16/5/10

Comunicado Oficial de la Conferencia Episcopal de Costa Rica que cuenta con mi categórico respaldo y el de muchísima gente más

Comunicado Oficial de la Conferencia Episcopal

de Costa Rica que cuenta con mi categórico

respaldo y el de muchísima gente más


Domingo 16 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


COMUNICADO OFICIAL ENTORNO AL FALLO DEL

TSE CONTRA MONS. JOSÉ FRANCISCO ULLOA R.


CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA RICA


AL PUEBLO DE DIOS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA:


Ante la notificación de la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones N° 3281- E1- 2010 de las ocho horas diez minutos del tres de mayo de dos mil diez, que resuelve el amparo electoral interpuesto por el señor Yehudy Blanco Vega y otros contra Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, Obispo Diocesano de Cartago; los Obispos de Costa Rica manifestamos:


1- Que la resolución antes citada, lesiona la libertad de expresión, como derecho humano fundamental defendido en toda sociedad democrática.


2- Que esta excepción a la libertad de expresión contemplada en el párrafo tercero del artículo 28 de la Constitución, es una odiosa discriminación, que amerita una reforma acorde con la doctrina universal de los Derechos Humanos.


3- Que el Tribunal Supremo de Elecciones en funciones de tribunal constitucional, opta injustificadamente por una interpretación extensiva a una limitación a las libertades públicas de los ciudadanos.


4- Que Monseñor José Francisco Ulloa Rojas en el desempeño de su misión como Pastor, cumplió con el deber de iluminar el momento político que vivía el país. Nunca impuso a los fieles seguir su criterio, ni señaló su incumplimiento como pecado.


5- Que dada la naturaleza de la Conferencia Episcopal como órgano colegial para coordinar algunas acciones pastorales, su Presidente no ejerce potestad jurisdiccional - disciplinaria alguna sobre los obispos en sus Diócesis, por lo que resulta impropio el mandato dado al Presidente de la Conferencia Episcopal, emitido en la sentencia.


6- Que en el espíritu de comunión que nos anima, nos solidarizamos con Mons. José Francisco Ulloa Rojas en este momento y en las acciones que emprenda en defensa de sus derechos fundamentales, ante las instancias y organismos competentes.


7- Reiteramos nuestro respeto al ordenamiento jurídico costarricense, el cual está informado por la doctrina de Derechos Humanos y el Derecho Natural.


8- Como Pastores de la Iglesia reiteramos que no cejaremos en nuestra misión de anunciar el Evangelio a todo hombre y mujer de buena voluntad, en especial predicando el valor absoluto de la Vida Humana, los valores de la familia y de la Doctrina Social de la Iglesia en fidelidad a Cristo y a nuestro pueblo.


Dado en la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, a los diez días del mes de mayo de dos mil diez.


+ Hugo Barrantes Ureña.

Presidente CECOR


+ Oscar Fernández Guillén.

Secretario CECOR


Fuente:

http://iglesiacr.org/principal/content/view/326/1/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !