto XVI

Preciosas Enseñanzas sobre la Eucaristía

de nuestro amado Papa Benedicto XVI


Martes 27 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


La Eucaristía, Corazón de la vida Cristiana


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los Prelados de la Región Norte II de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, que acaban de realizar su visita "ad limina".


Hablando de la Eucaristía, el Papa recordó que constituye "el centro y la fuente permanente del Ministerio Petrino, Corazón de la vida Cristiana, fuente y cumbre de la misión evangelizadora de la Iglesia. Podéis comprender entonces la preocupación del Sucesor de Pedro por todo lo que pueda ofuscar el punto más original de la fe Católica: hoy Jesucristo continúa Vivo y realmente Presente en la Hostia Consagrada y en el Cáliz".


"Prestar a veces una menor atención al culto del Santísimo Sacramento constituye —dijo— un signo y una causa de oscurecimiento del sentido Cristiano del Misterio, como cuando en la Santa Misa Jesús no es el centro, sino una comunidad atareada en muchas cosas en lugar de estar recogida y dejarse atraer por lo único necesario: su Señor".


Benedicto XVI puso de relieve que "si en la liturgia no emerge la Figura de Cristo, (...) no es una liturgia Cristiana". Por eso, añadió, "qué lejos de todo esto se encuentran quienes, en nombre de la enculturación, caen en el sincretismo, introduciendo ritos tomados de otras religiones o particularismos culturales en la celebración de la Santa Misa".


Como escribía el Venerable Juan Pablo II, "el Misterio de la Eucaristía es un Don "demasiado grande" para admitir ambigüedades y reducciones, sobre todo cuando, "privado de su Valor Sacrificial, se vive como si no tuviera otro significado y valor que el de un encuentro convival fraterno".


El Papa subrayó que "detrás de muchos de los motivos aducidos, existe una mentalidad incapaz de aceptar la posibilidad real de una Intervención Divina en este mundo para ayudar al ser humano. (...) La confesión de una Intervención Redentora de Dios para cambiar esta situación de alienación y de pecado, es considerada por los que comparten una visión deísta como integrista, y lo mismo se dice a propósito del Signo Sacramental que hace presente el Sacrificio Redentor. Para ellos, sería más aceptable la celebración de un signo que corresponda a un vago sentimiento de comunidad".


"Pero el culto —continuó— no puede nacer de nuestra imaginación; sería un grito en la oscuridad o una simple autoafirmación. La verdadera liturgia supone que Dios responde y nos muestra cómo podemos adorarle. (...) La Iglesia vive de esta Presencia y su razón de ser y existir es ampliar su Presencia en el mundo".


El Santo Padre concluyó recordando que dentro de un mes se celebrará en Brasilia el XVI Congreso Eucarístico Nacional. En este contexto, pidió que Jesús Eucaristía "sea realmente el Corazón de Brasil, de donde venga la Fuerza para que todos los hombres y mujeres Brasileños se reconozcan y ayuden como hermanos y miembros de Cristo. Quién quiera vivir, tiene donde vivir, tiene de qué vivir. Que se aproxime, crea, entre a formar parte del Cuerpo de Cristo y será vivificado".


Fuente:

http://www.ewtn.com/vnews/getstory.asp?number=101579

“Hoy Jesucristo continúa Vivo y realmente Presente

en la Hostia Consagrada y en el Cáliz"

(Su Santidad Benedicto XVI)

Beatificaciones de Abril, Mayo y Junio del 2010

Beatificaciones de Abril, Mayo y Junio del 2010


Martes 27 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


Calendario de Beatificaciones en

los meses de Abril, Mayo y Junio


Miércoles, 14 Abr (RV).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha comunicado hoy que en las próximas semanas tendrán lugar distintos Ritos de Beatificación aprobados por el Santo Padre. Se trata de Bernardo Francisco de Hoyos, Sacerdote de la Compañía de Jesús, que será beatificado el Domingo 18 de Abril, III de Pascua en la Catedral de Valladolid a las 10 y media de la mañana.


Angelo Paoli, Sacerdote de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia, el Domingo 25 de Abril, IV de Pascua, en la Basílica Papal de San Juan de Letrán de Roma.


José Tous y Soler, Sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, Fundador del Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor también el Domingo 25 de Abril en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona, en España, a las 10 y media.


Teresa Manganiello, virgen Terciaria Franciscana, inspiradora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, el Sábado 22 de Mayo Solemnidad de Pentecostés, a las 4 de la tarde en la Basílica de Santa María de las Gracias, en Benevento, Italia.


Maria Pierina De Michelis, virgen del Instituto de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires, el Domingo 30 de Mayo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, en la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma.


Jercy Popieluscko, Sacerdote y Mártir el Domingo 6 de Junio, en la Plaza Mariscal Pilsudski en Varsovia Polonia.


Y finalmente, Manuel Lozano Garrido, laico, el Sábado 12 de Junio, en el undécimo Domingo per annum a las 7 y media de la tarde en el Recinto Ferial del Eriazos de la Virgen, en Linares, Jaén, España.


Fuente:

http://www.oecumene.radiovaticana.org/spa/Articolo.asp?c=372283

“Nos ven: El UNIV y la Pastoral Universitaria”. ¡Atesoremos las Enseñanzas que nos dejó el UNIV 2010!

“Nos ven: El UNIV y la Pastoral Universitaria”.

¡ Atesoremos las Enseñanzas

que nos dejó el UNIV 2010 !


Martes 27 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


Nos ven: El UNIV y la Pastoral Universitaria


Domingo 18 de Abril del 2010


Mauricio Víquez L.

Presbítero


La Semana Santa de este año, como desde hace ya muchos años, en concreto, desde 1968, se viene realizando en Roma, junto al Papa, el llamado Congreso UNIV. Se trata de un encuentro con universitarios de todo el mundo y que tiene como finalidad que éstos entren en contacto con toda la riqueza histórica, cultural y espiritual de la ciudad donde se reúnen y, de paso, perciban de manera directa y precisa qué es eso que llamamos Iglesia Católica. Cada año tiene su Tema y el de este año 2010 fue: “¿ Puede el Cristianismo inspirar una cultura global ?”.


A lo largo de este último UNIV se realizaron una serie de actividades de sumo interés. A. Hegarty, por ejemplo, del Thomas More Institute de Londres, habló desde la figura de ese Santo Lord-canciller Inglés que fue Tomás Moro y habló de los retos que nuestro mundo ofrece a los Cristianos. También se habló acerca de las huellas Cristianas en el cine de hoy y para presentar ese tema participó Alejandro Pardo de la Universidad de Navarra. Luego de otros temas se dieron premios de cara a lo que ha de ser la presencia Cristiana en medio de la sociedad actual y, finalmente, se presentó el Tema del UNIV 2011 que será: “Vivir la libertad con decisión”.


El Papa Benedicto XVI se dirigió a los asistentes al UNIV el pasado 31 de Marzo y les invitó a hacer vida la “mentalidad Católica universal” de la que escribiera y hablara San Josemaría Escrivá y que consistía en “amplitud de horizontes y una profundización enérgica en lo permanentemente vivo de la ortodoxia Católica”. Finalmente, invitó a este gran número de universitarios e intelectuales Católicos a dos cosas vitales: hacer experiencia personal de encuentro con Cristo y, además, animarse a dar testimonio de Él con alegría y hacerlo cuidadosamente en todos los ambientes.


Me parece que el Santo Padre ofrece aquí dos pistas que, pronunciadas de cara a universitarios muy concretos y de diferentes procedencias, también podría decirnos mucho y ofrecernos luces de cara a lo que debería ser nuestra Pastoral Universitaria.


La Pastoral que se desarrolla, por ejemplo, en las Universidades de la zona del Táchira, define esta labor pastoral así: “una Pastoral Universitaria es el conjunto de acciones que en forma organizada desarrolla la Iglesia, con el propósito de que las Comunidades de las Instituciones Universitarias sean Evangelizadas”. Una bonita definición. Es una entre muchas. Están también las que ofrecen los Documentos de la Santa Sede sobre este tema y también hay bellas definiciones en los Documentos que fueron resultado de los talleres Latinoamericanos que, en su momento y sobre Pastoral en la Educación Superior, el CELAM organizó en Guadalajara y Cochabamba y en los que tuve ocasión de participar.


Año a año y desde el Pontificado anterior, para Adviento, el Papa se reúne con los universitarios de Roma y el mensaje es una y otra vez Dios, cultura, presencia Cristiana. En los UNIV los Papas han dejado su mensaje desde Pablo VI y la propuesta es parecida: ser testigos de Cristo en un ambiente como el universitario. En nuestro medio las cosas no pueden ni deben ser diferentes: urgen iniciativas que hagan posible que la acción organizada de la Iglesia en nuestras Universidades (públicas y privadas) sea más eficaz y notoria.


Porque nos ven y la presencia de la Iglesia en el ambiente universitario es un deber histórico, pues la Universidad nació del corazón eclesial, hemos de potenciar hacer vida entre nuestros estudiantes universitarios cuanto Benedicto XVI recomendaba en el último UNIV del que hablamos: “encontrar a Jesucristo (…) dar testimonio de Él con alegría en todos los ambientes” (VIS 100331)


Fuente:

http://www.elecocatolico.org/index2.php?pag=mural


“Dar testimonio de Él con alegría”

(Papa Benedicto XVI)