29/12/10

¡Otra hermosa Noticia para el Sacerdocio Real del Señor: «Gratitud del Papa a los niños Gitanos de Valencia por sus Saludos Navideños»!


¡ Otra hermosa Noticia para el Sacerdocio Real del
Señor: «Gratitud del Papa a los niños Gitanos
de Valencia por sus Saludos Navideños» !

Miércoles 29 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Gratitud del Papa a los niños Gitanos de
Valencia por sus Saludos Navideños

Jueves, 23 Dic. (RV).- «Nos ha abrazado el Amor del Niño Dios». Entre las innumerables Felicitaciones Navideñas que le llegan de todo el mundo, Benedicto XVI ha agradecido también la que le ha llegado desde la Comunidad de niños Gitanos Madre Petra de la localidad Valenciana de Torrent, por la «amable Felicitación con ocasión de estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo» que le remitió este Centro Docente de la Asociación Juan Pablo II Gitanos y Marginados.

Exhortando a que «el Encuentro con Jesucristo suscite el deseo de escuchar la Palabra de Dios y meditarla, para que Ella siga morando, viviendo y hablándonos a lo largo de todos los días de nuestra Vida», el Papa imparte la Bendición Apostólica a los estudiantes, Profesores y padres de familia del Colegio de niños Gitanos Madre Petra, que cuenta con más de doscientos alumnos en su mayoría de la ciudad de Valencia y de otras localidades próximas. Y que también ofrece Talleres de inserción sociolaboral a más de 50 jóvenes de entre 16 y 30 años, en los que aprenden los Oficios de Corte y Confección, Peluquería, Jardinería y Mecánica.

Cecilia de Malak ha entrevistado a la Directora de esta Comunidad Educativa, la Madre Gertrudis Rol, que es Religiosa de la Congregación San José de la Montaña Madres Desamparados. Ella destaca la Alegría de todos por este Mensaje del Papa, deseando que «el Abrazo Amoroso del Niño Dios llegue, en estas Fechas, al corazón de todos los hombres».

Fuente:


¡Bella Noticia de nuestro amadísimo Siervo de Dios François Xavier Cardenal Nguyên Van Thuân!


¡ Bella Noticia de nuestro amadísimo Siervo de Dios
François Xavier Cardenal Nguyên Van Thuân !

Miércoles 29 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Seminarista asegura que está vivo gracias
a la Intercesión del Cardenal Van Thuân

DENVER, 22 Nov. 10 / 08:04 p.m. (ACI)

Los Médicos dijeron que Joseph Nguyên había muerto. Por semanas luchó contra la gripe H1N1 y un cuadro de neumonía letal. Su frecuencia cardíaca no tenía posibilidad de recuperación y ya no tenía actividad cerebral. Mientras redactaban su certificado de defunción, sus padres pidieron la ayuda de un viejo Amigo de la familia: el Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân, cuyo Proceso de Beatificación ya está en marcha.

En Agosto de 2009, Joseph estaba en su tercer año de Seminario. Fue asignado a visitar enfermos en un hospital, así como llevar la Eucaristía a los pacientes Católicos. A principios del Otoño, se sintió mal y parecía que había contraído una gripe estacional común. Cuando la enfermedad empeoró, pidió licencia para recuperarse en casa.

El 1 de Octubre no podía respirar y su padre lo llevó al hospital donde le practicaron una traqueotomía de emergencia. Su estado empeoró y cayó en coma por 32 días. Joseph Nguyên ha regresado al Seminario. Ha visto su propio certificado de defunción, que ahora luce el sello de "NULO". Sólo tiene dos recuerdos de los días que permaneció en coma en el año 2009 y que para él fueron una "gran noche de sueños".

En diálogo con ACI Prensa, Joseph aseguró que "las únicas dos cosas que recuerdo son dos Visiones del Cardenal Van Thuân... Él se me apareció dos veces".

"Poco después de la segunda Visita, me desperté del coma", agrega.

Él no tenía "ni idea de lo que había sucedido", o por qué tenía "todos esos tubos y cables" saliendo de su cuerpo, incluyendo el tubo que le impedía hablar.

Los Médicos pensaron que le tomaría meses o años poder hablar, caminar o estudiar. Pero a los pocos días hablaba y respiraba normalmente y pudo retomar su Formación rumbo al Sacerdocio a principios del Semestre siguiente.

El Cardenal Van Thuân murió en el año 2002. El Papa Benedicto XVI recogió en la Encíclica "Spe Salvi" su Testimonio de Vida Cristiana ejemplar durante los 13 años que pasó como preso político. En Octubre pasado, el Vaticano comenzó la Investigación Eclesiástica sobre su posible Santidad.

En su época de Sacerdote, a menudo celebró Misas privadas en las casas de algunos fieles Vietnamitas. Fue así que la familia de Joseph conoció muy bien al "Padre Van Thuân" y para ellos, era "casi como un miembro de la familia".

Este vínculo familiar se profundizó cuando el Cardenal Van Thuân se convirtió en Arzobispo de Saigón, y, posteriormente, en prisionero del régimen comunista. El abuelo paterno de Joseph pasó algún tiempo en la cárcel junto con el Arzobispo.

En 1975, los padres de Joseph Nguyên emigraron del Sureste de Asia a Estados Unidos. Joseph conocía la Vida heroica del Cardenal Van Thuân, y apreció su Mensaje de Paz y Esperanza. Pero nunca imaginó que su Vida y casi muerte, puedan servir en “el Camino a los Altares del Cardenal Van Thuân”.

Fuente:


Radio Wa: destacada Emisora Católica de Uganda que lleva a cabo una Labor extraordinaria


Radio Wa: destacada Emisora Católica de Uganda
que lleva a cabo una Labor extraordinaria

Miércoles 29 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

En Uganda Radio Católica ayuda
a rescatar niños soldados

KONIGSTEIN, 21 Nov. 10 / 02:36 p.m. (ACI)

Radio Wa, una humilde Emisora Católica, realiza un valioso Servicio a su país, en cuyo territorio se libra uno de los conflictos armados más sangrientos de África. A través de sus Mensajes Radiales ha conseguido que más de mil quinientos niños soldados huyan del cautiverio del "Ejército de resistencia del Señor", el grupo rebelde al Gobierno, y crean que es posible reconstruir sus Vidas.

La Organización Católica Internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) denuncia que en Uganda, como en otros países Africanos donde se han desatado guerras civiles, los niños son secuestrados y utilizados como soldados y las niñas como esclavas sexuales. Muchos de los sobrevivientes temen regresar a sus hogares pues el dolor o la culpa son demasiado intensos.

Precisamente en el Programa Infantil Karibu ("Bienvenido", en Lengua Suajili), ex niños soldados presentan su testimonio para animar a otros chicos a dejar las armas y regresar a casa. El éxito de estas acciones enfureció tanto a los rebeldes que atacaron la Emisora, incendiándola, en el 2002.

Todo esto a pesar de que en las Instalaciones se trabaja con equipos anticuados, según explica AIS, que brinda soporte para mejorar el equipamiento de la Emisora Ugandesa y la Formación de sus Colaboradores.

Radio Wa, que significa "Nuestra radio", educa a la población del Norte de Uganda en Doctrina de la Iglesia y los Valores del Evangelio. Los Programas Radiales también tocan temas muy duros de la realidad Africana, tales como el Sida, la violencia doméstica, alcoholismo, brujería y la búsqueda de la reconciliación para refugiados y soldados de la guerra interna.

Fuente:


Conozcamos algunos datos de nuestro querido Mons. Timothy Dolan, Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB)


Conozcamos algunos datos de nuestro querido Mons.
Timothy Dolan, Presidente de la Conferencia
Episcopal de Estados Unidos (USCCB)  

Miércoles 29 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Arzobispo de Nueva York es nuevo
Presidente del Episcopado de EEUU

WASHINGTON D.C., 16 Nov. 10 / 04:29 p.m. (ACI)

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en Inglés), eligió hoy como su Presidente al actual Arzobispo de Nueva York, Mons. Timothy Dolan. Para el Puesto de Vicepresidente fue elegido el Arzobispo de Louisville, Mons. Joseph Kurtz.

Mons. Dolan nació el 6 de Febrero de 1950 en Saint Louis (Missouri). Entre 1964 y 1968 fue alumno del St. Louis Preparatory Seminary South. Ingresó al Cardinal Glennon College, donde consiguió el Bachillerato en Filosofía. Fue enviado a Roma en 1972 al Pontificio Colegio Americano del Norte y estudió también en el Angelicum donde obtuvo el Master en Teología.

Fue ordenado Sacerdote el 19 de Junio de 1976 para la Arquidiócesis de Saint Louis. Luego de la Ordenación Sacerdotal, ha sido Vice Párroco en la "Immacolata Parish" en Richmond Heights y Confesor de las Hermanas Carmelitas entre 1976 y 1979. Obtuvo el Grado de Historia Eclesiástica en la Universidad Católica de Washington.

Tras dirigir distintas Parroquias y servir como Vicerrector del Seminario Mayor Kenrick-Glennon en la Arquidiócesis de Saint Louis; sirvió luego como Rector del Pontificio Colegio Americano del Norte en Roma entre 1994 y 2001.

Fue designado Obispo Auxiliar de Saint Louis el 19 de Junio de 2001, y recibió la Ordenación Episcopal el 15 de Agosto de ese mismo año. Fue designado Arzobispo de Milwaukee el 25 de Junio de 2002.

Fuentes:


Excmo. Mons. Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York
y nuevo Presidente de la Conferencia de Obispos
Católicos de Estados Unidos (USCCB)

Las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús (Society Devoted to the Sacred Heart, SDSH) cumplieron 25 años de Misión en Taiwán


Las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús
(Society Devoted to the Sacred Heart, SDSH)
cumplieron 25 años de Misión en Taiwán

Miércoles 29 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

ASIA/TAIWÁN - Las Hermanas del Sagrado Corazón
de Jesús en 25 años de Misión en Taiwán
han formado más de un mil Catequistas

Tai Pei (Agencia Fides) - Las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús (Society Devoted to the Sacred Heart, SDSH) celebran sus 25 años de Misión en la Isla de Taiwán. Durante la Solemne Celebración Jubilar, que se ha celebrado el 29 de Octubre, las Hermanas, junto con la comunidad local, han vuelto a recorrer su Viaje Misionero de estos 25 años, que ha consistido principalmente en el Compromiso Pastoral, en el Servicio Sanitario y en la Formación de los Catequistas.

Sor Mary Ann Lou, una de las tres primeras Misioneras de la Congregación (que es de origen Chino), ha celebrado sus 50 años de Vida Religiosa en el mismo Evento; actualmente es la Directora del Hospital Católico más importante de la Isla. En 25 años de Actividad, la Congregación ha formado a más de mil Catequistas cualificados en las 7 Diócesis de Taiwán.

Las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús fueron fundadas por la Hermana Ida Péterfy en Cassas, Hungría, en 1940. En 1950, su Misión en Toronto, Canadá, contó con la participación de las estudiantes Chinas. En 1985, por invitación de Mons. Jia, entonces Arzobispo de Tai Pei, tres Hermanas desembarcaron en la Isla para trabajar en el Apostolado de la Catequesis y en la Asistencia Sanitaria. Hoy, su Sede de Tai Pei es la base y el Centro de Coordinación de la Congregación para la Misión en Hong Kong, Filipinas, Singapur y Malasia. (NZ) (Agencia Fides 15/11/2010).

Fuentes:


Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús
(Society Devoted to the Sacred Heart, SDSH)

Importante Entrevista al Padre Juan Carlos Chávez, Director de REDESSVIDA y Miembro de Vida Humana Internacional


Importante Entrevista al Padre Juan Carlos Chávez,
Director de REDESSVIDA y Miembro
de Vida Humana Internacional

Miércoles 29 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

ENTREVISTA - Las otras víctimas del aborto

Costa Rica, 14 Nov. 10 (Eco Católico)

“El aborto es la peor violencia contra la mujer, incluso más que la violación”, manifestó Juan Carlos Chávez de la Asociación Vida Humana Internacional.

El Sacerdote es Experto en Atención del Síndrome Post Aborto, y estuvo de visita en nuestro país, con motivo de la III Semana Social por la Vida y la Familia.

Con Sede en Virginia, Estados Unidos, Vida Humana Internacional (...) tiene como Misión crear una oposición efectiva a la cultura de la muerte en todo el mundo. Actualmente posee 99 Delegaciones en 80 países, siendo la mayor Organización Internacional ProVida, Profamilia y Promujer del mundo.

Laura Ávila Chacón
lavila@elecocatolico.org

¿Cuál es la realidad emocional de las mujeres que han abortado?
Es algo tan traumático que afecta no sólo las emociones, sino que tiene implicaciones de carácter moral y espiritual. Tanto así que muchas mujeres que lo han sufrido terminan optando por el suicidio. Cuando la mujer aborta entra en un proceso de baja dignidad. Esto le impide “tener” tranquilidad emocional y serenidad.

¿Qué justificación escucha con mayor frecuencia?
En los países donde existe la ley del aborto se ha radicalizado más la posición feminista, en el sentido de que se piensa: “éste es mi cuerpo y yo decido abortar y usted no tiene nada que ver con eso”. En donde no existe esta ley las mujeres optan por abortar porque creen no estar preparadas, porque afirman ser muy jóvenes, por violación o porque sus padres así lo desean pues el embarazo “frustra” su futuro.

¿Qué ayuda de primer orden necesitan quienes valoran el aborto?
Cuando se les ayuda a estas mujeres a reconocer quiénes son ellas y su condición de madres, todos sus criterios se transforman en algo positivo. Es el aborto, y no el embarazo, el que frustra el proyecto de Vida de una mujer.

Las heridas… ¿pueden sanar algún día?
Sanan. Y cuando sucede la mujer descubre que la Vida es hermosa, que Dios le ama y que es posible un proyecto para ella, a pesar de todo. Esta sanación es hoy una urgencia social, porque son miles las mujeres que han abortado, y sabemos que una mujer renovada renueva la sociedad.

¿Cómo es este proceso de sanación?
El proceso implica tres niveles. El primer nivel es emotivo, el segundo moral y el tercero espiritual. Primero la mujer ocupa enfrentar lo que hizo mal, esto es, afrontar la causa del trauma. En el momento en que ella cuenta su historia empieza a sanar. Se ocupa de un ambiente propicio y el mejor remedio para ello es la confesión. Así ella empieza a reconciliarse con su historia. Las mujeres que lo logran son capaces de decir: “tengo tres hijos, dos vivos y uno en el Cielo a quien aborté”.

Incluso en situaciones límite como la violación y el incesto, confirma todo esto que no se puede “curar un mal con otro mal”.
Siempre decimos que un trauma no se puede curar con otro trauma. Si queremos ayudarle a una mujer que ha sido violada y está embarazada, no se le puede hacer abortar. La experiencia en positivo ha sido que cuando la mujer violada ha aceptado su maternidad es más fácil curar el trauma de la violación. Acá entran en juego tres personas: la madre, el violador y el niño. ¿Quién merece castigo? Nuestra experiencia es que cuando una mujer que ha sido violada y ha abortado busca ayuda, no sufre por la violación, sufre porque han matado a su hijo.

¿Cómo debe la Iglesia asumir pastoralmente esta situación?
La Iglesia es la única Institución en el mundo que realmente defiende la Vida y la familia. Me parece que debemos desarrollar la Pastoral de la Vida como un fundamento social, para que se vaya apreciando la Vida desde el momento de la concepción y como regalo de la familia. La Iglesia debe actuar a tiempo para salvar Vidas humanas, si no hablamos, somos cómplices del genocidio actual.

Incluso no falta quien culpe a la Iglesia de los abortos…
Las feministas radicales siempre atacan a la Iglesia porque es la única Institución en el mundo que defiende al niño por nacer y a la mujer que quiere abortar. El aborto, que quede claro, es la peor violencia a la mujer, incluso más que la violación. Detrás de toda esta situación existe un negocio y cuando alguien lo obstruye lógicamente dicen: “tú eres culpable”. De nuestra parte seguiremos siendo defensores de los Derechos Humanos del niño por nacer y de la mujer, de acuerdo a los Proyectos de Dios.

Fuentes:
http://www.diocesiscde.org/index.php/noticias/627-sacerdote-pro-vida-dictara-varias-charlas-sobre-cultura-de-la-vida-y-ataques-a-la-misma


¡El mes pasado inauguraron en Polonia la Imagen de Jesucristo Rey del Universo más alta del mundo!


¡ El mes pasado inauguraron en Polonia la Imagen de
Jesucristo Rey del Universo más alta del mundo !

Miércoles 29 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

La Imagen de Cristo más alta
del mundo está en Polonia

VARSOVIA, 09 Nov. 10 / 02:28 p.m. (ACI)

En la pequeña comunidad de Swiebodzin, Polonia, se erigió la Imagen de Cristo más alta del mundo. El Diseño estuvo a cargo del P. Sylwester Zawadzki y mide 51 metros de alto, tomando en cuenta su pedestal y la corona de oro que porta en la Cabeza.

Al ver completada la Figura, el P. Zawadzki afirmó que "es el Trabajo de mi Vida. Mi primera Vocación fue ser Sacerdote. La segunda era construir esta Estatua". El Cristo, que se erige con los Brazos abiertos a Polonia, "será el más grande Predicador de la Fe", afirmó conmovido el Pastor; "Europa necesita Predicadores como Cristo".

Los fondos para construir la Imagen han sido enteramente privados, tanto de feligreses Polacos como del resto del mundo, según informó el P. Zawadzki.

En comparación con los 51 metros del Cristo de Swiebodzin, la famosa Imagen de Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil, alcanza los 38 metros. El Cristo de la Concordia, de Cochabamba, Bolivia, que hasta el pasado fin de semana era el más alto del mundo, mide 40,4 metros.

Fuente:


¡ Bellísima Imagen más alta del mundo de
Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo !

“Los Santos están de moda y son la cara más bella de la Iglesia Católica”: nos enseña nuestro querido Padre Federico Lombardi


“Los Santos están de moda y son la cara más bella
de la Iglesia Católica”: nos enseña nuestro
querido Padre Federico Lombardi

Miércoles 29 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

“Santos están de moda y son la cara más bella
de la Iglesia Católica”, dice Vocero Vaticano

VATICANO, 26 Oct. 10 / 02:49 a.m. (ACI)

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dedicó su Editorial "Octava Dies" a las Canonizaciones que presidió el Papa Benedicto XVI el pasado 17 de Octubre. Al respecto el Sacerdote comentó que “los Santos están de moda”, pues concitan un gran "interés popular amplio y difundido", y son además "la cara más bella de la Iglesia".

En la Nota que dedica de manera especial a Santa Mary Mac Killop y San André Bessette, de Australia y Canadá respectivamente, el Sacerdote comenta que "grupos de millares de peregrinos afrontaron viajes larguísimos y costosos para estar presentes en la Plaza de San Pedro; muchos Periodistas y equipos televisivos vinieron a Roma para escribir artículos, hacer reportajes, entrevistas, transmisiones en vivo sobre la Ceremonia y las otras Celebraciones".

"Normalmente los medios de comunicación se mueven cuando entienden que hay un interés popular amplio y difundido", añade.

El Vocero Vaticano señala luego que la "Iglesia propone solemnemente en los Santos Modelos de Vida Cristiana, pero lo hace reconociendo aquello que el pueblo ya ha entendido: que ciertas personas encarnan el Evangelio con una Ejemplaridad extraordinaria, y así se convierten para quienes los encuentran, en Amigos espirituales, fantásticas Guías para llegar al Amor de Dios, a la Fe, a la Esperanza".

Las Canonizaciones, prosigue, "son el Reconocimiento que el Espíritu de Dios sopla en personas comunes como Mary y el Hermano André, y produce Frutos de Virtud que son Fuente de Consuelo y Luz para muchísimos otros. Algunos Santos son reconocidos solemnemente; la gran mayoría no se hacen universalmente famosos pero difunden igualmente entorno a ellos Esperanza y Amor".

"Esta es la cara más bella de la Iglesia. En la Iglesia todo lo demás está al servicio de los hombres y mujeres de cada país y condición para que puedan caminar hacia Dios sobre los Caminos de la Santidad. Aprendamos a ver a la Iglesia en esta perspectiva y a renovarla continuamente comenzando por nosotros mismos", concluye.

Fuente:


“Oración para sonreír”, de nuestra amadísima Beata Madre Teresita de Calcuta


“Oración para sonreír”, de nuestra amadísima
Beata Madre Teresita de Calcuta

Miércoles 29 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Oración para sonreír (Madre Teresa)

Señor, renueva mi espíritu y dibuja en mi rostro
sonrisas de gozo por la Riqueza de tu Bendición.
Que mis ojos sonrían diariamente
por el cuidado y compañerismo
de mi familia y de mi comunidad.
Que mi corazón sonría diariamente
por las alegrías y dolores que compartimos.
Que mi boca sonría diariamente
con la alegría y regocijo de tus trabajos.
Que mi rostro dé testimonio diariamente
de la Alegría que Tú me brindas.
Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor.
Amén.

Fuente:


Testimonio impresionante y lleno de Esperanza del Padre Walter Jiménez Herra, Misionero Franciscano Costarricense


Testimonio impresionante y lleno de Esperanza
del Padre Walter Jiménez Herra, Misionero
Franciscano Costarricense

Miércoles 29 de Diciembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Haití: del dolor a la Esperanza

Costa Rica, 17 Oct. 10 (Eco Católico)

Gustavo Godínez Vargas
ggodinez@elecocatolico.org

“Desde que estaba pequeño quería ser Misionero. Recuerdo una vez que llegaron unos Salesianos y nos preguntaron: ¿Te gustaría trabajar con jóvenes? ¿Serías Sacerdote? ¿Te gustan las Misiones?... y yo dije sí a todas, y ya ve, uno pide y Dios cumple”.

Así empezó una Entrevista con el Padre Walter Jiménez Herra, Misionero Franciscano Costarricense en Haití desde hace un año y medio; él nos contó lo bonito, lo difícil y lo no tan bonito de su Vida como siervo de Dios y de la Iglesia entre los más necesitados.

¡Ay, ay mi Haití!

“Aunque toda la vida pasé pidiendo ir de Misión al África, normalmente no me daban pelota; eso de ir a Misión es  muy duro, me decían, y hay que estar seguro”. Pero cuando la Congregación pidió voluntarios para ir a Haití (antes del terremoto de 2009), Fray Walter mandó cuatro líneas ofreciéndose.

“Cuando me dijeron que sí, me dio un gran susto, un gran miedo y me preguntaba: ¿ahora que hago?” Según confesó, lo único que medio sabía de este país Caribeño es que era un gran desierto, que comían galletas de barro y que la gente se estaba muriendo de hambre. “Eso a uno lo impresiona mucho, los Cascos Azules están ahí desde hace 10 años, tuvimos un Fraile secuestrado hace poco, y estaba con mucha ansiedad y algún temor. Pero me dije: aquí voy a pasar o a padecer como pueda”.

“Y resulta que la famosa galleta es cosmética y la usan para sacarle los dientes de los niños, y algunas mujeres la comen por antojo”.

“El Haitiano es muy religioso, pero con el problema de que combinan el animismo y algunas prácticas del vudú. Siempre que pasan frente a un Templo, levantan las manos y hacen oraciones en la pura calle”, explica el Sacerdote.

El terremoto

El terremoto del pasado 12 de Enero marcó su Vocación Misionera. “Fue una crisis de Fe muy fuerte. Ver tantos muertos, gente destrozada en tus manos… Niños aplastados en las Escuelas, cuerpos en las calles… toda la gente llorando y buscando a otros sin encontrarlos. Tanta gente buena, Conventos caídos, hermanos desaparecidos, visitantes insignes que estaban sirviendo en Haití… muertos. Yo no lo entendía”.

“Uno que anda predicando al Dios Papá, al Dios Bueno que nos ayuda siempre… se queda en el aire. No podía sostener esa Teología, se me caía. Fueron 15 días terribles”.

Las ocupaciones de Fray Walter se multiplicaron por esas fechas, tenía que seguir repartiendo comida y aplicando medicinas, pero reconoce que la procesión la llevaba por dentro: “uno tenía el corazón apesadumbrado”.

Pero las cosas según cuenta, se le aclararon en un sueño: “comprendí que lo que debía hacer, era orar al Dios de la Vida, para que el tránsito de todas estas personas hacia la muerte fuera más sereno. Tenía que unirme a Dios muriendo en la Cruz con Él. Orarle a Jesús en el momento en que todo pierde sentido... Cristo muriendo con ellos, con hambre, con sed. Orar para que sintieran que Dios estaba con ellos, que no se sintieran sólos ni abandonados.... Me recuperé en la Cruz de Cristo”.

La tragedia se llevó a 35 Religiosos; junto a 100 Seminaristas y 2 Obispos; así como a 14 Sacerdotes Diocesanos, y unas 300,000 personas más.

Su Vocación

Para el Padre Walter, su Vocación Misionera fue marcada por la piedad y devoción de su Madre: “Mi Mamá siempre me leía la Biblia y las Revistas Misioneras, yo me imaginaba en medio de la jungla predicando”…, asegura.

En cuanto a la Congregación el Padre Walter reconoce que “me hice Franciscano porque quería ser Misionero. Pasé por algunas Congregaciones antes de decidirme. Primero estuve con los Salesianos, luego con los Claretianos, pero justo antes de entrar al Seminario, con ellos, sentí que lo mío era San Francisco”.

Las cosas al principio  no salieron como hubiera querido, pues las necesidades de la Congregación lo obligaban a permanecer en Centroamérica: “Aquí se trabaja a nuestro estilo. Es mucho corre corre por aquí y por allá… pero en lugares como Haití todo es diferente. Hay muchas limitaciones. No es hacer y hacer… es estar con la gente; estar con ellos aún sin hacer nada”. Y es que según Fray Walter, las limitaciones económicas y materiales son tan grandes que la Misión principal es “estar presente, porque incluso uno reconoce que tenemos que ser los que llevan ese Fuego, ese Amor de Dios que consuela a la gente, compartiendo las mismas penas que ellos padecen, al final uno padece y se compadece con la gente”.

Fuente: