27/4/10

“Nos ven: El UNIV y la Pastoral Universitaria”. ¡Atesoremos las Enseñanzas que nos dejó el UNIV 2010!

“Nos ven: El UNIV y la Pastoral Universitaria”.

¡ Atesoremos las Enseñanzas

que nos dejó el UNIV 2010 !


Martes 27 de Abril del 2010, Año Sacerdotal


Nos ven: El UNIV y la Pastoral Universitaria


Domingo 18 de Abril del 2010


Mauricio Víquez L.

Presbítero


La Semana Santa de este año, como desde hace ya muchos años, en concreto, desde 1968, se viene realizando en Roma, junto al Papa, el llamado Congreso UNIV. Se trata de un encuentro con universitarios de todo el mundo y que tiene como finalidad que éstos entren en contacto con toda la riqueza histórica, cultural y espiritual de la ciudad donde se reúnen y, de paso, perciban de manera directa y precisa qué es eso que llamamos Iglesia Católica. Cada año tiene su Tema y el de este año 2010 fue: “¿ Puede el Cristianismo inspirar una cultura global ?”.


A lo largo de este último UNIV se realizaron una serie de actividades de sumo interés. A. Hegarty, por ejemplo, del Thomas More Institute de Londres, habló desde la figura de ese Santo Lord-canciller Inglés que fue Tomás Moro y habló de los retos que nuestro mundo ofrece a los Cristianos. También se habló acerca de las huellas Cristianas en el cine de hoy y para presentar ese tema participó Alejandro Pardo de la Universidad de Navarra. Luego de otros temas se dieron premios de cara a lo que ha de ser la presencia Cristiana en medio de la sociedad actual y, finalmente, se presentó el Tema del UNIV 2011 que será: “Vivir la libertad con decisión”.


El Papa Benedicto XVI se dirigió a los asistentes al UNIV el pasado 31 de Marzo y les invitó a hacer vida la “mentalidad Católica universal” de la que escribiera y hablara San Josemaría Escrivá y que consistía en “amplitud de horizontes y una profundización enérgica en lo permanentemente vivo de la ortodoxia Católica”. Finalmente, invitó a este gran número de universitarios e intelectuales Católicos a dos cosas vitales: hacer experiencia personal de encuentro con Cristo y, además, animarse a dar testimonio de Él con alegría y hacerlo cuidadosamente en todos los ambientes.


Me parece que el Santo Padre ofrece aquí dos pistas que, pronunciadas de cara a universitarios muy concretos y de diferentes procedencias, también podría decirnos mucho y ofrecernos luces de cara a lo que debería ser nuestra Pastoral Universitaria.


La Pastoral que se desarrolla, por ejemplo, en las Universidades de la zona del Táchira, define esta labor pastoral así: “una Pastoral Universitaria es el conjunto de acciones que en forma organizada desarrolla la Iglesia, con el propósito de que las Comunidades de las Instituciones Universitarias sean Evangelizadas”. Una bonita definición. Es una entre muchas. Están también las que ofrecen los Documentos de la Santa Sede sobre este tema y también hay bellas definiciones en los Documentos que fueron resultado de los talleres Latinoamericanos que, en su momento y sobre Pastoral en la Educación Superior, el CELAM organizó en Guadalajara y Cochabamba y en los que tuve ocasión de participar.


Año a año y desde el Pontificado anterior, para Adviento, el Papa se reúne con los universitarios de Roma y el mensaje es una y otra vez Dios, cultura, presencia Cristiana. En los UNIV los Papas han dejado su mensaje desde Pablo VI y la propuesta es parecida: ser testigos de Cristo en un ambiente como el universitario. En nuestro medio las cosas no pueden ni deben ser diferentes: urgen iniciativas que hagan posible que la acción organizada de la Iglesia en nuestras Universidades (públicas y privadas) sea más eficaz y notoria.


Porque nos ven y la presencia de la Iglesia en el ambiente universitario es un deber histórico, pues la Universidad nació del corazón eclesial, hemos de potenciar hacer vida entre nuestros estudiantes universitarios cuanto Benedicto XVI recomendaba en el último UNIV del que hablamos: “encontrar a Jesucristo (…) dar testimonio de Él con alegría en todos los ambientes” (VIS 100331)


Fuente:

http://www.elecocatolico.org/index2.php?pag=mural


“Dar testimonio de Él con alegría”

(Papa Benedicto XVI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !