18/7/12

“Decreto del Año Eucarístico 2012” en Costa Rica


“Decreto del Año Eucarístico 2012”
en Costa Rica

Miércoles 18 de Julio del Año del Señor 2012

DECRETO DEL AÑO EUCARÍSTICO 2012

2012-06-07

HUGO BARRANTES UREÑA
ARZOBISPO METROPOLITANO DE SAN JOSÉ

Considerando:

Que la Conferencia Episcopal de Costa Rica en su Sesión plenaria CI el tres de Agosto de dos mil once acordó: “Declarar un Año Eucarístico Nacional, que irá de la Solemnidad del Corpus Christi del 2012 al Corpus Christi del 2013. El Congreso se llevará a cabo en la tercera semana de Pascua.”

Que el Pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de San José, en consonancia con voluntad de los Obispos de Costa Rica, asume con gozo y fervor su tarea de abrir el camino para celebrar en todos los ámbitos de nuestra Iglesia particular, el Año Eucarístico Nacional, y en especial participar en el Congreso Eucarístico Nacional el cual  tendrá lugar en Cartago, del 17 al 21 de abril del 2013.

Que desde los orígenes de la Iglesia, la Muerte y Resurrección de Cristo por nuestra Salvación ha sido celebrada y vivida por todas las comunidades Cristianas esparcidas por el mundo. «Cuántas veces lo hiciereis, hacedlo en memoria mía», dijo Cristo en la Última Cena, y se cumple cada vez que se vive sacramentalmente el Misterio de Salvación en la Santa Eucaristía.

Desde el siglo IX, en respuesta a la desorientación causada por falsas predicaciones que intimidaron a los fieles, alejándoles de la participación en la Eucaristía mediante la Comunión Sacramental, han surgido respuestas felices en el campo de la Piedad popular que, apoyadas por la Iglesia, enriquecen la comprensión y la vivencia del Sacramento de la Eucaristía, que cumple en gran manera la Promesa de Cristo: «Yo estoy con vosotros».

La Voluntad de Cristo de permanecer con nosotros, unida al Mandato de celebrar los Misterios «en memoria» suya, hace de la Eucaristía, en su máxima expresión cual es la Celebración Sacramental, y en sus expresiones menores que de Ella derivan y enriquecen el camino de Fe, el centro y la razón de la Vida Cristiana personal y comunitaria, puesto que la Celebración Eucarística y el Culto Eucarístico se identifican con el Misterio Salvífico de Muerte y Resurrección del Señor.

Es por eso que la Santa Iglesia, Madre y Maestra nos enseña que «La Sagrada Eucaristía… contiene todo el Bien Espiritual de la Iglesia; es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la Vida a los hombres por medio del Espíritu Santo» (C. Vat. III: Decr. Presbyterorum Ordinis, n. 5).

Se explica entonces que, en sus meditaciones comunicadas a los fieles del Universo entero, el Beato Juan Pablo II, de feliz memoria, afirma que «La mirada de la Iglesia se dirige continuamente a su Señor, presente en el Sacramento del Altar, en el cual descubre la plena manifestación de su inmenso Amor.» (Ecl. De Euch, 1).

La Apertura del Año Eucarístico y el Camino preparatorio para la Celebración del IV Congreso Eucarístico Nacional, nos exhortan a redescubrir o a reafirmar nuestra Fe y nuestra adhesión a Cristo el Señor, vividas y manifestadas en las Celebraciones y en los Actos de Devoción que giran en torno a la Presencia Eucarística de Cristo en medio de nosotros, teniendo en cuenta que «Contemplar a Cristo implica saber reconocerle donde quiera que Él se manifieste, en sus multiformes Presencias, pero sobre todo en el Sacramento Vivo de su Cuerpo y de su Sangre. La Iglesia vive del Cristo Eucarístico, de Él se alimenta y por Él es iluminada. La Eucaristía es Misterio de Fe y, al mismo tiempo, Misterio de Luz.» (Ecl. De Euch, 6).

Decreto:

En la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo el Domingo diez de Junio del Año del Señor dos mil doce se dará Apertura al Año Eucarístico en la Arquidiócesis de San José, Año festivo que se extenderá hasta concluir en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo el Domingo dos de Junio del Año del Señor dos mil trece. A la vez que exhorto a poner todo el empeño, con Fe y Amor, en abrir caminos para celebrar dignamente, de nuestra parte, el IV Congreso Eucarístico Nacional, dando así un nuevo impulso a la toma de conciencia y de compromiso de Fe y de testimonio en la torno a la Eucaristía, haciendo realidad lo ya expresado por el Sumo Pontífice Juan Pablo II, cuando nos dijo que «… el Culto Eucarístico constituye el Alma de toda la Vida Cristiana. En efecto, si la Vida Cristiana se manifiesta en el cumplimiento del principal Mandamiento, es decir, en el Amor a Dios y al prójimo, este Amor encuentra su fuente precisamente en el Santísimo Sacramento, llamado generalmente Sacramento del Amor» (Dominicae Cenae, 5).

Dado en la Sede Arzobispal, el primer día del mes de Junio del A. D. Dos mil doce, en la memoria de San Justino Mártir.

† HUGO BARRANTES UREÑA
ARZOBISPO METROPOLITANO DE SAN JOSÉ

Pbro. Mauricio A. Granados Chacón
Canciller

Fuente:
http://arquisanjose.org/vernuevo/curia/noticias_detalle.php?id=2028


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !