La Intención General del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de Mayo es: "Para que se ponga fin al vergonzoso e inicuo comercio de seres humanos, que tristemente involucra a millones de mujeres y niños".
Su Intención Misional es: "Para que los Ministros Ordenados, las Religiosas, Religiosos y los laicos comprometidos en el Apostolado, sepan infundir entusiasmo Misionero a las comunidades confiadas a su cuidado".
En la Clausura del Congreso de la UCV, anima a seguir el ejemplo de Santa Teresa de Jesús.
El Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, ha advertido hoy de la necesidad en la sociedad actual de la Educación Católica, porque “es moderna y no está trasnochada”, y, por ello, ha asegurado que “tiene que seguir haciéndose para salvar este mundo”, según ha informado AVAN.
El Prelado, que ha clausurado el III Congreso de Educación Católica para el Siglo XXI organizado por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), ha citado como ejemplo educativo la vida de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515 – Alba de Tormes, 1582), quien “en este sentido nos enseña mucho, porque no tuvo reparo en abordarlo todo”, incluso las cuestiones “más polémicas de su tiempo”.
Monseñor Osoro, que ha versado su Conferencia de Clausura en el Libro de la Vida de Santa Teresa, Fundadora de las Carmelitas Descalzas, Rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, ha evocado sus propias palabras cuando “ella misma decía que había que ‘engolosinar las almas de un Bien tan alto’”.
Según el Ttitular de la Archidiócesis Valentina, “nuestro Señor convierte a Teresa en buscadora de la Verdad y la hace más humana y más atrevida para ‘engolosinar’ o ayudar a otros a seguir su misma dirección y conocer de verdad la Misericordia de Dios”.
Así, el Arzobispo ha invitado a los asistentes a leer la citada Obra y a, como hizo Teresa de Ávila, “descubrir la Grandeza de un Dios que, ciertamente, va dando forma y configurando la estructura personal de la Vida, desde los primeros momentos de la infancia”.
De esta manera, Monseñor Osoro ha vinculado la experiencia de Santa Teresa de Jesús con el Lema del Congreso, “La infancia, profecía de la Vida”, y ha destacado de ella su “búsqueda siempre de la Verdad” y su “humanismo”.
El relato de su vida “está impregnado de vehemencia, de bondad, de sinceridad, de libertad, y por cada una de sus páginas discurre la autenticidad, paciencia y comprensión profunda de la condición humana”, ha asegurado.
“Teresa desde niña había sido alcanzada por el Señor, pronto se sintió bien querida por Dios”, según Monseñor Osoro, que ha añadido que “desde su más tierna edad, desde que ella nos relata sus experiencias desde los seis años en adelante, tuvo una clara intuición para descubrir dónde se hallaba lo más auténtico de la Vida, en fuerte contraste con los valores imperantes en la sociedad de su época”.
En la Clausura del III Congreso de Educación Católica para el Siglo XXI de la UCV ha participado también el Rector de la UCV, José Alfredo Peris; así como el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCV, Gabriel Martínez Rico, entre otros Profesionales y Profesores de la Universidad.
Igualmente, ha intervenido el Director de las jornadas, José Ignacio Prats, que ha enumerado algunas de las conclusiones del Encuentro y ha anunciado que el IV Congreso de Educación para el Siglo XXI de la UCV, el curso próximo, versará, precisamente, sobre la aportación a la Educación Católica de la Orden del Carmelo y, también, de la Compañía de Jesús.
“La lectura y meditación de las Sagradas Escrituras,
está cambiando la vida de miles de Cristianos
en la zona noreste de la India”
Viernes 30 de Abril del 2010, Año Sacerdotal
La Biblia cambia la vida de Cristianos
al noreste de India, explica Sacerdote
KONIGSTEIN, 26 Abr. 10 (ACI).- El P. Thomas Manjaly, Profesor de Biblia en el Oriens Theological College, Shillong, y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, explicó que la lectura y meditación de las Sagradas Escrituras, está cambiando la vida de miles de cristianos en la zona noreste de la India, en el estado de Meghalaya.
En declaraciones a la Organización Internacional Católica Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), el Presbítero explicó que "la Biblia ocupa una parte muy importante en la vida de la Iglesia en el norte de India: una razón fundamental de la influencia protestante en la región".
En Meghalaya, donde el 70 por ciento de la población es Cristiana, prosigue el Sacerdote, los Cristianos "han desarrollado una cultura bíblica que influye también en las comunidades Católicas, lo que es muy positivo".
Los Católicos, asegura, "escuchan Pasajes de la Biblia en pequeños grupos, escuchan la explicación y luego rezan la Palabra. Como grupo, no sólo harán cosas a nivel intelectual, sino también en los niveles emocional y práctico".
Tras agradecer a AIS por su ayuda para el desarrollo de los Programas de Formación Bíblica, el P. Manjaly resaltó cómo en los hogares Católicos se coloca a la Biblia en un lugar de honor, como si fuera el centro de un santuario.
Otra forma en la que los Contenidos de las Sagradas Escrituras se dan a conocer, comenta el Sacerdote, es a través de cantos e himnos que componen los Católicos en las Lenguas locales.
La Iglesia Católica en Portugal realiza una gran y
fructífera labor: las estadísticas así lo confirman
Viernes 30 de Abril del 2010, Año Sacerdotal
ESTADISTICAS SOBRE LA IGLESIA
CATOLICA EN PORTUGAL
CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2010 (VIS).-Con motivo del próximo Vaje Apostólico de Benedicto XVI a Portugal, del 11 al 14 de Mayo, se han publicado las estadísticas de la Iglesia Católica en ese país. Los datos, actualizados al 31 de Diciembre de 2008, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.
Portugal, cuya capital es Lisboa, tiene una población de 10.610.000 habitantes, de los que 9.368.000 son Católicos; el 88,3 % de la población. Existen 21 Circunscripciones Eclesiásticas y 4.830 Parroquias. Actualmente hay 52 Obispos, 3.797 Sacerdotes, 6.007 Religiosos, 594 miembros laicos de Institutos Seculares y 63.906 Catequistas. Los Seminaristas Menores son 279 y los Mayores 444.
Un total de 129.230 alumnos asisten a los 900 Centros de Educación Católicos, desde las Escuelas Maternas hasta la Universidad. Por lo que concierne a los Centros Caritativos y Sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por Eclesiásticos o Religiosos, en Portugal hay: 34 Hospitales, 155 Ambulatorios, 799 Hogares para ancianos e inválidos, 663 Orfanatos y Guarderías, 55 Consultorios familiares y otros Centros para la Protección de la Vida, 462 Centros especiales de Educación o Reeducación social y 168 Instituciones de otro tipo.
Martes, 20 Abr (RV).- Ante las numerosas muestras de afecto recibidas, el Papa Benedicto XVI correspondió a las felicitaciones y al cariño de sus hermanos Cardenales con estas palabras: “Eminencias, queridos hermanos, fue precisamente a través de ustedes que hace cinco años el Señor me preguntó: “¿ me amas ?”, me encargó continuar la Obra de San Pedro. En este momento, después de cinco años, puedo sólamente dar gracias, gracias ante todo al Señor mismo que me guía, pero gracias también a todos ustedes: a usted, señor Cardenal Decano y a todo el Colegio Cardenalicio, por el apoyo que recibo día a día. En esta ocasión quisiera dar las gracias a todos los colaboradores en la Curia, que juntos trabajan para que sea realizado el Mandato del Señor a Pedro de confirmar a sus hermanos en la fe, de anunciar su Resurrección y de ser testigos de la Caridad de Dios (…) Demos gracias a Dios y oremos para que nos ayude a seguir adelante con la fuerza de la fe y en la alegría de Su Resurrección. ¡Gracias!”.
(Vaticano, 20 de Abril) Al pronunciar esta mañana un elogio fúnebre al Cardenal Tomas Spidlík, Sacerdote Jesuita fallecido el pasado 16 de Abril a los 90 años, el Papa Benedicto XVI explicó que "la Voluntad de Jesús coincide con la de Dios Padre y con la Obra del Espíritu Santo, constituye para el ser humano una especie de Abrazo seguro, fuerte y dulce que lo conduce a la Vida Eterna".
Al pronunciar esta mañana un elogio fúnebre al Cardenal Tomas Spidlík, Sacerdote Jesuita fallecido el pasado 16 de Abril a los 90 años, el Papa Benedicto XVI explicó que "la Voluntad de Jesús coincide con la de Dios Padre y con la Obra del Espíritu Santo, constituye para el ser humano una especie de Abrazo seguro, fuerte y dulce que lo conduce a la Vida Eterna".
Al final de la Misa de Exequias celebrada en la Basílica de San Pedro por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, el Santo Padre señaló que "los grandes hombres de fe que viven inmersos en esta Gracia, tienen el don de percibir con una fuerza particular esta Verdad y, así, pueden atravesar duras pruebas, como las atravesó el Padre Tomas Spidlík, sin perder la confianza y conservando, al contrario, un vivo sentido del humor, que es ciertamente un signo de inteligencia, pero también de libertad interior".
"En este aspecto era evidente el parecido entre nuestro llorado Cardenal y el Venerable Papa Juan Pablo II: ambos tenían el don de la ocurrencia divertida y la broma, aunque cuando eran jóvenes pasaron situaciones difíciles y, en algunos casos, parecidas. La Providencia hizo que se encontrasen y colaborasen para el bien de la Iglesia; especialmente para que aprenda a respirar plenamente ‘con sus dos pulmones’, como le gustaba decir al Papa eslavo".
Benedicto XVI dijo luego que "esa libertad y esa presencia de espíritu tienen su fundamento objetivo en la Resurrección de Cristo. La esperanza y la alegría de Jesús Resucitado son también la esperanza y la alegría de sus amigos, gracias a la acción del Espíritu Santo. Lo demostraba habitualmente el Padre Tomas Spidlík con su forma de vivir, y su testimonio se volvía cada vez más elocuente con el pasar de los años porque a pesar de la edad avanzada y los inevitables achaques su espíritu seguía siendo fresco y joven. ¿ Qué es eso sino amistad con el Señor Resucitado ?".
Al elegir como Lema de su Escudo Cardenalicio, "Ex todo corde": con todo el corazón, “el Cardenal”, subrayó el Papa Benedicto, "ponía, por decir así, su vida dentro del Mandamiento del Amor, la inscribía en el primado de Dios y de la caridad". Las palabras "Phos" y "Zoe" -"Luz" y "Vida"-, que se encuentran en el Escudo, "son Nombres de Dios. Por tanto, el ser humano que acoge plenamente, ‘Ex todo corde’, el Amor de Dios, acoge la Luz y la Vida, y es a su vez luz y vida en la humanidad y en el Universo".
Finalmente el Papa recordó que el Cardenal Spidlík era miembro de la Compañía de Jesús, "es decir, un hijo espiritual de aquel San Ignacio que puso en el centro de la fe y de la espiritualidad la Contemplación de Dios en el Misterio de Cristo. En este símbolo del corazón se encuentran Oriente y Occidente, en un sentido no devoto, sino profundamente cristológico".
“El ser humano que acoge plenamente, ‘Ex todo corde’, el Amor de Dios, acoge la Luz y la Vida, y es a su vez luz y vida en la humanidad y en el Universo" (Papa Benedicto XVI)
Queridos amigos: ¡ Paz y Bien !Les comunico que toda la información publicada en este sitio, se puede reproducir de forma parcial o total, siempre y cuando se cite la fuente completa o la que sigue: