17/4/10

Entrevista al Padre Juan Antonio Guerrero, SJ, Provincial de los Jesuitas en Castilla, España

Entrevista al Padre Juan Antonio Guerrero, SJ,

Provincial de los Jesuitas en Castilla, España


Sábado 17 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


Entrevista con el Provincial de Castilla

"Su vida de Jesuita fue muy atípica, muy oculta y de la que ha salido un bien enorme"


16/04/2010 - MONTSE SERRADOR | VALLADOLID

Viernes, 16-04-10 (Publicada en ABC Castilla y León)


1.- ¿ Qué lugar ocupa el Padre Hoyos en la Compañía de Jesús ?


El Padre Hoyos murió en 1735 con fama de Santidad. Eran años difíciles y de persecución para la Compañía, que fue expulsada de España en 1767 y suprimida por el Papa, por la presión de influyentes cortes Europeas, en 1773. Entonces no se presentó Proceso de Beatificación. En 1814 cuando se restaura la Orden viene una época de esplendor de la Devoción al Corazón de Jesús a la que contribuyó mucho la renacida Compañía. En 1914 se introdujo en Roma su Causa de Beatificación que culmina con la fiesta que celebraremos el Domingo 18.


2.- ¿ Qué supone su Beatificación del Padre Hoyos ?


Agradecimiento a Dios y a la Iglesia y una responsabilidad grande.


3.- ¿Y el Corazón de Jesús?


Es todo. Acoger «el Amor con que Dios nos amó por medio de Jesucristo, al mismo tiempo que el ejercicio de nuestro Amor a Dios y a los demás hombres» (Pío XII), es todo. Vivir de un Amor inmenso, amar y servir respondiendo a ese Amor, llena y planifica la vida. Hace que valga la pena vivir y morir.


4.- Da la impresión de que el Padre Hoyos, siendo el artífice de la Devoción al Corazón de Jesús, es un desconocido.


¿ Y no es bonito que sea así ? Hacer el bien desde lo escondido, sin aparecer, como decía S. Pablo: «no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús». Probablemente, en un cierto sentido, seguirá siendo un desconocido. No así la Devoción al Corazón de Jesús. La vida de Hoyos es una vida de Jesuita atípica, muy oculta. Tuvo muy poca vida pública. Murió con 24 años. Pasó su vida en las Casas de Formación, fue ordenado en Enero de 1735 y murió en Noviembre, en ese tiempo hizo su año de Formación. Casi todo lo que le pasa es interior y casi todo lo que hace hacia fuera lo hace por medio de otros. Sabemos de su vida por sus amigos y compañeros, por su director espiritual, por sus superiores. Como tantos otros buenos Jesuitas, también desconocidos, han sido ayuda para que otros muchos se encuentren con Dios. Ha salido un bien enorme de esa vida escondida que transcurrió en el silencio y en diálogo secreto con Cristo.


5.- ¿ Se tiene previsto algún acto tras la Beatificación ?


En los Templos de la Compañía habrá una Eucaristía de acción de gracias por la Beatificación. Supongo, además, que en adelante habrá Templos u obras nuevas que se pondrán bajo su protección y recibirán el nombre de Bernardo de Hoyos. Este año hemos realizado muchas actividades para darlo a conocer, editado y reeditado varias vidas de Bernardo en diferentes formatos y una selección de escritos de Jesuitas sobre el Sagrado Corazón, y un libro más histórico sobre Hoyos y su época de Javier Burrieza.


6.- Está prevista la presencia en Valladolid del Padre General.


Los Jesuitas de Castilla estamos muy contentos de recibir una vez más a nuestro P. General. Es lógico que venga a participar de esta gran fiesta de la Iglesia y de la Compañía.


7.- Hay quien dice que la figura del Padre Hoyos no es reivindicada por la propia Compañía.


Distinguiría tres niveles. En un primer nivel, es cierto que reivindicamos poco la literatura espiritual del siglo XVIII sobre Hoyos, muy pegada al contexto de entonces, que hoy nos queda muy lejana por su estilo. Pero, en un segundo nivel, sí valoramos el tesoro de Santidad que hay en la vida de Bernardo de Hoyos. Para nosotros, Jesuitas mayores y jóvenes, Hoyos es modelo en muchos aspectos muy importantes de nuestra Vocación: modelo de oración y de escucha interior, de compañerismo, de confianza en Dios y de tenacidad y estrategia para llevar adelante lo que sentimos que Dios nos pide para el bien de los demás y del mundo. Esto hoy seguimos queriendo que sea el abc de nuestra vida. Y en tercer lugar, y más importante, Hoyos es una invitación a descubrir el Tesoro escondido en el Corazón de Cristo, para adentrarnos en ese Misterio del Amor y para dar respuesta con toda la vida.


8.- ¿ Cómo está la Compañía en la Provincia de Castilla ?


Buena. Ilusionada. Llena de buenos deseos de amar, de servir, de hacer el bien de todos los modos posibles, de sacar lo mejor de las personas que tratamos. Nuestra Provincia Jesuítica de Castilla, abarca las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Galicia, Cantabria, Asturias y la Rioja. En ellas hay más de 500 Jesuitas, de los que cerca de 200 están en Castilla y León. Estamos en Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Palencia y Villagarcía de Campos (Valladolid).


«El mayor desafío es anunciar y ser testigos creíbles de Cristo en una sociedad secularizada y plural».


9.- ¿ Cómo se supera la crisis actual de Vocaciones ?


Si hubiera una receta la estaríamos aplicando. Aunque es cierto que hay menos Vocaciones que en tiempos pasados, damos gracias a Dios porque sigue llamando a jóvenes para seguir a Cristo en la Compañía. Tratamos de cuidar a los que vienen, ayudarles a crecer como personas, como Cristianos y como Jesuitas y tratamos de vivir con gozo el don que hemos recibido y compartirlo con otros.


10.- ¿ Cuáles son sus grandes retos ?


Decían los Obispos en uno de los Sínodos que el Rostro de Cristo se difumina en Europa. El mayor y principal desafío es anunciar y ser testigos creíbles de Cristo en esta sociedad secularizada y plural. Esto significa buscar modos significativos de celebrar la fe de los creyentes mediante los Ministerios de la Palabra y los Sacramentos; acompañar a personas y grupos, en su fe y en su crecimiento humano y Cristiano: promover la justicia que brota de la fe para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, fraterna y abierta a Dios, tendiendo puentes de diálogo y reconciliación.


11.- El mensaje actual de la Compañía es...


Queremos servir a la fe, promover la justicia y dialogar con la cultura y otras religiones a la luz del mandato apostólico de establecer relaciones justas con Dios, con los demás y con la creación. Queremos adentrarnos con Cristo en el corazón del mundo, también en las zonas áridas y sin vida, para descubrir y celebrar que todo está ya salvado por el Amor que brota de ese corazón que Bernardo de Hoyos nos ayuda a descubrir y a amar.

Fuente:

http://www.jesuitascastilla.es/pages/posts/entrevista-con-el-provincial-de-castilla1795.php


Padre Juan Antonio Guerrero, SJ,

Provincial de los Jesuitas en Castilla, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !