Congreso de Espiritualidad Ignaciana
en Manresa, Barcelona, España
Lunes 5 de Abril del 2010, Año Sacerdotal
Congreso de Espiritualidad Ignaciana en Manresa
“Espiritualidad Ignaciana y Culturas Europeas contemporáneas” es el Lema del Congreso que se celebra del 6 al 11 de Abril en la Cueva San Ignacio de Manresa (Barcelona).
06/04/2010
La Espiritualidad Ignaciana es el carisma que se deriva de la experiencia del Fundador de los Jesuitas, San Ignacio de Loyola, y que ha impregnado, no sólo el estilo de los Jesuitas, sino también de otras Congregaciones Religiosas y grupos de laicos. Se caracteriza, sobretodo, por el deseo expresado en las palabras de San Ignacio que animan a “buscar y encontrar a Dios en todas las cosas”. Así se define una Espiritualidad vinculada a la vida, que invita a los que la siguen a ser “contemplativos en la acción” y a levantar la mirada a la globalidad, pero aterrizando en aquello concreto y próximo.
La Espiritualidad Ignaciana implica un gran dinamismo, ya que obliga a estar siempre atentos a los nuevos retos. Esto ha llevado a los Jesuitas a realizar su trabajo, a menudo, en las llamadas “fronteras”, sean geográficas o culturales. Su presencia en Oriente, el trabajo con refugiados e inmigrantes o el diálogo con las ciencias y el mundo moderno son sólo algunos ejemplos.
El papel de la Espiritualidad Ignaciana en la Europa contemporánea
Es precisamente esta voluntad permanente de dar respuesta a los nuevos retos, la motivación principal del Congreso de Espiritualidad Ignaciana, que se celebra del 6 al 11 de abril en la Casa de Espiritualidad Cueva San Ignacio de Manresa. Organizado por la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Europa, quiere ayudar a los participantes a compartir su experiencia en el contexto del continente Europeo. Europa es un continente de diversidad inmensa, por lo que los organizadores se refieren a culturas Europeas, rechazando la idea de Europa como unidad cultural monolítica. Esto demanda una actitud de apertura a escuchar las experiencias de los demás y redescubrir las propias, para ver cómo la Espiritualidad Ignaciana puede ser efectiva en el mundo de hoy.
El Congreso contará con la participación de destacados expertos y se iniciará con el análisis de la complejidad del continente Europeo y, especialmente, el papel que juega la Espiritualidad en las culturas. Entre otras cuestiones, el Encuentro se ocupará de la presencia en las llamadas fronteras, con atención a espacios o colectivos como los nuevos modelos de familia, el mundo de la salud o los grupos en situación de riesgo social como inmigrantes, refugiados, presos o excluidos. Una de las jornadas, con el título “proclamar a Jesús en la Europa de hoy”, se dedicará al papel que pueden jugar las nuevas tecnologías de la comunicación en el ámbito de la Espiritualidad y se presentarán nuevas experiencias de acompañamiento on-line y de Ejercicios Espirituales a través de internet. Finalmente, el Congreso concluirá con propuestas para pasar a la acción.
Un escenario significativo y privilegiado
El Congreso de Espiritualidad Ignaciana se realizará en la Cueva San Ignacio de Manresa, situada a unos 60 Km. de Barcelona, y que constituye un centro de Espiritualidad de referencia ubicado en un escenario privilegiado, lugar de profundo aprendizaje en el itinerario de San Ignacio. El Fundador de los Jesuitas llegó a Manresa en 1522 y aquí se quedó durante once meses, que tuvieron una gran importancia en su biografía. En este lugar vivió una profunda experiencia espiritual que sería el origen de los Ejercicios Espirituales.
Fuente:
http://www.jesuitas.es/pages/posts/congreso-de-espiritualidad-ignaciana-en-manresa692.php
San Ignacio de Loyola amadísimo,
ruega por todos nosotros. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !