2/11/09

Enlace Nº 2 para el Sacerdocio Real: Vatican.va (Sitio Oficial del Vaticano)

Lunes 2 de Noviembre del 2009, Año Sacerdotal


Gracias a Dios, querido Sacerdocio Real, hay muchísimos Sitios Católicos preciosos en la Internet, y sin embargo, con certeza creo que el mejor estructurado, más formativo y de singular belleza de todos ellos, es el Sitio Oficial del Vaticano (http://www.vatican.va/phome_sp.htm) que les recomiendo hoy con mucho cariño.


Con el tiempo y si Dios quiere, descubriremos juntos nuevos detalles de la extraordinaria Página del Vaticano, pero por ahora, es muy importante que sepamos que en ella se encuentra un Espacio dedicado al Año Sacerdotal, el que los invito a visitar en esta dirección:

http://www.vatican.va/special/anno_sac/index_sp.html


En dicho Enlace se hallan, en diferentes idiomas, valiosísimas Enseñanzas sobre el Sacerdocio, de nuestros muy amados Padres Benedicto XVI, Juan Pablo II, Pablo VI, Juan XXIII y Pío XII, entre otros.


Les reitero mi invitación a navegar plácidamente por el mar del Vaticano, que los veleros de sus almas, se sentirán seguros y felices en tan cristalinas aguas, en especial, con la Presencia de María Santísima que va siempre con Ustedes. ¡ Que el Dueño del Mar, del Cielo, de la Tierra y de todo cuanto existe, gobierne sus Vidas y las de sus seres amados, y los conduzca a todos al Puerto Celestial !, Irene


El Vaticano, Roma, Italia


Enlace Nº 1 para el Sacerdocio Real: Annussacerdotalis.org

Lunes 2 de Noviembre del 2009, Año Sacerdotal


Una nueva Página Web Vaticana

para el Año Sacerdotal

(Vaticano, 19 de junio de 2009)


La Congregación para el Clero ha lanzado una Página Web dedicada al Año Sacerdotal, inaugurada hoy viernes 19 de Junio por el Papa Benedicto XVI. El Cardenal Claudio Hummes, O.F.M., Prefecto de esa Congregación Vaticana, ha hecho el anuncio con un comunicado en el que explica que esta iniciativa quiere acompañar la vida de los Sacerdotes, de manera particular en este Año.


La Página "tiene como específica finalidad la ayuda concreta, con notas espirituales, noticias varias y documentos, entorno al mismo Año Sacerdotal", aclara el Purpurado Brasileño. "El Año Sacerdotal está siendo muy bien recibido en todo el mundo -constata el cardenal Hummes. La repercusión positiva se generaliza rápidamente. Participemos, por tanto, con empeño y creatividad".


La Página es: www.annussacerdotalis.org.


Fuente:

http://www.arquibogota.org.co/?idcategoria=18504


Decreto de Monseñor Hugo Barrantes Ureña, Arzobispo de San José, Costa Rica, en ocasión del Año Sacerdotal

Lunes 2 de Noviembre del 2009, Año Sacerdotal


HUGO BARRANTES UREÑA

ARZOBISPO DE SAN JOSÉ

(19 de Junio del 2009)


CONSIDERANDO:

1. Que para apacentar el Pueblo de Dios, Cristo el Señor instituyó en su Iglesia diversos ministerios ordenados al bien de todo el cuerpo de la Iglesia. (cf. Lumen Gentium 18).

2. Que estos ministerios ordenados conforman la jerarquía de la Iglesia, instituida para el servicio de todos los fieles.

3. Que entre estos Ministros ordenados, los Presbíteros, aunque no tienen el sumo grado del pontificado y en el ejercicio de su potestad dependen de los Obispos, con todo están unidos con ellos en el honor del Sacerdocio, en virtud del Sacramento del Orden. Y por esta consagración como verdaderos Sacerdotes del Nuevo Testamento, según la imagen de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote fueron llamados para predicar el Evangelio, y apacentar a los fieles y para celebrar el culto divino (Lumen Gentium 28).

4. Que como sus más cercanos colaboradores, los Obispos deben preocuparse por mantener los lazos de caridad en sus relaciones con sus Presbíteros, procurando favorecer el diálogo, haciendo más provechosa su acción pastoral en la Diócesis (Christus Dominus 28).

5. Que en ocasión del CL aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney, SS. Benedicto XVI ha decretado un especial Año Sacerdotal, que se extiende desde el diecinueve de Junio de dos mil nueve al diecinueve de Junio de dos mil diez.

6. Que durante este Año Jubilar el Santo Padre Bendicto XVI proclamará a San Juan María Vianney “Patrono de los Sacerdotes del mundo”.

7. Que SS. Benedicto XVI ha confiado a la Congregación para el Clero y a los Obispos diocesanos la especial preocupación por la promoción y coordinación de las diversas iniciativas espirituales y pastorales que sean más oportunas para hacer percibir la importancia del papel y de la misión del Sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea.


Tomando en consideración lo anterior, y con el fin del mejor provecho espiritual de todos los Sacerdotes Arquidiocesanos y de todo el pueblo de Dios que peregrina en nuestra Arquidiócesis


DECRETO:

1. Declarar solemnemente abierto el Año Sacerdotal en la Arquidiócesis de San José con el lema: “Fidelidad a Cristo, fidelidad del Sacerdote”, el cual está llamado a favorecer la tensión en los Sacerdotes hacia la perfección espiritual. Este Año Sacerdotal se extiende de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el diecinueve de Junio de dos mil nueve y hasta el diecinueve de Junio de dos mil diez.

2. Confiar al señor Vicario Episcopal de Vida del Clero la coordinación y organización de las celebraciones religiosas y públicas que conduzcan a todo el Pueblo de Dios a rezar, meditar, a festejar y manifestar el justo aprecio a sus Sacerdotes.

3. Confiar al señor Vicario Episcopal de Vida del Clero la coordinación y organización de las actividades espirituales y teológicas, con el fin de que los Sacerdotes puedan reafirmar su consagración a Dios en su Ministerio.

4. Encomendar al señor Vicario Episcopal de Pastoral Litúrgica comunicar a los Sacerdotes y a todos los fieles los modos y oportunidades de lucrar indulgencias en ocasión del Año Sacerdotal.


Dado en la Sede Arzobispal, a los diecinueve días del mes de Junio de A. D. Dos mil nueve, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.


+ HUGO BARRANTES UREÑA.

ARZOBISPO DE SAN JOSÉ

Pbro. Mauricio Granados Chacón.

Canciller

Fuente:

http://arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=documentos.php&sec3=&id=26


Monseñor Hugo Barrantes Ureña,

Arzobispo de San José, Costa Rica

Significado del Logo del Año Sacerdotal

Lunes 2 de Noviembre del 2009, Año Sacerdotal


“La iconografía corresponde a aquella del Sagrado Corazón, como hecho de que la Jornada Anual de la Santificación Sacerdotal ha siempre coincidido, desde su institución, con la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Es por eso que inmediatamente presenta el tema de la específica Santidad a la que es llamado el Ministro Sagrado.


La visibilidad del Corazón, que expande sus Rayos, hace recordar la frase del Santo Cura de Ars, quien define el Sacerdocio como “el Amor del Corazón de Jesús”.


La estola, que reviste la Figura de Jesús, lleva a considerar su Ser de Sumo y Eterno Sacerdote, y el hecho de que todo Presbítero, debe constituir continuidad de Aquel Único Sacerdote en la historia y entre las futuras generaciones.


Los Brazos abiertos quieren manifestar la forma típica Orante y de Meditación, que son propias del Sacerdote. Las Llagas en las Manos y en el Costado, visibles en la Figura del Logo, recuerdan el Único Sacrificio Redentor y quieren dar a conocer la satisfacción vicaria y la total entrega de sí, típicas en el Sacerdocio.


La actitud de acoger parece que quiere decir: «Venid a Mí todos los que estáis cansados y oprimidos que Yo os aliviaré». Invitación consoladora para cada Sacerdote, que sufre la fatiga del trabajo diario movido por la caridad pastoral, también en los campos más áridos y llenos de piedras y que, a su vez, muestra la misma actitud a favor de aquellos que le son cercanos, como de aquellos lejanos”.


Fuente:

http://www2.glauco.it/clienti/presentazioni/annus_sacerdotalis/banners/logo.html



Logo Oficial del Año Sacerdotal

Lunes 2 de Noviembre del 2009, Año Sacerdotal


Continuando con el Tema del Sacerdocio que iniciamos ayer, podemos apreciar a continuación el Logo Oficial hermosísimo que fue designado para celebrar este maravilloso Año Santo Sacerdotal.

Fuente: