9/3/11

“Señor, ¡ábreme los ojos!”: Gran Campaña Cuaresmal de Solidaridad 2011 en Costa Rica para que todos colaboremos


“Señor, ¡ábreme los ojos!”: Gran Campaña
Cuaresmal de Solidaridad 2011 en Costa
Rica para que todos colaboremos
¡ Apoyemos juntos a nuestra
Santa Madre la Iglesia !

Miércoles 9 de Marzo del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

Campaña Cuaresmal de Solidaridad 2011
Señor, ¡ábreme los ojos!

Marzo 2011

Aspectos generales de la Campaña

1.- QUÉ ES LA CAMPAÑA CUARESMAL DE LA SOLIDARIDAD

Durante el Tiempo Litúrgico de la Cuaresma, la Iglesia invita a todos sus fieles a la práctica de la austeridad, no sólo como un ejercicio muy provechoso en la búsqueda de su superación personal, sino también en orden a desprenderse de bienes materiales para compartirlos con los pobres e invertirlos en la promoción del bien común, de modo que no haya nadie excluido del bienestar. Esta Campaña pretende canalizar donaciones hacia diversos Proyectos que realiza nuestra Pastoral Social en favor de las personas más necesitadas del país, sin fines de proselitismo religioso y sin discriminación de ninguna naturaleza, sea religiosa, política, étnica o de género.

2.- OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

Promover la solidaridad con las personas pobres y el compromiso por una sociedad libre de pobreza y exclusión social, mediante la participación en los Programas de la Pastoral Social-Caritas y el apoyo monetario a estos.

3.- LEMA: “SEÑOR, ÁBREME LOS OJOS”

Explicación del Lema: está inspirado en el Texto de la Lectura del Evangelio del Cuarto Domingo de Cuaresma (3 de Abril): San Juan 9, 1-41. En esa Lectura se narra la sanación de un hombre invidente por parte de Jesús. La ceguera física de la persona sanada nos sirve para entender que existe una ceguera más grave, que es la incapacidad para ver el dolor de las demás personas, sus carencias, sus limitaciones, su pobreza. Por eso, en esta Campaña pedimos al Señor que nos abra los ojos del entendimiento y de la sensibilidad para captar las necesidades de las personas que necesitan de nuestra solidaridad.

4.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PASTORAL SOCIAL   

La Pastoral Social-Caritas de la Iglesia Católica tiene el propósito de apoyar los esfuerzos por lograr una sociedad cada día más justa, solidaria y equitativa, mediante la promoción del desarrollo humano integral y autosostenible. Lo hace de acuerdo con los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia, tales como el bien común, la solidaridad, la subsidiariedad, la justicia social, la armonía con la naturaleza y la opción preferencial por los pobres.

La Pastoral Social se lleva a cabo en todos los ámbitos de la Iglesia: en las pequeñas comunidades, en las Parroquias y en las Diócesis. Existe un Secretariado Nacional de la Conferencia Episcopal para la Pastoral Social-Caritas, cuya Misión es favorecer la coordinación del Trabajo que se realiza en el territorio nacional en los ámbitos mencionados, así como apoyar esa Labor.

La Labor de la Pastoral Social en Costa Rica es muy amplia; comprende acciones destinadas a:

La asistencia a personas necesitadas, tales como: ayuda alimentaria, servicios de salud, habitantes de la calle, pago de vivienda, servicios y otros a hogares en situación de pobreza, apoyo a personas con VIH.

La promoción humana, como prevención de la adicción a las drogas, rehabilitación y reinserción social de personas adictas a drogas, promoción de los derechos laborales, Centros de desarrollo infantil, prevención de la deserción escolar de niños, niñas y adolescentes por trabajo infantil, Proyectos socioproductivos, acompañamiento a personas privadas de libertad y mejoramiento de la calidad de Vida del adulto mayor.

El desarrollo de las comunidades, tales como el fomento del diálogo entre actores de las comunidades (Organizaciones públicas, privadas y comunales), defensa y protección del medio ambiente y de los recursos naturales para un desarrollo sostenible y el fomento de redes de Instituciones y Organizaciones.

La atención antes, durante y después de emergencias por desastres naturales o causados por el ser humano.

5.- DURACIÓN DE LA CAMPAÑA

La Campaña inicia el Miércoles 9 de Marzo (Día de la Ceniza) y termina el 17 de Abril (Domingo de Ramos).

Fuentes:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !