General: Para que en todas las naciones del mundo las Elecciones de los Gobernantes se realicen según la Justicia, Transparencia y Honestidad, respetando las decisiones libres de los ciudadanos.
Una Cultura urbana de Justicia, Solidaridad y Paz
Misionera: Para que los Cristianos se comprometan a ofrecer en todas partes, especialmente en los grandes centros urbanos, una contribución válida a la promoción de la Cultura, de la Justicia, de la Solidaridad y de la Paz.
“Ahora sí estoy seguro de que el Señor envió a su Ángel, para librarme de las manos de Herodes”.
Salmo 33
“El Señor me libró de todos mis temores”.
2 Timoteo 4,6-8.17-18
“Ahora sólo espero la corona merecida”.
San Mateo 16,13-19
“Tú eres Pedro y yo te daré las llaves del Reino de los Cielos”.
Pedro y Pablo son dos grandes Apóstoles y modelo para todos nosotros de cómo se debe predicar la Palabra, de cómo se deben correr todos los riesgos, de cómo a tiempo y a destiempo se debe anunciar el Evangelio. Sin embargo en el inicio de estos dos grandes hombres está una misma base: el encuentro con el Señor Jesús. A Pablo la pregunta fuerte que le hace es: “¿Por qué me persigues?” y Pablo hubiera podido decir que no es a Cristo a quien persigue, sino a unos fanáticos que quieren acabar con la tradición de sus padres. Sin embargo Pablo es capaz de reconocer y de descubrir a Jesús, de bajarse del caballo de su orgullo y de abrir su corazón para encontrarse con Jesús. También Pedro, aunque hace una bella confesión, tiene que descubrir realmente quién es Jesús, adecuar sus pensamientos y sus ideas con un Mesías completamente diferente al que él soñaba. Los dos dejan a un lado sus propias intenciones para poder encontrarse con Jesús. A Pedro antes de encomendar su Misión todavía lo cuestiona sobre la verdad de su Amor. Y Pedro humildemente le responde que Él lo sabe todo, que sabe que lo ama. Pablo entiende toda su vida como un seguimiento de Jesús, a tal grado que dice que para él la Vida es Cristo y todo lo demás es basura. Me impresionan estos dos grandes hombres, no sólo por las Actividades y los Milagros que realizaron, no tanto por el Evangelio que incansablemente predicaron, sino sobre todo por esa entrega que hacen de sus personas, sin condiciones, a Jesús. El encontrarse con Jesús les cambia la Vida. Hoy también nosotros podemos tener un verdadero encuentro con Jesús. No nos opongamos. Es cierto que tenemos que modificar muchas de nuestras intenciones, muchas de nuestras prioridades, que tenemos que bajarnos del caballo de nuestro orgullo, pero el encuentro con Jesús cambia todo, cambia completamente nuestra Vida.
“Roma: Historia y Fe”, es el Título del Editorial del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi SJ, para el Informativo Semanal Octava Dies, del Centro Televisivo Vaticano, dedicado a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, Patronos de Roma, cuya Fiesta se celebra el 29 de Junio.
“La Fiesta de los Santos Pedro y Pablo—dice el padre Lombardi— es la más ‘Romana’ de la Fiestas. Efectivamente, Roma es lo que es para la Iglesia Universal, precisamente, porque es el lugar del Martirio y de las Tumbas de los dos grandes Apóstoles.
En esta Fiesta vienen a Roma los nuevos Arzobispos, nombrados durante el año, para recibir de las manos del Papa el “Palio”, que llevarán sobre las espaldas en las Celebraciones Litúrgicas, como Símbolo de su unión con él en la guía de sus Iglesias y en el cuidado por la comunión de la Iglesia Universal. Los Palios se conservan en la hornacina más cercana a la Tumba de Pedro, bajo el Altar Central de la Basílica Vaticana, perpendicular al vértice de la gran cúpula, que indica precisamente el corazón de la comunión de la Iglesia.
En esta Fiesta viene a Roma, también, una Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, para manifestar la fraternidad entre las Iglesias Ortodoxas y la Católica, con la esperanza de una comunión más plena.
Hacia Roma mira, desde hace dos mil años, quien reza, espera y trabaja por la unidad de la comunidad de los creyentes en Cristo. A Roma viene el peregrino para encontrar los testimonios de esta historia de vicisitudes y de pasiones por la unidad. Nos acompaña en el camino, la mirada de los Apóstoles, aquí venerados y presentes desde los tiempos más antiguos —como testimonian también los recientes descubrimientos de las Catacumbas de Santa Tecla—.La fuerte Fe del Sucesor de Pedro, su lectura de los acontecimientos guiada por el Espíritu, permanece como punto de referencia seguro para quien quiere seguir a Jesucristo, junto a otros creyentes, en el acontecer concreto de nuestra historia”.
Monseñor Hugo Barrantes, aprovechó su visita a la Parroquia de San José de la Montaña, en Heredia, para catequizar sobre el sentido de la Cruz. Ahí invitó a los fieles a servir, ya que es el único ideal de la Iglesia y también dijo: “la Cruz de cada uno de nosotros es la realidad en la que vivimos inmersos”, y ésta inicia cuando se asume responsablemente lo que Diosnos ha encomendado.
Ya que según comentó a los fieles la “Cruz es la máxima expresión de Amor” y es Misericordia, igualmente indicó que para seguirla el creyente debe poner en movimiento las dos manos, una hacia arriba pidiendo al Señor cumplir Su Voluntad y la otra hacia abajo puesta en el arado para igualmente cumplir la Voluntad del Señor, y al respecto expresó: “esto debemos hacerlo todos los días, porque la Cruz no es fácil”.
“Y para lograr llevar esta Cruz como Dios manda se debe vivir la Eucaristía desde lo más profundo de nuestro corazón porque es de donde se saca la Fuerza”, indicó.
También insistió en la necesidad de valorar la Misa de cada Domingo porque “el corazón de una Parroquia es la Eucaristía”.
Al finalizar la Santa Misa, Monseñor Hugo agradeció a los presentes y pidió transmitir esa Fe a los niños y jóvenes de la comunidad, igualmente el Pbro. Víctor Hugo agradeció la humildad y sencillez del Pastor por su acercamiento a la comunidad.
El Obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren, expresó el deseo de los Obispos Cubanos de que el Papa Benedicto XVI visite la Isla en 2012, y así participe en las Celebraciones por los 400 años de la Aparición de la Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
"Es nuestro deseo, nuestro interés, de que el Papa pueda venir a Cuba en el año 2012, como parte esencial de nuestro Año Jubilar", manifestó el Prelado en el marco de la 10° Semana Social Católica.
De concretarse este deseo, los Cubanos estarían recibiendo la Visita de los dos últimos Pontífices. Como se recuerda, en 1998 el Papa Juan Pablo II realizó un Viaje Apostólico a la Isla.
El Nuncio Apostólico en Ecuador, Mons. Giacomo Guido Ottonello, bendijo el nuevo Auditorio Benedicto XVI de la Arquidiócesis de Quito, construido como "un Homenaje al Santo Padre así como un gesto de comunión entre la Iglesia Particular de Quito y el Sumo Pontífice".
La Inauguración del Auditorio se llevó a cabo el pasado 10 de Junio y contó con la presencia de Mons. Raúl Vela Chiriboga, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, y Miembros de la Conferencia Episcopal del país.
Mons. Ottonello entregó un Mensaje del Santo Padre al Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, en el que "felicita y se regocija por la iniciativa de un Auditorio que sea un Centro de comunión entre el Obispo y los Sacerdotes, así como un lugar de Formación permanente para el Clero de la Arquidiócesis de Quito".
Asimismo, el Nuncio Apostólico aprovechó la ocasión para invitar a los Presbíteros a "promover, desarrollar y participar de la Pastoral Sacerdotal, pues las actividades administrativas, legales y de apoyo también lo pueden realizar los seglares, sin embargo la Compañía espiritual y la Salvación del alma, es un privilegio reservado únicamente para los Sacerdotes".
«Mi Carne es verdadera comida, y mi Sangre verdadera bebida; el que come mi Carne, y bebe mi Sangre, en Mí mora, y Yo en él» (San Juan 6, 56-57).
El señor Arzobispo aprovechó la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo para recordarle a los fieles la importancia y centralidad que tiene la Santa Eucaristía en la vida de todo Cristiano.
"Éste es el Manjar de los manjares, es el mismo Dios que se ofrece por nosotros como Alimento de Salvación", afirmó Monseñor Barrantes y agregó: "este Domingo hemos manifestado con inmenso Amor que creemos en la Presencia Viva de Cristo en la Eucaristía, ahora lo que nos corresponde es hacer vida lo que hemos aprendido en esta Celebración, no podemos caer en la rutina de venir sólo por cumplir".
Esta Fiesta se comenzó a celebrar en Lieja en 1246, siendo extendida a toda la Iglesia occidental por el Papa Urbano IV en 1264, teniendo como finalidad proclamar la Fe en la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía.
Presencia permanente y substancial más allá de la Celebración de la Misa y que es digna de ser adorada en la Exposición Solemne y en las Procesiones con el Santísimo Sacramento, que entonces comenzaron a celebrarse y que han llegado a ser verdaderos monumentos de la piedad Católica.
Ocurre, como en la Solemnidad de la Trinidad, que lo que se celebra todos los días tiene una ocasión exclusiva para profundizar en lo que se hace con otros motivos. Éste es el Día de la Eucaristía en Sí misma, ocasión para creer y adorar, pero también para conocer mejor la Riqueza de este Misterio a partir de las Oraciones y de los Textos Bíblicos asignados en los tres Ciclos de las Lecturas.
FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES EN LA GALERÍA EN EL ÁLBUM "SANTA IGLESIA CATEDRAL":
Queridos amigos: ¡ Paz y Bien !Les comunico que toda la información publicada en este sitio, se puede reproducir de forma parcial o total, siempre y cuando se cite la fuente completa o la que sigue: