14/5/10

Una de las Parroquias en Costa Rica dedicadas a nuestro amado San Isidro Labrador

Una de las Parroquias en Costa Rica dedicadas

a nuestro amado San Isidro Labrador


Viernes 14 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


MI PARROQUIA

San Isidro Labrador

09-05-2010

Ana Cecilia Espinoza C.

aespinoza@elecocatolico.org


La Diócesis de Ciudad Quesada, guiada por su Obispo Monseñor Oswaldo Brenes, creó hace un año la Parroquia San Isidro Labrador, ubicada en Peñas Blancas, comunidad perteneciente políticamente a San Ramón.


Se trata de una zona rural dedicada a la Agricultura y la Ganadería, cuya población se caracteriza, por ser gente de mucha Fe y Devoción. Anteriormente, se trataba de una cuasiparroquia que era atendida por el fallecido Pbro. Lucas Prieto Martínez, quien llevó a cabo, con mucha fuerza, todo un proceso de Evangelización a través de las pequeñas comunidades.


Actualmente, el Pbro. Luis Diego Barrantes Murillo es el Cura Párroco, quien tiene a su cargo las 13 Filiales que componen la Parroquia, continuando y profundizando la Labor Pastoral de su predecesor.


Según explicó el Sacerdote, los fieles de la Parroquia son gente sencilla, buena y con mucha fortaleza espiritual para salir adelante, a pesar de las grandes dificultades socioeconómicas y sociales que viven día a día.


Se trata, dijo el Sacerdote, de un pueblo muy trabajador y organizado, al punto que lograron crear una Urbanización: “El Abanico”, por medio de la Asociación de Desarrollo y con la ayuda de la Organización Hábitat para la Humanidad, con el fin de dotar de vivienda digna a 30 familias.


Sin embargo, según el Sacerdote, el Proyecto fue desplazado hacia otras familias que sufrieron la pérdida de sus viviendas durante el pasado terremoto en Cinchona: “El Presidente Oscar Arias compró el proyecto ya listo que tenía la comunidad a Hábitat para la Humanidad, para ayudar a las familias afectadas, y tan sólo tres familias de la propia comunidad pudieron tener su casa”.


Esta situación ha tenido un gran impacto en la comunidad, especialmente por la presión que el mayor número de habitantes ejerce sobre los servicios de Salud y Educación.


En cuanto a la Atención Pastoral, la Parroquia cuenta con numerosos Grupos Apostólicos, en los cuales se involucra un gran número de parroquianos, desde niños, jóvenes y adultos mayores: “Aquí los fieles viven la Fe, contamos con los Grupos de Catequesis, tanto para niños como para jóvenes y adultos. Contamos con los Grupos de la Legión de María, Renovación Carismática, Pastoral Familiar, el Movimiento Familiar Cristiano y la Pastoral Juvenil...”, detalló el Cura Párroco.


La joven Parroquia no cuenta todavía con Oficina Parroquial ni Casa Cural, por lo que se están organizando actividades para iniciar el proyecto de construcción lo antes posible.


Entre tanto, la Parroquia se prepara para la Celebración de su Santo Patrono: San Isidro Labrador, el próximo 15 de Mayo, Celebración que trasciende lo Religioso y se enriquece con contenido cultural y la participación de toda la comunidad.


“Ese día se realiza un desfile con carrozas donde llevan los productos de la zona, las cuales son bendecidas por el Obispo. Tenemos además un reinado, y la participación de las Bandas de la Escuela, el Colegio, y la Fuerza Pública”, explicó el Padre Luis Diego.


También se lleva a cabo una subasta a fin de recoger fondos para la Parroquia y para la Atención de la Pastoral del Adulto Mayor, quienes también participan de la Fiesta con su Grupo de Bailes Folclóricos.


Equipo sacerdotal


Pbro. Luis Diego Barrantes Murillo.

Ordenado el 2 de febrero de 1989.


Historia


Los primeros pobladores llegaron a la zona en el año de 1945. En 1947 se fundó el primer Oratorio, siendo el Cura, el fallecido Monseñor Román Arrieta Villalobos. En 1952 se construyó la primera Iglesia, al lado de la Plaza, gracias a los aportes de Luciano Rojas Vargas, Arturo Rojas Herrero, Fabio Luis López y el Constructor Don Rafael Ramírez. En 1976, se traslada la Iglesia a unos ochocientos metros de la Plaza y fue construida por Don José Araya Jiménez con el aporte de Doña Estela Villalobos Rojas. La erección Parroquial llegaría en el 2009, por parte de Monseñor Brenes, actual Obispo de Ciudad Quesada.


Fuente:

http://www.elecocatolico.org/index2.php?pag=miparroquia


Parroquia San Isidro Labrador, Peñas Blancas,

Diócesis de Ciudad Quesada, Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !