1/11/09

Nacimiento del Año Santo Sacerdotal

Domingo 1º de Noviembre del 2009, Año Sacerdotal


El Año Santo Sacerdotal comprendido entre el Viernes 19 de Junio del 2009 y el Sábado 19 de Junio del 2010, nació en el corazón de Su Santidad Benedicto XVI, nuestro tan amado Papa, quien inspirado por el Espíritu Santo, hizo la siguiente Convocatoria:


"Para favorecer esta tendencia de los Sacerdotes a la perfección espiritual de la que depende sobre todo la eficacia de su ministerio, he decidido que se celebre un especial Año Sacerdotal del 19 de Junio del 2009 –Sagrado Corazón de Jesús y Jornada para la Santificación Sacerdotal– al 19 de Junio del 2010. En efecto, se conmemora el 150 Aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney, verdadero ejemplo de Pastor al servicio del rebaño de Cristo. Corresponderá a vuestra Congregación, de acuerdo con los Ordinarios Diocesanos y con los Superiores de los Institutos Religiosos, promover y coordinar las diversas iniciativas espirituales y pastorales que parezcan útiles para hacer que se perciba cada vez más, la importancia del papel y de la misión del Sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea”.


Fuentes:

Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero, 16 de Marzo del 2009

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2009/march/documents/hf_ben-xvi_spe_20090316_plenaria-clero_sp.html



La Vocación al Sacerdocio: Maravilloso intercambio

Domingo 1º de Noviembre del 2009, Año Sacerdotal


“La Vocación Sacerdotal es un misterio. Es el misterio de un “Maravilloso intercambio” –admirabile commercium– entre Dios y el hombre. Éste le ofrece a Cristo su humanidad, para que Él pueda servirse de ella como instrumento de salvación, casi haciendo de este hombre otro sí mismo. Si no se capta el misterio de este “intercambio” no se logra comprender cómo puede ser que un joven, al escuchar la palabra “¡Sígueme!”, llegue a renunciar a todo por Cristo, con la certeza de que por ese camino su personalidad humana se realizará plenamente”. Juan Pablo II (Don y misterio, Ciudad del Vaticano, 1996, p. 84).


Fuente:

http://www.annussacerdotalis.org/annus_sacerdotalis/annus_sacerdotalis___espanol_/00001951_Maravilloso_intercambio.html



Dos modos de participar en el Único Sacerdocio de Cristo

Domingo 1º de Noviembre del 2009, Año Sacerdotal


1546. Cristo, Sumo Sacerdote y Único Mediador, ha hecho de la Iglesia "un Reino de sacerdotes para su Dios y Padre" (Apocalipsis 1, 6; cf. Apocalipsis 5, 9-10; 1 Pedro 2, 5 y 9). Toda la comunidad de los creyentes es, como tal, sacerdotal. Los fieles ejercen su Sacerdocio bautismal a través de su participación, cada uno según su vocación propia, en la misión de Cristo, Sacerdote, Profeta y Rey. Por los Sacramentos del Bautismo y de la Confirmación los fieles son "consagrados para ser...un Sacerdocio santo" (LG 10)”.


1547. El Sacerdocio ministerial o jerárquico de los obispos y de los presbíteros, y el Sacerdocio común de todos los fieles, "aunque su diferencia es esencial y no sólo en grado, están ordenados el uno al otro; ambos, en efecto, participan, cada uno a su manera, del único Sacerdocio de Cristo" (LG 10). ¿En qué sentido? Mientras el Sacerdocio común de los fieles se realiza en el desarrollo de la gracia bautismal (vida de fe, de esperanza y de caridad, vida según el Espíritu), el Sacerdocio ministerial está al servicio del Sacerdocio común, en orden al desarrollo de la gracia bautismal de todos los Cristianos. Es uno de los medios por los cuales Cristo no cesa de construir y de conducir a su Iglesia. Por esto es transmitido mediante un Sacramento propio, el Sacramento del Orden”.


Fuente:

Su Santidad Juan Pablo II. Catecismo de la Iglesia Católica. Librería Editrice Vaticana. Roma, Italia. 11-10-1992.


Su Excelencia Monseñor Mauro Piacenza,
Secretario de la Congregación para el Clero



¿Cómo se sitúa el Sacramento del Orden en el Designio Divino de la Salvación?

Domingo 1º de Noviembre del 2009, Año Sacerdotal


324. En la Antigua Alianza el sacramento del Orden fue prefigurado por el servicio de los levitas, el Sacerdocio de Aarón y la institución de los setenta «ancianos» (Números 11, 25). Estas prefiguraciones se cumplen en Cristo Jesús, Quien, mediante su Sacrificio en la Cruz, es «el único [.....] Mediador entre Dios y los hombres» (1 Timoteo 2, 5), el «Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec» (Hebreos 5, 10). El único Sacerdocio de Cristo se hace presente por el Sacerdocio ministerial. «Sólo Cristo es el verdadero Sacerdote; los demás son ministros suyos» (Santo Tomás de Aquino)”.


Fuentes:

Su Santidad Benedicto XVI. Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Librería Editrice Vaticana. Roma, Italia. 28-06-2005.

http://www.vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html


Cita Bíblica sobre el Sumo Sacerdocio de Cristo

Domingo 1º de Noviembre del 2009, Año Sacerdotal


“De igual modo, tampoco Cristo se apropió la gloria del Sumo Sacerdocio, sino que la tuvo de Quien le dijo: —Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy—. Como también dice en otro lugar: —Tú eres Sacerdote para siempre, según el rito de Melquisedec—. El cual, habiendo ofrecido en los días de su Vida mortal ruegos y súplicas con poderoso clamor y lágrimas al que podía salvarle de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente, y aún siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia; y llegado a la perfección, se convirtió en Causa de Salvación Eterna para todos los que le obedecen, proclamado por Dios Sumo Sacerdote según el rito de Melquisedec” (Hebreos 5, 5-10).


Fuentes:

Santa Biblia

http://www.vicariadepastoral.org.mx/sagrada_escritura/biblia/nuevo_testamento/19_hebreos_01.htm#cap5



Cita Bíblica acerca de Jesús, Sumo Sacerdote

Domingo 1º de Noviembre del 2009, Año Sacerdotal


“Teniendo, pues, tal Sumo Sacerdote que penetró los cielos —Jesús, el Hijo de Dios—mantengamos firmes la fe que profesamos. Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado” (Hebreos 4,14-15).


Fuentes:

Santa Biblia

http://www.vicariadepastoral.org.mx/sagrada_escritura/biblia/nuevo_testamento/19_hebreos_01.htm#cap4




El Sacerdocio, bellísimo Regalo de Dios

Domingo 1º de Noviembre del 2009, Año Sacerdotal


Sin duda alguna, queridos amigos, el Tema más importante de este Blog es El Sacerdocio, bellísimo Regalo de Dios, de manera tal que en primera instancia, hoy nos ocuparemos de exponer algunos puntos esenciales sobre este Tema. Al meditar en ellos, comprenderemos mejor cuánto nos ama Dios a través de Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, y en qué consiste el Sacerdocio Común (de los fieles) y el Ministerial (de los Presbíteros). Sabremos además cómo nació este precioso Año Santo y otros detalles significativos sobre el mismo. ¡ Muchas Bendiciones en sus almas !, Irene