30/5/10

En el Día Nacional del Periodista Costarricense, nuestro Obispo Monseñor José Rafael Quirós, nos regala un significativo Mensaje

En el Día Nacional del Periodista Costarricense,

nuestro Obispo Monseñor José Rafael Quirós,

nos regala un significativo Mensaje


Domingo 30 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


MENSAJE CON OCASIÓN DEL DÍA NACIONAL

DEL PERIODISTA, 30 DE MAYO, 2010


Servidores de la verdad


Cada año, la Iglesia dedica un espacio de reflexión al Tema de las Comunicaciones Sociales. En Costa Rica, esta Jornada la estaremos celebrando el próximo 30 de Mayo, que providencialmente coincide con el Día Nacional del Periodista Costarricense, decretado así para recordar la vida de tres Comunicadores Costarricenses vilmente asesinados el 30 de Mayo de 1984, mientras cubrían una conferencia de prensa en La Penca, Nicaragua.


Sus testimonios de entrega por la verdad, y la incansable lucha de sus compañeros sobrevivientes, algunos de los cuales aún cargan las secuelas físicas y psicológicas de aquella tragedia, son pruebas vivientes de una memoria histórica que no podemos olvidar. Los hechos de La Penca tienen mucho qué enseñarnos, por eso reconocemos y apoyamos todos los esfuerzos que se hagan para que no se repitan jamás en contra de quienes se esfuerzan por servir a la verdad.


Periodismo y sociedad


Tan feliz coincidencia, me permite la oportunidad de extender un saludo cordial a todos los que en nuestro país dedican su empeño al manejo profesional de la información, sea desde los medios escritos, radiales, televisivos, aquellos que se realizan a partir de las nuevas tecnologías como Internet, o los que ocupan un lugar en instituciones y empresas en todo el país.


Su quehacer profesional, amigos y amigas periodistas, es trascendental en la sociedad. Su contribución a la consolidación de nuestra democracia es fundamental, por cuanto ustedes están llamados a servir en el arraigo de valores de especial importancia como el bien común, la honestidad, el respeto a la Vida y la solidaridad.


Una sociedad es tan libre como lo sea el ejercicio del Periodismo en ella. No es posible comprender un correcto desarrollo democrático sin una prensa fuerte, equilibrada y valiente, regida por la independencia de intereses particulares o sectoriales, el apego irrestricto a los hechos y el respeto absoluto a la dignidad de las personas, a quienes se debe en primer lugar.


Su trabajo impacta directamente a las audiencias a tal punto que puede modificar su visión de la realidad y puede tener consecuencias individuales difíciles de medir, pero verificables en conductas concretas.


La Iglesia, consciente de ésta, su responsabilidad, reitera a los Periodistas su cercanía y Oración, para que Cristo, Maestro y Comunicador, los ilumine en el compromiso de colaborar en la construcción de una Costa Rica cada vez más justa y solidaria.


En este sentido es pertinente recordar el llamado de la Instrucción Pastoral sobre las Comunicaciones Sociales Communio et Progressio, cuando afirma que los medios de comunicación están llamados a servir a la dignidad humana, ayudando a la gente a vivir bien y a actuar como personas en comunidad.


Los medios realizan esa misión, impulsando a los hombres y mujeres a ser conscientes de su dignidad, a comprender los pensamientos y sentimientos de los demás, a cultivar un sentido de responsabilidad mutua, y a crecer en la libertad personal, en el respeto a la libertad de los demás, en la capacidad de diálogo y sana tolerancia.


Dignificar la Profesión


En esta noble misión, son los Periodistas los primeros llamados a dignificar su propia labor, y lo decimos concientes de las múltiples situaciones de peligro, presiones y obstáculos que a diario deben enfrentar estos profesionales en el cumplimiento de su trabajo.


En este sentido es justa toda gestión para la protección de sus derechos, y la necesaria certeza legal en cuanto a deberes y derechos en materia de libertad de prensa.


Las universidades que forman Periodistas en nuestro país, juegan también un papel de suma importancia, pues, la docencia debe regirse por los más altos estándares de calidad profesional. Nuestra sociedad espera Periodistas muy bien formados, que vengan a contribuir positivamente en todo lo antes mencionado.


El momento actual, exige una visión total de hechos y experiencias. Por lo que les hago una respetuosa invitación, a conocer con mayor profundidad nuestra Fe, y la vivencia de la misma en la Iglesia, a quienes no la conocen, a fin de incentivar el diálogo respetuoso, tan necesario en todo tiempo.


Finalmente, les exhorto a dejarse guiar por Aquel que vino al mundo como Buena Noticia de Salvación, Aquél que es la Verdad (cf. San Juan 14, 6: 18, 38), Cristo Jesús, nuestro Redentor y Amigo.


+ José Rafael Quirós Quirós

Presidente de la Comisión Nacional de Comunicación Social

Conferencia Episcopal de Costa Rica


Fuente:

http://iglesiacr.org/principal/content/view/332/


Logo de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

en un fondo con lindísimas guarias moradas

(La Guaria Morada es nuestra Flor Nacional)

Otra Fiesta también preciosa colmada de alegre lluvia, Devoción y Amor a Nuestra Madre Santísima María Auxiliadora

Otra Fiesta también preciosa colmada de

alegre lluvia, Devoción y Amor a Nuestra

Madre Santísima María Auxiliadora


Domingo 30 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


MILES CELEBRAN A MARÍA AUXILIADORA EN

SU DÍA PESE A LLUVIA Y JORNADA LABORAL


24-05-10


La fuerte lluvia que cayó esta mañana sobre la ciudad de San José, no ahuyentó a los miles de fieles que madrugaron para cantarle las tradicionales "Mañanitas" a María Auxiliadora.


Los abrigos y bufandas que suelen caracterizar la vestimenta de este Día, hoy se acompañó de paraguas y capas. La Fe pudo más que el cansancio o el frío, "hoy estamos acá los que de verdad querían estar, los que a pesar de los obstáculos anhelaban celebrar a María Auxiliadora", afirmó Sor Susana Li, Directora del Colegio que lleva el Nombre de esta Advocación Mariana.


Por primera vez en más de cuarenta años, la Misa Campal tuvo que realizarse dentro de la Casa de Obras Sociales. Los pasillos, escaleras, cocinas y cuanta sala se abriera, estaba ocupada por fieles que no querían regresar a sus casas sin antes participar en la Eucaristía Solemne de las 5:00a.m., que este año estuvo presidida por el señor Vicario Foráneo de Desamparados, Pbro. Reiner Castro.


El señor Arzobispo se unió a las Celebraciones poco antes del mediodía y recordó la importancia de ser testigos y Misioneros de Cristo, así como lo fue Virgen María.


Fuente:

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1592

¡ María Auxiliadora, ruega por nosotros !

La gran Fiesta de Pentecostés en San José de Costa Rica, fue una hermosísima Celebración

La gran Fiesta de Pentecostés en San José de

Costa Rica, fue una hermosísima Celebración


Domingo 30 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


ARQUIDIÓCESIS CELEBRÓ PENTECOSTÉS

ENTRE ORACIÓN, CANTOS Y DANZA


24-05-10


Miles de fieles se acercaron al Estadio Cuty Monge, en Desamparados, para festejar el día de Pentecostés, Celebración que disfrutaron a lo largo del día con cantos, danza, Oración y animación de diferentes colaboradores que se hicieron presentes.


En el lugar, los participantes bailaron, cantaron y hasta lloraron cuando el Pbro. Sergio Valverde, Párroco de Cristo Rey y Director de Obras del Espíritu Santo salió y recorrió las graderías del Estadio con el Santísimo, manifestación que estuvo llena de mucho entusiasmo y motivación por parte de los fieles, quienes se acercaban para sentir la Presencia del Señor.


Esta Actividad culminó con la Santa Eucaristía que fue presidida por el Pbro. Mario Segura, Director de Comunicación y de Radio Fides, quien invitó a los creyentes a abrir las puertas de la Iglesia para realizar la Misión Continental ya que de esta manera es que el “Espíritu Santo se manifiesta en aquel que crea”.


Fuente:

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1605


Pentecostés

Nuevos Sacerdotes en Costa Rica y anuncio de la importante Carta Pastoral de nuestro Obispo Monseñor José Francisco Ulloa

Nuevos Sacerdotes en Costa Rica y anuncio

de la importante Carta Pastoral de nuestro

Obispo Monseñor José Francisco Ulloa


Domingo 30 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


ORDENACION SACERDOTAL Y ANUNCIO

DE CARTA PASTORAL EN CARTAGO,

SANTIAGO APÓSTOL


El pasado 22 de Mayo, en el marco del Año Sacerdotal y un ambiente lleno de fe, emoción y alegría, de nuevo la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, de la Diócesis de Cartago, Santiago Apóstol, se vistió de gala y fue testigo de dos grandes acontecimientos de la Iglesia particular que peregrina en Cartago, Costa Rica: el Obispo Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, ordenó cinco nuevos Sacerdotes y anunció la Primera Carta Pastoral que se titula: LA FE UN DON, LA MISIÓN UNA TAREA: JESUCRISTO CAMINO VERDAD Y VIDA.


Los nuevos Sacerdotes al servicio de la Iglesia son: José Rodrigo Muñoz Fuentes, Jorge Alberto Gómez Gómez, Ronny Andrés Vega Moya, Esteban Adolfo Robles Garbanzo y Juan Carlos Sánchez Fernández, quienes estuvieron acompañados de sus familiares y amigos, además de gran cantidad de fieles del Pueblo de Dios, los cuales llenaron el Templo Catedralicio; también hay que destacar, que además de Monseñor Ulloa Rojas, quien presidió la Solemne Eucaristía, concelebraron, el Señor Nuncio Apostólico, Representante del Santo Padre Benedicto XVI, en nuestra nación, Monseñor Pierre Nuyen Van Tot y Monseñor Ignacio Trejos Picado, Obispo emérito y casi un centenar de Sacerdotes tanto del Presbiterio de la Diócesis Cartaginesa, como otra serie de Sacerdotes invitados de otras Diócesis, así como los Formadores del Seminario y una cantidad considerable de Seminaristas.


Al llegar la hora de la Homilía, el Obispo Cartaginés, con gran emoción y una expresión de entusiasmo y gozo en su espíritu y que dicho sea de paso, no podía existir mejor escenario que el presentado, para anunciar desde su cátedra: que con ocasión del Quinto Aniversario de la creación de la Diócesis Santiago Apóstol, ha promulgado su primera Carta Pastoral y como lo mencionábamos anteriormente, titulada: La Fe un don, La Misión una tarea: Jesucristo Camino, Verdad y Vida; la cual tiene como finalidad: iluminar el ser y quehacer pastoral y puntualizar los compromisos que implica hacer de la Diócesis de Cartago, una Iglesia en estado de Misión permanente a la luz de Aparecida.


La Carta Pastoral está dividida en cuatro partes, en la primera destaca las fortalezas que ayudan a vivir, transmitir y profundizar la Fe como un don de Dios desde sus orígenes en esta Diócesis, entre ellas: la gente y las comunidades son profundamente Eucarísticas y Marianas, las familias conservan un sentido de unidad Religiosa, se cuenta con un número creciente de Agentes de Pastoral y ministerios laicales, así como abundantes Vocaciones al Sacerdocio y a la Vida Consagrada, pero también se han detectado aspectos que amenazan y debilitan peligrosamente la Vida de muchos creyentes, por falta de formación en la Fe, por corrientes contrarias a la Fe y grupos no Católicos que buscan confundir y alejar a fieles Católicos de la Iglesia, especialmente a los jóvenes.


La segunda parte de la Carta está centrada en los tres pilares que sostienen nuestra Fe, como son los tres Amores claves que dan Vida a la Vida Cristiana.


El primer Amor raíz de nuestra Fe es la Iglesia de Jesucristo, cimentada en el Santo Padre, el Papa, como cabeza visible de la misma y del Obispo Sucesor de los Apóstoles.


La Santa Eucaristía, como el centro de toda Vida Cristiana y de la actividad de la Iglesia, constituye el segundo Amor, que debemos intensificar todos los días. No puede existir Iglesia sin Eucaristía, ni Eucaristía sin Iglesia. Debemos fomentar la conciencia en todos nuestros fieles sobre la Presencia Real de Cristo, tanto en la Celebración de la Misa como en el Culto Eucarístico fuera de la misma. En tercer lugar, el Amor profundo a la Santísima Virgen María, ya que ha sido y es Protagonista en la Fe de nuestro pueblo, y que desde hace 375 años, Ella se hizo presente en medio de nosotros. Sin lugar a dudas, el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles es el corazón espiritual de Cartago y de Costa Rica.


El tercer capítulo de la Carta Pastoral, se refiere a una sólida Formación doctrinal, pastoral y espiritual permanente y sistemática para los laicos y que para ello, se creará el Centro Diocesano de Formación “Santiago Apóstol”.


Asimismo hace referencia a dos grandes áreas de la sociedad y que tendrán gran prioridad y apoyo como son la familia, centro de la sociedad y la juventud, ya que es una realidad compleja, que debe ser atendida acorde a su edad, a su crecimiento educativo y en sus situaciones diversas y difíciles.


La cuarta y ultima sección se refiere a los tres grandes Compromisos Pastorales: 1.- La Santidad de Vida; 2.- La vivencia de la Caridad y la Comunión y 3.- Poner a la Iglesia Particular de Cartago, en estado permanente de Misión.


Termina Monseñor Ulloa su Homilía diciendo, que sólo mediante una Pastoral orgánica, de comunión y de conjunto se puede continuar realizando esta enorme tarea que el Señor ha encomendado desde hace cinco años y que ha presentado brevemente al Pueblo de Dios que peregrina en la querida Diócesis de Cartago, el inmenso y rico panorama pastoral, donde debemos integrarnos todos como discípulos Misioneros del Señor y que tiene la firme esperanza que estos dos acontecimientos del Quinto Aniversario de la Diócesis y los 375 años del Hallazgo de la amadísima Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, motivarán aún más, para que todos nos comprometamos, en la construcción del Reino de Dios.


Posterior a la Homilía, se prosiguió con los diferentes Ritos prescritos en los Cánones de la Liturgia de la Iglesia Católica, referentes a las Ordenaciones Sacerdotales, que al son de una serie de Cantos, hacían sentir en el ambiente de la Presencia Viva del Dios Uno y Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, en tan especial y solemne ocasión.


Al finalizar la Ceremonia los nuevos Sacerdotes y como se estila en estos casos, el Obispo se puso de rodillas, recibió la Bendición de los nuevos Sacerdotes y les besó sus manos, que a partir de su Consagración como Ministros de Dios, serán las que en Nombre del Sumo y Eterno Sacerdote, Jesucristo: consagrarán el Pan y Vino como el Cuerpo y Sangre del Señor, perdonarán pecados, bautizarán, entre algunas de sus responsabilidades y serán los nuevos Pastores para apacentar a los fieles que el Obispo les encomiende. Después de este emotivo Acto entre el Obispo y los nuevos Sacerdotes, los feligreses presentes hicieron fila, para recibir también la Bendición de los nuevos Sacerdotes.


Carlos Alberto Oreamuno Toledo

Comunicador social

Diócesis de Cartago, Santiago Apóstol


Fuentes:

http://iglesiacr.org/principal/content/view/329/1/

http://iglesiacr.org/principal/images/stories/2010/COMUNICACION/ordenacion.jpg


Ordenación de los cinco Sacerdotes en la

Catedral de Nuestra Señora del Carmen, Diócesis

de Cartago, Santiago Apóstol, Costa Rica (22-05-10)