28/2/11

Información muy importante sobre el Jubileo de Oro de la Diócesis de Tilarán Liberia (Costa Rica)


Información muy importante sobre el Jubileo de Oro
de la Diócesis de Tilarán Liberia (Costa Rica)

Lunes 28 de Febrero del 2011, Año Santo Jubilar Mariano

Jubileo Dorado para Tilarán-Liberia

Costa Rica, 9 Ene. 11 (Eco Católico)

Gustavo Godínez Vargas
ggodinez@elecocatolico.org

Hace casi 50 años que una parte de la Diócesis de Alajuela se separó para formar lo que hoy conocemos como la Diócesis de Tilarán-Liberia. En aquel momento, y por las Letras Apostólicas, “Qui aeque”, del Beato Papa Juan XXIII, se marcó el día 22 de Julio de 1961 como el de la creación de esta nueva Sede Episcopal.

Hoy, medio siglo más tarde, el también Papa Benedicto XVI, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha otorgado al pueblo de Guanacaste y Upala el gozo de poder celebrar un Jubileo especial, y de contar con la Bendición Apostólica e Indulgencias Plenarias para quienes cumplan los requisitos.

La Penitenciaría Apostólica es un Tribunal de la Santa Iglesia Romana que tiene competencia sobre asuntos de fuero interno no sacramentales, y sobre la concesión de Indulgencias.

Comunidad de creyentes

“En todas las comunidades donde Monseñor ha anunciado con gran gozo esto, las gentes se han manifestado con alegría y agradecimiento, grandes aplausos para el Santo Padre son la norma en todas las Celebraciones” comenta el recién ordenado Diácono José Fabio Jiménez y añade: “Sin duda alguna el gozo de celebrar los 50 Años y que el Santo Padre nos regale este Año Jubilar también, ha sido motivo de un profundo entusiasmo tanto para los Pastores como para los fieles”.

Y es que la Fiesta es a lo largo y ancho de la Diócesis: hay diversos Centros de Peregrinación. El Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas en Santa Cruz es uno de ellos, también el Santuario dedicado a nuestra Señora de los Ángeles en Cartagena, y por su puesto la Iglesia Madre San Antonio de Padua en Tilarán.

“También fueron escogidos otros Centros de Peregrinación para que los fieles los visiten y puedan ganar la Indulgencia Plenaria eso sí, si han cumplido los requisitos (ver módulo).

Otro punto es que el Santo Padre habilitó lugares adicionales que han sido destinados para el Culto Eucarístico, como La Inmaculada Concepción de Liberia, adonde los fieles que lleguen a realizar Adoración Eucarística puedan ganar Indulgencia Plenaria.

A parte del Templo de Liberia, San José de Hojancha, y la Catedral Madre de Tilarán han sido escogidas por el Dicasterio Romano para este fin.

Las Celebraciones especiales dieron inicio desde el 28 de Noviembre del año pasado y se extenderán hasta 12 de Octubre de 2011. “Va a haber muchas Celebraciones durante este periodo, como el Congreso Eucarístico Diocesano y la Visita de la Imagen de la Reina de los Ángeles a la Diócesis” concluyó.

Para recibir la Indulgencia

Ser fieles Cristianos realmente arrepentidos de sus pecados, y haber recibido la Confesión Sacramental, la Comunión Eucarística y haber orado por las Intenciones del Sumo Pontífice. Además asistir a alguna Función Sagrada, y meditar con piedad concluyendo con el Rezo del Padrenuestro, la Profesión de Fe e Invocaciones a la Virgen María.

Centros de Peregrinación

Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas, ubicado en Santa Cruz, o el Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora de los Ángeles, en la ciudad de Cartagena, o la Iglesia Madre, Templo Catedral de Tilarán.

Lugares de Culto Eucarístico

Templo Catedral, o la Iglesia de la Inmaculada Concepción de María, que se encuentra en Liberia, o la Iglesia de San José, en Hojancha. Se debe participar en un Ejercicio piadoso en Honor a Cristo Eucaristía. Orar por un tiempo conveniente, concluyendo con un Padrenuestro, la Profesión de Fe e Invocaciones a Jesús, en el Santísimo Sacramento.

Ancianos y enfermos

Todos aquellos que por una causa grave no pueden salir de su casa,  podrán también ganar la Indulgencia, si rechazan todo pecado y prometen cumplir cuanto antes las condiciones acostumbradas. Deben unirse espiritualmente a las Celebraciones Jubilares y ofrecer a Dios Misericordioso, por María, sus Oraciones y sufrimientos.

Colaboraron con esta Información Francisco Venegas y José Fabio Jiménez.

Fuente:


Iglesia La Inmaculada Concepción de María
en Liberia, Guanacaste (Costa Rica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !