Sábado 31 de Octubre del 2009, Año Santo Sacerdotal
Devoción significa dedicación, adhesión, ofrecimiento, consagración. Es la diligencia o cuidado en servir a Dios por medio de Alabanzas, de Culto, de Oraciones; es una aplicación a su servicio.
Es la práctica religiosa particular que la Iglesia recomienda o autoriza y que consiste en ciertos actos relativos a un objeto religiosamente determinado: Misterios de la Vida de Jesús, su Pasión, su Ascensión, o de la Virgen: Asunción; o de los Santos: Martirio o Apariciones; o una cosa material relacionada con Dios: una Imagen en que el alma, la persona, se siente atraída a poner sus preferencias para encontrar un medio de servir mejor a Dios, o para ayudarse mejor en su vida Cristiana. Se puede, entonces, hablar de la Devoción a la Pasión del Señor, al Sagrado Corazón, a la Eucaristía, a María, al Rosario, a un Santo o Santa.
La Liturgia es el Culto público oficial, entra en el terreno de lo obligatorio, objeto de ordenamiento ritual, cuya forma principal es la Eucaristía.
Las Devociones nacidas en la libertad de los individuos y de los grupos pero como fuente primera e indispensable del espíritu Cristiano con interioridad, clima afectivo y Oración personal, es lo que se ha llamado “Piedad popular” o “Religiosidad popular”, que ha sido fomentada por los Sacerdotes y Obispos, de manera notoria en Hispanoamérica, tratando siempre de unir Liturgia y Devociones para una mejor vida espiritual de las comunidades y de los fieles. Casos notorios son: Guadalupe, La Tirana, Andacollo, Lo Vásquez, Yumbel, etc.
El mismo pueblo Cristiano veneró a diversos Santos como Patronos e intercesores de bienes de todo tipo: tranquilidad, salud, trabajo, dinero. Las Devociones han tenido la ventaja de estar más cerca del pueblo.
La Devoción a San Judas Tadeo ha tenido todos esos factores para mantenerse y ampliarse. Con otro dato más: los que conseguían favores por intercesión del Santo Apóstol contaban sus resultados y muchas personas se convencían y hacían lo mismo. Además, los Sacerdotes se daban cuenta de eso, fomentaban su Devoción y ordenaban la manera de hacerlo. De ahí nació y se expandió a San Judas Tadeo, que pasó a ser “Abogado de imposibles”, “Milagroso Santo”, “Ayuda segura en todas las necesidades”.
Los Misioneros Claretianos tomaron esa Devoción y la impulsaron de modo que gran cantidad del pueblo Cristiano, veneró su Imagen y expresó su agradecimiento, creciendo cada vez más esa Devoción de manera que su Fiesta, el 28 de Octubre, era todo un acontecimiento con una solemne Novena y una grandiosa Procesión, hasta convertir la Basílica del Corazón de María en Santuario de San Judas Tadeo.
Más que las muestras exteriores en la práctica de esta Devoción, interesa que el Santo nos acerque más a Dios, nos haga mejores Cristianos y mejores hermanos.
En resumen, la Devoción a San Judas Tadeo nos debe impulsar a vivir más Cristianamente en unión con toda la comunidad.
P. Fernando Ruz T.
Misionero Claretiano
Doctor en Historia de la Iglesia
23 de Octubre, 2009
Fuente:
http://www.sanjudas.cl/paginas/formacion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡ Que Dios y María Santísima te Bendigan hoy y siempre !