29/9/10

¡Noticia súper feliz: el Tema para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011 es “Verdad, Anuncio y Autenticidad de Vida en la era digital”!


¡ Noticia súper feliz: el Tema para la Jornada Mundial
de las Comunicaciones Sociales 2011 es “Verdad,
Anuncio y Autenticidad de Vida en la era digital” !

Miércoles 29 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

JM Comunicaciones Sociales:
Verdad y Anuncio en la era digital

29/09/2010 14.06.55

Miércoles, 29 Sep (RV).- «Verdad, Anuncio y Autenticidad de Vida en la era digital». Es el Tema elegido por el Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011, que se ha dado a conocer hoy, coincidiendo con la Festividad del Arcángel San Gabriel.

Centrando todos los procesos de la comunicación en la persona humana, en un tiempo tan ampliamente dominado y, a menudo, condicionado, por las nuevas tecnologías, el Tema elegido por Benedicto XVI pone de relieve que sigue siendo fundamental el valor del testimonio personal.

Acercarse a la Verdad y asumir el compromiso del Anuncio requiere, para quienes trabajan en el mundo de la Información y, particularmente, para los Periodistas Católicos, la ‘garantía’ de una Autenticidad de Vida, que no puede faltar ni siquiera en la era digital.

Asimismo, con este Tema elegido por el Papa para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones, se reitera que no son los instrumentos los que pueden modificar y acrecentar el nivel de credibilidad de los agentes, así como tampoco pueden cambiar los valores de referencia con respecto a una comunicación que sigue cruzando los umbrales de metas tecnológicas siempre nuevas.

La Verdad permanece como faro inmutable también para los nuevos Medios y la era digital, que ampliando los confines de la Información y del Conocimiento, puede volver idealmente más cercano lo que representa el más importante de los objetivos para toda persona que trabaje en el mundo de estos Medios

Recordamos que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la única Jornada Mundial establecida por el Concilio Vaticano II, en 1963, con el Decreto Inter Mirifica, se celebra en numerosos países, por recomendación de los Obispos del mundo, el Domingo anterior a la Solemnidad de Pentecostés. La del próximo año será la Número 45. Como es tradicional, el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones lleva la fecha del 24 de Enero, Festividad de san Francisco de Sales, Patrono de los Periodistas.

Fuentes:


¡Hoy es Día de nuestro amadísimo San Gabriel!: «A San Gabriel se lo representa con una vara perfumada de azucena, la que obsequió a María Santísima en la Anunciación que representa la Sublime Pureza Inmaculada de la Madre Virgen». 
Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.

¡El Siervo de los siervos de Dios Benedicto XVI, además de rogar hoy por Nigeria y Haití, nos recuerda que “el Viernes comienza el Mes Mariano de Octubre”!


¡ El Siervo de los siervos de Dios Benedicto XVI,
además de rogar hoy por Nigeria y Haití, nos
recuerda que “el Viernes comienza
el Mes Mariano de Octubre” !

Miércoles 29 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

ORACIONES POR NIGERIA, HAITI,
INICIO DEL MES MARIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2010 (VIS).- Al final de la Audiencia General de este Miércoles, el Papa se refirió a la “grave crisis humanitaria que ha afectado recientemente el Norte de Nigeria, donde dos millones de personas han sido obligadas a dejar sus hogares a causa de las fuertes inundaciones. Expreso mi cercanía Espiritual a todos los afectados y les aseguro mis Oraciones”.

Posteriormente, el Santo Padre se dirigió a un grupo de peregrinos de Haití, a quienes aseguró que seguía “rogando a Dios en la Oración para que alivie a los Haitianos de su miseria”.

Asimismo, recordó que “el Viernes comienza el Mes Mariano de Octubre. Os invito dijo a aprender de la Virgen de Nazaret a estar siempre disponibles para cumplir la Voluntad de Dios”.

Fuente:


«El Viernes comienza el Mes Mariano de Octubre.
Os invito a aprender de la Virgen de Nazaret a
estar siempre disponibles para cumplir la
Voluntad de Dios». Su Santidad
Benedicto XVI, 29/09/2010

(Preciosísima Imagen de Nuestra Madre
la Santísima Virgencita del Carmen)

Nuestro querido Arzobispo Mons. Hugo Barrantes “pide a los fieles renovar el Sacramento de la Reconciliación”


Nuestro querido Arzobispo Mons. Hugo
Barrantes “pide a los fieles renovar el
Sacramento de la Reconciliación”

Miércoles 29 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

MONSEÑOR HUGO BARRANTES PIDE A LOS FIELES
RENOVAR EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

13-09-2010

En su segunda Visita Pastoral a la Parroquia Santa Rosa de Lima en Santo Domingo de Heredia, Mons. Hugo Barrantes centró su Homilía en el pecado y pidió a los creyentes “renovar el Sacramento de la Reconciliación”.

Además insistió en la necesidad de que todo pecador sea humilde y siempre abierto al Amor de Dios, porque el pecado destruye, pero si se reconoce hay Salvación.

Por otra parte habló del gran reto que presenta la Parroquia de pasar de una Pastoral de mera conservación a una Misionera, donde salga a pescar y a anunciar el Evangelio.

Al finalizar el señor Arzobispo fue despedido con aplausos y la comunidad le hizo entrega de varios presentes; igualmente el Pbro. Gerardo Badilla, agradeció su importante Visita a la Parroquia, ya que es el Pastor quién guía a sus ovejas. 

FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES EN LA GALERÍA EN EL ÁLBUM “VISITAS PASTORALES 2010”:

Fuente:


Sacramento de la Reconciliación

Bellísimo gesto de Su Santidad Benedicto XVI al enviar el Santo Rosario a los Mineritos atrapados en la Mina San José de Chile


Bellísimo gesto de Su Santidad Benedicto XVI
al enviar el Santo Rosario a los Mineritos
atrapados en la Mina San José de Chile

Miércoles 29 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Como muestra de Afecto y especial preocupación,
Benedicto XVI envía Rosario Bendecido a los
Mineros atrapados en la Mina San José en Chile

Viernes, 3 Sept (RV). - El Santo Padre envió un Rosario Bendecido por él a cada uno de los 33 Mineros Chilenos atrapados. Rosario que fue entregado ayer por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, que celebró la Eucaristía junto a la Mina San José, en Atacama. El Purpurado destacó el gesto de Benedicto XVI, que el Domingo tuvo una palabra especial durante el Rezo del Ángelus, para expresar su cercanía hacia los Mineros Chilenos y sus familiares, comprometiendo su Oración por el pronto rescate. Ahora el Pontífice quiso manifestar de otro modo su Afecto y especial preocupación, a través de la entrega de un Rosario a cada uno de los Mineros, mediante sus familiares más cercanos.

"Es impresionante cómo este hecho nos unió a todos como familia y no hay nadie en Chile que no esté pendiente día a día de lo que a ellos les ocurre", señaló el Cardenal Arzobispo de Santiago en una Conferencia de Prensa ofrecida en dependencias del Obispado de Copiapó, junto al Pastor Diocesano, Mons. Gaspar Quintana.

Asimismo el Purpurado destacó el valor de los trabajadores, la fortaleza, alegría, solidaridad y disciplina con que han enfrentado esta situación. Y apreció la inmensa Fe que han expresado en todo este tiempo, su Amor al Señor, su Devoción a la Virgen de la Candelaria, a San Lorenzo. También manifestó la importancia que ha revestido la colaboración de todos los sectores por salir adelante en la faena del rescate. "Cuántas labores importantes en Chile podríamos abordar con ese espíritu de solidaridad", dijo el Cardenal Errázuriz, añadiendo luego que "este esfuerzo proclama el Valor de toda Vida humana, que no tiene precio".

Fuente:


«El Santo Padre envió un Rosario Bendecido por él
a cada uno de los 33 Mineros Chilenos atrapados».
Radio Vaticana, 03/09/2010

¡Arzobispo Peruano condecorado por defender la Vida!


¡ Arzobispo Peruano condecorado por defender la Vida !

Miércoles 29 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Gobierno condecora a Arzobispo Peruano
por defender Vida contra el aborto

AREQUIPA, 24 Ago. 10 (ACI).- (...) En la Sede del Arzobispado de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de esta Arquidiócesis, fue distinguido por el Ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma con la Condecoración "Fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho y del Acceso a la Justicia: Ministerio de Justicia".

El Ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma, otorgó este Reconocimiento al Prelado, en mérito a su permanente actitud en Defensa del Estado de Derecho. El Comité encargado de evaluar la resolución ministerial que concedió la Condecoración la aprobó por unanimidad.

Al respecto el Arzobispo dijo que "éste es un Reconocimiento a la Iglesia, que comparto con todos los Católicos, porque ciertamente en la Iglesia procuramos servir al Bien común, que necesariamente pasa por evitar leyes que hagan daño a la población. En nuestro caso concreto logramos que el aborto no se legalice aquí en Arequipa".

En Febrero de 2008 Mons. Del Río denunció la ilegal aprobación, que finalmente no llegó al reconocimiento, por las autoridades de la Gerencia Regional de Salud del "Protocolo para el manejo de casos de interrupción legal del embarazo", un documento que abría las puertas al aborto prácticamente en cualquier caso y que fue tramitado a espaldas de las autoridades de salud nacionales.

Fuente:


Excelentísimo Monseñor Javier Del Río Alba,
Arzobispo de la Arquidiócesis de Arequipa, Perú
¡ Que Dios y María Santísima te llenen de Bendiciones !

¡Diez Rasgos de nuestro amadísimo San Ignacio de Loyola!


¡ Diez Rasgos de nuestro amadísimo
San Ignacio de Loyola !

Miércoles 29 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

10 Rasgos de San Ignacio de Loyola

De Jesuitas Centroamérica, el Sábado, 07 de Agosto de 2010 a las 9:28

1.- Un hombre "deshecho del mundo". Logró renunciar a aquello que le impedía acercarse a Dios.

2.- Pecador. Se siente frágil, humano, pero reconoce siempre la Acción de Dios.

3.- Llamado por Dios. Poco a poco va aceptando que Dios conduzca su Vida y se convierta en Su Absoluto.

4.- Peregrino Pobre. Peregrino Geográfico a veces, Peregrino Espiritual siempre.

5.- En Búsqueda apasionada de la Voluntad de Dios. El Discernimiento es un arma clave.

6.- Con un Deseo profundo: la Mayor Gloria de Dios. La Mayor Gloria de Dios es el Reino de Dios, que el ser humano viva.

7.- "Ayudar a las ánimas": la Misión. Servir, es un Objetivo absoluto. La Formulación de eso hoy: la Fe-Justicia.

8.- Amigo, Compañero. Capaz de Amistad profunda. Una Amistad que no sólo se basa en vínculos humanos.

9.- Contemplativo en la acción. Encuentra a Dios en la Historia y la Oración es sobre la Historia.

10.- Un hombre de Iglesia. Vive ante una Iglesia en crisis y pecadora pero la ama. Habla de “Sentir con la Iglesia”.

Tomado de la Biografía de Ignacio de Loyola, escrita por el P. José Domingo Cuesta SJ.

Fuentes:

 

Líderes que trabajan por los jóvenes en Australia, tendrán Convención Católica con muchas Actividades, incluyendo algunas por Internet


Líderes que trabajan por los jóvenes en
Australia, tendrán Convención Católica
con muchas Actividades, incluyendo
algunas por Internet

Miércoles 29 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

OCEANÍA/AUSTRALIA - Primera Reunión con los
Líderes de toda Australia que trabajan en los
Ministerios de la Juventud, de Educación
y en otros Grupos comprometidos
con el Trabajo con los jóvenes

Sydney (Agencia Fides) – Un grupo de Líderes del Ministerio de la Juventud Australiano se reunirá por primera vez del 1 al 3 de Octubre, junto a Representantes del Ministerio de Educación, de diversas Órdenes Religiosas, Movimientos y otros Grupos comprometidos con el Apostolado Juvenil de toda Australia con ocasión del Australian Catholic Youth Ministry Convention (ACYMC).

El Padre Chris Ryan, de los Misioneros del Amor de Dios y Coordinador de la Peregrinación 2007/2008 de la Cruz de la JMJ 08, comentó que se está buscando organizar el Encuentro según el espíritu de la JMJ 08. “Los Obispos Australianos continúan apoyando e impulsando a los jóvenes en la Vida de la Iglesia; la ACYMC será una gran oportunidad para la Formación y una ocasión única de intercambio para tantos jóvenes provenientes de toda Australia”.

Organizado por la Comisión Episcopal para la Vida Pastoral (BCPL), el Encuentro prevé Discursos de Apertura de los Obispos Australianos y de Relatores internacionales, además de los 40 Grupos de Trabajo, una Exposición del Ministerio de la Juventud, Músicos y Artistas, así como Actividades on-line y muchas otras Actividades. (AP) (28/7/2010 Agencia Fides)

Información sobre el Encuentro:

Fuentes:


Santa Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud

Encuentro Internacional de Oración por la Paz el mes entrante en España


Encuentro Internacional de Oración
por la Paz el mes entrante en España

Miércoles 29 de Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Barcelona se prepara para
Encuentro Interreligioso en Octubre

BARCELONA, 27 Jul. 10 / 11:19 pm (ACI)

El Arzobispo de Barcelona (España), Cardenal Lluís Martínez Sistach, anunció el "Encuentro Internacional de Oración por la Paz" que se llevará a cabo del 3 al 5 de Octubre en la Ciudad, como camino de "diálogo entre las Religiones y de servicio a favor de la Paz".

El Purpurado señaló que el Encuentro es uno de los "Acontecimientos Religiosos de gran significado" para Barcelona este año, junto con la Visita del Papa Benedicto XVI para consagrar el Templo de la Sagrada Familia el 7 de Noviembre.

"Estos Encuentros tiene la intención de mantener el llamado espíritu de Asís que se puso de manifiesto en la Jornada Interreligiosa de Oración por la Paz promovida por Juan Pablo II y celebrada en la ciudad de San Francisco, a la que asistieron ciento treinta Responsables Religiosos de las Iglesias y Comunidades Cristianas y de las principales Religiones del mundo, en una fecha que ya se ha hecho histórica: el 27 de Octubre del 1986", indicó.

El Cardenal Sistach señaló que el Evento, promovido por la Comunidad de San Egidio, es "un Encuentro sincero, en el respeto a la propia identidad de cada Religión. Se dialoga con sinceridad y cada una de las Instituciones presentes reza en un lugar determinado de acuerdo con su propia Tradición Espiritual. Pero todos pidiendo a Dios el Don de la Paz".

"En la conclusión del Encuentro, los Líderes de las Religiones convergen hacia un Acto común, en el que se pone de relieve el compromiso de todos en trabajar por la Paz desde la Misión propia de unas Instituciones Religiosas", agregó.

Asimismo, el Purpurado recordó que "el objetivo de esta Iniciativa, tal como dijo Benedicto XVI en el Mensaje enviado a los participantes en Cracovia, (donde se celebró el año pasado) consiste en promover el Perdón y la Reconciliación, y luchar contra la violencia, el racismo, el totalitarismo y el extremismo que desfiguran la imagen de Dios en el hombre".

Fuentes:

“No podemos callar, debemos actuar”: Carta importantísima de varios Obispos de España sobre la inmoral, cruel y detestable ley del aborto


“No podemos callar, debemos actuar”: Carta
importantísima de varios Obispos de
España sobre la inmoral, cruel
y detestable ley del aborto

Miércoles 29 Septiembre del 2010, Año Santo Jubilar Mariano

Querido Sacerdocio Real: ¡Paz y Bien! Los invito a leer esta Carta Pastoral y a reflexionar en las sabias Enseñanzas de nuestro amados Obispos Españoles; y además, a que hagamos nuestras sus palabras: ¡“No podemos callar, debemos actuar”! ¡Que el Espíritu Santo nos ilumine para que aprendamos juntos a defender la Vida en todo lugar, en cualquier momento, ante quien sea y, si es del caso, aún con nuestra propia Vida! ¡Les deseo Bendiciones y muchas más Bendiciones!, Irene

CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS DE LAS
DIÓCESIS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA
DE ZARAGOZA Y DEL OBISPO DE JACA

No podemos callar, debemos actuar

A todos los Sacerdotes y Consagrados, Religiosos y Seculares, y a todos los fieles Cristianos de nuestras Iglesias particulares, como también a todos los hombres de buena voluntad.

Amadísimos hijos:

Acaba de entrar en vigor la ampliación de la ley del aborto con la Ley 2/2010 de 3 de Marzo, llamada eufemísticamente “Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”. Callar y no hacer nada ante este nuevo y gravísimo atentado contra la Vida de los más inocentes nos puede convertir en cómplices por omisión. Por eso, no podemos callar y debemos pararnos a pensar qué respuesta activa en favor de la Vida debemos dar cada uno: individuos, familias, comunidades, instituciones…, todos.


En primer lugar, hay que dejar bien claro que el mayor rechazo y la más grande repulsa que merece la nueva ley del aborto, en vigor desde el pasado 5 de Julio, no significa que fuera aceptable la ley anterior. En la práctica, ya existía el aborto libre en España bajo la presunta justificación de embarazo con riesgo para la salud psíquica de la madre. Lo prueban las cifras crecientes de aborto, por encima ya de 150.000 al año los oficialmente registrados. Y no contamos los no registrados, como tampoco los producidos por la así llamada ‘píldora del día después’, por las técnicas de reproducción asistida y por otros procedimientos. La situación era ya devastadora y ahora lo va a ser más todavía.

La nueva ley del aborto añade nuevas razones de inmoralidad e injusticia a la anterior. Entre las más graves están las siguientes: Considera el aborto como un derecho de la mujer hasta la semana 14 de gestación, negando en ese tiempo el derecho fundamental a la Vida del hijo concebido. De ese modo, considera el aborto como un modo más de ‘planificación de la reproducción’ y de anticoncepción. Atenta contra la responsabilidad y misión de la familia al permitir el aborto a las jóvenes desde los 16 años sin el conocimiento de sus padres si así lo quieren ellas. Impone la instrucción práctica para realizar abortos en la formación de los médicos, cuando el aborto no es un verdadero acto médico, porque no corresponde al fin de la Medicina, y la Universidad debe formar médicos, sólo médicos. Puede restringir el derecho a la libertad de conciencia y a la consiguiente objeción de los profesionales sanitarios. Impone un programa educativo escolar en la infancia y en la juventud que es abortista y con una idea falsa de la sexualidad humana. Con lo cual, la nueva ley se arroga despóticamente competencias que no le corresponden en la Educación moral de los escolares y atenta contra el principio de subsidiaridad respecto de los padres de familia.

El aborto ni es ejercicio del derecho a la maternidad, ni es un derecho de la mujer a su autodeterminación, ni es un modo de promover la salud sexual y reproductiva. El aborto es la acción de matar intencionalmente al hijo concebido, ya vivo y no nacido todavía. En modo alguno se puede afirmar que la mujer embarazada y el varón responsable del embarazo sólo ‘serán’ padres en el futuro, tras su aceptación libre y consciente del fruto de su unión. No. El y ella ya son padres en el presente. El hijo no es ‘algo’ que se puede eliminar si interesa, sino ‘alguien’ a quien se debe amar dando desinteresadamente la Vida por él.


El Bien de la Vida humana y el Derecho correspondiente a la misma son inviolables e incondicionales. La Vida humana es siempre un Bien, y ha de ser reconocida como tal en cada uno por el mero hecho de existir, por el simple hecho de darse. No se necesita ningún otro título para tener la dignidad propia de la persona humana. Este valor y esta dignidad no se tienen porque los reconozca el Estado o la ley, sino que pueden ser reconocidos porque se tienen con anterioridad, por el mero y simple hecho de su existencia, porque son a priori. Y este valor y esta dignidad los tienen todos los seres humanos desde el momento de la concepción hasta el de su muerte natural, independientemente de sus condiciones de desarrollo, salud, calidad de Vida o integridad físico-psíquica.

Ninguna circunstancia puede justificar ni convertir en moralmente aceptable el hecho de causar la muerte intencionalmente a un ser humano inocente. Pues bien, dado que eso es precisamente lo que pasa con el aborto, éste es siempre, para todos y sin excepción, un acto inmoral de la máxima gravedad.

La mujer es quien acude a abortar, pero no siempre lo hace con plena libertad. Circunstancias que pueden parecerle sin salida y el hecho de verse abandonada e incluso empujada a abortar por quienes habrían debido apoyarla en su embarazo, pueden disminuir su responsabilidad moral. Lo sabemos y lo tenemos en cuenta. Pero eso no puede convertir en moralmente aceptable el hecho del aborto. Objetivamente el aborto es un crimen abominable, como afirma el Concilio Vaticano II.

En la ley que acaba de entrar en vigor, se afirma que el aborto es un derecho de la mujer en las primeras 14 semanas del embarazo. Se presenta aquella como una ley que defiende y promueve la libertad y la dignidad de la mujer. Pero, en realidad, hace todo lo contrario. La primera víctima del aborto es el hijo que se elimina matándolo en el propio seno materno. La segunda víctima, independientemente de que se tenga o no conciencia de ello, es la mujer, la madre, porque ésta mata a su hijo y a la vez mata su maternidad, algo intrínseco a su femineidad, un significante maravilloso y exclusivo de esa forma de presentarse y de realizarse el ser humano, que es la mujer, una forma cardinalmente distinta y complementaria a aquella en que se muestra el ser humano varón. Huelga decir que femineidad y masculinidad constituyen las dos formas cardinales únicas de ofrecerse el ser humano en el mundo, dos formas idénticas en su esencia, pero distintas y complementarias. Pues bien, el aborto deja una herida tal en la mujer, que sólo la acción de la Gracia Divina del Perdón podrá sanar definitivamente. Y la responsabilidad de esta herida y la herida misma se extienden también al padre y a quienes deberían haber apoyado la Vida del concebido y no lo han hecho.

A veces se oye decir: ‘yo no abortaría, pero estamos en una sociedad plural y hay que aceptar que lo hagan los que tienen otro modo de pensar’. Los que así hablan no tienen en cuenta a los hijos que son eliminados. Uno de los mínimos éticos que toda sociedad ha de exigir incondicionalmente a sus miembros para poder ser comunidad humana, es el contenido en el Quinto Mandamiento de la Ley Mosáica, asumida por el Evangelio de Cristo: “¡No matarás!”. Abrazar este mínimo ético no depende de tener una u otra mentalidad, pues constituye éste uno de los Preceptos Morales mínimos necesariamente exigidos para convivir humanamente. Y, como tal, está siempre presente de forma natural en el corazón de todo hombre y de toda mujer.

Una sociedad libre, pluralista y abierta ha de fundarse sobre la Verdad y el Bien, y debe afirmar, promover y custodiar efectivamente el primero de los Derechos fundamentales de todos sus miembros: el Derecho a la Vida. Una sociedad que promulga leyes que niegan el Derecho a la Vida de algunos de sus ciudadanos, no está construida sobre la Verdad y el Bien y, por tanto, carece de futuro. Podrá tener aspectos apreciables, pero sus pies son de barro y acabará más pronto o más tarde por derrumbarse. Además: al reconocer como derecho que unos ciudadanos puedan matar impunemente a otros y negar el Derecho a la Vida, ya ha comenzado su destrucción. Hoy lo hacen los legisladores ampliando la práctica del aborto; mañana, podría presumirse hagan aquellos formalmente lo mismo con la legalización de la eutanasia.


Todos hemos recibido la Vida como un don. Y la Vida, que hemos recibido como don, nos constituye a cada uno en don para los demás. El aborto nos importa a todos, porque tiene consecuencias sociales para todos. En cada aborto procurado son eliminados quienes estaban llamados a ser un don para los demás y el don que con ellos y en ellos se nos quería comunicar. En el que es abortado, ¿qué bienes nos iban a llegar a todos y hemos perdido? Cada aborto tiene inevitablemente una gran repercusión social para el presente y para el futuro. Este daño deberá ser redimido.

¿Cómo responder a la ampliación del aborto? ¿Con pasiva resignación? ¿Con un corazón frío y embotado? ¿Afirmando que nada puede cambiar? No. Es preciso actuar renovada e incansablemente. En la Sangre de Cristo Muerto y Resucitado para nuestra Salvación tenemos la certeza de que la Cultura de la Vida vencerá.

Es preciso establecer cauces para ayudar a las madres que se encuentran tentadas de abortar ofreciéndoles alternativas efectivas y sosteniendo cada vez mejor las ofertas Diocesanas ya existentes.

Es preciso cultivar la disposición a la adopción en los matrimonios idóneos que no pueden tener hijos y también en los que los tienen. Es preciso apoyar efectivamente la posibilidad de llevar adelante el embarazo para entregar en adopción al recién nacido cuando los padres biológicos no se pueden hacer cargo de él. Es preciso revisar los procedimientos de adopción nacional, para facilitarla procurando siempre el mayor Bien del hijo adoptado.

Es preciso seguir ofreciendo una adecuada Educación afectivo-sexual según la Verdad del hombre y de la mujer, y según la Verdad de la procreación humana, tal como ésta es conocida y enseñada por el Magisterio de la Iglesia, Madre y Maestra.

Es preciso ofrecer a las mujeres que han abortado o que se han visto empujadas a ello la Reconciliación con Dios, consigo mismas y con sus hijos por medio del encuentro con Cristo en el Sacramento de la Confesión. Cristo quiere perdonarlas, hacer que nazcan de nuevo por el Don del Espíritu Santo y regalarles vivir en el seno de una comunidad Cristiana. Así, se convertirán en testigos y misioneras del Evangelio de la Vida para el desafío del difícil tiempo presente. Esa es una Misión que todos tenemos y que todos debemos cumplir con la Ayuda de Dios, la cual no nos faltará nunca.

Que el Señor nos ayude con Su Gracia a disipar las profundas tinieblas que se ciernen sobre la conciencia de los hombres de nuestro tiempo y que no pocas veces la ciegan. Y que la luz de la Verdad sobre el hombre, una luz que emerge de la razón no ideologizada y, de forma total y plena, de la Revelación, comience a brillar en nuestro horizonte.

Dado en Zaragoza, a 16 de Julio, Memoria obligatoria de Nuestra Señora del Carmen, del Año de Gracia de 2010.

† Manuel Ureña, Arzobispo Metropolitano de Zaragoza

† Jesús Sanz, Arzobispo Metropolitano de Oviedo y Administrador Apostólico de Huesca y de Jaca

† Alfonso Milián, Obispo de Barbastro-Monzón

† José Manuel Lorca, Obispo de Cartagena-Murcia y Administrador Apostólico de Teruel y de Albarracín

† Demetrio Fernández, Obispo de  Córdoba y Administrador Apostólico de Tarazona

Fuente: