23/5/10

Organización en Costa Rica para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011

Organización en Costa Rica para asistir a la

Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011


Domingo 23 de Mayo del 2010, Año Sacerdotal


Ticos a la Jornada de la Juventud


Costa Rica, 9 May. 10 (Eco Católico)

Laura Ávila Chacón

lavila@elecocatolico.org


Comisiones Episcopales de Juventud en todo el mundo inician preparativos para participar de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en Madrid, España, en el mes de Agosto del 2011. Nuestro país no es la excepción.


El Encuentro reúne cada dos años a miles de jóvenes Católicos, convocados por el Papa en distintas ciudades del orbe, con el objetivo de redescubrir su Llamado Bautismal y los Sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación.


El Tema medular elegido por Benedicto XVI para esta ocasión es “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe”, cita de Colosenses 2,7. Esta Actividad Mundial es organizada por el Consejo Pontificio para los Laicos.


En nuestro país, la Oficina Nacional de Pastoral Juvenil ya está organizando el grupo que representará a Costa Rica en este acontecimiento. Para ellos, la Jornada supone un Encuentro festivo en el que los jóvenes muestran el dinamismo de la Iglesia y dan testimonio de la actualidad del Mensaje Cristiano, signo de la comunión eclesial que se expresa y se fortalece en el anuncio claro, directo y entusiasta de la Fe de la Iglesia en Jesucristo.


Según la Comisión, se espera que participen unos 200 Ticos. Para ello, ya han preparado parte de la logística. Primero los jóvenes deben inscribirse —únicamente en la Oficina Nacional de Pastoral Juvenil—, luego se les solicitan $250 que cubren la inscripción a la Jornada. Este pago incluye camiseta, gorra oficial de la Delegación de Costa Rica, gastos de materiales y de reuniones preparatorias así como ahorros en los impuestos de salida. Los jóvenes por su lado pueden adquirir los tiquetes aéreos en las Agencias de Viajes Vemsa y Visión Global.


Anteriormente, las JMJ se han celebrado en Buenos Aires, Argentina, con la asistencia de un millón de jóvenes; en Santiago de Compostela, con más de 500.000; en Czestochowa, con 1.600.000; en Denver, con 600.000; en Manila con aproximadamente 4 millones; en París, con 1,2 millones; en Roma, con 2 millones; en Toronto, con 800.000; en Colonia, con 1,1 millones y en Sydney, con 400.000 mil jóvenes.


Para mayores detalles, los interesados pueden comunicarse con el Pbro. Gustavo Monge Solano (Director Nacional de Pastoral Juvenil) o el Lic. Erick Abarca Castro al teléfono 2222-5500 ext. 114, o bien escribir al correo electrónico: pastoraljuvenil@iglesiacr.org



Signos de la JMJ

El Logo

El Logo de la Jornada Mundial de la Juventud es la Corona de la Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid. En ella se refleja la unión de los jóvenes en torno al Papa, a los pies de la Cruz, Símbolo de la Autenticidad Cristiana. Tiene los colores de la bandera de España, y está formada a través de las manos de los jóvenes. En ella se aprecia la letra M de María, y la M de Madrid.


La Cruz

Conocida como la “Cruz del Año Santo” o la “Cruz del Jubileo”, muchos la llaman también la “Cruz de los jóvenes”, porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Se dice que fue en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que tenía que estar una Cruz —como Símbolo de la Fe— cerca del Altar Mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran Cruz de madera, de una altura de 3,8 metros. El Papa entregó esa misma Cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Allí les dijo: “Al clausurar el Año Santo os confío el Signo de este Año Jubilar: ¡La Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del Amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo Muerto y Resucitado hay Salvación y Redención”.


El Ícono de María

En el 2003 al final de la Misa de Ramos, el Papa Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una Copia del Ícono de María Salus Populi Romani a una Delegación proveniente de Alemania. Este Ícono será Signo de la Presencia Materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el Apóstol San Juan, a acogerla en su vida.


Fuente:

http://www.elecocatolico.org/index.php?module=displaystory&story_id=1037&edition_id=101&format=html&fech=2010-05-04


En esta Foto —tomada en la Iglesia del Espíritu Santo de Madrid— se pueden apreciar la Santa Cruz de los Jóvenes y el Ícono de la Santísima Virgen María “Salus Populi Romani”, en su Peregrinación por esa Ciudad en Marzo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !