Entrevista al Director del Seminario
Introductorio de Costa Rica: nuestro
querido Padre Luis Arturo Chávez
Martes 8 de Febrero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano
ENTREVISTA
Orar para tener más Vocaciones
Costa Rica, 9 Ene. 11 (Eco Católico)
El Padre Luis Arturo Chaves es el nuevo Director del Seminario Introductorio con sede en La Garita de Alajuela.
Es Licenciado en Derecho Canónico y ha sido Juez en el Tribunal Eclesiástico, así como Canciller de la Diócesis de Alajuela.
Sobre su responsabilidad, afirma que representa un nuevo horizonte de servicio a la Iglesia, en el acompañamiento de los futuros Sacerdotes del país.
Ana Cecilia Espinoza C.
aespinoza@elecocatolico.org
¿Cómo nació en usted la Vocación Sacerdotal?
Tenía doce años cuando Dios suscitó en mí la inquietud de querer acercarme a la Iglesia. Comencé a servir como Monaguillo. Años después la inquietud fue más fuerte y la experiencia como Catequista fue consolidando en mí la motivación que sentía. Cuando cumplí los dieciocho años volví a incorporarme al Proceso Vocacional de la Diócesis. Ingresé al Seminario Introductorio en San Antonio de Belén el 28 de Febrero de 1988.
¿Esperaba este nuevo Cargo?
No, lo que quería era una Parroquia, sin embargo sorpresivamente Monseñor me dijo que iba para el Seminario. No lo esperaba porque estaba muy feliz como Formador y como Director Espiritual, una experiencia que me ha permitido rejuvenecer mi Sacerdocio, al reencontrarme con la faceta de la Animación Vocacional.
¿Qué panorama tiene de la situación Vocacional para este año?
El próximo 13 de Febrero llegarán al Seminario Introductorio 55 jóvenes que vienen con la experiencia de los Encuentros Vocacionales, y por primera vez, de todas las Diócesis del país. Será, de hecho, una de las generaciones más grandes en este tiempo.
¿Cuál es el objetivo primordial del Introductorio?
Especialmente el Trabajo en las Áreas de Formación humana y espiritual, porque los jóvenes muchas veces vienen sin un Proceso de Acompañamiento adecuado en estos aspectos. La idea es que alcancen madurez afectiva y emocional que les permita crecer en su naturaleza humana.
¿Qué requisitos se piden a un joven que desee ingresar?
Existe un perfil de entrada al Seminario y, por así decirlo, un perfil de salida. Los Obispos ya han establecido los Criterios para que un joven pueda continuar. Si los cumple, luego de un año sigue en Paso Ancho con la Filosofía y la Teología.
¿Se trata entonces de todo un Proceso de Discernimiento?
Es discernir con ellos, de plantearnos con sinceridad y transparencia los elementos que ellos hayan o no logrado asumir. Contamos con una Psicóloga y nosotros damos el soporte desde la Dirección Espiritual. Este Acompañamiento es esencial, pues las Disposiciones a nivel universal en este momento para la Formación Sacerdotal, están diciendo que desde el primer año es fundamental tener claros los compromisos que se adquieren.
En su experiencia, ¿qué cualidades debe tener un joven que quiera servir a Cristo?
Debe traer primero una gran disposición para cambiar todas aquellas actitudes que no estén acordes con la Vida Sacerdotal; transparencia, un gran Amor por Cristo y una solidez a nivel de la Vida familiar. El que viene al Seminario debe saber que su Vida no es la suya, sino que la pone en las Manos de Cristo para que Él lo lleve por donde quiera.
¿Cómo promover más las Vocaciones?
Partimos del hecho de que Dios sigue llamando. La Vocación es un Don de Dios y entre más ore la Iglesia más Vocaciones tendremos. Estoy convencido de que todos los Sacerdotes tenemos que formar Grupos de Oración por las Vocaciones. Una vez que los tengamos luego debemos organizar la Promoción.
Fuentes:
El joven que quiera servir a Cristo «debe traer primero una gran disposición para cambiar todas aquellas actitudes que no estén acordes con la Vida Sacerdotal; transparencia, un gran Amor por Cristo y una solidez a nivel de la Vida familiar. El que viene al Seminario debe saber que su Vida no es la suya, sino que la pone en las Manos de Cristo para que Él lo lleve por donde quiera» (Pbro. Luis Arturo Chaves, Director del Seminario Introductorio de Costa Rica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !