¿ En qué consiste el Domingo de Resurrección ?
Sábado 3 de Abril del 2010, Año Sacerdotal
Domingo de Resurrección
(Tercer día del Triduo Pascual)
Pbro. Mario Montes M.
Este Domingo de Pascua es el fruto de la Vigilia Pascual y se convierte, por lo tanto, en el origen de todos los Domingos. En él los Cristianos/as celebramos con gozo y con gran solemnidad la Resurrección del Señor. Se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el Cirio Pascual, que simboliza a Cristo Resucitado, Luz del mundo. Además, se recomienda sustituir el Acto Penitencial, por el Rito de la Aspersión con el Agua Bautismal, bendecida al efecto la víspera en la Vigilia y renovar así nuestra condición de Bautizados en Cristo.
Los Textos de la Liturgia de la Palabra, son un reiterado anuncio de la Resurrección del Señor, que encuentran eco abundante con el canto del Aleluya, la “Secuencia de Pascua” y el Salmo Responsorial, hasta la misma despedida del Celebrante: “¡Podéis ir en paz, aleluya, aleluya. Demos gracias a Dios, aleluya, aleluya!” (Hechos 10, 34ª. 37-43; Salmo 118; Colosenses 3, 1-4; San Juan 20, 1-9 o San Lucas 24, 13-35).
En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una Procesión que se llama "del Encuentro", similar a la del Viernes Santo. En ésta, un grupo de personas llevan la Imagen de la Virgen María y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la Imagen de Jesús Resucitado, como símbolo de la alegría de ver plenamente Vivo al Señor. Por la tarde, también se acostumbra realizar una Procesión solemne con Jesús Sacramentado, como un Signo Vivo de su Presencia Resucitada. Hay que procurar darle el sentido Pascual a esta Procesión, sin convertirla en una Procesión del “Corpus Christi”, que tiene su propia Celebración en el Año Litúrgico.
Este Día reviste una especial solemnidad y alegría, además que da comienzo al Tiempo más importante de la Iglesia, la Cincuentena Pascual que culmina en Pentecostés, así también la Semana de la Octava de Pascua, ocho días después, que deben ser celebrados como un sólo Domingo y dígase lo mismo acerca del Tiempo Pascual. Toda la Iglesia se siente renovada, cambiada y transformada, pues ha pasado la Pascua, la ha vivido, saboreado y celebrado. La humanidad renace a la esperanza, al Triunfo de Cristo sobre las fuerzas del mal y de la muerte. Todos y todas en este Día estamos llenos de gozo y gustamos la alegría de la Pascua: ¡Verdaderamente ha resucitado el Señor!
Fuente:
http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=&sec3=&id=1525
Querido Sacerdocio Real: En la Fuente anterior se puede leer además, la explicación correspondiente a cada Día de la Semana Santa.
¡ Aleluya !
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !