3/4/10

¿ En qué consiste el Domingo de Resurrección ?

¿ En qué consiste el Domingo de Resurrección ?


Sábado 3 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


Domingo de Resurrección

(Tercer día del Triduo Pascual)

Pbro. Mario Montes M.


Este Domingo de Pascua es el fruto de la Vigilia Pascual y se convierte, por lo tanto, en el origen de todos los Domingos. En él los Cristianos/as celebramos con gozo y con gran solemnidad la Resurrección del Señor. Se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el Cirio Pascual, que simboliza a Cristo Resucitado, Luz del mundo. Además, se recomienda sustituir el Acto Penitencial, por el Rito de la Aspersión con el Agua Bautismal, bendecida al efecto la víspera en la Vigilia y renovar así nuestra condición de Bautizados en Cristo.


Los Textos de la Liturgia de la Palabra, son un reiterado anuncio de la Resurrección del Señor, que encuentran eco abundante con el canto del Aleluya, la “Secuencia de Pascua” y el Salmo Responsorial, hasta la misma despedida del Celebrante: “¡Podéis ir en paz, aleluya, aleluya. Demos gracias a Dios, aleluya, aleluya!” (Hechos 10, 34ª. 37-43; Salmo 118; Colosenses 3, 1-4; San Juan 20, 1-9 o San Lucas 24, 13-35).


En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una Procesión que se llama "del Encuentro", similar a la del Viernes Santo. En ésta, un grupo de personas llevan la Imagen de la Virgen María y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la Imagen de Jesús Resucitado, como símbolo de la alegría de ver plenamente Vivo al Señor. Por la tarde, también se acostumbra realizar una Procesión solemne con Jesús Sacramentado, como un Signo Vivo de su Presencia Resucitada. Hay que procurar darle el sentido Pascual a esta Procesión, sin convertirla en una Procesión del “Corpus Christi”, que tiene su propia Celebración en el Año Litúrgico.


Este Día reviste una especial solemnidad y alegría, además que da comienzo al Tiempo más importante de la Iglesia, la Cincuentena Pascual que culmina en Pentecostés, así también la Semana de la Octava de Pascua, ocho días después, que deben ser celebrados como un sólo Domingo y dígase lo mismo acerca del Tiempo Pascual. Toda la Iglesia se siente renovada, cambiada y transformada, pues ha pasado la Pascua, la ha vivido, saboreado y celebrado. La humanidad renace a la esperanza, al Triunfo de Cristo sobre las fuerzas del mal y de la muerte. Todos y todas en este Día estamos llenos de gozo y gustamos la alegría de la Pascua: ¡Verdaderamente ha resucitado el Señor!


Fuente:

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=&sec3=&id=1525


Querido Sacerdocio Real: En la Fuente anterior se puede leer además, la explicación correspondiente a cada Día de la Semana Santa.


¡ Jesús ha resucitado !

¡ Aleluya !

Los Monumentos Eucarísticos

Los Monumentos Eucarísticos


Sábado 3 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


El Monumento Eucarístico es un pequeño Altar donde se expone la Eucaristía para resaltarla de manera solemne a los fieles para su adoración.


En la Eucaristía del Jueves Santo se han de consagrar las suficientes Formas para que puedan comulgar este día y el Viernes Santo las personas que asistan a los Oficios Religiosos. El Viernes Santo no se celebra la Eucaristía en ningún lugar del mundo.


Finalizada la Eucaristía del Jueves Santo, el Sagrario queda vacío, y las Formas Consagradas en esta Misa, que se han de usar para la Comunión del Viernes Santo, son llevadas en el Copón, en solemne Procesión, a través de la Iglesia, al Monumento: un lugar del Templo, sencillamente adornado, donde se deposita el Santísimo, para ser visitado y adorado por la gente hasta el comienzo de los Oficios Litúrgicos del Viernes Santo, finalizados los cuales la Iglesia queda vacía y silenciosa, esperando que llegue la mayor Celebración Cristiana: La Resurrección del Señor.


Fuente:

http://iglesiasantateresita.com/2009/04/10/nuestro-monumento-eucaristico/


Altar al Santísimo Sacramento (Monumento Eucarístico)

Semana Santa del 2009 — Parroquia Santa Teresita

del Niñito Jesús, Barquisimeto, Venezuela

Horarios de la Procesión Eucarística en Costa Rica el Domingo de Resurrección

Horarios de la Procesión Eucarística en

Costa Rica el Domingo de Resurrección


Sábado 3 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


HORARIOS DE LA PROCESIÓN EUCARÍSTICA

(DOMINGO DE RESURRECCIÓN)

11:00a.m.

Hatillo 3.


3:00p.m.

San Miguel (Santo Domingo).


4:00p.m.

Concepción (La Unión), Ipís (Centro), San Josecito (Heredia).


5:00p.m.

Escazú (Centro), Coronado (Centro), El Porvenir (Desamparados), Moravia (Centro), Barrio México, San Cayetano, San Rafael (Salitrillos), Ciudad Colón, María Reina (Pavas), San Pedro (Pavas), Lomas del Río (Pavas), Cinco Esquinas (Centro), San Rafael (Heredia).


5:30p.m.

El Carmen (Mata de Plátano), Santa Lucía (Heredia).


6:00p.m.

La Merced (San José), Sabanilla, Calle 20, Los Guido, Santa Teresita (Barrio Aranjuez), Cubujuquí (Heredia), Santa Rosa (Santo Domingo de Heredia), Santa Bárbara (Pavas), San Antonio (Escazú), Piedades (Santa Ana), Corazón de Jesús (Heredia, Templo nuevo), Barva (Centro), Colima (Tibás), Hatillo (Centro), San Rafael Abajo, Fátima (Heredia), Los Ángeles (Heredia).


6:30p.m.

Santuario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles (Cartago), Curridabat (Centro).


7:00p.m.

Santuario Nacional Dulce Nombre de Jesús (La Pitahaya), Tirrases, San Pablo (Heredia), Cuatro Reinas (Tibás), Santo Domingo (Basílica), Llorente (Tibás), Inmaculada (Heredia Centro), Paso Ancho (Centro), San Isidro (Heredia).


7:30p.m.

Zapote (Centro).


8:00p.m.

San Pedro (Montes de Oca), San Rafael (Montes de Oca).


Fuente:

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=&sec3=&id=1551


La Sagrada Eucaristía —Jesucristo Vivo, su Cuerpo,

Sangre, Alma y Divinidad— en manos de un Sacerdote

de Cameroon (Foto tomada el 1º de Febrero del 2009)

Horarios de la Procesión en Costa Rica el Domingo de Resurrección con la Imagen de Nuestro Señor Jesús Resucitado

Horarios de la Procesión en Costa Rica

el Domingo de Resurrección con la

Imagen de Nuestro Señor

Jesús Resucitado


Sábado 3 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


PROCESIÓN CON LA IMAGEN DEL

SEÑOR RESUCITADO (DOMINGO

DE RESURRECCIÓN)

8:00a.m.

San Juan de Dios (Desamparados), San Rafael (Heredia).


9:00a.m.

Escazú (Centro), Mercedes Sur (Heredia), Santa Rosa (Santo Domingo de Heredia), San Rafael (Montes de Oca), Santa Bárbara (Pavas), Ciudad de Heredia (sale de Cubujuquí), Hatillo (Centro).


9:30a.m.

Piedades (Santa Ana), San Isidro (Heredia).


10:00a.m.

Catedral Metropolitana, Ciudad de Heredia (sale de Cubujuquí), San Pedro (Montes de Oca), Tirrases, San Antonio (Coronado), San Cayetano, San Pablo (Heredia), Santa Catalina (La Uruca), San Antonio (Guadalupe), Llorente (Tibás), La Aurora (Heredia).


11:00a.m.

Santuario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles (Cartago), Cantón de Tibás, Barrio Pinto, Concepción (Alajuelita), Moravia (Centro), El Carmen (Mata de Plátano), Concepción (La Unión), La Natividad (La Uruca Centro), Mercedes Norte (Heredia), Ciudad Colón, María Reina (Pavas), Lomas del Río (Pavas), Barva (Centro), Paso Ancho (Centro).


11:30a.m.

Santuario Nacional Dulce Nombre de Jesús (La Pitahaya).


3:00p.m.

Santo Domingo (Basílica).


4:00p.m.

Zapote (Centro).


5:00p.m.

Santa Cecilia (Heredia).


8:00p.m.

Santuario Nacional al Santo Cristo de Esquipulas (Alajuelita).


Fuente:

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1552


Procesión de Nuestro Señor Jesús

Resucitado en Costa Rica

Horarios de la Santa Misa del Domingo de Resurrección en Costa Rica

Horarios de la Santa Misa del Domingo

de Resurrección en Costa Rica


Sábado 3 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


HORARIO DE MISAS DEL DOMINGO

DE RESURRECCIÓN

6:30a.m.

Moravia (Centro).


7:00a.m.

Santuario Nacional al Santo Cristo de Esquipulas (Alajuelita), Santuario Nacional Sagrado Corazón de Jesús (Templo Votivo), Zapote (Centro), Llorente (Tibás), Hatillo (Centro).


7:30a.m.

Calle 20, San Rafael de Heredia (San Miguel), San Rafael de Heredia (Santiago).


8:00a.m.

Santuario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles (Cartago), El Carmen (San José), Escazú (Centro), Guadalupe (Centro), Coronado (Centro), Sabana Sur, Sabanilla, Moravia (Corazón de Jesús), El Carmen (Jaboncillal), Puriscal (Centro), Puriscal (Floralia), Puriscal (Santa Marta), Puriscal (San Antonio Abajo), San Pablo (Las Cruces), La Natividad (La Uruca Centro), San Ramón (Tres Ríos), Ipís (Centro), Inmaculada (Heredia Centro), Hatillo 8.


8:30a.m.

Moravia (San Blas), Llorente (San Juan Bosco), Alajuelita (La Aurora), Alajuelita (San Felipe).


9:00a.m.

Catedral Metropolitana, Santuario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles (Cartago), La Merced (San José), El Porvenir (Desamparados), San Antonio (Coronado), San Cayetano (El Carmen), San Pablo (Miraflores), San Pablo (La Puebla), San Pablo (Rincón de Ricardo), Santa Catalina (La Uruca), Cubujuquí (Heredia), Santo Domingo (San Martín), San Rafael de Escazú (Guachipelín), San Antonio (Guadalupe), San Miguel (Santo Domingo), Cinco Esquinas (San Rafael), Corazón de Jesús (Heredia, Templo nuevo), La Aurora (Heredia), Coronado (El Carmen), Coronado (Monserrat), Coronado (Los Ángeles), San Rafael Abajo (Los Ángeles), Fátima (Heredia), Los Ángeles (Heredia), San Rafael de Heredia (Centro).


9:30a.m.

León XIII, Colegio Calasanz, Moravia (San Rafael), Tibás (Centro), Curridabat (José María Zeledón), Ipís (Korobó), San Rafael de Escazú (Convento).


10:00a.m.

Santuario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles (Cartago), Santuario Nacional al Santo Cristo de Esquipulas (Alajuelita), Santuario Nacional Sagrado Corazón de Jesús (Templo Votivo), El Carmen (San José), Escazú (Centro), Guadalupe (Centro), San Pedro (Montes de Oca), Coronado (Centro), Sabana Sur, Sabanilla, Dos Cercas (Desamparados), Moravia (Centro), El Carmen (Mata de Plátano), Calle 20, Puriscal (Bajo Murillo), Puriscal (San Rafael), Puriscal (Centro), Puriscal (La Legua), Concepción (La Unión), San Juan de Dios (Desamparados), Zapote (Centro), Cuatro Reinas (Tibás), La Natividad (La Uruca Centro), Ciudadela La Carpio, San Francisco (Heredia), Mercedes Norte (Heredia), Mercedes Sur (Heredia), Santa Cecilia (Heredia), Santa Rosa (Santo Domingo de Heredia), San Rafael (Montes de Oca), Curridabat (Centro), Santo Domingo (Basílica), Hatillo 3, Ciudad Colón, Llorente (Tibás), Santa Bárbara (Pavas), Piedades (Santa Ana), María Reina (Pavas), San Pedro (Pavas), Lomas del Río (Pavas), Inmaculada (Heredia Centro), Barva (Centro), Colima (Tibás), Paso Ancho (Centro), San Rafael Abajo (Centro), Hatillo 6, Santa Lucía (Heredia), San Isidro (Heredia), Los Ángeles de Heredia (Bernardo Benavides), San Rafael de Heredia (Los Ángeles), San Rafael de Heredia (Calle Hernández).


10:30a.m.

Catedral Metropolitana, Santuario Nacional Dulce Nombre de Jesús (La Pitahaya), San Cayetano, San Pablo (Heredia), Santa Teresita (Barrio Aranjuez), Ipís (Centro), San Antonio (Escazú).


11:00a.m.

Colegio Calasanz, Barrio Pinto, Tirrases, San Antonio (Coronado), Moravia (Santa Clara), Barrio México, Los Guido, Zapote (Quesada Durán), Ciudadela La Carpio, Cubujuquí (Heredia), Curridabat (Pinares), Ipís (Zetillal), San Rafael de Escazú (Centro), San Antonio (Guadalupe), Llorente (Santa Mónica), Barrio Cuba, Alajuelita (San Josecito), El Carmen (Heredia), Corazón de Jesús (Heredia, Templo nuevo), Coronado (El Rodeo), Coronado (Cascajal), San Rafael Abajo (Don Bosco), San Rafael de Heredia (San Gabriel).


11:30a.m.

Los Yoses, Concepción (Alajuelita), Gravilias, Santa Cecilia (Heredia), Costa Rica Country Club, Santa Bárbara (Villa Esperanza).


12:00m.d.

Catedral Metropolitana, Santuario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles (Cartago), Santuario Nacional al Santo Cristo de Esquipulas (Alajuelita), Santuario Nacional Sagrado Corazón de Jesús (Templo Votivo), Guadalupe (Centro), San Pedro (Montes de Oca), alrededores del Balcón Verde, Moravia (San Blas), Santa Teresita (Barrio Aranjuez), La Peregrina (La Uruca Centro), Tibás (Centro), Mercedes Sur (Heredia).


3:00p.m.

Concepción (La Unión), Ipís (Centro).


4:00p.m.

Catedral Metropolitana, Santuario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles (Cartago), Santuario Nacional Dulce Nombre de Jesús (La Pitahaya), Escazú (Centro), Guadalupe (Centro), San Pedro (Montes de Oca), Coronado (Centro), Los Anonos, El Porvenir (Desamparados), San Antonio (Coronado), Moravia (Centro), Barrio México, Estadio Antonio Escarré (San Cayetano), Puriscal (Centro), San Pablo (Heredia), San Juan de Dios (Desamparados), Ciudadela La Carpio, Tibás (Centro), Mercedes Sur (Heredia), San Rafael (Salitrillos), Curridabat (La Lía), Curridabat (José María Zeledón), Ciudad Colón, San Miguel (Santo Domingo), Santa Bárbara (Villa Esperanza), María Reina (Pavas), San Pedro (Pavas), Lomas del Río (Pavas), Cinco Esquinas (Centro), Inmaculada (Heredia Centro), Seminario Central, Hatillo (15 de Septiembre), Hatillo (La Florida), Oratorio San Felipe Neri, Santa Lucía (Heredia), San Rafael de Heredia (Centro).


4:30p.m.

El Carmen (Mata de Plátano), Santo Domingo (Basílica), San Rafael de Escazú (Centro).


5:00p.m.

La Merced (San José), El Carmen (San José), León XIII, Sabana Sur, Sabanilla, Concepción (Alajuelita), Calle 20, Los Guido, Santa Teresita (Barrio Aranjuez), San Francisco (Heredia), Cubujuquí (Heredia), Santa Rosa (Santo Domingo de Heredia), Curridabat (Centro), Ipís (Centro), San Antonio (Guadalupe), Santa Bárbara (Pavas), San Antonio (Escazú), Piedades (Santa Ana), Barrio Cuba, Alajuelita (Poasito), Corazón de Jesús (Heredia, Templo nuevo), Barva (Centro), La Aurora (Heredia), Colima (Tibás), San Rafael Abajo (Barrio Valencia), Hatillo (Centro), San Josecito (Heredia), Fátima (Heredia), Los Ángeles (Heredia), San Rafael de Heredia (Concepción).


5:30p.m.

Santuario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles (Cartago), Los Yoses, San Pedro (Montes de Oca), Tibás (Centro).


6:00p.m.

Catedral Metropolitana, Santuario Nacional al Santo Cristo de Esquipulas (Alajuelita), Santuario Nacional Sagrado Corazón de Jesús (Templo Votivo), Santuario Nacional Dulce Nombre de Jesús (La Pitahaya), Guadalupe (Centro), Colegio Calasanz, Tirrases, Puriscal (Centro), San Pablo (Heredia), Zapote (Centro), Cuatro Reinas (Tibás), Santa Catalina (La Uruca), Mercedes Norte (Heredia), Santa Cecilia (Heredia), Curridabat (Pinares), Santo Domingo (Basílica), San Rafael de Escazú (Centro), Hatillo 3, Hatillo 5, Llorente (Tibás), Inmaculada (Heredia Centro), Paso Ancho (Centro), San Isidro (Heredia), San Rafael de Heredia (Centro).


6:30p.m.

Mercedes Sur (Heredia), Barrio Cuba.


7:00p.m.

Santuario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles (Cartago), Santuario Nacional al Santo Cristo de Esquipulas (Alajuelita), Escazú (Centro), San Pedro (Montes de Oca), Los Yoses, Sabana Sur, San Juan de Dios (Desamparados), Santa Teresita (Barrio Aranjuez), Tibás (Centro), San Rafael (Montes de Oca), San Antonio (Guadalupe), Corazón de Jesús (Heredia, Templo nuevo), La Aurora (Heredia).


8:00p.m.

Catedral Metropolitana.


Fuente:

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1553