12/1/11

¡Noticia súper importante: “El próximo Sábado, el Papa debe recibir Decreto sobre Milagro atribuido a Juan Pablo II”!


¡ Noticia súper importante: “El próximo Sábado,
el Papa debe recibir Decreto sobre
Milagro atribuido a Juan Pablo II” !

Miércoles 12 de Enero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

El próximo Sábado, el Papa debe
recibir Decreto sobre Milagro
atribuido a Juan Pablo II

Publicado 2011/01/12
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 12-01-2011, Gaudium Press) El Decreto sobre el Milagro atribuido a Juan Pablo II, cuya confirmación abriría el camino para la Beatificación del fallecido Pontífice, puede ser presentado por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, durante una Audiencia que el Purpurado tendrá con Benedicto XVI este Sábado.

Según fuentes Vaticanas, el Prefecto del Dicasterio responsable por los Procesos de Beatificación y Canonización, debe llevar a Benedicto XVI los Decretos estudiados y aprobados esta semana por la Comisión de los Cardenales, entre los cuales estaría el del Milagro atribuido a la Intercesión de Juan Pablo II.

La Noticia de la aprobación del Caso por la Comisión de la Congregación para la Causa de los Santos fue divulgada por el Diario Italiano "Il Giornale". En el caso de que Benedicto XVI confirme el Decreto, la fecha de la Beatificación de Juan Pablo II, probablemente una fecha simbólica para el Predecesor de Benedicto XVI, será anunciada el mismo día.

Fuentes:

 

Santa Misa en el primer aniversario del terremoto de Haití: recordemos hoy a las víctimas y oremos siempre por ellos


Santa Misa en el primer aniversario del terremoto
de Haití: recordemos hoy a las víctimas
y oremos siempre por ellos

Miércoles 12 de Enero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

Cardenal Bertone presidirá Misa en el Vaticano
por aniversario de terremoto en Haití

VATICANO, 08 Ene. 11 / 07:08 a.m. (ACI)

El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, presidirá una Misa el próximo 12 de Enero en ocasión del primer aniversario del terremoto que devastó Haití hace un año.

El Comunicado de la Secretaría de Estado del Vaticano señala que el Cardenal presidirá esta Eucaristía en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma a las 4:30 p.m. (hora local) al recordarse el primer aniversario del terremoto que cobró la vida de unas 200 mil personas en Haití.

Esta iniciativa, concluye el texto, ha sido promovida por el Embajador de Haití ante la Santa Sede “y a ella se ha invitado a participar al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y a los demás Cuerpos Diplomáticos presentes en Roma”.

Entre las víctimas mortales de este sismo estuvo el Arzobispo de Puerto Príncipe, Mons. Serge Miot; su Vicario General, Mons. Charles Benoit, que murió abrazado a la Eucaristía en la Catedral; y un grupo de Seminaristas.

El terremoto también dejó en ruinas las estructuras de la Iglesia Católica como la Catedral de Puerto Príncipe y la Iglesia del Sagrado Corazón, considerada como la más bella del país; así como también los Seminarios y diversas Casas de Congregaciones Religiosas.

Por aquellos días el Nuncio Apostólico en Haití, Mons. Bernardito Auza, señaló a ACI Prensa en Puerto Príncipe que la tarea de reconstrucción tomará años, tal vez décadas, y para ello es vital la continua ayuda internacional de los gobiernos y de todos los Católicos.

Fuente:
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32284


Maravillosa Labor de la Iglesia Católica de Costa Rica en el Precario Triángulo de la Solidaridad (al Norte de San José)


Maravillosa Labor de la Iglesia Católica de
Costa Rica en el Precario Triángulo de la
Solidaridad (al Norte de San José)

Miércoles 12 de Enero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

Queridos Amigos: ¡ Paz y Bien ! Les cuento que el Precario Triángulo de la Solidaridad es un caserío en condición de pobreza situado en el Distrito Llorente, del Cantón de Tibás, en la Provincia de San José. Muchas de las viviendas de este Precario fueron construidas con latas viejas, madera, plástico y otros materiales usados, además de que algunas de ellas tienen piso de tierra y no cuentan con servicios básicos como el agua o la electricidad. La mayoría de sus habitantes son extranjeros venidos de Nicaragua cuya escolaridad, por lo general, no supera la Enseñanza General Básica (Educación Primaria). Aproximadamente viven en este Precario 5.000 personas incluyendo una gran cantidad de niños. Y para que conozcamos más acerca de los Precarios y en especial, de la maravillosa Labor de nuestra Santa Madre la Iglesia en el Precario Triángulo de la Solidaridad, aquí les dejo esta valiosa información por si Ustedes también quisieran ayudar de alguna manera a nuestros hermanos Precaristas. ¡Muchísimas Bendiciones para todos!, Irene.

Los Precarios

«En los últimos años se ha detectado un aumento acelerado en la formación de Precarios, fenómeno muy relacionado al aumento de la pobreza y al deterioro general de la sociedad.  Esto es producto de la realidad política y socioeconómica de los países subdesarrollados.  América Latina es un buen ejemplo del impacto de la pobreza pues en 1999, unos 224 millones de personas vivían por debajo del límite de la pobreza, fenómeno que produce un desequilibrio en la organización del espacio geográfico. Costa Rica se ha visto afectada por el problema de los asentamientos humanos con características de tugurio en diferentes zonas del país, sobre todo cerca de su Capital. Este comportamiento se ha acentuado desde 1980 en la zona Oeste de la Capital, especialmente en el Distrito de Pavas. Los Precarios se consideran una respuesta de adaptación de los grupos sociales marginados. Estos generalmente se ubican en terrenos no utilizados por los sistemas de producción, en las cercanías de ríos y quebradas.  El asentamiento no se realiza en una forma organizada o planificada, ni cumple las normas establecidas de construcción en las respectivas municipalidades. Los Precaristas no tienen las condiciones económicas mínimas para mantener un nivel de vida adecuado, por lo que recurren a múltiples estrategias para asentarse» (Ligia Chacón y  Enrique Freer, Costa Rica).

IGLESIA HOY - Pastoral de Precarios

Costa Rica, 14 Nov. 10 (Eco Católico)
María Estela Monterrosa
mmonterrosa@elecocatolico.org

Una comunidad desorganizada y fuerte presencia de Sectas fue lo que encontró la Parroquia de Calle Blancos al sistematizar la Atención Pastoral del Precario Triángulo de la Solidaridad que se encuentra en su límite territorial.

Este Trabajo se inició en Marzo y está a cargo del Pbro. Carlos Castro. “En ese momento había ocho Grupos Católicos sirviendo en el Precario, entre ellos el Servicio Jesuita para el Migrante, los Misioneros Claretianos, Cáritas Nacional, Obras del Espíritu Santo, la Parroquia y otras Congregaciones”, comentó.

El Triángulo de la Solidaridad tiene una población aproximada de 5 mil personas, unas 450 familias, estimó el Sacerdote. “El 80% son Nicaragüenses, también hay Colombianos y Costarricenses”, agregó.

Este proyecto de la Pastoral Social partió con el acercamiento de los Grupos Católicos presentes para compartir experiencias y coordinar su Labor. Fruto de ello se logró detectar la necesidad de organización en la comunidad.

“Hicimos contacto con los líderes de los sectores y ellos confirmaron esa necesidad. Les dimos una Capacitación para conformar la Junta Directiva de una Asociación de vecinos, en total participaron unas 20 personas”, comentó Castro.

La Capacitación duró unos tres meses e incluyó cuestiones legales, éticas, resolución de conflictos y técnicas para animar a la comunidad. Al finalizar, se postularon candidatos para los Puestos de la Junta Directiva y se realizaron Elecciones con una gran participación.

Como fruto del Trabajo de la Asociación se han iniciado conversaciones con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para instalar más medidores y con la Municipalidad para que instale otro contenedor de basura.

¿Cómo Evangelizar?

Encaminado el proceso de organización de la comunidad el siguiente paso fue plantearse ¿cómo Evangelizar una comunidad dónde ya están seis Sectas?

“Hemos decidido que nuestro Trabajo tenga acento Ecuménico y no proselitista y desatar un Programa de Visitas, especialmente a los hogares Católicos”, dijo Castro.

La expectativa es que las Visitas permitan crear un vínculo de amistad y detectar líderes Católicos que colaboren con la Evangelización, y constituir en el futuro comunidades Católicas en los distintos sectores del Precario.

En la actualidad, el Equipo de Evangelizadores lo constituyen laicos de la Parroquia de Calle Blancos, de la Filial de San Francisco, de Obras del Espíritu Santo y del Servicio Jesuita. Ellos recibirán una Formación básica para iniciar las Visitas en Enero.

Entre tanto, la ayuda asistencial continúa, por ejemplo, la Pastoral Social de la Parroquia brinda diarios a unas veinte familias de ese sector, Obras del Espíritu Santo lleva comida caliente a unas doscientas personas todos los Miércoles y el Sacerdote Gonzalo Mateo promueve un Proyecto de vivienda con familias del Precario.

Pastoral de Precarios

El Triángulo de la Solidaridad tiene seis Templos de Sectas Protestantes; pero no tiene Templo Católico, con lo cual disminuye la participación en los Sacramentos. Por eso una de las Tareas es encontrar una alternativa para celebrar Misa allí mismo.

“Los Misioneros Claretianos y los Jesuitas negocian con la Curia una especie de ‘amnistía sacramental’ lo que significa que les pidan menos requisitos para obtener los Sacramentos y es que hay quienes recibieron algunos en Nicaragua ¿pero cómo van a obtener los documentos ahora? La idea es que puedan acceder con menos requisitos al Bautismo, la Primera Comunión, la Confirmación y el Matrimonio”, explicó.

Otra de las cosas que el Equipo quiere lograr es la constitución de la Pastoral de Precarios en la Arquidiócesis, donde entrarían unos 265 Precarios donde viven miles de personas.

Fuentes:
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0253-29481999000200007&script=sci_arttext


Niños del Precario Triángulo de la Solidaridad
Tibás, San José, Costa Rica

¡Verbum Domini para descargar en Word y en PDF: la Exhortación Apostólica Postsinodal sobre la Palabra de Dios en la Vida y en la Misión de la Iglesia!


¡ Verbum Domini para descargar en Word y en
PDF: la Exhortación Apostólica Postsinodal
sobre la Palabra de Dios en la Vida
y en la Misión de la Iglesia !

Miércoles 12 de Enero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

Descarga Verbum Domini - La Verbum Domini
de Benedicto XVI, en formato Word

Escrito por Ecclesia Digital   
Sábado, 13 de Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

1. «La Palabra del Señor permanece para siempre. Y esa Palabra es el Evangelio que os anunciamos» (1 San Pedro 1, 25: cf. Isaías 40, 8). Esta Frase de la Primera Carta de San Pedro, que retoma las palabras del Profeta Isaías, nos pone frente al Misterio de Dios que se comunica a Sí mismo mediante el Don de su Palabra. Esta Palabra, que permanece para siempre, ha entrado en el tiempo. Dios ha pronunciado su Palabra Eterna de un modo humano; su Verbo «se hizo carne» (San Juan 1, 14). Ésta es la Buena Noticia. Éste es el Anuncio que, a través de los siglos, llega hasta nosotros. La XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebró en el Vaticano del 5 al 26 de Octubre de 2008, tuvo como Tema La Palabra de Dios en la Vida y en la Misión de la Iglesia. Fue una experiencia profunda de encuentro con Cristo, Verbo del Padre, que está Presente donde dos o tres están reunidos en su Nombre (cf. San Mateo 18, 20). Con esta Exhortación, cumplo con agrado la petición de los Padres de dar a conocer a todo el Pueblo de Dios la riqueza surgida en la Reunión Vaticana y las indicaciones propuestas, como fruto del trabajo en común. [1] En esta perspectiva, pretendo retomar todo lo que el Sínodo ha elaborado, teniendo en cuenta los Documentos presentados: los Lineamenta, el Instrumentum Laboris, las Relaciones ante y post disceptationem y los Textos de las intervenciones, tanto leídas en el aula como las presentadas in scriptis, las Relaciones de los círculos menores y sus debates, el Mensaje final al Pueblo de Dios y, sobre todo, algunas Propuestas específicas (Propositiones), que los Padres han considerado de particular relieve. En este sentido, deseo indicar algunas líneas fundamentales para revalorizar la Palabra Divina en la Vida de la Iglesia, fuente de constante renovación, deseando al mismo tiempo que Ella sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial.

AQUÍ DESCARGA DOCUMENTO COMPLETO:

Fuente:

Querido Sacerdocio Real: ¡ Paz y Bien ! Para descargar la Exhortación Apostólica Verbum Domini en Español y en PDF, pueden hacerlo desde la excelente Página Web de la Arquidiócesis de San José, Costa Rica:

O siguiendo este Enlace de la misma Página:

También pueden descargar Verbum Domini en PDF, en estos otros Idiomas y Enlaces que nos ofrece nuestro amado Sitio Web del Vaticano:

En Inglés:

En Latín:

Y en Polaco:

Además, si desean leer Verbum Domini directamente en Internet, también es posible hacerlo en la Página Web del Vaticano, tal y como sigue:

En Alemán:

En Español:

En Francés:

En Italiano:

O en Portugués:

¡Me despido de Ustedes con la enorme alegría de que ahora todos podemos leer, meditar y compartir esta maravillosa Exhortación Apostólica de nuestro amadísimo Santo Padre Benedicto XVI! ¡Que Dios Nuestro Señor y María Nuestra Madre irradien su Luz de Amor sobre sus almas eternamente!, Irene.

Fuentes:

 

¡Hermosísima Carta de Su Santidad Benedicto XVI a los Seminaristas!


¡ Hermosísima Carta de Su Santidad
Benedicto XVI a los Seminaristas !
¡ Por favor léanla y guárdenla
en sus corazones !

Miércoles 12 de Enero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

CARTA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
A LOS SEMINARISTAS

Vaticano, 18 de Octubre de 2010, 
Fiesta de San Lucas, Evangelista.

Queridos Seminaristas:

En Diciembre de 1944, cuando me llamaron al servicio militar, el comandante de la compañía nos preguntó a cada uno qué queríamos ser en el futuro. Respondí que quería ser Sacerdote Católico. El subteniente replicó: Entonces tiene usted que buscarse otra cosa. En la nueva Alemania ya no hay necesidad de Curas. Yo sabía que esta “nueva Alemania” estaba llegando a su fin y, que después de las devastaciones tan enormes que aquella locura había traído al País, habría más que nunca necesidad de Sacerdotes. Hoy la situación es completamente distinta. Pero también ahora hay mucha gente que, de una u otra forma, piensa que el Sacerdocio Católico no es una “Profesión” con futuro, sino que pertenece más bien al pasado. Vosotros, queridos amigos, habéis decidido entrar en el Seminario y, por tanto, os habéis puesto en camino hacia el Ministerio Sacerdotal en la Iglesia católica, en contra de estas objeciones y opiniones. Habéis hecho bien. Porque los hombres, también en la época del dominio tecnológico del mundo y de la globalización, seguirán teniendo necesidad de Dios, del Dios manifestado en Jesucristo y que nos reúne en la Iglesia Universal, para aprender con Él y por medio de Él la Vida Verdadera, y tener presentes y operativos los criterios de una humanidad verdadera. Donde el hombre ya no percibe a Dios, la Vida se queda vacía; todo es insuficiente. El hombre busca después refugio en el alcohol o en la violencia, que cada vez amenaza más a la juventud. Dios está Vivo. Nos ha creado y, por tanto, nos conoce a todos. Es tan Grande que tiene tiempo para nuestras pequeñas cosas: “Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados”. Dios está Vivo, y necesita hombres que vivan para Él y que lo lleven a los demás. Sí, tiene sentido ser Sacerdote: el mundo, mientras exista, necesita Sacerdotes y Pastores, hoy, mañana y siempre.


Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles,
Seminario Central (San José, Costa Rica)

El Seminario es una Comunidad en camino hacia el Servicio Sacerdotal. Con esto, ya he dicho algo muy importante: no se llega a ser Sacerdote sólo. Hace falta la “Comunidad de Discípulos”, el Grupo de los que quieren servir a la Iglesia de todos. Con esta Carta quisiera poner de relieve –mirando también hacia atrás, a mis días en el Seminario– algunos elementos importantes para estos años en los que os encontráis en camino.


Seminario Mayor de Comillas
(Santander, Cantabria, España)

1. Quien quiera ser Sacerdote debe ser sobre todo un “hombre de Dios”, como lo describe San Pablo (1 Timoteo 6, 11). Para nosotros, Dios no es una hipótesis lejana, no es un desconocido que se ha retirado después del “big bang”. Dios se ha manifestado en Jesucristo. En el Rostro de Jesucristo vemos el Rostro de Dios. En sus Palabras escuchamos al mismo Dios que nos habla. Por eso, lo más importante en el camino hacia el Sacerdocio, y durante toda la Vida Sacerdotal, es la relación personal con Dios en Jesucristo. El Sacerdote no es el administrador de una asociación, que intenta mantenerla e incrementar el número de sus miembros. Es el Mensajero de Dios entre los hombres. Quiere llevarlos a Dios, y que así crezca la comunión entre ellos. Por esto, queridos amigos, es tan importante que aprendáis a vivir en contacto permanente con Dios. Cuando el Señor dice: “Orad en todo momento”, lógicamente no nos está pidiendo que recitemos continuamente Oraciones, sino que nunca perdamos el trato interior con Dios. Ejercitarse en este trato es el sentido de nuestra Oración.  Por esto es importante que el día se inicie y concluya con la Oración. Que escuchemos a Dios en la lectura de la Escritura. Que le contemos nuestros deseos y esperanzas, nuestras alegrías y sufrimientos, nuestros errores y nuestra gratitud por todo lo bueno y bello, y que de esta manera esté siempre ante nuestros ojos como Punto de Referencia en nuestra Vida. Así nos hacemos más sensibles a nuestros errores y aprendemos a esforzarnos por mejorar; pero, además, nos hacemos más sensibles a todo lo hermoso y bueno que recibimos cada día como si fuera algo obvio, y crece nuestra gratitud. Y con la gratitud aumenta la alegría porque Dios está cerca de nosotros y podemos servirlo.


Real Seminario Conciliar de San Carlos
y San Ambrosio (La Habana, Cuba)

2. Para nosotros, Dios no es sólo una Palabra. En los Sacramentos, Él se nos da en Persona, a través de Realidades Corporales. La Eucaristía es el Centro de nuestra relación con Dios y de la configuración de nuestra Vida. Celebrarla con participación interior y encontrar de esta manera a Cristo en Persona, debe ser el Centro de cada una de nuestras jornadas. San Cipriano ha interpretado la Petición del Evangelio: “Danos hoy nuestro Pan de cada día”, diciendo, entre otras cosas, que “nuestro” Pan, el Pan que como Cristianos recibimos en la Iglesia, es el mismo Señor Sacramentado. En la Petición del Padrenuestro pedimos, por tanto, que Él nos dé cada día este Pan “nuestro”; que Éste sea siempre el Alimento de nuestra Vida. Que Cristo Resucitado, que se nos da en la Eucaristía, modele de verdad toda nuestra Vida con el Esplendor de su Amor Divino. Para celebrar bien la Eucaristía, es necesario también que aprendamos a conocer, entender y amar la Liturgia de la Iglesia en su expresión concreta. En la Liturgia rezamos con los fieles de todos los tiempos: pasado, presente y futuro se suman a un único y gran coro de Oración. Por mi experiencia personal puedo afirmar que es entusiasmante aprender a entender poco a poco cómo todo esto ha ido creciendo, cuánta experiencia de Fe hay en la estructura de la Liturgia de la Misa, cuántas generaciones con su Oración la han ido formando.


Seminario Santo Tomás de Aquino
(Palmira, Táchira, Venezuela)

3. También es importante el Sacramento de la Penitencia. Me enseña a mirarme con los Ojos de Dios, y me obliga a ser honesto conmigo mismo. Me lleva a la humildad. El Cura de Ars dijo en una ocasión: Pensáis que no tiene sentido recibir la Absolución hoy, sabiendo que mañana cometeréis nuevamente los mismos pecados. Pero –nos dice– Dios mismo olvida en ese momento los pecados de mañana, para daros Su Gracia hoy. Aunque tengamos que combatir continuamente los mismos errores, es importante luchar contra el ofuscamiento del alma y la indiferencia que se resigna ante el hecho de que somos así. Es importante mantenerse en camino, sin ser escrupulosos, teniendo conciencia agradecida de que Dios siempre está dispuesto al Perdón. Pero también sin la indiferencia, que nos hace abandonar la lucha por la Santidad y la Superación. Cuando recibo el Perdón, aprendo también a perdonar a los demás. Reconociendo mi miseria, llego también a ser más tolerante y comprensivo con las debilidades del prójimo.
 

Seminario Menor Xaveriano
(San Juan del Río, Querétaro, México)

4. Sabed apreciar también la Piedad popular, que es diferente en las diversas Culturas, pero que a fin de cuentas es también muy parecida, pues el corazón del hombre después de todo es el mismo. Es cierto que la Piedad popular puede derivar hacia lo irracional y quizás también quedarse en lo externo. Sin embargo, excluirla es completamente erróneo. A través de ella, la Fe ha entrado en el corazón de los hombres, formando parte de sus sentimientos, costumbres, sentir y vivir común. Por eso, la Piedad popular es un gran Patrimonio de la Iglesia. La Fe se ha hecho carne y sangre. Ciertamente, la Piedad popular tiene siempre que purificarse y apuntar al centro, pero merece todo nuestro aprecio, y hace que nosotros mismos nos integremos plenamente en el “Pueblo de Dios”.


Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino
(Santa Fe de Antioquia, Antioquia, Colombia)

5. El tiempo en el Seminario es también, y sobre todo, tiempo de Estudio. La Fe Cristiana tiene una dimensión racional e intelectual esencial. Sin esta dimensión no sería ella misma. Pablo habla de un “Modelo de Doctrina”, a la que fuimos entregados en el Bautismo (Romanos 6, 17). Todos conocéis las palabras de San Pedro, consideradas por los Teólogos medievales como justificación de una Teología racional y elaborada científicamente: “Estad siempre prontos para dar razón (logos) de vuestra Esperanza a todo el que os la pidiere” (1 Pedro 3, 15). Una de las Tareas principales de los años de Seminario es capacitaros para dar dichas razones. Os ruego encarecidamente: Estudiad con tesón. Aprovechad los años de Estudio. No os arrepentiréis. Es verdad que a veces las Materias de Estudio parecen muy lejanas de la Vida Cristiana real y de la atención pastoral. Sin embargo, es un gran error plantear de entrada la cuestión en clave pragmática: ¿Me servirá esto para el futuro? ¿Me será de utilidad práctica, pastoral? Desde luego no se trata sólamente de aprender las cosas meramente prácticas, sino de conocer y comprender la estructura interna de la Fe en su totalidad, de manera que se convierta en una respuesta a las preguntas de los hombres, que aunque aparentemente cambian en cada generación, en el fondo son las mismas. Por eso, es importante ir más allá de las cuestiones coyunturales para captar cuáles son precisamente las verdaderas preguntas y poder entender también así las respuestas como auténticas repuestas. Es importante conocer a fondo la Sagrada Escritura en su totalidad, en su unidad entre Antiguo y Nuevo Testamento: la formación de los Textos, su peculiaridad literaria, la composición gradual de los mismos hasta formar el canon de los Libros Sagrados, la unidad de su dinámica interna que no se aprecia a primera vista, pero que es la única que da sentido pleno a cada uno de los Textos. Es importante conocer a los Padres y los grandes Concilios, en los que la Iglesia ha asimilado, reflexionando y creyendo, las Afirmaciones esenciales de la Escritura. Podría continuar en este sentido: llamamos dogmática a la comprensión de cada uno de los Contenidos de la Fe en su unidad, o mejor, en su simplicidad última: cada detalle particular, en definitiva, desarrolla la Fe en el único Dios, que se manifestó y que sigue manifestándose. No es necesario que diga expresamente lo necesario que es estudiar las cuestiones esenciales de la Teología Moral y de la Doctrina Social de la Iglesia. Es evidente la importancia que tiene hoy la Teología Ecuménica, conocer las diversas Comunidades Cristianas; es igualmente necesaria una orientación fundamental sobre las grandes Religiones y, sobre todo, la Filosofía: la comprensión de la búsqueda y de las preguntas del hombre, a las que la Fe quiere dar respuesta. Pero también aprended a comprender y –me atrevo a decir– a amar el Derecho Canónico por su necesidad intrínseca y por su aplicación práctica: una sociedad sin Derecho sería una sociedad carente de Derechos. El Derecho es una condición del Amor. Prefiero no continuar enumerando más cosas, pero sí deseo deciros una vez más: amad el Estudio de la Teología y continuadlo con especial sensibilidad, para anclar la Teología en la Comunidad viva de la Iglesia que, con su autoridad, no es un polo opuesto a la Ciencia Teológica, sino su presupuesto. Sin la Iglesia que cree, la Teología deja de ser ella misma y se convierte en un conjunto de disciplinas diversas sin unidad interior.


Seminario Menor Señor San José
(Sololá, Guatemala)

6. Los años de Seminario deben ser también un periodo de maduración humana. Para el Sacerdote, que deberá acompañar a otros en el camino de la Vida y hasta el momento de la Muerte, es importante que haya conseguido un equilibrio justo entre corazón y mente, razón y sentimiento, cuerpo y alma, y que sea humanamente “íntegro”. La Tradición Cristiana siempre ha unido las “Virtudes Teologales” con las “Virtudes Cardinales”, que brotan de la experiencia humana y de la Filosofía, y ha tenido en cuenta la sana Tradición Ética de la humanidad. Pablo dice a los Filipenses de manera muy clara: “Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta” (Filipenses 4, 8). En este contexto, se sitúa también la integración de la sexualidad en el conjunto de la personalidad. La sexualidad es un Don del Creador, pero también una Tarea que tiene que ver con el desarrollo del ser humano. Cuando no se integra en la persona, la sexualidad se convierte en algo banal y destructivo. En nuestra sociedad actual se ven muchos ejemplos de esto. Recientemente, hemos constatado con gran dolor que algunos Sacerdotes han desfigurado su Ministerio al abusar sexualmente de niños y jóvenes. En lugar de llevar a las personas a una madurez humana y ser un ejemplo para ellos, han provocado con sus abusos un daño que nos causa profundo dolor y disgusto. Debido a todo esto, muchos podrán preguntarse, quizás también vosotros, si vale la pena ser Sacerdote; si es sensato encaminar la Vida por el celibato. Sin embargo, estos abusos, que son absolutamente reprobables, no pueden desacreditar la Misión Sacerdotal, que conserva toda su Grandeza y Dignidad. Gracias a Dios, todos conocemos Sacerdotes convincentes, forjados por su Fe, que dan testimonio de cómo en este estado, en la Vida celibataria, se puede vivir una humanidad auténtica, pura y madura. Pero lo que ha ocurrido, nos debe hacer más vigilantes y atentos, examinándonos cuidadosamente a nosotros mismos, delante de Dios, en el camino hacia el Sacerdocio, para ver si es ésta Su Voluntad para mí. Es Tarea de los Confesores y de vuestros Superiores acompañaros y ayudaros en este Proceso de Discernimiento. Un elemento esencial de vuestro camino es practicar las Virtudes humanas fundamentales, con la mirada puesta en Dios manifestado en Cristo, dejándonos purificar por Él continuamente.


Seminario Mayor de San José
(Bogotá, Colombia)

7. En la actualidad, los comienzos de la Vocación Sacerdotal son más variados y diversos que en el pasado. Con frecuencia, se toma la Decisión por el Sacerdocio en el ejercicio de alguna Profesión secular. A menudo, surge en las Comunidades, especialmente en los Movimientos, que propician un Encuentro comunitario con Cristo y con su Iglesia, una experiencia espiritual y la alegría en el Servicio de la Fe. La Decisión también madura en encuentros totalmente personales con la grandeza y la miseria del ser humano. De este modo, los Candidatos al Sacerdocio proceden con frecuencia de ámbitos espirituales completamente diversos. Puede que sea difícil reconocer los elementos comunes del futuro enviado y de su itinerario espiritual. Precisamente, por eso, el Seminario es importante como Comunidad en camino por encima de las diversas formas de espiritualidad. Los Movimientos son una cosa magnífica. Sabéis bien cuánto los aprecio y quiero como Don del Espíritu Santo a la Iglesia. Sin embargo, se han de valorar según su apertura a la común realidad Católica, a la Vida de la única y común Iglesia de Cristo, que en su diversidad es, en definitiva, una sóla. El Seminario es el periodo en el que uno aprende con los otros y de los otros. En la convivencia, quizás a veces difícil, debéis asimilar la generosidad y la tolerancia, no simplemente soportándoos mutuamente, sino enriqueciéndoos unos a otros, de modo que cada uno pueda aportar sus cualidades particulares al conjunto, mientras todos servís a la misma Iglesia, al mismo Señor. Ser escuela de tolerancia, más aún, de aceptarse y comprenderse en la Unidad del Cuerpo de Cristo, es otro elemento importante de los años de Seminario.


Seminario Menor Diocesano de
Guadalajara (Jalisco, México)

Queridos Seminaristas, con estas líneas he querido mostraros lo mucho que pienso en vosotros, especialmente en estos tiempos difíciles, y lo cerca que os tengo en la Oración. Rezad también por mí, para que pueda desempeñar bien mi Servicio, hasta que el Señor quiera. Confío vuestro camino de Preparación al Sacerdocio a la Maternal Protección de María Santísima, cuya Casa fue Escuela de Bien y de Gracia. A todos os Bendiga Dios Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Vaticano, 18 de Octubre de 2010, Fiesta de San Lucas, Evangelista.

Vuestro en el Señor

BENEDICTUS PP. XVI

Fuentes:


Seminario Diocesano de Málaga
(Málaga, España)