21/8/12

Mensaje muy importante de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR)


Mensaje muy importante de la Conferencia
Episcopal de Costa Rica (CECOR)

Martes 21 de Agosto del Año del Señor 2012

MENSAJE - CONFERENCIA EPISCOPAL
DE COSTA RICA DE LA104ª ASAMBLEA
ORDINARIA - 6 AL 10 DE AGOSTO DEL 2012

104ª Asamblea Ordinaria
Conferencia Episcopal de Costa Rica
6 al 10 de agosto del 2012

A  los Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Hermanas y Hermanos consagrados,  Agentes de Pastoral, fieles laicos, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: ¡Que la Paz de Jesucristo esté siempre con ustedes!

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, hemos celebrado con gozo y esperanza, aunque con innegable preocupación, nuestra 104ª Asamblea Ordinaria.

Como expresión del extraordinario patrimonio de valores espirituales y morales que conforman nuestra identidad como Costarricenses, nos alegra constatar la Fe viva de nuestro pueblo, demostrada, una vez más, en las recientes Celebraciones en Honor a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica. Estas manifestaciones de Piedad popular, más que un mero fenómeno sociológico y cultural, son una manera legítima de vivir la Fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia y una forma de ser Discípulos Misioneros. [i]

En el contexto de la Misión Continental, como Pastores del Pueblo de Dios, este hecho nos compromete y obliga a seguir custodiando y fomentando la Fe de quienes nos han sido encomendados.

A la vez que expresamos nuestro agradecimiento al Señor por estos signos de vitalidad de la Iglesia en Costa Rica, le pedimos, por intercesión de su Santísima Madre, que siga bendiciendo a los habitantes de esta hermosa Nación, para que, inspirados en su Palabra, forjemos los senderos de la paz, la justicia y el desarrollo integral para todos.

Atentos a la Voz de Jesucristo, el Buen Pastor, queremos,  ahora, ofrecer algunas consideraciones, fruto de este tiempo de reflexión y Oración fraternal; signo de comunión eclesial.

 “Pan de Vida para nuestro Pueblo”

Con la Solemnidad del “Corpus Christi”, el pasado 10 de Junio, inauguramos un Año Eucarístico que se prolongará hasta el 30 de Mayo del 2013. Durante este tiempo de Gracia renovaremos nuestro Fervor en la Celebración y en la Adoración de la Eucaristía, y asimismo prepararemos  convenientemente  la Celebración del IV Congreso Eucarístico Nacional en Cartago, del 17 al 21 de Abril del próximo año.

Con alegría constatamos que  en nuestras Diócesis ya  se están realizando diversas Celebraciones y Actividades de reflexión que, definitivamente, contribuirán a una mayor conciencia, dignidad, participación y vivencia  del Don Eucarístico.

Invitamos a todos los fieles Católicos a disponer sus corazones para que este Año Eucarístico sea, también, una ocasión para cultivar el vínculo de la unidad que nos permita superar todo individualismo y fomentar la paz,  la unidad  y la solidaridad en nuestro país.

“Antorchas encendidas”

Costa Rica vive un momento de singular transformación en el cuál las generaciones jóvenes están llamadas a asumir un  mayor protagonismo. Por esto, como Iglesia hemos optado, decididamente, por acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su Mensaje. Como un signo del trabajo permanente que desde la Pastoral Juvenil se realiza en cada una de nuestras Diócesis, fuimos testigos de la respuesta generosa de más de 14.000 jóvenes que, con regocijo, entusiasmo y energía, celebraron el “Día Nacional de la Juventud”, en la provincia de Cartago, el pasado 7 de Julio.

En la Celebración Eucarística, presidida por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, estos miles de muchachos fueron invitados a mantener firme su Fe, como sustento vital que da sentido a toda su existencia: “Ustedes, como atletas de Dios, portadores de esa antorcha de la Fe, ¿serán capaces de entregarla ardiente y viva a las futuras generaciones?”[ii]

Mientras nos hacemos eco de esta exhortación, invitamos a todos los Agentes de Pastoral Juvenil a continuar profundizando con empeño su Misión y así aportar, desde el Evangelio, una palabra orientadora que responda a los más altos anhelos de nuestros jóvenes.

Ha sido motivo de intensa satisfacción también la participación de numerosos jóvenes en el IV Congreso Nacional Misionero que tuvo lugar en la Diócesis de Tilarán-Liberia, los días 12-15 de Julio pasado. Han sido días de intensa reflexión, testimonios misioneros y de celebración entorno al importante Tema: “Responsables y agentes de la Misión “ad-gentes”. Cabe soñar  que numerosos jóvenes  se atrevan  a llevar “la antorcha de la propia Fe” a los que aún no conocen a Cristo luz del mundo.

Año de la Fe

El Papa Benedicto XVI con su Carta Apostólica “Porta Fidei” -La Puerta de la Fe- ha convocado a todos los fieles Católicos al “Año de la Fe” a celebrarse del 11 de octubre 2012 al 24 de noviembre 2013, Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

La fecha de apertura del año de la Fe coincide con dos Aniversarios: el quincuagésimo de la Apertura del Concilio Vaticano II (1962) y el vigésimo de la Publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (1992).

El Santo Padre nos habla de la exigencia de volver a descubrir el camino de la Fe y resaltar cada vez más la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo proponiendo dos objetivos principales para el Año de la Fe: la confesión de la Fe en la plenitud de la Verdad de sus Contenidos y la profesión de la Fe públicamente, dentro y fuera de la Iglesia.

Los Obispos en comunión con el Papa, abrazamos esta hermosa iniciativa con la ardiente esperanza de que todos los creyentes irradiemos con generosidad este Don que hemos recibido.

En este contexto, desde ya, encomendamos al Señor la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “La Nueva Evangelización para la transmisión de la Fe Cristiana” (7-28 octubre 2012), en la que seremos representados por Monseñor José Rafael Quirós, Obispo de Limón.

“La Costa Rica que nos preocupa”

La Nueva Evangelización nos compromete en la Tarea de fecundar y fermentar la sociedad misma con el Evangelio.[iii]   La Iglesia no es indiferente a todo lo que en Costa Rica se decide, se produce y se vive y, en especial a la calidad moral, es decir, auténticamente humana y humanizadora, de la vida social.

La sociedad y con ella la Política, la Economía, el Trabajo, el Derecho, la Cultura no son un ámbito marginal y extraño al Mensaje de la Iglesia.

Precisamente, en la pasada Cuaresma, con nuestra Carta Pastoral: “Hacia una Costa Rica más solidaria” los Obispos hemos querido animar a los fieles Católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a discernir el momento presente y a comprometerse con generosidad y solidaridad en la causa por un país mejor, en contraste con esa Costa Rica fragmentada y confrontada, cada vez menos inclusiva y solidaria.

La desarticulación social y el deterioro institucional que experimentamos, antes que inducir a la frustración y el desánimo, deben estimular la creatividad  y el empeño de todos los Costarricenses para alcanzar la unión necesaria y hacer converger la generalidad de los esfuerzos en la concreción del bien común.

Como obispos y ciudadanos hacemos un llamado a todos los y las Costarricenses para que, por encima de los prejuicios, las pasiones y parcialidades, retomemos la disposición al diálogo, a la comprensión, al respeto, al consenso, a la fraternidad y a la Paz que nos debe caracterizar como Nación.

Urge que en nuestra sociedad, aquellas instituciones que, legítimamente, como la Iglesia, quieran servir a la unidad y al bien común, seamos generadoras del diálogo, promoviendo el acercamiento, la confianza y la comunión a pesar de las diferencias. En este sentido, los Medios de Comunicación Social tienen  una enorme responsabilidad. Hacemos, pues, extensiva esta incitativa a otros  canales alternativos de comunicación, tales como Internet, los foros, los blogs y las redes sociales. ¡Costa Rica lo vale!

“¡Ay, de los que llaman al mal bien,
y al bien mal!; que dan oscuridad por
luz, y luz por oscuridad!” Isaías 5, 20

La dignidad de la persona ha sido, es y será siempre  el eje de toda nuestra reflexión. Para discernir lo que es más justo y adecuado en orden al bien común, debe tenerse en cuenta la primacía del ser humano.

Como hemos manifestado, reiteradamente, en Costa Rica, en los últimos años, algunos grupos de presión, personas y sectores de la sociedad civil, apoyados, no pocas veces, por capitales extranjeros y con la cooperación de algunos medios de comunicación locales, el propio Ministerio de Salud, e incluso, varios Diputados y Diputadas de la República, han promovido legislaciones contrarias a la Vida,  antirreligiosas y específicamente anticristianas, Ellas contribuyen a difundir una mentalidad antinatalista mal entendida como “derecho humano”, como signo de progreso y de conquista de libertad, además de una visión equívoca sobre el matrimonio y la familia.[iv]. 

Nosotros Pastores, comprometidos con nuestro pueblo, no podemos dejar de alertar ante las propuestas de ley o las políticas de Salud  o de Educación que influidas por la ideología de género, presentada jurídicamente como “nuevos derechos”, atenten contra una sana antropología o irrespeten la dignidad humana y el matrimonio como la base de la familia y de la sociedad a la que ninguna otra realidad se le puede equiparar.

En este sentido, insistimos en la necesidad de una sana Educación para la sexualidad que, más que información, proporcione formación en los valores que propicien el descubrimiento del verdadero significado antropológico y teológico de la sexualidad humana.

Tenemos la responsabilidad y obligación de garantizar a los fieles Católicos y a las personas de buena voluntad, una Enseñanza firme sobre el significado del sexo, en el marco de una antropología genuina y no reductiva. Por eso, desde nuestro amplio marco de acción y, en consonancia con las Guías propuestas por nosotros, seguiremos insistiendo en la necesidad de una auténtica Educación sexual, que  integre el ejercicio de su sexualidad en el contexto de un Amor verdadero con todo lo que implica en cuanto a fidelidad, dominio de sí mismo, capacidad de esperar y de desear y promover el verdadero bien de la persona que se ama.

Hacemos un llamado a toda la sociedad y en especial a los padres de familia, para que sin dejarse presionar por los Medios de Comunicación social e instancias afines a las  propuestas de Educación sexual del MEP, como la Defensoría de los Habitantes y en defensa de su derecho a elegir la Educación que prefieren para sus hijos[v], conozcan y profundicen los contenidos de dichos programas y disciernan su conveniencia con la conciencia de que ustedes son los primeros responsables y de que «cualquier otro colaborador en el proceso educativo debe actuar en nombre de los padres, con su consentimiento y, en cierto modo, incluso por encargo suyo». [vi]

“Creo, Señor; aumenta mi Fe” San Mateo 9,24

Pedimos a nuestro Señor que este impulso del “Año Eucarístico” y del “Año de la Fe”, que realizaremos con todo empeño en nuestras Diócesis, Parroquias y comunidades, reafirme la Fe de nuestro Pueblo.

Que el Señor acreciente en nosotros una Fe auténticamente Cristiana que nos conduce a creer en Alguien, en una Persona, en Jesucristo, que ha entrado en nuestra historia para mostrarnos el Amor del Padre. Como nos recuerda el Papa Benedicto XVI: “No se comienza a ser Cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la Vida…”.

Mientras confiamos al Dios del Amor y de la Paz el fruto de esta Asamblea Ordinaria, encomendamos a la protección de nuestra Madre, Mujer de auténtica Fe, bajo la Advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, a quien cariñosamente llamamos La Negrita, todos nuestros empeños y anhelos.
  
Dado en el Seminario Nuestra Señora de los Ángeles, a los 10 días del mes de Agosto del 2012.

Con nuestra Bendición:

† Óscar Fernández Guillén
Obispo  de Puntarenas
Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica 

† Guillermo Loría Garita
Obispo  de San Isidro de El General
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

† Osvaldo Brenes Álvarez
Obispo de Ciudad Quesada.
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

† José Rafael Quirós Quirós
Obispo  de Limón
Tesorero de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

† Hugo Barrantes Ureña
Arzobispo de San José

† Vittorino Girardi Stellin
Obispo de Tilarán-Liberia,
† José Francisco Ulloa Rojas
Obispo  de Cartago  

† Ángel San Casimiro Fernández
Obispo  de Alajuela

[i] cf. Documento de Aparecida N. 264.
[ii] Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Homilía, Día nacional de la Juventud, 7 de Agosto del 2012.
[iii] Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et Spes, 40.
[iv]  Conferencia Episcopal de Costa Rica. Caminos hacia una auténtica democracia., 4 Oct. 09.
[v] Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 26.
[vi] Juan Pablo II, Carta a las familias, 2-II-1994, n. 16.

Fuente:
http://www.iglesiacr.org/2012/mensaje--conferencia-episcopal-de-costa-rica-de-la104--asamblea-ordinaria---6-al-10-de-agosto-del-2012.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !