18/6/10

“Amenaza a la voz profética”, Artículo excelente que les recomiendo leer

“Amenaza a la voz profética”, Artículo

excelente que les recomiendo leer


Viernes 18 de Junio del Año del Señor 2010


Amenaza a la voz profética

13-06-2010


Lic. Jorge A. Fallas M.

Abogado

jorgefallas.tomismo@gmail.com


«Me refiero a la resolución 3381-E1-2010 del Tribunal Supremo de Elecciones, en relación con la denuncia contra Monseñor Francisco Ulloa, Obispo de Cartago, por presunta violación al artículo 28 de la Constitución Política que prohíbe a los clérigos hacer propaganda política invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas.


El tema es amplio, delicado, complejo, pues representa una amenaza grave al legítimo derecho que tienen los obispos de exhortar no solamente a los católicos, sino a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.


Durante una entrevista que se hizo al famoso Cardenal de Nueva York, John Joseph O´Connor, un periodista de un importante medio televisivo, trató de poner al prelado en una situación muy complicada, pues era tiempo de elecciones en los Estados Unidos, y uno de los candidatos estaba a favor del aborto (Clinton).


El periodista preguntó al ilustre Cardenal sobre su opinión en relación con la posición abortista de Bill Clinton y cuál debía ser la actitud que debían asumir los católicos estadounidenses. El famoso Cardenal dijo que su condición de prelado lo inhibía de hacer política partidista, es decir, de recomendar a los católicos que votaran o no por un candidato específico, sin embargo, debido a su investidura de pastor, estaba obligado a exhortar e instruir a sus feligreses, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en el sentido de que un verdadero católico —consecuente con su fe— no debería votar por un candidato —independientemente del partido que sea— que esté a favor del aborto.


Nótese la diferencia, el prelado evitó hacer una referencia directa, con nombre o apellidos, pero exhortó —en el ejercicio propio de su magisterio— a los católicos a defender la vida, y a tomar una posición, pues la conciencia compromete al votante: El voto y la conciencia son socios. Y aunque indirectamente con sus declaraciones, el Cardenal O´Connor, hizo alusión al candidato Clinton, a nadie se le ocurrió decir que el Arzobispo de Nueva York estaba haciendo política partidista.


Así las cosas, la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica —en relación con las manifestaciones de Monseñor Francisco Ulloa durante un sermón— confunde peligrosamente política partidista o propaganda política con el ejercicio propio, legítimo de un prelado de la Iglesia Católica, encontrando en un primer plano, un atropello claro al magisterio de los obispos, y en segundo lugar, un problema de lógica (non sequitur).


Esto por cuanto la conclusión se extrae de premisas sin conexión lógica con ella, y adicionalmente, como si fuera poco, la resolución de marras, va más allá con respecto de la pretensión de los recurrentes al establecer que éstos “no precisan una lesión o amenaza directa a sus derechos político-electorales,” además, agrega, que el recurso de amparo planteado debe ser admitido para su conocimiento, “no por el posible incumplimiento directo de una prohibición expresa de orden constitucional”, sino por incidir gravemente en relación con el conjunto de valores democráticos que constituyen la base misma de nuestra sociedad (ignoratio elenchi o conclusión irrelevante), y es que el hecho de haber excedido en la pretensión de los recurrentes, hizo que el redactor cometiera una falacia de atinencia, pues sus premisas carecen de atinencia lógica con respecto de sus conclusiones.


Pregunto: el reconocimiento de Dios como legislador, la protección de la familia, la defensa de la vida, de la dignidad humana, acaso no son valores democráticos? ¿No son normas pétreas de la Constitución? Contradictoriamente la misma resolución señala, entre otras cosas, que “en nuestra sociedad pluralista, todos sus integrantes pueden emitir libremente sus opiniones y postulados, siempre que no dañen la moral o el orden público, o que no perjudiquen a terceros”.


Nótese, reitero, que la misma resolución indica que los recurrentes no precisan una lesión o amenaza directa a sus derechos político-electorales. Menos suponer que ha habido daño a la moral y al orden público. Entonces, pregunto: ¿Dónde está la violación a la prohibición constitucional referida a los clérigos?


Nótese que en la misma resolución se indica que no se conoce de la eventual comisión de un ilícito electoral, sino de una eventual violación o amenaza a derechos electorales fundamentales de carácter político-electoral, es decir, se resolvió sobre una “eventualidad”, no sobre algo real, probado, como en derecho corresponde.


En tercer lugar, el Tribunal olvida que la conciencia compromete al votante: El voto y la conciencia son socios. Precisamente el magisterio de los obispos pretende dirigirse a la conciencia del católico —y de las personas de buena voluntad— en el ejercicio propio, legítimo de su misión profética, no a la libertad electoral del votante.


En cuarto lugar, la defensa de la religión, de la vida, de la dignidad humana, de la familia cristiana, son aspectos básicos de la doctrina católica, aspectos citados que han sido asumidos por nuestra Constitución Política, la que no solamente hace un reconocimiento explícito de la doctrina de la Ley Natural (artículo 75) al referirse a la moral universal y a las buenas costumbres, sino que asumió esos valores —con vista en la doctrina constitucional del padre del derecho público costarricense Dr. Eduardo Ortiz— a un rango de normas pétreas.


Y en ese sentido, los constituyentes visualizando el aporte tan significativo de la Iglesia Católica, la declaró oficial sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se apongan a la moral universal ni a las buenas costumbres. De manera que la prohibición a que se refiere el artículo 28 de la Constitución Política, está referida a que los clérigos se abstengan de hacer propaganda “partidista,” es decir, en el caso de marras, si Monseñor Ulloa hubiera hecho un llamado directo a los católicos que para no votaran por Otto Guevara, o Laura Chinchilla, o cualquier otro candidato, mencionando sus nombres, definitivamente hubiera infringido la prohibición constitucional, pero si su llamado, sin mencionar nombre alguno de los candidatos, fue precisamente a la instrucción de los católicos en cuanto a su deber de no votar por un “candidato” (cualquiera que sea) que niegue a Dios, que no defienda la vida, el matrimonio, esa instrucción es totalmente válida, y es un deber profético que todo pastor tiene para con su grey.


En conclusión, considero respetuosamente, que la resolución analizada, representa un serio atropello a ese ejercicio magisterial de los obispos, y representa un triunfo de aquellos que pretenden silenciar la voz de Iglesia…»


Fuente:

http://www.elecocatolico.org/index2.php?pag=opinion


¡Unámonos también el Domingo entrante a la “Jornada de Oración por la Reconciliación y la Unidad del Pueblo Coreano”!

¡ Unámonos también el Domingo entrante a la

“Jornada de Oración por la Reconciliación

y la Unidad del Pueblo Coreano” !


Viernes 18 de Junio del Año del Señor 2010


ASIA/COREA DEL SUR - En medio de las

tensiones entre Norte y Sur la Iglesia

llama a la Reconciliación


Seúl (Agencia Fides) – Mientras la tensión entre Norte y Sur de Corea ha alcanzado niveles altísimos, que no se registraban desde hace años, la Iglesia Católica Coreana vuelve a lanzar un fuerte llamado por la Unidad y la Reconciliación. Lo hace, según lo comunicado por Agencia Fides, involucrando a todos los creyentes y a todos los hombres de buena voluntad en la “Jornada de Oración por la Reconciliación y la Unidad del Pueblo coreano”, que se celebrará en todo el país el próximo 20 de Junio. El Tema elegido es: “Beatos los agentes de Paz porque serán llamados hijos de Dios” (San Mateo 5,1).


Como explica a Agencia Fides Mons. Lucas Kim Woon-hoe, Presidente de la Comisión para la Reconciliación del Pueblo Coreano de la Conferencia Episcopal, “es evidente la urgencia de una gran sensibilización de las consciencias sobre el tema de la Paz”. El reciente incidente de la corveta Surcoreana Cheoan, hundida, según algunos, por un siluro Norcoreano —episodio que ha generado toda una crisis política— “ha hecho que nos demos cuenta de lo superficial y vulnerable que es la Paz que hemos mantenido hasta hoy”, afirmó. Más aún, agrega, “Coexistencia pacífica, Reconciliación y Unidad vuelven a ser palabras y objetivos muy importantes”.


Precisamente con el objeto de prevenir nuevos conflictos y de mantener la Paz en la Península Coreana, los Obispos han pedido a los fieles diversos compromisos, en vista de la Jornada del 20 de Junio: orar incesantemente por la Paz; comportarse como auténticos agentes de Paz; atender a las personas y familias que sufren a causa de la división del pueblo Coreano; continuar en la obra de ayuda humanitaria a los hermanos del Norte; alimentar la Esperanza de un futuro mejor.


“No es fácil obtener la Paz, que se construye con la contribución de todos”, subrayó Mons. Kim. “Pero es un paso necesario: debemos luchar contra el mal que trae guerras y división, y cumplir todos juntos un gran esfuerzo por el Bien común”. (PA) (Agencia Fides 11/6/2010)


Fuente:

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=28906&lan=spa

Oración de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica por el Mundial de fútbol

Oración de la Conferencia Episcopal de

Sudáfrica por el Mundial de fútbol


Viernes 18 de Junio del Año del Señor 2010


UNASE A LA CADENA DE ORACIÓN

POR EL MUNDIAL DE FÚTBOL

11-06-10


"Que el partido de fútbol sea siempre una ocasión para educar en los valores de la honestidad, la solidaridad, la fraternidad, especialmente entre las nuevas generaciones". S.S. Benedicto XVI.


La Conferencia Episcopal de Sudáfrica presenta esta Oración para todos los fieles que deseen unirse a la Cadena de Oración por el éxito del Mundial de Fútbol, de modo que sea una ocasión propicia para evangelizar y fomentar valores en las nuevas generaciones.


Dios Todopoderoso,

Creador de todo, mientras personas de todas

las naciones se congregan, con pasión y

entusiasmo para la Copa Mundial de

Fútbol 2010, que nosotros los Sudafricanos

podamos ser buenos anfitriones, que

nuestros visitantes sean huéspedes

bienvenidos y que los jugadores de todos

los equipos sean bendecidos con un buen

espíritu deportivo y con la salud.

Que tu Espíritu de Equidad, Justicia y Paz

prevalezca entre jugadores y participantes.

Que puedan contribuir, cada uno

a su manera, de forma positiva para la

prevención, el control y la lucha contra el

crimen y la corrupción, el vandalismo de

cualquier tipo y la explotación y el abuso,

sobre todo de los más vulnerables.

Que aquellos que están lejos de sus hogares

y de sus familias encuentren mucha alegría

con ocasión de la celebración del

hermoso juego del fútbol y del bello juego

de la vida conforme a Tu plan

para el bien común de todos.


Amén.


Fuente:

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1613

Especial sobre el Mundial de fútbol en la Página Web de la Conferencia Episcopal de Chile

Especial sobre el Mundial de Fútbol

en la Página Web de la Conferencia

Episcopal de Chile


Viernes 18 de Junio del Año del Señor 2010


AMÉRICA/CHILE- Un “Especial online” para

vivir Cristianamente el Mundial de

fútbol “en tiempos de Misión”


Santiago de Chile (Agencia Fides) – Para sostener a los fieles, las Parroquias y Colegios que se organizan para vivir en familia y en las respectivas comunidades la Copa del Mundo, la Página Web de la Conferencia Episcopal de Chile ofrece una serie de materiales de propia elaboración y otros recursos de las Instituciones y de la Iglesia local de otros países.


La Oración Oficial del Mundial 2010, la relación entre Fe y deporte, los valores en el fútbol, la experiencia Cristiana de los hinchas, la palabra de los Papas sobre el fútbol, son algunos de los temas que este “Especial” propone como aporte para vivir Cristianamente estos días de pasión por el fútbol.


Como “primer Líder de esta Federación”, Mons. Alejandro Goic (Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal) se puso el gorrito rojo, típico de los fans del Chile, y realizó el “click” inaugural, convirtiéndose en el primer visitador de este Especial online. Entre las Entrevistas anunciadas está aquella a Mons. Gaspar Quintana, Obispo de Copiapó, quien es también Entrenador de fútbol. Ya han sido publicados los testimonios de Padre Rodrigo Tupper, Vicario de la Pastoral Social y de los trabajadores de Santiago, y de P. Raúl Feres.


Con títulos que señalan las diversas fases de un partido de fútbol (“Patada inicial”, “Las mejores acciones”), las varias Secciones ofrecen Documentos del Magisterio de la Iglesia, artículos y recensiones, entrevistas, videos y audios. Además está incluida una hoja para las reuniones de la comunidad sobre la Copa del Mundo, y existe un espacio donde las Parroquias y Colegios podrán narrar como viven los días del Mundial. (CE) (Agencia Fides, 09/06/2010)


Link correlati:

El Especial en la Web de la Conferencia Episcopal de Chile:

http://www.iglesia.cl/especiales/futbol2010/portada.html


Fuente:

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=28886&lan=spa


Homilía de Monseñor Hugo Barrantes Ureña, Arzobispo de San José, Costa Rica, en la Santa Misa de Clausura del Año Sacerdotal

Homilía de Monseñor Hugo Barrantes Ureña,

Arzobispo de San José, Costa Rica, en la

Santa Misa de Clausura del Año Sacerdotal


Viernes 18 de Junio del Año del Señor 2010


HOMILÍA EN LA CLAUSURA AÑO SACERDOTAL


Catedral Metropolitana, 11 Junio 2010.


El Papa Benedicto XVI convocó, oficialmente, un Año Sacerdotal con ocasión del 150 Aniversario de la muerte de Juan María Vianney. Se inició con la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús del 2009 y se clausura hoy, en la misma Solemnidad.


“El Sacerdocio es el Amor del Corazón de Jesús”, repetía con frecuencia el Santo Cura de Ars. Esta definición de San Juan María Vianney está llena de sabiduría evangélica. “Pedro, ¿me amas?... Apacienta mis corderos” (San Juan 23, 15-17). Amar y apacentar, estas admirables palabras del Señor, no son cosas distintas: porque pastorear, cuidar las almas, es algo que se hace con un Amor que significa estar fundido con el Amor de Jesucristo… En todo caso, seremos Curas de almas en la medida en que sepamos pastorear, esto es, amar, con el Amor del propio Jesucristo” (Benedicto XVI).


Las lecturas de la Solemnidad de hoy derraman abundante luz para acercarnos a ese Misterio del Amor incondicional que Dios mantiene y que en el Corazón de Jesús se revela claramente.


I. Lecturas: Dios es Amor.


1. Dios apacienta su rebaño (Ezequiel 34, 11-16).


“Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas siguiendo su rastro”. Esta imagen del Pastor, diseminada por el Antiguo Testamento, se la aplica Jeremías a Dios (48, 15) que hace de Él el “Pastor de Israel”. Esta misma imagen la recogen numerosos Salmos. El Salmo 22, que hemos recitado, expresa la realidad de la experiencia vivida por el Pueblo de Dios, que conducido por su Pastor se siente gozoso, libre de toda aflicción. El Señor buscará la oveja perdida: “Buscaré las ovejas perdidas, haré volver a las descarriadas, vendaré a las heridas, curaré a las enfermas; a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré debidamente”.


La Parábola proclamada en el Evangelio y esta Profecía de Ezequiel son el verdadero Retrato de Dios, valedero para siempre. Por otra parte, Él mismo se presenta así a cada uno de nosotros.


2. 2da. Lectura: La prueba de que es Pastor y de que nos ama (Romanos 5, 5-11).


San Pablo, en su Carta a los Romanos, quiere expresar la realidad de este papel de Pastor, adoptado por Dios. “La prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros”. Anteriormente había afirmado el Apóstol que el Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado. Esto hace que podamos vivir con serenidad, con seguridad, incluso que podamos gloriarnos del Dios que nos ha amado tanto y nos sigue amando.


3. Evangelio: Somos buscados y encontrados. (San Lucas 15, 3-7)


El Amor de Dios a los hombres se expresa aquí mediante una Parábola conocida y siempre emotiva: la de la oveja perdida, angustiosamente buscada, a la que el Pastor coloca sobre sus hombros al encontrarla y por cuyo hallazgo se celebra una fiesta: “He encontrado la oveja que se me había perdido” (San Lucas 15, 3-7). No puede expresarse mejor el Amor solícito con que Dios nos ama. Acude a la memoria el pasaje del Evangelio de Juan en que Cristo dice: “…la voluntad del Padre que me ha enviado es que no pierda nada de lo que Él me dio” y también: “Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna: no perecerán para siempre y nadie las arrebatará de mi mano” (San Juan 10, 27-28); o “Yo doy mi vida por las ovejas” (San Juan 10, 15). Esta Parábola, sin duda, es una buena expresión de la Misericordia de Dios, que no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y que viva. (cf. Ezequiel 18, 23).


Podemos decir que Dios se especializa en objetos “perdidos”. El Sacerdote, hoy, además de buen pastor, debe ser un excelente pescador.


II. El Cura de Ars.


El secreto del Cura de Ars es que, sintiéndose amado por Dios, habiendo bebido de la fuente de Amor que brota del Corazón de Cristo, abierto por la lanza del soldado, hizo de su vida Sacerdotal una entrega amorosa a Cristo.


En el marco del Año Sacerdotal, la Iglesia ha propuesto el ejemplo de San Juan María Vianney, como un modelo preclaro de Sacerdote entregado para la Salvación de los que Cristo le confió. Sabemos que el secreto de su eficacia apostólica se encontraba en su vida austera, pobre, obediente, y sobre todo, en su inmensa caridad y celo apostólico que le llevaba a considerar pequeño cualquier sacrificio con tal de querer acercar a los demás a Dios.



El Papa Juan Pablo II, en la Carta a los Sacerdotes del año 1986 lo recuerda con estas palabras:


“Cuántas cruces se le presentaron al Cura de Ars en su Ministerio: calumnias de la gente, incomprensiones de un vicario coadjutor o de otros Sacerdotes, contradicciones, una lucha misteriosa contra los poderes del infierno y, a veces, incluso la tentación de la desesperanza en la noche Espiritual del alma. No obstante, no se contentó con aceptar estas pruebas sin quejarse; salía al encuentro de la mortificación imponiéndose ayunos continuos, así como otras rigurosas maneras de “reducir su cuerpo a servidumbre” como dice San Pablo. Más, lo que hay que ver en estas formas de penitencia a las que, por desgracia, nuestro tiempo no está acostumbrado, son sus motivaciones: el Amor a Dios y la conversión de los pecadores. Así interpela a un hermano Sacerdote desanimado: “Ha rezado… ha gemido… pero ¿ha ayunado, ha pasado noches en vela…?. Es la evocación de aquella admonición de Jesús a los Apóstoles: “Esta raza no puede ser lanzada sino por la oración y el ayuno”.


Podría decirse que Juan María Vianney quería, en cierto modo, arrancar a Dios las Gracias de la conversión no sólamente con sus Oraciones, sino también con el sacrificio de toda su vida. Quería amar a Dios por todos aquellos que no le amaban y a la vez, suplir en buena parte las penitencias que ellos no hacían. Era realmente el Pastor siempre solidario con su pueblo pecador.


Amados hermanos, Sacerdotes, no tengamos miedo a este compromiso personal marcado por la ascesis e inspirado por el Amor que Dios nos pide para ejercer dignamente nuestro Sacerdocio. Recordemos la reciente Reflexión de los Padres sinodales: “Nos parece que en las dificultades actuales Dios quiere enseñarnos, la manera más profunda, el valor, la importancia y la centralidad de la Cruz de Jesucristo. En el Sacerdote, Cristo vuelve a vivir su Pasión por las almas. Demos gracias a Dios que de este modo nos permite participar en la Redención con nuestro corazón y con nuestra propia carne”.


III. Momento Difícil.


Este “Año Sacerdotal” coincidió con algunos escándalos, secundados con una campaña mediática que cuestionó la figura del Sacerdote Católico.


La Iglesia es la barca de Pedro, navega en la tormenta, es de origen divino, pero sus miembros somos humanos; esto provoca crisis. Las crisis deben llevarnos a corregir, a pedir perdón, a enmendar. Algunos se valen de las mismas para intentar destruir.



Estar obligado a la veracidad y a la verdad no significa que uno deba decir, siempre, de otro más que cosas buenas. La virtud de la veracidad exige que en determinada circunstancia estemos dispuestos a descubrir fallos de otros, sobre todo cuando el fallo de un individuo daña el bien común. Lo que no está justificado son los juicios globales negativos. Se recogen algunos casos negativos y se infiere de ellos la conducta global de todo un grupo. Es el caso de los dolorosos actos de pederastia entre algunos Sacerdotes. Se ha hecho, injustamente, un juicio global: tales circunstancias se dan exclusivamente en la Iglesia Católica y la causa es el celibato sacerdotal. Dos afirmaciones, dos juicios globales falsos. Esto nos hace pensar en una campaña mediática anticatólica.


Antes de elegir a sus primeros Discípulos, Jesús subió a la montaña a orar toda la noche. Esto significa que Jesús no eligió a Judas para que lo traicionara; lo eligió para que fuera fiel como todos los demás Apóstoles. Pero Judas era libre y permitió que Satanás entrara en él, y se convirtió en un terrible traidor. Olvidó que era una vasija de barro, no escuchó la advertencia de Cristo: “Velad y orad, para que no caigáis en tentación; el espíritu está pronto, pero la carne es débil”. (San Marcos 14, 38).


Los elegidos de Dios podemos traicionarlo. Pero, la Iglesia no se centró en el escándalo de Judas; si hubiera sido así, la Iglesia hubiera estado acabada antes de comenzar a crecer. La Iglesia reconoce que no se juzga algo por aquellos que no lo viven, sino por quienes sí lo viven.


Los once, también hechos de barro, cobraron ánimo y siguieron adelante. Es curioso que los medios casi nunca prestan atención a los buenos “once”; a tantos santos Sacerdotes que vivieron y viven una vida de silenciosa Santidad.


En la Carta a los Católicos de Irlanda sobre los abusos a menores perpetrados por eclesiásticos, el Papa reconoce los “errores” con humildad, y manifiesta, en nombre de la Iglesia, “vergüenza y remordimiento”. El Papa habla de catarsis, transparencia, reparación, renovación.


Hablando de los factores que contribuyen al problema, el Papa enumera entre ellos: “procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al Sacerdocio y a la Vida Religiosa, insuficiente formación humana, moral, intelectual y espiritual en los Seminarios y Noviciados”.


Sin duda, debemos tomar nota de esta advertencia del Papa.


Toda crisis que enfrenta la Iglesia, toda crisis que el mundo enfrenta, es una crisis de Santidad. La Santidad es crucial, porque es el rostro auténtico de la Iglesia. Precisamente uno de los objetivos del Año Sacerdotal, en palabras del Papa Benedicto XVI es: “promover el compromiso de renovación interior de todos los Sacerdotes, para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo”.


Todos tenemos la vocación de ser Santos, ¡incluyendo los laicos! Esta crisis es una llamada para que despertemos. Estos son tiempos duros para ser Sacerdotes, son tiempos duros para ser Católicos. Sólo se logra nadando contra corriente, yendo contra la moda. Pero también son tiempos magníficos para ser un Sacerdote hoy y tiempos magníficos para ser Católicos hoy.


Ante esta crisis que he mencionado, el Papa en una audacia nacida del Evangelio, ha reconocido sin vacilaciones el mal cometido por Sacerdotes y Religiosos, les ha exhortado a que asuman sus responsabilidades, ha condenado el modo erróneo de gestionar algunos casos por parte de las Autoridades Eclesiásticas, ha expresado todo el descontento que sentía por los hechos y ha tomado las medidas necesarias para evitar que se repitan.


A su vez, el Papa es consciente de que el hecho de cumplir las condenas, o el arrepentimiento y la penitencia de los autores de los abusos nunca serán suficientes para reparar el daño causado a las víctimas y a ellos mismos.


Pero, el Papa mismo abre una puerta a la esperanza, consciente de la dificultad de las víctimas y de los culpables, se atreve a rezar para que, acercándose a Cristo y participando de la vida de la Iglesia, puedan “llegar a redescubrir el infinito Amor de Cristo por cada uno de vosotros”, el Único capaz de sanar sus heridas y de reconstruir su vida. El Amor y la Misericordia, que brotan del Corazón de Cristo, herido por nuestros pecados, no niegan el pecado, pero abren siempre, para nosotros los pecadores, una puerta a la Esperanza y al Perdón.


IV. La Identidad Sacerdotal:


Uno de los objetivos del “Año Sacerdotal” ha sido fortalecer la identidad del Sacerdote. Son iluminadoras las palabras orientadoras del Papa Benedicto XVI (Congreso Teológico, 12-3-2010).


“El tema de la Identidad Sacerdotal, objeto de vuestra primera jornada de estudio, resulta determinante para el ejercicio del Sacerdocio Ministerial en el presente y en el futuro. En una época como la nuestra, tan «policéntrica» y tendente a difuminar todo tipo de concepción identitaria —considerada por muchos contraria a la libertad y a la democracia—, importa tener muy clara la peculiaridad teológica del Ministerio Ordenado para no ceder a la tentación de reducir éste a las categorías culturales dominantes. En un contexto de secularización extendida, que excluye progresivamente a Dios de la esfera pública y, tendencialmente, también de la conciencia social común, a menudo el Sacerdote resulta «extraño» al sentir común precisamente por los aspectos más fundamentales de su Ministerio, como los de ser hombre de lo Sagrado, sustraído al mundo para interceder a favor del mundo, constituido en dicha Misión por Dios y no por los hombres (cf. Hebreos 5, 1). Por este motivo importa superar peligrosos reduccionismos que, durante los últimos decenios, empleando categorías más funcionalistas que ontológicas, han presentado al Sacerdote como una especie de «operador social», amenazando así con traicionar el mismo Sacerdocio de Cristo.


Queridos hermanos Sacerdotes: En el tiempo en que vivimos, importa particularmente que la llamada a participar en el único Sacerdocio de Cristo a través del Ministerio Ordenado, florezca en el «carisma de la profecía». Hay gran necesidad de Sacerdotes que hablen de Dios al mundo y que presenten el mundo a Dios; de hombres no sujetos a efímeras modas culturales, sino capaces de vivir auténticamente esa libertad que sólo la certeza de la pertenencia a Dios puede dar. Como vuestro Congreso ha subrayado con acierto, la profecía más necesaria hoy en día es la de la fidelidad, la cual, arrancando de la Fidelidad de Cristo a la Humanidad, a través de la Iglesia y del Sacerdocio Ministerial, ha de llevar a vivir el propio Sacerdocio en adhesión total a Cristo y a la Iglesia. Y es que el Sacerdote no se pertenece ya a sí mismo, sino que, en virtud del carácter sacramental recibido (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1563 y 1582), es «propiedad» de Dios. Este su «ser de Otro» debe ser reconocible por todos por medio de un testimonio puro.


En su forma de pensar, de hablar, de enjuiciar los hechos del mundo, de servir y amar, de relacionarse con las personas, incluso en su vestimenta, el Sacerdote debe tomar fuerza profética de su pertenencia sacramental, de su ser profundo. Por consiguiente, debe poner toda atención en sustraerse a la mentalidad dominante, que tiende a asociar el valor del Ministro no a su ser, sino sólo a su función, desestimando así la Obra de Dios, que incide en la identidad profunda de la persona del Sacerdote, configurándolo consigo de manera definitiva (cf. ibíd., n. 1583).


El horizonte de la pertenencia ontológica a Dios constituye, además, el marco adecuado para comprender y reafirmar, también en nuestros días, el valor del sagrado celibato, que en la Iglesia latina es un carisma exigido con vistas al Orden sagrado (cf. Presbyterorum ordinis, n. 16) y es tenido en grandísima consideración en las Iglesias orientales (cf. CCEO, can. 373). Es auténtica profecía del Reino, signo de la consagración con corazón íntegro al Señor y a las «cosas del Señor» (1 Corintios 7, 32), expresión de la entrega de sí a Dios y a los demás (cf. Catecismo de la Iglesia católica, n. 1579).


Es la del Sacerdote, pues, una altísima Vocación que sigue siendo un gran misterio aún para quienes la hemos recibido como don. Nuestras limitaciones y nuestras debilidades han de inducirnos a vivir y a custodiar con profunda Fe semejante don valioso con el que Cristo nos ha configurado consigo, haciéndonos partícipes de su Misión Salvífica. En efecto, la comprensión del Sacerdocio Ministerial está ligada a la Fe y requiere, de manera cada vez más enérgica, una continuidad radical entre la formación recibida en el Seminario y la formación permanente. La vida profética sin transacciones con la que sirvamos a Dios y al mundo, anunciando el Evangelio y celebrando los Sacramentos, favorecerá el advenimiento del Reino de Dios ya presente y el crecimiento del Pueblo de Dios en la Fe.


Amadísimos sacerdotes: Los hombres y las mujeres de nuestro tiempo sólo nos piden que seamos hasta el final Sacerdotes y nada más. Los fieles laicos podrán encontrar en muchas otras personas lo que humanamente necesiten, pero sólo en el Sacerdote hallarán esa Palabra de Dios que debe florecer siempre en su boca (cf. Presbyterorum ordinis, n. 4); la Misericordia del Padre, dispensada abundante y gratuitamente en el Sacramento de la Reconciliación; el Pan de Vida nueva, «verdadero Alimento dado a los hombres» (cf. Himno del Oficio de Lecturas de la Solemnidad del Corpus Christi según el Rito Romano). Roguemos a Dios, por intercesión de la Bienaventurada Virgen María y de San Juan María Vianney, que podamos darle gracias cada día por el don de nuestra Vocación y vivir con fidelidad plena y gozosa nuestro Sacerdocio”.


V. El Sacerdote que queremos


El Jueves Santo del 2001 los Obispos de Costa Rica dirigimos un Mensaje a nuestros Sacerdotes con el título: El sacerdote que queremos. Hoy hago mías las primeras palabras que fueron de gratitud. “Nuestra primera palabra es de gratitud por el esfuerzo enorme que ustedes realizan en la obra de Evangelización de nuestros pueblos… Este Mensaje… es en verdad, una palabra de aliento y estímulo en la tarea que realizan con tanta dedicación y además tengan la certeza de que estamos apoyándolos con nuestra Plegaria y con nuestra solicitud pastoral”.


Quiero pedirles que, en diversos momentos tomemos en nuestras manos ese Mensaje, EL SACERDOTE QUE QUEREMOS, y lo hagamos objeto de nuestra reflexión y meditación. Los frutos serán abundantes.


1. La Caridad Pastoral, es el elemento que da unidad y sentido a toda nuestra actividad, entrega y acción pastoral. Así expresaba esta verdad el Papa Juan Pablo II: “El principio interior, la virtud que anima y guía la vida espiritual del Presbítero en cuanto configurado con Cristo Cabeza y Pastor, es la Caridad Pastoral, participación de la misma Caridad Pastoral de Jesucristo… Esta misma Caridad Pastoral constituye el principio interior y dinámico, capaz de unificar las múltiples y diversas actividades del Sacerdote” (P.D.V. 23).


El Ministerio Sacerdotal es un “Oficio de Amor”, según la conocida frase de San Agustín. “El Sacerdocio es el Amor del Corazón de Jesús” solía repetir el Santo Cura de Ars. Esta expresión no es una metáfora; participamos, por Gracia, del Amor de Cristo, nuestro Modelo es Cristo, en nuestro Ministerio debemos transparentar los Sentimientos y Actitudes de Cristo Buen Pastor. En las lecturas de esta Solemnidad hemos oído que el Buen Pastor da la vida por las ovejas, se preocupa por la oveja perdida, hoy diríamos por “los alejados”, conoce cada oveja porque es cercano a ellas.


El Sacerdote debe tener entrañas de Amor y Misericordia. El Sacerdote se sabe amado y por eso ama. “La puerta está abierta, pero más el corazón”, escribió un Párroco en la puerta de su oficina.



Se hace la siguiente comparación. El río Jordán, en su curso, forma dos mares: el mar de Galilea y el mar Muerto. El primero rebosa de vida y de peces; el segundo es literalmente un mar Muerto. ¿La razón? El mar de Galilea recibe las aguas del Jordán, pero no las retiene sólo para sí, sino que las deja fluir: deja que el río vuelva a seguir su curso para regar todo el valle. El mar Muerto no tiene desaguaderos, se guarda para sí las aguas del río y está muerto. A nosotros, Sacerdotes, nos toca elegir si queremos ser, en la vida, un mar de Galilea o un mar Muerto. En otras palabras; si amamos y nos damos a los demás o nos encerramos en nuestro egoísmo.


2. Pero, ¿cómo alimentar la Caridad Pastoral? Con la Oración.


San Alfonso María de Ligorio afirma que: “lo que une y estrecha el alma con Dios es el Amor; pero el horno en que este Amor divino se inflama es la Oración o Meditación.


A este respecto enseña el Cura de Ars: “La Oración es la mejor arma que tenemos: es la llave que abre el corazón del Buen Dios. Debemos hablarle a Jesús, no sólo con los labios, sino con el corazón. Si mucho ayuda al Sacerdote hacer el bien, más ayuda su vida de Oración, fuente de un maravilloso apostolado”.


“El mejor regalo para un Sacerdote es la Oración, y el mejor regalo de un Sacerdote es la Oración”.


El Papa Benedicto XVI nos confirma esto diciendo:


“Debemos convencernos de que los momentos de Oración son los más importantes en la vida del Sacerdote, los momentos en que actúa con más eficacia la Gracia divina, dando fecundidad a su Ministerio. Orar es el primer servicio que es preciso prestar a la comunidad. Por eso, los momentos de Oración deben tener una verdadera prioridad en nuestra vida”.


VI. Agradecimiento.


Es de bien nacidos ser agradecidos. Quiero expresar mis más sentidas palabras para agradecer a la Vicaría Episcopal para la Vida del Clero, guiada por el Padre Eliécer Figueroa Quesada, por el extraordinario trabajo realizado durante este Año Sacerdotal.


El elenco o memoria de actividades que me entregó el Padre Eliécer supera lo que, en un primer momento, habíamos esperado.


El Eco Católico y Radio Fides programaron actividades de un gran impacto en los fieles. Los miembros de la Vida Consagrada y la Pastoral Juvenil hicieron Horas Santas en la Catedral Metropolitana. Las actividades que asumieron algunas Vicarías Foráneas y Parroquias motivaron fuertemente al Pueblo de Dios. Hoy un numeroso grupo de Catequistas nos acompañan junto a otros fieles. Nos consuela y llena de fortaleza ese sinnúmero de Oraciones, por los Sacerdotes, que han llegado hasta el Trono de Dios. Es necesario que sigan fluyendo esas Plegarias.


Es mucho el esfuerzo y abundante la semilla que se ha depositado en el surco abierto, en la Arquidiócesis, durante el Año Sacerdotal. Oremos los unos por los otros; demos gracias a Cristo que nos ha elegido, llamado y consagrado para que, siguiendo los pasos de Jesús el Buen Pastor, cada día sean más abundantes los frutos de Santidad de nuestro Presbiterio.


San Juan María Vianney, ruega por nosotros.

San José, ruega por nosotros.

Nuestra Señora de los Ángeles, ruega por nosotros.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confiamos.


Fuente:

http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1598