10/11/10

Palabras bellísimas de Su Santidad Benedicto XVI en la Visita que hizo el Sábado anterior a la Catedral de Santiago de Compostela, España


Palabras bellísimas de Su Santidad
Benedicto XVI en la Visita que
hizo el Sábado anterior a la
Catedral de Santiago de
Compostela, España

Miércoles 10 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

VISITA A LA CATEDRAL
DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

PALABRAS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Santiago de Compostela
Sábado, 6 de Noviembre de 2010

Señores Cardenales,
Queridos Hermanos en el Episcopado,
Distinguidas Autoridades,
Queridos Sacerdotes, Seminaristas, 
Religiosos y Religiosas,
Queridos hermanos y hermanas,
Amigos todos

En Gallego:

Agradezo a Monseñor Xulián Barrio Barrio, Arcebispo de Santiago de Compostela, as amables palabras que agora me tendirixido e ás que correspondo compracido, saudándo vos a todos vós con afecto no Señor e dándovo-las gracias po la vosa presencia neste lugar tan significativo.

[Agradezco a Monseñor Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, las amables palabras que me acaba de dirigir y a las que correspondo complacido, saludando a todos con afecto en el Señor y dándoos las gracias por vuestra presencia en este lugar tan significativo.]

Peregrinar no es simplemente visitar un lugar cualquiera para admirar sus tesoros de naturaleza, Arte o Historia. Peregrinar significa, más bien, salir de nosotros mismos para ir al encuentro de Dios allí donde Él se ha manifestado, allí donde la Gracia Divina se ha mostrado con particular Esplendor y ha producido abundantes Frutos de Conversión y Santidad entre los creyentes. Los Cristianos peregrinaron, ante todo, a los Lugares vinculados a la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, a Tierra Santa. Luego a Roma, ciudad del Martirio de Pedro y Pablo, y también a Compostela, que, unida a la Memoria de Santiago, ha recibido peregrinos de todo el mundo, deseosos de fortalecer su espíritu con el testimonio de Fe y Amor del Apóstol.

En este Año Santo Compostelano, como Sucesor de Pedro, he querido yo también peregrinar a la Casa del Señor Santiago, que se apresta a celebrar el Ochocientos Aniversario de su Consagración, para confirmar vuestra Fe y avivar vuestra Esperanza, y para confiar a la Intercesión del Apóstol vuestros anhelos, fatigas y trabajos por el Evangelio. Al abrazar su venerada Imagen, he pedido también por todos los hijos de la Iglesia, que tiene su origen en el Misterio de Comunión que es Dios. Mediante la Fe, somos introducidos en el Misterio de Amor que es la Santísima Trinidad. Somos, de alguna manera, abrazados por Dios, transformados por Su Amor. La Iglesia es ese Abrazo de Dios en el que los hombres aprenden también a abrazar a sus hermanos, descubriendo en ellos la imagen y semejanza Divina, que constituye la Verdad más profunda de su ser, y que es origen de la genuina Libertad.

Entre Verdad y Libertad hay una relación estrecha y necesaria. La búsqueda honesta de la Verdad, la aspiración a ella, es la condición para una auténtica Libertad. No se puede vivir una sin otra. La Iglesia, que desea servir con todas sus fuerzas a la persona humana y su Dignidad, está al servicio de ambas, de la Verdad y de la Libertad. No puede renunciar a ellas, porque está en juego el ser humano, porque le mueve el Amor al hombre, «que es la única criatura en la Tierra a la que Dios ha amado por sí misma» (Gaudium et spes, 24), y porque sin esa aspiración a la Verdad, a la Justicia y a la Libertad, el hombre se perdería a sí mismo.

Dejadme que desde Compostela, corazón espiritual de Galicia y, al mismo tiempo, Escuela de Universalidad sin confines, exhorte a todos los fieles de esta querida Archidiócesis, y a los de la Iglesia en España, a vivir iluminados por la Verdad de Cristo, confesando la Fe con alegría, coherencia y sencillez, en casa, en el trabajo y en el compromiso como ciudadanos.

Que la alegría de sentiros hijos queridos de Dios os lleve también a un Amor cada vez más entrañable a la Iglesia, cooperando con Ella en su Labor de llevar a Cristo a todos los hombres. Orad al Dueño de la mies, para que muchos jóvenes se consagren a esta Misión en el Ministerio Sacerdotal y en la Vida Consagrada: hoy, como siempre, merece la pena entregarse de por Vida a proponer la Novedad del Evangelio.

No quiero concluir sin antes felicitar y agradecer a los Católicos Españoles la generosidad con que sostienen tantas Instituciones de Caridad y de promoción humana. No dejéis de mantener esas Obras, que benefician a toda la sociedad, y cuya eficacia se ha puesto de manifiesto de modo especial en la actual crisis económica, así como con ocasión de las graves calamidades naturales que han afectado a varios países.

En gallego:

Con estes sentimentos, pídolle ao Altísimo que vos conceda a todos a ousadía que tivo Santiago para ser testemuña de Cristo Resucitado, e así permaneza des fieis nos camiños da santidade e vos gastedespola gloria de Deus e poloben dos irmáns máis desamparados. Moitas gracias.

[Con estos sentimientos, pido al Altísimo que conceda a todos la audacia que tuvo Santiago para ser Testigo de Cristo Resucitado, y así permanezcáis fieles en los Caminos de la Santidad y os gastéis por la Gloria de Dios y el Bien de los hermanos más desamparados. Muchas gracias.]

Fuente:


¡En Defensa de la Vida!: Taller sobre Fecundación in Vitro en el Centro Pastoral Diocesano de La Garita (Alajuela, Costa Rica)


¡En Defensa de la Vida!: Taller sobre
Fecundación in Vitro en el Centro Pastoral
Diocesano de La Garita (Alajuela, Costa Rica)

Miércoles 10 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

TALLER SOBRE FIV (FECUNDACIÓN IN VITRO)

Propuesta para el Taller:

-Lunes 15:

Análisis del tema desde un punto de vista Médico y Bioético. (45 min. para cada bloque). Responsables: Dr. Ronald Gutiérrez y MSc. Pbro. José Matarrita Sánchez.

-Martes 16:

Enfoque Jurídico y Magisterial de la FIV.

Responsables: Licda. Priscila Soto y Pbro. Lic. José Rodolfo Murillo Salas.

-Miércoles 17:

Perspectiva humana del tema a cargo de dos familias que han experimentado la técnica, tanto de una experiencia lograda y otra fallida.

Conclusiones generales. Lic. Pbro. Efrén Rodríguez y Lic. Pbro. José Daniel Vargas.

Se invita al Taller al Clero Diocesano, Agentes de Pastoral vinculados a las Parroquias en el campo de la Pastoral Familiar, Salud o Derecho. Diputados, Asesores legislativos, Medios de Comunicación.

Equipo Coordinador: Pbro. José Matarrita, Pbro. José Rodolfo Murillo, Pbro. Efrén Rodríguez, Pbro. José Daniel Vargas Arias.

Lugar: Centro Pastoral Diocesano, Dulce Nombre, La Garita de Alajuela

Dirección: 1 km. Oeste del Zoológico de Aves, carretera hacia Atenas de Alajuela o bien, del cruce del Puente Manolos 1 km. al Este carretera Barrio San José de Alajuela.

Informes: 2433-6005

Hora: 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Fuentes:

 

Maravilloso Foro “Eucaristía: Fermento de Comunión entre los pueblos”, se llevó a cabo en Alemania el mes pasado


Maravilloso Foro “Eucaristía: Fermento de
Comunión entre los pueblos”, se llevó
a cabo en Alemania el mes pasado

Miércoles 10 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

EUROPA/ALEMANIA - “Eucaristía: Fermento
de Comunión entre los pueblos”

Stuttgart (Agencia Fides) - La “Scalabrini-Fest de los frutos”, que se realiza año con año en el Centro de Espiritualidad de los Misioneros Scalabrinianos en Stuttgart, en colaboración con la Misioneras Scalabrinianas, ofreció este año una Reflexión sobre un Aspecto fundamental en la Espiritualidad del Beato Juan Bautista Scalabrini (1838-1905), Obispo de Picenza y “Padre y Apóstol de los Migrantes”: la Centralidad de la Eucaristía, que es de donde la Iglesia recibe el Amor Universal de Cristo, Muerto y Resucitado por todos los hombres, sin distinción de Etnia, Cultura y Religión.

El Encuentro tuvo lugar del 1 al 3 de Octubre de 2010, con la participación de 260 personas de diferentes edades y de 27 nacionalidades. El Foro que se realizó durante la Fiesta, con el Título “Eucaristía: Fermento de Comunión entre los pueblos”, se propuso subrayar el vínculo estrecho que une el participar de los fieles en la Celebración Eucarística con la transformación de las relaciones personales y comunitarias según la lógica del Pan partido, de la Vida de Jesús que se dona totalmente en un Servicio de Amor por los hermanos y es el Cimiento de la Comunión entre las innumerables diversidades que existen en la Iglesia y en la sociedad.

Presenció el Foro Mons. Thomas María Renz, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Rottenburg - Stuttgart, Responsable de la Pastoral Juvenil y de los Institutos de Vida Consagrada. En su intervención, el Obispo ha subrayado que en la Celebración de la Santa Misa, los que comunican al Cuerpo y Sangre de Cristo reciben al mismo tiempo la Misión de vivir en medio del mundo lo que en la Eucaristía han recibido de la Vida de Dios. Es un Envío Eucarístico, la Misión de volverse personas Eucarísticas, tratando de sanar con el Don del Amor de Cristo las quiebras y las divisiones presentes en nuestras Vidas, en las familias, en la sociedad.

El P. Gabriele Bortolamai, Misionero Scalabriniano y Director del Centro de Espiritualidad, recordó las palabras de J.B. Scalabrini: “La Eucaristía es, en el mundo espiritual, lo que es el Sol en el mundo físico” subrayando que, como el alimento es transformado en nuestro organismo, así la Eucaristía nos transforma en el Cuerpo y Sangre de Cristo, uniéndonos al Padre y entre nosotros: miembros distintos y unidos en un sólo cuerpo. El mundo espera este Testimonio, como recalcaron los participantes en la Fiesta a través de las comunicaciones en grupos de intercambio, que fueron presentadas durante la Santa Misa, concelebrada por el P. Gabriele Bortolamai junto con el Cohermano Haitiano P. Jean Elex Normil.

A partir de esta Fiesta se reanuda el Itinerario de Formación para jóvenes y adultos para el año 2010-2011, que verá también la Celebración del 50° Aniversario de las Misioneras Seculares Scalabrinianas, Instituto Secular que surgió en Solothurn (Suiza) el 25 de Julio de 1961. (LD) (Agencia Fides 7/10/2010)

Fuente:


«La Eucaristía es, en el mundo Espiritual,
lo que es el Sol en el mundo físico»
Beato Juan Bautista Scalabrini

¡Gran Vigilia por la Vida a celebrarse en el mundo entero convocada por el Siervo de los siervos de Dios Benedicto XVI!


¡ Gran Vigilia por la Vida a celebrarse en el
mundo entero convocada por el Siervo
de los siervos de Dios Benedicto XVI !
¡ Unámonos todos el 27 de Noviembre !

Miércoles 10 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Católicos del mundo unidos en Vigilia por la
Vida contra el aborto promovida por Benedicto XVI

WASHINGTON D.C., 28 Sep. 10 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) alentó la participación de los Católicos en todo el mundo en la próxima "Vigilia por toda Vida Humana Naciente" a celebrarse el próximo Sábado 27 de Noviembre, que el Papa Benedicto XVI ha pedido realizar a los Obispos en el comienzo del Adviento.

En una Declaración publicada hoy, el Presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB, Cardenal Daniel DiNardo, (...) alienta a "testimoniar constantemente el inestimable Valor y la Dignidad de toda Vida Humana a través de la amorosa preocupación por el Bien de los otros".

"La pérdida de un sólo niño y el dolor experimentado por su madre y su padre luego del aborto tiene que hacernos redoblar esfuerzos para terminar con el aborto legal", dice el Cardenal y recuerda la importante Obra Pastoral de la Iglesia Católica en Estados Unidos para enfrentar esta práctica anti-Vida, como el Proyecto Rachel para hombres y mujeres que han pasado por esta dolorosa y traumática experiencia.

Tras resaltar que la Defensa de la Vida es "una Tarea Urgente", el Purpurado recordó que "si dejamos que la Dignidad de todo ser humano nos guíe en nuestras decisiones como votantes y como defensores de esto en el debate público, podremos con seguridad tener éxito en la creación de una sociedad más justa y humana".

Para el Cardenal DiNardo, el pedido del Papa Benedicto XVI "no tiene precedentes" al llamar a participar en la "Vigilia por toda Vida Humana Naciente", y exhortó a "todos los Católicos en casa o de viaje por los feriados de Acción de Gracias, a ser parte de esta especial Oración, cuyo propósito de acuerdo a la Santa Sede es agradecer al Señor por Su Entrega al mundo y Su Encarnación que elevó la Dignidad de la Vida Humana, así como invocar la Protección del Señor sobre todo ser humano llamado a la Existencia".

Más información (en Inglés): 

Fuente:


Las Hermanas de Santa Marta de Hua Lien, en Taiwán, están cumpliendo este año el Cincuenta Aniversario de su Fundación


Las Hermanas de Santa Marta de Hua Lien,
en Taiwán, están cumpliendo este año el
Cincuenta Aniversario de su Fundación

Miércoles 10 de Noviembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

ASIA/TAIWÁN - Las Hermanas de Santa
Marta festejan 50 años de Fundación

Hua Lien (Agencia Fides) – El pluralismo cultural y la comunión han marcado la Solemne Celebración por los 50 años de Fundación de la Congregación Diocesana de las Hermanas de Santa Marta en la Diócesis de Hua Lien, en Taiwán. Según las informaciones recogidas por Agencia Fides, más de 1,400 fieles participaron en la Eucaristía Jubilar, que fue presidida por S.E. Mons. Philip Huan Jaw-Ming, Ordinario de la Diócesis de Hua Lien, y concelebrada por 4 Obispos y 48 Sacerdotes. Las Religiosas de Santa Marta, representantes de las diversas Etnias locales presentes en la Isla de Taiwán y también de las Filipinas, participaron en el Rito del Ofertorio, representando de esta manera la multiplicidad de Culturas que componen la Congregación. Para celebrar 50 años de Servicio Misionero, la Congregación organizó también una serie de Cursos de Formación Espiritual para los laicos.

La Congregación fue fundada el 1 de Marzo de 1960 por Mons. Andrew Verneux, entonces Vicario Apostólico, de origen Francés, con el objetivo de dar Gloria a Dios, santificarse y formar el auténtico espíritu de la Vida Religiosa a través del Compromiso Pastoral, el Catecismo y la Actividad Social (visitas a las familias, a los ancianos y a los enfermos). Hasta hoy las Hermanas observan rigurosamente tres horas de Oración y Meditación cotidiana como fuente de Fuerza para su Apostolado. (NZ) (Agencia Fides 6/9/2010)

Página Web de la Congregación:

Fuentes:

Portada del Sitio Web de las Hermanas
de Santa Marta (En Taiwanés):