29/7/12

Editorial de nuestro querido Diario Eco Católico acerca de la Romería a la Basílica de los Ángeles en Cartago


Editorial de nuestro querido Diario
Eco Católico acerca de la Romería a
la Basílica de los Ángeles en Cartago
¡ Muy buen Editorial, por favor léanlo !

Domingo 29 de Julio del Año del Señor 2012

Editorial - Una Iglesia que camina

Costa Rica, 29 Jul. 12 (Eco Católico)

La Romería a la Basílica de los Ángeles es un fenómeno sociológico como no hay otro en Costa Rica. En un país donde la población no llega a los cinco millones de habitantes, que dos millones y medio de personas se desplacen hasta un mismo punto geográfico es por sí mismo, digno de estudio y reflexión.

Los Investigadores Sociales podrían decirnos muchas cosas interesantes acerca de lo que sucede cada primero y dos de Agosto en Cartago, pero ningún análisis sería suficiente sin una sana lectura desde la Fe.

El Cristiano es ante todo un peregrino (GS 7) y la Iglesia misma es un Pueblo peregrino. La Peregrinación nos ofrece la posibilidad de reencontramos con nuestra propia Historia Cristiana y nuestra condición transitoria en este mundo.

Peregrinar favorece la práctica de los Valores Cristianos, estimula el Culto a Dios y nos dispone a ser agradecidos y ante todo nos recuerda la dimensión comunitaria de la Salvación. El gozo y la alegría al caminar son signos de que nuestro destino hacia Dios no debe, ni puede ser lastimoso ni triste.

Pero además de esto, la Peregrinación cumple un profundo sentido social: manifestar públicamente la pertenencia a la Iglesia y en este caso el Amor y la devoción a la Virgen María, Nuestra Señora de los Ángeles.

No se trata entonces de ir a encontrarse a Dios o a la Virgen o a los Santos en un determinado lugar. Dios siempre está con nosotros y la Intercesión de María Santísima y de los Santos es constante. La idea es coincidir en un lugar donde el creyente siente de manera especial esa Gracia.

La verdadera Peregrinación por tanto, no concluye al llegar a la Basílica, ni luego de visitar la Piedra del Hallazgo o la Fuente de Agua, ni siquiera después de participar en los Actos Litúrgicos. La auténtica Romería empieza cuando se regresa a casa, y se es capaz de entusiasmar y alegrar la Fe de los miembros de la familia, comunicando el Reino de Dios en nuestro entorno, en el barrio, el trabajo o la propia Iglesia.

Deberíamos preguntarnos ¿para qué y por qué peregrinamos cada Agosto hasta la Casa de La Negrita? ¿Lo hacemos para comprometernos con nuestra Fe y ser más coherentes con Ella? ¿O como una tradición ayuna de verdadera Espiritualidad y por ende de sentido?

De esta respuesta depende que en medio de la Romería a Cartago un verdadero Milagro opere en nuestro corazón. Solo ese Sí rotundo, a Ejemplo de la Madre del Señor, abrirá la puerta de nuestra Vida a la Gracia Santificadora y a la Acción del Espíritu, capaz de hacer nuevas todas las cosas. Sino, quedaríamos únicamente en un esfuerzo físico y sentimientos desbordados.

Vayamos entonces a la Romería, de la Mano de la Virgen, tras las Huellas de Cristo, y que representemos en ella el Viaje de toda la Iglesia, deseosa de estar cada vez más disponible a la Voz del Señor, Camino, Verdad y Vida que no cesa de repetirnos: ¡Ven y sígueme!.

Fuente:
http://www.elecocatolico.org/index2.php?pag=editorial

 
Romeros en Peregrinación rumbo a la
Basílica de Nuestra Señora de los
Ángeles, Patrona de Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !