10/12/10

Sobre “Verbum Domini” nos ha escrito este Artículo fundamental nuestro querido Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos, España


Sobre “Verbum Domini” nos ha escrito este Artículo
fundamental nuestro querido Mons. Francisco
Gil Hellín, Arzobispo de Burgos, España
¡ Excelente Artículo, se los recomiendo !

Viernes 10 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Verbum Domini: Un Documento para la Historia

Lunes, 22 de Noviembre de 2010

Por Monseñor Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos

La Historia se escribe con hechos. Todos ellos configuran la Historia y pueden llamarse históricos. Pero cuando calificamos con ese apellido a ciertos acontecimientos, estamos indicando que no todos los hechos tienen la misma relevancia y marcan la Historia del mismo modo. A nadie se le ocurre dudar, por ejemplo, que el Mayo Francés del 68 o la Caída del Muro de Berlín, en 1989, tienen más peso que la Elección de un Concejal de pueblo.

Otro tanto cabe decir de los actos que realiza el Papa: no tiene la misma trascendencia el Discurso de una Audiencia de un Miércoles que un Documento de alto rango y, dentro de éstos, no todos son iguales.

El pasado 11 de Noviembre Benedicto XVI ha publicado un Documento de gran importancia y que puede calificarse reduplicativamente como Histórico. Está firmado por él, pero, de alguna manera, lleva también la firma de todo el Episcopado, en cuanto que es fruto del último Sínodo de Obispos, celebrado en Roma en Octubre de 2008, sobre “La Palabra de Dios en la Vida y Misión de la Iglesia”. Precisamente por eso se titula “La Palabra del Señor” (Verbum Domini) y va destinado a toda la Iglesia y, aunque no sea de modo explícito, a todos los hombres de buena voluntad. La Palabra de Dios, en efecto, es el diálogo que el Dios invisible, en su gran Designio de Amor, entabla con los hombres, sus amigos, para invitarles y admitirles a la comunión con Él.

A los cuarenta y cinco años del último Concilio el Papa ha querido recordar, actualizar y ampliar la Constitución Dei Verbum, con un objetivo que él mismo expone con toda nitidez: “Deseo indicar algunas líneas fundamentales para revalorizar la Palabra Divina en la Vida de la Iglesia, deseando que Ella sea cada vez más el corazón de toda la Actividad Eclesial”. El Documento tiene una estructura muy clara: se abre con una Introducción, sigue con tres grandes Partes y una Conclusión. No es excesivamente extenso, pero tampoco breve. El estilo es característico del Papa Ratzinger: profundo, claro y relativamente sencillo de comprender. Por eso, podrán leerlo todas las personas que poseen una Formación media, aunque haya cosas que requieren una notable Formación Teológica y Bíblica.

Como era previsible, Benedicto XVI da una excepcional importancia al papel que juega la Palabra de Dios en la Liturgia y en la Pastoral de la Iglesia y, dentro de Ella, en lo que respecta a la Nueva Evangelización. En este sentido su pensamiento es inequívoco: “Tantos hermanos están Bautizados, pero no suficientemente Evangelizados. La exigencia de una Nueva Evangelización, fuertemente sentida por mi venerado Predecesor, ha de ser confirmada sin temor, con la certeza de la eficacia de la Palabra Divina”.

Parte de esa Nueva Evangelización es el Compromiso por la Justicia, la Paz y la Salvaguarda de la Creación, así como el Diálogo Interreligioso, la Libertad Religiosa y las nuevas Formas de Comunicación. De ahí que el Papa afronte todas estas realidades. Así, remitiéndose a la Ecología, señala que “la Palabra de Dios nos impulsa a mirar con ojos nuevos el Cosmos que, creado por Dios, lleva en sí la Huella del Verbo”, por lo cual no se la puede “explotar y deteriorar” de modo arrogante y al margen de Dios. Por lo que se refiere a la Paz, no duda en afirmar que “en el contexto actual, es necesario más que nunca redescubrir la Palabra de Dios como Fuente de Reconciliación y Paz”, pues Ella nos revela que Jesucristo “derriba todos los muros de división” y “reconcilia en Sí todas las cosas”.

Animo pues a los Sacerdotes a difundirla con todo empeño e ilusión. Y me agradaría que todos los fieles la lean, mediten y se dejen iluminar por Ella en su Vida de cada día.

Fuente:


Grandiosa Expo Vida "Era necesario que nacieras…" en la Catedral de Alcalá de Henares, España, hasta el Domingo 9 de Enero del 2011


Grandiosa Expo Vida "Era necesario que nacieras…"
en la Catedral de Alcalá de Henares, España,
hasta el Domingo de Enero del 2011

Viernes 10 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Mons. Reig Pla inaugura Expo Vida:
"Era necesario que nacieras"

ALCALÁ DE HENARES, 11 Nov. 10 / 03:45 a.m. (ACI)

El Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, inauguró la Muestra Expo Vida "Era necesario que nacieras…", que se realiza en la Catedral hasta el 9 de Enero de 2011.

Catedral de Alcalá de Henares

Los Organizadores informaron que la Exposición reúne Obras de 24 Artistas vinculados a la Compañía de las Artes y las Letras, que reconocen que todo Arte auténtico es una vía de acceso a la realidad más profunda del hombre y del mundo.

"La Catedral es como un seno en donde se engendra la Vida para toda la Diócesis", expresó el Prelado durante la Inauguración. Indicó que la Exposición quiere reconocer que, "junto a estas piedras milenarias, la Iglesia está Viva".

Mons. Reig Pla explicó que "la Iglesia es la Convocatoria del que es la misma Belleza, que igual que engendra toda esta admiración ante estas piedras ya milenarias, nos provoca con esta Exposición como si dijera: no, estoy Viva y quiero, precisamente, convocaros a que contempléis la misma Belleza en su Seno, en su Origen, que es Dios".

En ese sentido, afirmó que Cristo es el Canon Humano de la Belleza Divina. "¿Puede haber Belleza sin Dios? ¿Puede haber orden en la razón sin Dios? ¿Puede el corazón alcanzar su meta y su aspiración sin Dios? La Iglesia entiende que no", expresó.

El Obispo dijo que la Iglesia provoca a la creatividad de la persona "para que cada uno por su camino pueda expresar lo que tiene su Origen y su Fuente en Dios mismo, que se ha reflejado en Jesucristo y que ahora continúa presente en la creatividad de todo espíritu que quiera secundar la acción de la Belleza en este mundo".

Fuente:


Enseñanzas fascinantes de nuestro amadísimo Santo Padre Benedicto XVI sobre la Vida Consagrada


Enseñanzas fascinantes de nuestro amadísimo Santo
Padre Benedicto XVI sobre la Vida Consagrada

Viernes 10 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

LA VIDA CONSAGRADA ES UN
BIEN PARA TODA LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2010 (VIS).- El Santo Padre recibió este mediodía a los Prelados de la Región Sur 2 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, que acaban de realizar su Visita “Ad Limina”.

Hablando de los Consagrados y Consagradas, el Papa dijo que “nos recuerdan a “una planta llena de ramas que hunde sus raíces en el Evangelio y da Frutos copiosos en cada época de la Iglesia”. Dado que la Caridad es el primer Fruto del Espíritu y el mayor de todos los Carismas, una Comunidad Religiosa enriquece a la Iglesia, de la que es parte viva, en primer lugar con su Amor: ama a su Iglesia particular, la enriquece con sus Carismas y la abre a una dimensión más universal”.

Refiriéndose al problema de la “disminución de Miembros en muchos Institutos y de su envejecimiento, evidente en algunas partes del mundo, algunos –afirmó– se preguntan si la Vida Consagrada sigue siendo todavía una Propuesta capaz de atraer a los hombres y mujeres jóvenes”.

“La Vida Consagrada como tal”, continuó, “tiene su Origen en el mismo Señor, que escogió para Sí esta Manera de Vivir Casta, Pobre y Obediente. Por eso, la Vida Consagrada nunca podrá faltar ni morir en la Iglesia: fue querida por el mismo Jesús como parte inamovible de su Iglesia. De ahí la llamada al Compromiso general en la Pastoral Vocacional: si la Vida Consagrada es un Bien para toda la Iglesia, algo que concierne a todos, también la Pastoral que busca promover las Vocaciones a la Vida Consagrada debe ser un Compromiso sentido por todos: Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Laicos”.

“Como afirma el Decreto Conciliar “Perfectae caritatis”, la renovación y adaptación de los Institutos depende principalmente de la Formación de sus Miembros. Ésta es una afirmación fundamental para cualquier forma de Vida Consagrada. La capacidad formativa de un Instituto, tanto en su etapa inicial como en las fases sucesivas, es fundamental para todo el proceso de renovación”.

Benedicto XVI concluyó pidiendo a los Obispos que transmitieran “la viva gratitud” del Papa a las personas Consagradas y que les dijeran que reza por ellas y se acuerda en particular “de los ancianos y enfermos, y de quienes atraviesan momentos de crisis y de soledad, o sufren y se sienten confundidos, y también de los jóvenes y las jóvenes que hoy llaman a la puerta de sus Casas y piden entregarse a Jesucristo viviendo radicalmente el Evangelio”.

Fuente:


El Señor de los Milagros fue declarado “Patrón de la Espiritualidad Católica del Perú y Símbolo de la Piedad y el Sentimiento Popular”


El Señor de los Milagros fue declarado “Patrón
de la Espiritualidad Católica del Perú y Símbolo
de la Piedad y el Sentimiento Popular”

Viernes 10 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

AMÉRICA/PERÚ - El Señor de los Milagros,
“Patrón de la Espiritualidad Católica del Perú y
Símbolo de la Piedad y el Sentimiento Popular”

Lima (Agencia Fides) – Durante el tradicional Homenaje de la Arquidiócesis de Lima al Cristo de Pachacamilla, conocido como "El Señor de los Milagros", el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de la capital, ha dado las gracias a las Autoridades Peruanas por la Ley que declara al Señor de los Milagros "Patrón de la Espiritualidad Católica del Perú y Símbolo de la Piedad y el Sentimiento Popular".

"Bendice, Señor, a este pueblo maravilloso y a la familia Peruana. Así que, cuando vayas por las calles de esta ciudad, te pedimos que nos bendigas, nos escuches, por esto te pedimos", ha dicho el Cardenal durante la Ceremonia del Lunes 18 de Octubre, ante la Imagen del Cristo "Morado" como es llamado por los Peruanos. El Cardenal ha exhortado a la multitud de fieles reunidos en la Plaza Mayor de Lima, para que pidan humildemente al Señor de los Milagros el Perdón, la Bendición y la Guía.

En la Nota que la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis ha enviado a Fides se lee que el Cardenal ha recordado a los fieles la importancia de la familia fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, los principales responsables de la Educación en la Fe de los hijos.

Todos los Medios de Prensa Peruana han informado sobre la Noticia de que el Presidente de la República, Alan García, ha promulgado la Ley que declara al "Señor de los Milagros", Patrón de la Espiritualidad Religiosa Católica de la República de Perú. La Norma, previamente aprobada por el Congreso, indica al Cristo de Pachacamilla como un Símbolo de la Piedad y el Sentimiento Popular. (CE) (Agencia Fides 20/10/2010)

La Historia, la Devoción, los Documentos sobre el Señor de los Milagros, en la Página Web de la Archidiócesis de Lima:

Fuente:


Jesucristo Señor de los Milagros: “Patrón de la
 Espiritualidad Católica del Perú y Símbolo
de la Piedad y el Sentimiento Popular”

El Santo Rosario en Polonia: “El Rosario Misionero se debe difundir más, especialmente entre los jóvenes”


El Santo Rosario en Polonia:
“El Rosario Misionero se debe difundir
más, especialmente entre los jóvenes”

Viernes 10 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

EUROPA/POLONIA
El “Rosario Misionero” se debe difundir
más, especialmente entre los jóvenes

Czestochowa (Agencia Fides) - Uno de los más populares Semanales Católicos en Polonia, “Niedziela”, con sede en Czestochowa, ha publicado recientemente en su Página Web (www.niedziela.pl) un Estudio sobre la presencia de Grupos del Rosario Misionero en las Parroquias Polacas.

Según los resultados de la Encuesta, el 30,26% de los lectores del Semanal ha respondido que el Grupo Misionero del Rosario existe en su Parroquia, mientras que el 35,53% de los lectores, ha respondido que este Grupo no está presente en la Parroquia. La Encuesta ha revelado otro dato interesante: el 34,21% de los encuestados ha declarado que no conocía el Significado Pastoral y Misionero del Rosario Misionero.

“Los resultados del Estudio indican que debemos propagar aún más la Iniciativa del Rosario Misionero en nuestras Parroquias, y especialmente debemos dirigir la Acción Pastoral hacia los jóvenes”, ha comentado a Fides Don Jacek Gancarek, Director de las Obras Misionales Pontificias de la Arquidiócesis de Czestochowa. (MF/SL) (Agencia Fides 1/10/2010)

Fuente:


¡Carta muy significativa a Santa Teresa de Jesús, nuestra amadísima Madre, de la Hermana Lucía Carmen de la Trinidad O.C.D!


¡ Carta muy significativa a Santa Teresa de Jesús,
nuestra amadísima Madre, de la Hermana
Lucía Carmen de la Trinidad O.C.D !
¡ Les recomiendo leerla: ciertamente
es una Carta extraordinaria !

Viernes 10 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

A Teresa de Jesús, nuestra Madre

Lucía Carmen de la Trinidad, O.C.D.
Carmelo de San José, Antequera
(Málaga, España)
           
01-10-2010

La Gracia del Espíritu Santo es ya eternamente contigo, feliz y bienaventurada Teresa. Te escribo porque hoy quiero decirte muchas cosas que me bullen por dentro.

Llevo ya algunos años a la sombra de tu Cariño, en esta Casa de San José de Antequera. Crucé el umbral del Carmelo con toda una Vida por delante, en mis frescas mañanas, sin saber muy bien qué iba a ser de mí, pero segura de no equivocarme. Y me arrimé a tu tronco y en él se hundieron mis raíces. He saboreado cada una de tus Páginas, he bebido el agua clara de tu fuente, y has hecho, Madre, que me enamore locamente de Jesús. ¿Cómo puedo pagar este Don que el Cielo puso en tus manos y tú has volcado sobre mis manos vacías?

Miro hacia el horizonte con Esperanza. Es un arco que se tensa cada vez más y más, un arco bruñido con el oro que destiló de tu pluma, de tus caminos, de tus carretas, de tus cansancios, de tus horas a solas con Él…

Madre, todos tus hijos hemos vuelto a sumergirnos en las aguas limpias del libro de tu alma. Cada día abrimos ese tesoro de tu Vida y nos quedamos con alguna perla, descubriendo que es un tesoro inagotable… ¿Cuántas veces lo he leído? Perdí la cuenta. Pero ahora, es un fuego nuevo el que me arde por dentro cuando me siento a tu lado y me vas contando, otra vez, las Misericordias que el Señor hizo en ti.

Y lo compartimos todas las Hermanas, y a cada una de ellas veo, con gozo, que le rozas el corazón, que te adentras con pleno derecho en su castillo interior, y que llueve en estos huertecillos que se van cuajando de flores.

Me vuelves a sorprender a cada instante…

Por fin conquistó el Señor
el castillo de Teresa.
Y ella humilde se confiesa
sierva, esclava del Amor…
San José, su Protector,
guardóla bien cabe sí…
Y escribe al llegar aquí
con llaneza y libertad:
“Soberana Majestad,
¡sólo para Vos nací!”

Ya estamos, Madre, acompañándote en esos momentos difíciles de tu primer Carmelo. Todos estos meses de estudio, de sentarme a tu lado para escucharte, me están haciendo mucho bien. Descubro a la mujer que lo dio todo para que yo ahora pueda gozarlo TODO. Me es imposible plasmar aquí una experiencia tan rica y tan íntima… Necesito, como tú, palabras nuevas…

Vengo a decirte, Señor,
que quiero orar y no puedo…
en mis asuntos me enredo
y así crece mi dolor.
Siento el Fuego de tu Amor
cuando estoy en tu Presencia,
o en el llanto de la ausencia
cuando me dejas así…
¿Por qué te escondes de mí
nublando tu Transparencia?

Te siento, sí, Cristo Vivo,
en tu Infinita Hermosura…
¡Oh, qué celestial locura
es en la que ahora vivo!
Yo nada doy, y recibo
todos los Bienes del Cielo.
Sólo a Ti, mi Dios, anhelo…
¡Oh, Vida de Vida mía!
Plenitud de Eucaristía
que te cubre con su Velo.

Ya ves, Madre, que llevabas razón cuando decías que salen del alma coplillas muy sentidas, aunque de poco valor.

A nuestro Padre San José, que nos siga cuidando. A la Reina de los Ángeles, que nos siga bendiciendo.

Quiero cantar ya, desde ahora y contigo, las Misericordias del Señor… ¡Bendito sea el Señor, que así me ha regalado!

Fuente:


¡Preciosos Testimonios de Vida Consagrada en Hong Kong para motivar a los jóvenes!


¡ Preciosos Testimonios de Vida Consagrada
en Hong Kong para motivar a los jóvenes !

Viernes 10 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

ASIA/HONG KONG - Promover la Vida Consagrada
entre los jóvenes a través del Testimonio
de cuatro Congregaciones

Hong Kong (Agencia Fides) - Un Monje Trapense, un Misionero del PIME, una Religiosa de las Misioneras Franciscanas de María, un miembro de los Hermanos Maristas, junto con un Sacerdote Diocesano, han ofrecido su Testimonio sobre la Vida Consagrada a un grupo de cincuenta jóvenes de la Diócesis de Hong Kong.

Según refiere Kong Ko Bao (el Boletín Diocesano en versión China), la Iniciativa tuvo lugar en la Parroquia de S. Tomás Apóstol, organizada por la Comisión Diocesana de Vocaciones y por los Decanos con el Tema “Poner la Vida en el Amor”. Los testimonios se han realizado a través de una Representación Teatral, más accesible para los jóvenes, con el fin de presentar un Espectáculo de Vida Consagrada como se vive concreta y diariamente.

P. Giles Chong, OCSO, ha subrayado que “la Vida Contemplativa no impide avanzar según los signos de los tiempos. En el Monasterio también utilizamos las nuevas tecnologías para lanzar la Vida Monástica”; P. Luigi Cantoni del PIME ha dicho que “la Diócesis también sufre la escasez de Clero, pero tiene igualmente la obligación de enviar Misioneros al extranjero”; Sor Lucía Mak, FMM, ha explicado cómo es la Vida de acuerdo con los tres Votos de Pobreza, Castidad y Obediencia; Fr. John Chong FMS, ha señalado que permanecer como Hermano, sin ordenarse Sacerdote, es también obedecer a la Voluntad de Dios; Don Joseph Liu Ah Lun, Sacerdote Diocesano de Hong Kong, ha presentado la Historia del Celibato.

Por último, han compartido la experiencia de la Peregrinación a Francia en el Año Sacerdotal, alentando a los jóvenes presentes a responder a la Llamada del Señor con valentía. El Encuentro ha concluido con la Oración y la Adoración. (NZ) (Agencia Fides 1/10/2010)

Fuente: