17/3/10

Pensamientos de San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia, sobre el Amor

Pensamientos de San Francisco

de Sales, Doctor de la Iglesia,

sobre el Amor


Miércoles 17 de Marzo del 2010, Año Sacerdotal


«En cualquier situación que Dios nos ponga, hay que hacerlo todo por Amor... El Amor lo convierte todo en dulzura y suavidad. Las cosas grandes no están siempre a nuestro alcance, pero podemos, a toda hora, hacer las pequeñas de manera excelente, es decir, con un gran Amor».


«Es el Amor lo que da precio a todas nuestras obras; no es por la grandeza y multiplicidad de nuestras obras por lo que agradamos a Dios, sino por el Amor con que las hacemos».


«La verdadera y viva Devoción, oh Filotea, presupone el Amor de Dios; pero en sí misma no es sino un verdadero Amor de Dios. En cuanto el Amor Divino embellece nuestra alma, se llama Gracia, que nos hace agradables a su Divina Majestad; en cuanto nos da la fuerza para obrar bien, se llama Caridad; pero cuando ha llegado hasta el grado de perfección en el cual, no contento con llevarnos a obrar bien, nos hace obrar cuidadosa, frecuente y prontamente, entonces se llama Devoción».


«El Amor lima la aspereza del trabajo o hace grata la aspereza».


«Si amáis a Dios, hablaréis con frecuencia con Él».


«Toda la belleza del alma estriba en el Amor que tiene a su prójimo».


«El corazón indiferente es como una masa de cera en las Manos de su Dios, pronto a recibir las Impresiones de la Eterna Voluntad; corazón sin voluntad, dispuesto igualmente a todo, sin ningún otro deseo que la Voluntad de Dios, sin poner su Amor en las cosas que Dios quiere, sino en la Voluntad de Dios que las quiere; cuando esa Voluntad está en varias cosas, escoge, cueste lo que cueste, aquella en la que hay más Divina Voluntad... En resumen, el Beneplácito Divino es el soberano fin del hombre».


«Os amaré, al menos durante esta vida, si no me es concedido amaros en la Vida Eterna».


«Cada noche antes de acostarse hacer el Examen del día: decía, "recordaré si empecé mi jornada encomendándome a Dios. Si durante mis ocupaciones me acordé muchas veces de Dios para ofrecerle mis acciones, pensamientos, palabras y sufrimientos. Si todo lo que hoy hice fue por Amor al Buen Dios. Si traté bien a las personas. Si no busqué en mis labores y palabras darle gusto a mi amor propio y a mi orgullo, sino agradar a Dios y hacer bien a mi prójimo. ¿ Si supe hacer algún pequeño sacrificio ?, ¿ si me esforcé por estar fervoroso en la Oración ?, y pediré perdón al Señor por las ofensas de este día, haré propósito de portarme mejor en adelante; y suplicaré al Cielo que me conceda fortaleza para ser siempre fiel a Dios; y rezando mis tres Avemarías me entregaré pacíficamente al sueño. Firmado: Francisco de Sales, Padua 1.589».



«Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar contra los herejes es el Amor, aún sin decir una sola palabra de refutación contra sus doctrinas».


«El corazón lleno de Amor ama los Mandamientos, y cuanto más difíciles son, los encuentra más dulces y agradables, porque complacen más el Amado y le dan más honor».


«El grado más perfecto de humildad, es complacerse en los menosprecios y humillaciones. Vale más delante de Dios un menosprecio sufrido pacientemente por su Amor, que mil ayunos y mil disciplinas».


«Hay que hacer todo por Amor, no por la fuerza. Hay que dejar que rodeen nuestro cerebro las espinas de las dificultades, y dejar traspasar nuestro corazón por la lanza de la contradicción; beber la hiel y tragar el vinagre, ya que eso es lo que Dios quiere».


«La perfección de la Vida es la perfección del Amor. Puesto que el Amor es la Vida del alma».


«El Amor es un movimiento, una efusión y un avance del corazón hacia lo bueno».


«¿ Cómo es posible tener corazón y no amar una tan Infinita Bondad ?».


«¡ Oh Amor Eterno ! Mi alma te requiere y te escoge eternamente».


«El Santo Amor establece su morada en la más alta y encumbrada región del espíritu».


«Una prueba de que amamos a Dios verdaderamente es que lo amamos de igual forma en todas las ocasiones».


«Todo el bien que hagamos, hay que hacerlo por Amor a Dios, y el mal que evitemos hay que evitarlo por Amor de Dios».



Fuentes:

http://www.paxtv.org/vidas_ejemp/doctores_iglesia.htm

http://www.sagradoweb.com/reflexiones/frases.htm

http://www.mercaba.org/DOCTORES/san_francisco_de_sales.htm

http://www.revistaecclesia.com/content/view/2352/113/

http://www.archimadrid.es/vocaciones/catequesisi/franciscosales.htm

http://www.corazones.org/santos/francisco_sales.htm

http://es.catholic.net/santoral/147/2519/articulo.php?id=1919

http://www.pensamientos.org/pensamientosamoradios.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !