2/11/09

Decreto de Monseñor Hugo Barrantes Ureña, Arzobispo de San José, Costa Rica, en ocasión del Año Sacerdotal

Lunes 2 de Noviembre del 2009, Año Sacerdotal


HUGO BARRANTES UREÑA

ARZOBISPO DE SAN JOSÉ

(19 de Junio del 2009)


CONSIDERANDO:

1. Que para apacentar el Pueblo de Dios, Cristo el Señor instituyó en su Iglesia diversos ministerios ordenados al bien de todo el cuerpo de la Iglesia. (cf. Lumen Gentium 18).

2. Que estos ministerios ordenados conforman la jerarquía de la Iglesia, instituida para el servicio de todos los fieles.

3. Que entre estos Ministros ordenados, los Presbíteros, aunque no tienen el sumo grado del pontificado y en el ejercicio de su potestad dependen de los Obispos, con todo están unidos con ellos en el honor del Sacerdocio, en virtud del Sacramento del Orden. Y por esta consagración como verdaderos Sacerdotes del Nuevo Testamento, según la imagen de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote fueron llamados para predicar el Evangelio, y apacentar a los fieles y para celebrar el culto divino (Lumen Gentium 28).

4. Que como sus más cercanos colaboradores, los Obispos deben preocuparse por mantener los lazos de caridad en sus relaciones con sus Presbíteros, procurando favorecer el diálogo, haciendo más provechosa su acción pastoral en la Diócesis (Christus Dominus 28).

5. Que en ocasión del CL aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney, SS. Benedicto XVI ha decretado un especial Año Sacerdotal, que se extiende desde el diecinueve de Junio de dos mil nueve al diecinueve de Junio de dos mil diez.

6. Que durante este Año Jubilar el Santo Padre Bendicto XVI proclamará a San Juan María Vianney “Patrono de los Sacerdotes del mundo”.

7. Que SS. Benedicto XVI ha confiado a la Congregación para el Clero y a los Obispos diocesanos la especial preocupación por la promoción y coordinación de las diversas iniciativas espirituales y pastorales que sean más oportunas para hacer percibir la importancia del papel y de la misión del Sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea.


Tomando en consideración lo anterior, y con el fin del mejor provecho espiritual de todos los Sacerdotes Arquidiocesanos y de todo el pueblo de Dios que peregrina en nuestra Arquidiócesis


DECRETO:

1. Declarar solemnemente abierto el Año Sacerdotal en la Arquidiócesis de San José con el lema: “Fidelidad a Cristo, fidelidad del Sacerdote”, el cual está llamado a favorecer la tensión en los Sacerdotes hacia la perfección espiritual. Este Año Sacerdotal se extiende de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el diecinueve de Junio de dos mil nueve y hasta el diecinueve de Junio de dos mil diez.

2. Confiar al señor Vicario Episcopal de Vida del Clero la coordinación y organización de las celebraciones religiosas y públicas que conduzcan a todo el Pueblo de Dios a rezar, meditar, a festejar y manifestar el justo aprecio a sus Sacerdotes.

3. Confiar al señor Vicario Episcopal de Vida del Clero la coordinación y organización de las actividades espirituales y teológicas, con el fin de que los Sacerdotes puedan reafirmar su consagración a Dios en su Ministerio.

4. Encomendar al señor Vicario Episcopal de Pastoral Litúrgica comunicar a los Sacerdotes y a todos los fieles los modos y oportunidades de lucrar indulgencias en ocasión del Año Sacerdotal.


Dado en la Sede Arzobispal, a los diecinueve días del mes de Junio de A. D. Dos mil nueve, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.


+ HUGO BARRANTES UREÑA.

ARZOBISPO DE SAN JOSÉ

Pbro. Mauricio Granados Chacón.

Canciller

Fuente:

http://arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=documentos.php&sec3=&id=26


Monseñor Hugo Barrantes Ureña,

Arzobispo de San José, Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !